Friday, September 15, 2006

¡Qué manera de fastidiar el baño!

¿Qué pensará esta bañista y los de alrededor al ver llegar a las tropas españolas? ¿Se habrán equivocado? ¿Creerán que en Líbano no hay puertos? ¿Por qué desembarcar en la playa de un hotel?
No encuentro la explicación (El País, El Mundo) de por qué los soldados españoles se suman a la tradición de los desembarcos ridículos en lugar de hacerlo con más eficiencia y menos molestia para todos en puerto.
Habrá explicación, seguro, pero alguien debería contárnosla a nosotros y a los libaneses.
¿Cómo fiarse de una fuerza para garantizar la paz si desde el principio parece una farsa?
Los marines norteamericanos inauguraron la tradición de los desembarcos espectáculos y mantienen el récord.
En Somalia, 1992, marines con uniformes de camuflaje desembarcaron iluminados y esperados por las cámaras de las televisiones y la prensa. Dos años después vimos el mismo espectáculo en Haití.

La armada española ya tiene su desembarco espectáculo.
Israel mantuvo el bloqueo de los puertos hasta la llegada de las tropas internacionales. Desde el 12 de septiembre, hace tres días, los puertos son de nuevo accesibles.
¿Para qué importunamos el baño de los libaneses?
La inteligencia militar tendrá la respuesta. Supongo que si la armada va a algún sitio tendrá ganas de aprovechar para entrenar.

50 comments:

  1. Pequeña errata: entiendo que quieres decir que "Desde el 12 de SEPTIEMBRE, hace tres días, los puertos son de nuevo accesibles."

    Un saludo. Imprescindible tu blog.

    ReplyDelete
  2. si te informaras no cometerías errores tan tontos o malintencionados.
    El desembarco se hará en el puerto, como se hace siempre que se puede. Los soldados de ayer eran buceadores que revisaban la limpieza (minas etc) de la bahía por la que tienen que entrar los barcos. eso se hace saliendo y entrando a la playa.

    ReplyDelete
  3. Errata corregida, gracias.
    Mi error tan tonto sigue en los teletipos:
    MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las primeras tropas españolas que participarán en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) iniciaron esta mañana el desembarco en la playa prevista de la localidad libanesa de Tiro en el marco de la 'Operación Libre Hidalgo'.

    En elmundo.es:
    AGENCIAS | ELMUNDO.ES

    MADRID.- Las primeras tropas españolas que se incorporarán a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) han llegado a la playa Rest House Hotel de Tiro hacia las 10.30 hora local (09.30 en la España peninsular) en cuatro embarcaciones.

    Se espera que, tras la llegada de los primeros efectivos, el desembarco de material y hombres dure 48 horas.

    Así que o alguien no se expresa bien o no nos estamos entendiendo. Como se ve no soy el único.
    Por cierto, ya hay fotos de desembarco en la playa.

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, el desembarco se efectuará en una playa, y creo que la razón puede ser tan sencilla como lo que sigue:

    1. Lo puertos estaban bloqueados y se prepara un traslado con la operación de desembarco que estamos presenciando.

    2. Con todo el dispositivo en marcha, el 12 de Septiembre, termina el bloqueo a los puertos libaneses y, a tres días del desembarco resulta mucho más operativo seguir los planes marcados desde un principio. Además, suponen maniobras para la tropa y siempre es importante mantener a la tropa en activo.

    Ya se que resulta de lo más ridículo, pero ya que se realiza una misión de este tipo no viene mal entrenar un desembarco con todo el equipo.

    ReplyDelete
  5. Repito lo que ya he dicho en Escoloar.net
    La foto juraría que es de ayer, cuando la avanzadilla (que parece que si desembarco en el puerto), fue a la playa, tomo medidas y profundiades, posiblemente el de las aletas inspecionó fondos y miró si había minas. Y lo normal es que luego asegurasen la zona, la sometiese a guardia y vigilancia hasta el día de hoy para que nadie pudiese cometer un desaguisado.
    ¿Que por qué no se ha desembarcado en el puerto? Porque probablemente esté hecho unos zorros, sea más fácil un atentado emboscada o lo que sea, no tenga capacidad para albergar a los buques españoles (ahora, después de los bombardeos) y/o porque el mando no ha querido a arriesgarse a meter un buque de guerra en puerto "hostil" con riesgo de que le pasase algo similar a la fragata aquella americana, "Cole" creo que se llamaba.
    No soy "pro-militar", pero les supongo profesionales, que saben lo que hacen y que miran lo primero por su seguridad.

    ReplyDelete
  6. En el puerto se van a descargar los contenedores, pero solo después de que haya tropas ya desplegadas para protegerlos. Puede ser algo paranoico, pero es más seguro ... por si acaso.
    Esta protección es posible, gracias a que antes se han desembarco las tropas en la playa. Por que en la playa? Quiza, solo quiza, no estamos alli, XD, por que asi pueden desembarcar más desplegadas en sus vehiculos, y más preparadas para el combate, mientras que el puerto serian más vulnerables bajando por una escalerilla. Quiza sean excesivas precauciones, pero siendo el Libano, a mi, personalmente, me parece bien.

