Thursday, September 14, 2006

¿Quién dirige el Partido Popular?

Pocas veces se escucha en el periodismo político español una pregunta tan directa como la que Iñaki Gabilondo le hizo ayer a Mariano Rajoy, presidente del PP (vídeo).
Se agradece el punch y la intención de la conversación. Coincido con Javier Pérez de Albéniz en lo mucho que echamos de menos este mismo periodismo cuando en determinados medios (por supuesto en Cuatro) se entrevista al presidente Zapatero y a otros políticos.
El Mundo relanzó la ofensiva de la conspiración del 11-M en este comienzo de curso político y el seguidismo del PP la llevó ayer a la sesión de control del gobierno en el Congreso.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aplastó las interpelaciones del portavoz popular Eduardo Zaplana con los mismos datos revelados por El País. De la desacreditación del delincuente José Emilio Suárez Trashorras a las refutaciones de la conspiración por los mandos policiales de la época del gobierno del PP.
La sospecha de la connivencia apesta aunque los datos sean ciertos.
El Mundo no ha tardado en responder a El País y al gobierno.
ABC, alejado de la estrategia de la dirección del PP, llama la atención a la derecha para que cambie el rumbo y no se deje llevar por las conspiraciones mediáticas.
Un diario atado al partido de la oposición, de sus conspiraciones a sus columnistas. Otro, hermanado vital e históricamente con el partido del gobierno.
Y un ruido y una confusión monumental para los ciudadanos.

Acabe donde acabe este lío, las actitudes de unos y otros están consiguiendo el peor de los resultados: poner en cuestión el funcionamiento del Estado y de las instituciones, la responsabilidad de los políticos, el comportamiento de los medios y la transparencia de la vida pública.
Sin lograr ni luz ni taquígrafos.
Creer a unos o a otros se empieza a parecer a un acto de fe. Lo que nunca debiera ocurrir con la información.
Demasiado ruido, demasiados noes a todo, pocas explicaciones, torticeras argumentaciones, desconfianza general y un roto en la vida pública difícil de restañar.
El sumario judicial y la investigación policial, cuestionados y casi olvidados. Como si fueran un panfleto más.
Los políticos deben reflexionar mucho. Especialmente los que siguen pistas inventadas y atrapan conspiraciones cada día con el único objetivo de lavar sus propios errores.
Los medios y sus profesionales están obligados a reflexionar y sacar enseñanzas de estos últimos tiempos.
Nadie quedará indemne.

7 comments:

  1. Dando en el clavo. Lo mejor de la situacion que se ha desatado es que todo este gran embrollo sirva como punto de inflexion, como catarsis colectiva que deje a cada uno en su sitio, retratado para siempre...

    ReplyDelete
  2. Hacía tiempo que lo veía una entrevista entendida como una lucha dialéctica entre dos contendientes: un incisivo (quizá demasiado, lo cual deja entrever actitudes de fondo evidentes) Gabilondo y un Rajoy que se fajó como buen orador. Se echan de menos estos envites en la televisión, que nos ha acostumbrado a entrevistas alfombra donde el entrevistador deja que el entrevistado meta su discurso sin ninguna cortapisa. A Gabilondo se le notó, en ocasiones, demasiado a la contra y con demasiada mala intención en las preguntas, pero su agudeza dio como resultado una buena entrevista. Ayer recordé aquella famosa pregunta que lanzó el propio Iñai a Felipe González sobre los GAL. En frío, nada más comenzar, le preguntó:
    "¿Organizó usted los GAL, señor González?".

    ReplyDelete
  3. Buena memoria, Angelito. Efectivamente. A Iñaki se le pueden reprochar otras cosas, pero en su haber quedan estas dos oportunas preguntas.

    ReplyDelete
  4. Iñaki le hizo esa pregunta a González cuando ya había llovido demasiada información que evidenciaba la implicación de su gobierno con el GAL. No podía no haber preguntado eso sin caer en el descrédito más absoluto. Como bien dices, Juan, se echa en falta la misma mordacidad de Cuatro, El País y el propio Iñaki cuando se entrevista al partido hermano.

    ReplyDelete
  5. Brillante post, Juan. Envidio tu desapego, la mejor manera de hacer un análisis. No siempre es fácil. Así se deberían armar los periódicos y no con lo que nos desayunamos cada día, 'acto de fe' mediante.

    ReplyDelete
  6. Básicamente estoy de acuerdo contigo Juan. Personalmente creo que Rajoy no salió tan mal parado de la entrevista de ayer, como he leído en algunos medios. La clase política lleva bastante tiempo desprestigiada, se lo han ganado a pulso, unos y otros, pero si tuvieramos que pesar en una balanza quien ha contribuido más a crispar la sociedad esta legislatura creo que está muy claro. Y que esta es una oposición muy carroñera, y aún admitiendo que el gobierno cometa equivocaciones, sólo piensan en clave electoral, y creo sinceramente que todavía no han asumido la derrota. Me gustaría una oposición más seria y digna, por el bien de todos, y de la política.

    ReplyDelete
  7. tontos periodistas no escriben lo que necesitamos saber yo quria saber una cosa y mostraron otra
    tontos periodistas

    ReplyDelete