    ReplyDelete
  7. A ver, unonuevo, sabes tan poco de militares que no valdrías ni para pelar patatas. Por mucho que jures, las fotos son de hoy por la mañana, a las 10.30 hora local. Los submarinistas de la Armada habrán hecho las inspecciones normales en cualquier desembarco anfibio, pero no hay ninguna razón para temer que la zona esté minada. Y si eso era un problema, sólo tenían que haber desembarcado en el puerto de Beirut. Aunque eso de Líbano te suene a tierra de moros peligrosos, ese puerto estuvo funcionando con toda normalidad antes de la guerra. Tras el fin del conflicto, varios buques con carga humanitaria han atracado en el puerto... sin ver minas por ningún lado.

    ¿Qué coño de medidas de profundidades van a tomar si es un desembarco anfibio? ¿No ves que llegan hasta la misma playa, profundidad cero?

    Por cierto, el USS Cole no era una fragata, sino un destructor. Sufrió un atentado de Al Qaeda con una lancha motora llena de explosivos mientras estaba fondeado cerca del puerto de Yemen. Es decir, en una posición similar a la que estaban los barcos españoles de los que ha partido el desembarco anfibio.

    Iñigo

    ReplyDelete
  8. Perdón, las fotos son de ayer y de esta mañana. Lo de ayer fue la avanzadilla y hoy ha llegado el resto. En ambos casos, las imágenes son igualmente divertidas.
    Iñigo

    ReplyDelete
  9. Pues Yo viendo las fotos me quedo con la chica que me confirma
    que hay gente normal y que merece la pena ser conocida
    hasta el los lugares mas asolados por las bombas.

    Espero que nuestros militares se lo hayan pasado bien jugando o entrenando con un desembarco anfibio, no lo critico; pero por favor que me protejan de cerca a esas bellezas.

    Salu2

    ReplyDelete
  10. ¡Qué guapa es la bañista!

    ReplyDelete
  11. Uno de infantería de marina.9/15/2006 5:26 PM

    Pues hay una explicación sencilla, se ha desembarcado empleando lanchas y vehículos anfibios, que pueden llegar UNOS TRAS OTROS a la playa continuamente, y organizarse de inmediato en la playa para mañana ir ya de camino a Marjayún, que es donde se va a efectuar el despliegue español. Si hubiera una prisa excesiva (combates en serio, no la misión de interposición) pues estarían ya yendo hacia el interior de Líbano.

    ¿Porqué no se ha desembarcado en el puerto?, pues porque las instalaciones del puerto están casi todas destruidas o dañadas, y sería muchísimo más lento que el desembarco que se ha efectuado hoy en la playa. Fijaros en los franceses, llevan casi una semana desembarcando material, y salieron varios dias antes que nuestras tropas.

    Antes de pensar que es un espectáculo mediático deberiais tratar de informaros un poquito, así quizás lo entenderíais.

    ReplyDelete
  12. El de Infantería de Marina nos ilustra a los que hicimos la mili hace muchos años. La explicación es convincente, ya decía que la habría. Pero que es un espectáculo mediático, ¡vaya!, para eso vale con ver los diarios y los telediarios de hoy.
    Cuando los marines desembarcaron en Somalia también iban en serio. Igual que los cámaras que los filmaban.

    ReplyDelete
  13. Creo que la explicación del desembarco es sencilla. Soldados y material van en buques de desembarco o anfibios, no en mercantes. Son buques que cargan y descargan por popa, aunque el de desembarco tambièn lo puede hacr por proa. Para operar en puerto necesitan rampas de acceso. Si no las hay o están ocupadas por otros buques no hay más remedio que lanzar el material al agua y que llegue a tierra por sus medios, en una playa.

    ReplyDelete
  14. Lo triste no es el desembarco (ridículo en si), lo penoso es llegar a esta situación, lo desagradable es que exista un antes, un ahora y un después. Lo inhumano es la guerra y sus consecuencias. ¿Aun quedan bañistas en Libano, o a esta bonita muchacha la han puesto para la foto?

    ReplyDelete
  15. Vamos a ver...¿Líbano??? hummm, ¿no es ese país donde después de tres guerras civiles y tres invasiones extranjeras donde está todo destrozado..?¿no es ese pais donde los periodistas adictos al photoshop nos mostraron los tremendos bombardeos israelíes...???¿si..?? coño, pues igual tienen las infraestructuras portuarias tan jodidas, que no se puede hacer en poco tiempo una descarga de material pesado para que refuerce UNIFIL.

    Por eso se hace el desembarco, querido blogero, porque es mucho más rápido que tener que esperar varios dias para descargar en un puerto que es, primero, demasiado pequeño para el Galicia, y segundo, que no tiene muchas infraestructuras, como nuestros bonitos puertos.

    Y si encima los niños disfrutan, mejor que mejor. Si eres periodista, te podías documentar un poco mejor, campeón.

    ReplyDelete
  16. JP5, ya me explicarás por qué pueden desembarcar los franceses y nosotros no. Me parece más acertado (y educado) el comentario anterior sobre la ocupación de las rampas. En todo caso, no está en la información facilitada. El desembarco queda más mono en la playa, no hay duda.

    ReplyDelete
  17. Pues pregúntate cuántos días llevan desembarcando los franceses y dónde (en Beirut). A propósito, están desembarcando carros de combate lecrec. Nuestro ministro dijo en sede parlamentaria que no se podían llevar carros de combate. Qué curioso.

    A mi me parece bastante poco educado también el tratar de ridiculizar desde la ignorancia algo que se nota no entiendes.

    ReplyDelete
  18. Perdón, JP5, pero yo no ridiculizo a nadie que participa aquí. Que los franceses llevan varios días descargando es ciertísimo. Que nosotros no queremos esperar. Parece que también. Que es ridículo el show, es mi opinión, compartida por algunos y por otros no.
    Estas operaciones también son de imagen. Y esta es la imagen, que no se si queda muy eficiente y aguerrida o no. A mí me parece bastante absurda.

    ReplyDelete
  19. Pues esa imagen dice muchas cosas en un país que sale de la guerra. Gente que viene a ayudar y a intentar cooperar para lograr un ambiente de estabilidad y seguridad. No es difícil de entender. Aparte de los condicionamientos logísticos, que los hay, está la necesidad de llegar rápidamente a la frontera (los primeros destacamentos que desembarcaron esta mañana ya han llegado), y por supuesto, a mi me encanta que se confraternice con la gente de allí, que probablemente los tipos vestidos de uniforme que han visto previamente, o son invasores, o son terroristas.

    Además pienso que antes de tener una opinión, correcta o no, conviene tratar de informarse del por qué de las cosas.

    ReplyDelete
  20. Uno de Infantería de Marina9/15/2006 8:09 PM

    No entiendo porque teneis que discutir. ¿Qué a los medios les ha parecido gracioso el desembarco con los crios jugando por enmedio?, por supuesto, pero si esa es su playa y se puede usar para desembarcar lo antes posible porque las instalaciones del puerto de Tiro están destrozadas y las carreteras que van del puerto a la salida de la ciudad tambien... ¡habrá que usar la playa digo yo! al fin y al cabo han mandado a la infantería de marina porque es la única unidad en nuestras fuerzas armadas que puede poner en marcha un batallón reforzado en muy poco tiempo. Han llegado ahora, pero tened en cuenta que salieron hace una semana de Rota y tras organizar la unidad en tiempo record. Los franceses e italianos también han mandado a sus infanterias de marina, y también desembarcaron primero en playa (los franceses sus blindados los bajaron en el puerto porque carecen de barcazas como las españolas).

    No creo que sea una cuestión de propaganda, porque sino habriais visto a los soldados charlando con la prensa, el PIO (Public Information Officer) dando una charla explicatoria a los periodistas, etc... pero simplemente los periodistas en este país (SOLO PASA EN ESTE PAÍS) no tienen ni idea de temas militares y pasan de preguntarles el porqué de las cosas. Se asume que es para montar el show y arreglado, y no es así, todo tiene su razón de ser.

    Por cierto, que además del famoso MOU que esgrimió el Ministro Alonso para no mandar carros de combate ni artilleria (en la Infanteria de Marina hubo que dejar en la base nuestra artillería), resulta que el MOU no aparece por ninguna parte como norma oficial... vamos, que se lo sacó de la manga. Por eso los franceses llevan blindados de verdad y artilleria pesada (155mm su artillería). Los italianos harán lo mismo, llevarán sus Centauros y sus Arietes para proteger a sus tropas por si la cosa se pone fea.

    Pero como siempre, el Ministro de Defensa no tiene ni idea y los periodistas no preguntais.

    Por cierto, en la ORP de la Armada estarán encantados de que pregunteis lo que querais, facilitarán fotos, etc...

    ReplyDelete
  21. El otro día, más de 100 periodistas en Rota, y en la rueda de prensa del ministro Alonso, cuando se abrió el turno de preguntas...¡¡NI UNA PREGUNTA!!

    Ayer, en la comparecencia del JEMAD y ALONSO en Madrid...tres preguntas, y de las facilitas, vamos, para lucirse.

    Enhorabuena, periodistas.

    ReplyDelete
  22. No parece que el desembarco le haya fastidiado el baño a nadie...
    De verdad que algunos pareceis tener una especie de mania a cualquier cosa que suene minimamente militar que roza lo estrambotico.
    Esta gente esta ahi para ayudar bajo auspicio de la ONU, no son ningun ejercito invasor, si consideran que la mejor manera de desembarcar es esta, ellos sabran, que para algo es su oficio, ¿no?

    ReplyDelete
  23. Hola Juan.
    Yo tambien soy Juan, o J. para abreviar...pero no soy periodista, soy militar...y de infanteria de marina por mas señas. Trataré de contestar las dudas que tienes.
    Pero lo primero que te pediria es que cogieras un mapa físico del Líbano, localizaras Beirut, Tiro y Marjayoun. Este último lugar es el destino final del personal que desembarca, y su zona de actuación.
    (puedes usar este: http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900LargeMaps/SKAR-64GDR5?OpenDocument)
    Echa un vistazo a la disposición de carreteras, y piensa que al este de Beirut y paralelo a la costa corre una sierra con alturas de hasta 2000 metros, por lo que no se puede ir libremente de este a oeste.
    Tambien que echaras un vistazo a este mapa de naciones unidas que determina los campos de minas, municiones sin explotar y carreteras destrozadas.
    http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/CMAS-6TLLSV?OpenDocument
    Una vez tengas en tu mente lo que se llama "situación", podemos empezar a discutir.

    "Qué pensará esta bañista y los de alrededor al ver llegar a las tropas españolas? ¿Se habrán equivocado? ¿Creerán que en Líbano no hay puertos?"

    En el Libano hay dos puertos: Tiro y Beirut. Pero para ir a Marjayoun, si desembarcas en Beirut, tienes que bajar por la costa debido a los montes...para al final llegar hasta Tiro y meterte por carretera perpendicular a la costa por el interior. Si desembarcamos en Beirut tenemos varios inconvenientes: El puerto está congestionado por la llegada de suministros a la población y porque ya están los franceses e italianos tratando de bajar su material. Como las infraestructuras estan muy dañadas, te puedes imaginar el caos que sería meter mas fuerzas en un puerto cuya situación es cuanto menos que desesperante. Además, no tendríamos prioridad y podrían pasar varios dias hasta lograr tener un amarre para poder desembarcar; luego reunir todo el material y bajar por carretera hasta Tiro. Con el correspondiente estorbo en las carrteras que parten del unico puerto con capacidad pesada del país.
    Si piensas en el puerto de Sidón, está peor que el de Beirut. Y enSidón y Tiro no hay capacidad de bajada de medios pesados (los militares tenemos la mania de ir con vehículos y contenedores muy pesados...mas de lo normal!)...el puerto no tiene calado para que entren los buques (no es lo suficientemente "hondo")
    Andá!! No se puede desembarcar en puerto sin interferir en el suministro humanitario, sin realizar una larga espera, y sin tener luego que realizar un tránsito de muchos kilómetros por carreteras minadas, destrozadasy ocupadas por camiones que siguen tratando de abastecer un pais desabastecido.
    ¿Crees que todo esto se ha descubierto ahora? La major manera de tener a la fuerza española en su sitio, en el menor tiempo posible, con la menor interferencia en las rutas terrestres, con el mínimo desplazamiento por carretera, con la mínima demora en la descarga, con el mínimo riesgo de crucce de zonas minadas o con munición sin explotar...era desembarcar en una playa. Y vaya casualidad! por eso envían a los infantes de marina españoles...

    "No encuentro la explicación (El País, El Mundo) de por qué los soldados españoles se suman a la tradición de los desembarcos ridículos en lugar de hacerlo con más eficiencia y menos molestia para todos en puerto. "

    Pues por lo que hemos visto, el ridículo lo haríamos intentando desembarcar en puerto! El Líbano no es Barcelona, Valencia o Palma con su estación marítima, sus rampas de vehículos y sus autopistas. No hay instalaciones apenas utilizables, los puertos son tan pequeños y estan tandañados que la prioridad es el abastecimiento de la población civil. La eficiencia plena y la menor molestia, se obtiene desembarcando en una playa, lo mas cercana posible al destino final.

    "¿Para qué importunamos el baño de los libaneses?
    La inteligencia militar tendrá la respuesta. Supongo que si la armada va a algún sitio tendrá ganas de aprovechar para entrenar."
    "Entrenar" se hace en otros sitios; en situaciones como estas no se puede ir a improvisar, ni a experimentar, ni a jugar. Como ves la inteligencia militar tenia respuesta a unas preguntas que la inteligencia periodística ni se había planteado.
    Menos mal.

    ReplyDelete
  24. Soy otra vez Juan, o j.
    Me corrijo a mi mismo:
    El destino final es TAIBE, que como se puede ver en este mapa (http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/09/15/1158296636_extras_ladillos_1_4.gif)
    está justo al este de Tiro y al sur del rio Litani (famoso por haber sido demolidos los puentes y cruces aislando el sur del líbano del norte) Otro obstaculo mas que salvar en caso de venir desde Beirut!. Y encima transitando por carreteras como esta:
    http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/09/15/1158296636_3.jpg

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Si me permites un último comentario, creo que tu profesión te hace perder el enfoque de la situación. La razón del desembarco no es el hecho mediático, sino la economía de esfuerzos, medios y minima interferencia en la vida civil. Desde luego que es una situación que se presta mucho a la noticia y al comentario fácil, pero caer en ello un "consultor de medios" ...
    Un saludo.

    ReplyDelete
  25. Tiene toda la razón del mundo el señor militar en sus explicaciones.

    Y además, para que vamos a buscar una playa discreta en donde el desembarco pase más o menos desapercibido o para que vamos a enviar antes una lancha con unos cuantos soldados que la desalojen, no se, cualquier cosa para hacerlo discreto, lo mejor es dar un bonito espectaculo a los aburridos bañistas libaneses.

    Y además, es evidente que el puerto de Beirut está colapsadisimo, fijense en las imagenes de esta cam (no debieron de atinarle los israelies):

    http://www.skileb.com/webcam/beiport/default.asp

    Como se puede percibir hay cientos y cientos de barcos fondeados en la darsena y muchisimos más en los muelles esperando para ser descargados.

    Este desembarco junto con la toma de Perejil superan en surrealismo a cualquiera de las historietas del gran Ivá sobre la Puta Mili.

    ReplyDelete
  26. Bien explicado J. (el infante). Creo que en periodismo tenemos una asignatura en la que todos se matriculan y nadie aprueba: "todología".

    ReplyDelete
  27. y cuanto vale esto...?

    ReplyDelete
  28. Yo creo que "ambas partes" tienen razón.
    Por un lado es cierto que el desembarco en la playa era el medio mas optimo en todos los aspectos.
    Pero por otro lado ha habido una intención clara de hacer un desembarco mediático. Y se han aprovechado las circustacias para meter fotógrafos y cámaras a conciencia.

    Esto es así. No discutais, cogeros de la mano. :)

    ReplyDelete
  29. Muchas gracias por sus comentarios, Juan, que imagino debe ser oficial de IM..
    Personalmente estoy muy impresionado con la eficacia y organizacion de que han hecho gala nuestras fuerzas representando a la ONU.

    ¿Que había gente en la playa? ¿Y qué? En las playas suele haber gente, y más en ese tipo de playas de bajo gradiente.

    En fin, que ojalá todas las guerras fuesen así, y que todos los desembarcos fuesen así de idílicos, y personalmente me ha gustado ver a los infantes españoles desembarcando en esa playa de Libano y a esos nativos recibiendoles con nuestra bandera. Me he sentido y me siento orgulloso de ser español al ver esas imagenes.

    Lo de los Leclerc franceses y Centauros italianos, que tanto parecen envidiar algunos, porque no llevamos los nuestros, no sé, esos cacharros me parecen unos tastarros con poca autonomía que sólo hacen entorpecer y encarecer mucho más la misión, y solo servirían para enseñar lo grande que la tenemos o infundir confianza.

    Si hacen falta en un momento dado ya los enviarán para allá si surge la necesidad, imagino

    Ah, y lo siento por el blogger, en mi opinion no tiene ni pajolera idea de lo que es un barco, o la descarga en un puerto o una maniobra con todo este tinglado en tierra extraña

    ReplyDelete
  30. Lo de desembarco mediático o no es lo mismo que ver un Mercedes descapotable y decir que es ostentoso y hortera. Qué culpa tendrá el pobre Mercedes! El pecado está en los ojos del que mira.

    ReplyDelete
  31. En España cualquiera se permite el lujo de opinar sin ningún conocimiento. En eso los peridistas son los reyes, que de nada saben y de todo opinan.

    Si se ha desembarcado en la playa sus motivos habrá. No voy a tratar de exponer ninguno porque no es necesario.
    Si el cirujano dice que hay que operar el paciente se calla.

    Lo más sangrante es que un individuo sentado cómodamente en frente de una pantalla de ordenador se permita el lujo de decir que se estropea "un día de playa" a un bañista.
    Ese bañista hace unas semanas podría haber muerto bajo una bomba, y si hoy puede ir a la playa es porque nuestros militares, entre otros están ahí. Si se les preguntara nadie diría nada, pero siempre tiene que haber alguien que se cree ingenioso y mordaz y tiene que escribir alguna tontería.

    Como mínimo hay que mostrar respeto para los que se han ido lejos de su casa, no de vacaciones precisamente, a jugarse la vida por otros y no hacer comentarios simplones que sólo demuestran lo atrevida que es la IGNORANCIA.

    Un saludo

    ReplyDelete
  32. Buenas!

    Yo también soy periodistas y al ver las imágenes del desembarco de nuestras tropas me he preguntado por qué la playa para hacerlo en lugar de un puerto. Creo que es lo menos que se puede plantear una persona que no conoce las tácticas militares.

    Agradezco la respuesta de las dos personas de la Marina, me han servido de mucha utilidad, y coincido con ellos en que mis compañeros de los medios no han hecho hoy los deberes al no acercarse a los centros militares para dar a conocer esta situación, que considero muy importante.

    Por otra parte, me ha gustado ver el recibimiento a nuestras tropas, que van en misión de paz a ayudar a un país destruido por la sinrazón y el fanatismo. Recordemos que nuestros soldados se juegan la vida por ayudar a otros a reconstruir sus hogares.

    Un saludo a todos,

    Jose.

    ReplyDelete
  33. Un ignorante.9/16/2006 3:45 AM

    Querido Juan Von Clausewitz:
    Como hijo de periodistas por un lado, y ex-militar por el otro, me encuentro entre la espada y la pared. Pero amparandome en la infinita piedad de mis padres, debo decir que eres un cretino. Mientras tu sigues con tu comoda vida descojonandote ante el espectaculo cinematografico que te ofrece la television, esos infantes de marina se juegan la vida por que su gobierno, y su pais, confian en ellos para ayudar al pueblo Libanes. Y mientras tu ganas tu dinerillo escribiendo mierda, ellos duermen en la arena y comparten la letrina con cincuenta companeros, ganando el suyo. Y seguramente no hayan estudiado, ni sean tan cultos como lo seras tu. Pero al menos, en lo mas intimo de sus almas, saben que hacen algo de lo que estar orgullosos, con o sin camaras delante, -porque al fin y al cabo lo que importa a tres mil kilometros de casa es la familia- mientras tu, tirado en tu sofa y llegando a conclusiones estupidas, desperdicias tu tiempo enganando a otros idiotas.

    Atentamente de alguien a quien le hierve la sangre.

    ReplyDelete
  34. Que atrevida es la ignorancia, ignorancia que viniendo de un periodista pasa a ser falta de profesionalidad, ya que para opinar de algo hay que conocerlo, y usted permitame la expresión no tiene "ni puta idea".

    Atentamente.

    ReplyDelete
  35. otro militar9/16/2006 4:12 PM

    El tema de los carros de combate, no es porque se tenga envidia o no. Si, desde un punto de vista del planeamiento, los franceses y los italianos, que algo saben de estas cosas, han decidido llevarlos, no creo que sea por el capricho de a ver quién la tiene más gorda, porque estas cosas no se hacen por que si. Lo que llama la atención es que en sede parlamentaria, y recogido en el Diario de Sesiones, el ministro afirmase que "En cuanto a las características técnicas de la fuerza, quiero indicarles que la ONU ha dispuesto en el memorándum de entendimiento elaborado al respecto que la fuerza ha de ir dotada de medios de calibre ligero ?hasta 30 milímetros de calibre? con la sola excepción de morteros. El uso de medios blindados superiores a los que envía España ?por ejemplo, carros de combate y artillería? queda prácticamente prohibido por el memorándum de entendimiento de la ONU. Por ello, nuestros batallones, tanto el de Infantería de Marina, primera fase, como el mecanizado, segunda fase ?a las que luego me referiré más en detalle?, van dotados de medios adecuados. La Infantería de Marina va a llevar vehículos de combate Piraña y el batallón mecanizado BMR ?blindados medios de ruedas? y Vamtac ?vehículos de alta movilidad táctica?"

    el mismo día que desembarcaban los carros de combate franceses en Beirut. O sea, que el ministro, o miente, o está desinformado.

    Y si el riesgo es, principalmente por municiones sin explosionar, que pueden llegar a ser de calibres superiores a los 155 mm, o minas contracarro...mejor patrullar en vehículos acorazados que en vehículos con blindajes ligeros.

    ReplyDelete
  36. Leídos todas vuestras respuestas me quedan claras varias cosas:
    Sigo sin encontrar en la prensa española ni en la información oficial detalle alguno de las explicaciones (hipótesis) que aquí dáis algunos sobre porqué una playa y no un puerto. Algunas de ellas me parecen muy plausibles: puertos bombardeados, cercanía a la zona de despliegue, etc.
    Me gustaría haberlo sabido antes, como digo en el post. La culpa, de quien no informó y sobre todo de quien no preguntó.
    Sigo creyendo que un desembarco en un país, admitidas las explicaciones que ofrecéis algunos, se puede hacer de forma más discreta.
    Si no se hace es por que no se quiere. No sabemos las razones.
    Todo lo anterior no tiene nada que ver con el ardor guerrero con nuestras tropas que algunos desprendéis.
    A mí me hubiera gustado que España y Europa no hubiera esperado tanto para proteger al Líbano y su democracia del desastre desencadenado por Hezbolá y los israelíes.
    Bienvenidas las tropas para asegurar la paz, ojalá hubieran llegado antes.
    Será cosa de aquello de Marte y Venus que decía Robert Kagan o de la imposibilidad europea de tener una política internacional común.
    Ojalá la próxima vez el espectáculo no sea necesario.

    ReplyDelete
  37. Hombre, ardor guerrero será el de ZP o Alonso, que son quienes han mandado las tropas ¡no? al militar se le supone ardor guerrero, como al médico se le supone el juramento hipocrático...o al periodista verificar las noticias :D

    ReplyDelete
  38. Juan, vuelves a demostrar que no te molestaste en buscar ni contrastar la información. Fuiste rápido al chiste fácil y al topicazo. El día anterior del desembarco hubo una rueda de prensa del ministro, con el JEMAD donde explicaron toda la operación y por qué se tenía que hacer así. Es más, intervino el almirante que ha dirigido el desembarco por teléfono. E incluso puedes encontrar el audio de esa rueda de prensa en http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4072&accion=1&id_nota=1143

    Curiosamente está en el apartado de notas de prensa del ministerio de Defensa, que es donde probablemente si yo fuera periodista, miraría para documentarme antes de escribir sobre un tema de este tipo.

    Pero bueno, lo que es más importante es que nuestros militares ya están en la zona que les han asignado, y que es de las más peligrosas. Y eso merece un respeto.

    ReplyDelete
  39. Arturo. No oí la rueda de prensa. La ví. Los vídeos están en el mismo sitio. No se habla nunca de por qué el puerto o la playa. Se habla de los objetivos de la misión, de los helicópteros, etc. pero no de lo que aquí se discute.
    La parte en la que el responsable militar explica los detalles de la misión no están en los cortes que aquí se ofrecían.

    ReplyDelete
  40. Uno de infantería de marina9/17/2006 1:07 PM

    ¿Y no es esa precisamente la tarea del periodista?, el hacer la pregunta acerca de la información que no se le facilita. Espero que no sea así siempre, que si no os dan una información por desidia o desinterés, no os cruzeis de brazos y luego aventureis hipótesis acerca de cosas que podríais haberos molestado en preguntar.

    Hoy has tenido un ejemplo a la explicación que se te ha dado aquí acerca del desembarco en la playa. Hoy, dos dias después, se ha desembarcado a los miembros del Ejército de Tierra en el puerto de Beirut. ¿Por qué?, pues porque no están ni entrenados ni equipados para hacer un desembarco anfibio a diferencia de la Infantería de Marina.

    Esos 76 soldados, tienen que ir ahora por carretera hasta el sur, y luego dirigirse a Taibéh a reunirse con las tropas que llevan ya casi 48 horas allí. ¿Entiendes ahora el motivo del desembarco en la playa de Tiro? Velocidad, simplicidad, efectividad.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  41. Juan, yo vi casualmente la rueda de prensa en CNN+ en directo. Supongo que alguien con inquietud sobre el tema, podría también haberla seguido, y se comentaron los aspectos técnicos del desembarco. Y por supuesto, están los teléfonos, faxes y correos electrónicos de los gabinetes de prensa del minisdef y de la Armada.

    Un poquito de periodismo de fuentes, que creo es como se llama, no vendría mal en casos como este, ciertamente exóticos para muchos profesionales de la comunicación. Vamos, como si me pongo yo a comentar cómo hace un cirujano un bypass coronario y por qué...

    Salu2

    ReplyDelete
  42. Soy j. por ultima vez.
    Pues a mi lo que en el fondo me sorprende...¿o no?, es el "hecho consumado" que se desprende del artículo por el que todo lo realizado por militares es malo y además está mal.
    Eso se llama prejuzgar, y da igual las fuentes y las notas de prensa y las enciclopedias que tengas...la idea previa está ahí, y la situación se adapta perfectamente a la expresión de la opinión vestida de noticia.
    "No dejes que la realidad te estropee un buen artículo".
    Un saludo.

    ReplyDelete
  43. "Sigo creyendo que un desembarco en un país, admitidas las explicaciones que ofrecéis algunos, se puede hacer de forma más discreta"

    ...desde luego, lo mejor sería publicar un decreto restringiendo el derecho a la información, o mejor aún, barrer antes la playa para "eliminar" periodistas y bañistas... eso, hasta que consigamos una pintura transparente para camuflar barcos, lanchas, carros y personas.

    ReplyDelete
  44. Pongo fin a mi intervención en esta conversación diciendo un par de cosas:
    Hoy los periódicos explican que el material pesado se desembarcará en el puerto de Beirut, así que sí se pueden usar los puertos.
    Ya entiendo (soy tonto, pero no tanto) que están más cerca de la zona de despliegue desde donde desembarcaron, pero lo pudieron hacer cualquier otro día, no un viernes, que es el festivo de los musulmanes, lo que aumentaba el número de bañistas en la playa.
    Digo en el post: "Habrá explicación, seguro, pero alguien debería contárnosla a nosotros y a los libaneses". Mi sorpresa en la falta de detalles se refiere tanto a la magra explicación de los responsables como a la poca curiosidad de los periodistas.
    Y, por último, yo no cubría esta información como reportero, así que no estoy obligado saber todos los detalles no difundidos, comentaba la información publicada por la prensa y el Ministerio de Defensa y me quejaba de su poca precisión.
    Sigo creyendo que sobra espectáculo en el desembarco y eso no tiene nada que ver con mis "prejuicios" sobre el ejército español ni con mi opinión (que ya reflejé más arriba) sobre la misión en Líbano.
    El post está documentado como se puede ver pinchando los enlaces. Se puede estar de acuerdo o no. No discutiré eso, pero no tenéis razón cuando contáis a toro pasado suposiciones e hipótesis que no han sido publicadas ni siquiera a día de hoy. Todavía tengo que oir a un responsable militar explicando la charada.
    Agradezco a los que parecen saber de esto lo bien que se han explicado. Ojalá en el Ministerio de Defensa aprendieran de ellos.
    Es la opinión de un ciudadano, no de un periodista, ya que en este caso yo no estaba cubriendo la información.
    En el post se critica la falta de información, responsabilidad de los periodistas, y las elecciones (digo que estoy seguro de que tendrán sus causas) de los responsables de la operación.
    Sigo pensando lo mismo. Gracias a todos.

    ReplyDelete
  45. Juan, lo de hoy es material del ET que no puede desembarcar en playas porque no está preparado. También has reconocido que opinaste sin informarte previamente, luego de mala manera te puedes quejar de falta de información. Ignorabas que había habido una rueda de prensa en el miniterio para explicar la misión y el desembarco que iba a tener lugar al día siguiente. Luego resulta que la prensa estaba esperando el desembarco, luego a lo mejor han hecho mejor sus deberes que otros compañeros.

    Por último, no hay registrada ni una queja de los libaneses. Todo lo contrario. La prensa libanesa, tanto en árabe como en inglés, tratan positivamente el desembarco, como la llegada de otros contingentes.

    Entonces ¿cuál es el problema? Me parece que es el prejuicio, y la falta de información.

    Espero que estos breves comentarios que se han vertido en tu blog te hayan ayudado a comprender un poco mejor este tipo de cosas.

    Salu2.

    ReplyDelete
  46. lo que veo es que la gallegada no tiene nada en que ocuparse

    ReplyDelete
  47. Pero como os poneis con el pobre Juan. Que no seais capaces de ver más allá de lo que cuentan los altos mandos o el gobierno de turno y os creais que las hipócritamente llamadas "misiones de paz" se hacen por amor a la humanidad y para que la testosterona puede ser usada para buenos fines, no significa que haya otras razones aunque no seais capaces de verlas. Tal vez deberíais quitaros esa mala costumbre de calaros la gorra militar más allá de las cejas antes de poneros a escribir ;-)

    La necesidad de enmascarar, una vez más, la pasividad desplegada durante tantas décadas, y de justificar el sueldo de hombres y mujeres armados, que consolidan a través de los ejércitos políticas fracasadas y carentes de imaginación, compromiso y, porque no, arrojo y coraje frente a los poderosos, no constituye una auténtica fuerza de paz, aunque tenga esa apariencia.

    ¿Defender al pueblo libanés? ¡Venga ya! Lo digo con toda claridad, atajo de ingenuos o de militaristas (no tengo claro del todo de que vais): siempre detestaré las maniobras de desembarco político en las luminosas playas del cinismo.

    ReplyDelete
  48. Buen blog, buena suerte

    -------------------------
    Hotel Tánger

    ReplyDelete
  49. Llego tarde, lo sé, pero al igual que yo he accedido a este coloquio, también podrá llegar mucha otra gente:
    -Respeto el trabajo de los periodistas: como en todos los trabajos, los hay muy buenos y otros no tanto. Gracias a ellos sé que hay lugares del mundo en los que despertarse un nuevo día es toda una proeza, y que en España se vive muy, muy bien.
    -También comprendo a los que se dicen "antimilitaristas". Sería magnífico no necesitar ejércitos! pero también que no hubiese que ir detrás de nadie para que pague sus impuestos, recalifique terrenos, trafique con mujeres y niños,etc.
    Por desgracia, los conflictos existen, y amparados por gobiernos de todo tipo de ideologías.
    -He sido militar, he acudido a lugares en donde la sola presencia de un militar OTAN u ONU evita que se apedree a una mujer, que recluten a críos como hombres bomba, o que un camión de ayuda humanitaria no llegue hasta la última aldea y se lo quede el "señor de la guerra".
    -Yo no me preguntaba el porqué del conflicto,quién es culpable o si hubiese sido evitable. Sólo ves que hay gente necesitada, y ayudas en lo que puedes, haciendo lo que sabes hacer: disuadir.
    -Insisto, sería fenomenal que no hubiese ejércitos, pero esa disuasión, por más que nos pese, solo la respetan de una fuerza armada extranjera.
    -El folkclore que acompaña en determinadas ocasiones un despliegue militar lo organiza la "cabeza" del Ministerio que, curiosamente, es civil y depende de los resultados electorales para mantenerse en el cargo. El Ejército despliega igual, independientemente de quién gobierne...
    -Para finalizar, me gustaría decirle a GANZUA que existe otra vía para ayudar al pueblo libanés, que pasa por apuntarse a una ONG, presentarse en la zona y tratar con el pueblo llano, con el miliciano de Hizbollah y con el soldado israelí. Es una opción poco cómoda, pero es la única alternativa a mi anterior sueldo "injustificado". Mis respetos a todo el personal de las ONGs que despliegan en estas tierras. Por extraño que parezca, son los que al final comprenden mejor la presencia del Ejército español en zona.
    -Por último, a un Infante de Marina que comentó que "la infantería de marina es la única unidad en nuestras fuerzas armadas que puede poner en marcha un batallón reforzado en muy poco tiempo"... Discrepo. Lógicamente desembarcando en playa por supuesto. Pero también la BRILAT, la BRIPAC, la BRILEG, la BRICZM... Un saludo tremendo a la Armada y especialmente a nuestros hermanos Infantes de Marina!!
    Saludos a todos!

    ReplyDelete
  50. Y digo yo que mas te da a ti por que y como an desembarcao las tropas españolas en el libano, es de gente tonta primero mirate las tropas y ademas eso inteligencia no lo sabe lo saben los mandos del estado mayor del ejercito de tierra. El desembarco es una forma de patrocinio y lucro y ademas da buena imagen ante otros paises y naciones

    ReplyDelete