Sunday, September 10, 2006

Telediarios para la televisión espectáculo

Iñaki Gabilondo está dispuesto a dejar sus mañas de la radio y disciplinarse en la televisión. Fin del "anarquismo radiofónico", reconoce. José Luis Fuentecilla ha conseguido sumar una presentadora al informativo estrella de Cuatro y que Gabilondo lea las entradillas. Fin de los silencios. En la radio son un elemento dramático y de respiro; en el telediario, el vacío.
Nueva temporada, nuevos telediarios. Abren todos el 11-S, esperemos que no con la repetición de estilos y modos. Pocas esperanzas.
Los telediarios españoles son los más sensacionalistas de la historia de la televisión y afrontan un año repleto de lucha política, con el PP lanzado a por el gobierno de Zapatero, con el proceso de paz abierto en Euskadi, la reforma de los estatutos autonómicos y la encadenación de elecciones, de las catalanas a las municipales.
La política y la posición de cada cadena volverá a jugar un papel esencial. Deportes, sucesos, política de declaraciones crispadas y el asombro constante de la información metereológica son el menú repetido.

La Sexta (presentación pdf) estrena sus Noticias con mucha juventud, apuesta por presentadoras de moda (Helena Resano, Cristina Villanueva y Mámen Mendizábal) y conscientes de que con 160 personas deben huir de la cobertura extensiva estilo TVE o Antena 3.
La vía está en una agenda distinta, para jóvenes y sus intereses, según su director César G. Antón.
La Sexta | Noticias arrancará antes que el resto de los telediarios, a las 14 y a las 20 horas, intentando no quedar sepultados por los horarios copados de los informativos de siempre.
El deporte tendrá programa propio de 30 minutos tras la media hora informativa desde plató diferenciado y con presentadores distintos. La cadena del fútbol se la juega también en la información deportiva.

Cuatro renueva telediarios con novedades ante y detrás de la cámara. Silvia Intxaurrondo intentará evitar los lapsus gabilondianos y la redacción de CNN+ y de Cuatro se funden tras un año de ajustes.
Gabilondo reafirma el empeño de hacer informativos serios, con profundidad informativa y menú de "criterios tradicionales del periodismo de calidad". Y atención especial a la política: "Hay un empacho de la política profesional entendida como las vicisitudes internas y los grandes jeroglíficos de los partidos políticos. Pero la política no puede no estar presente. Esa especie de moda televisiva de decir que eso es horroroso y que a la gente no le interesa no lo comparto en absoluto".

Antena 3 defiende su liderazgo, logrado a base de sensacionalismo rampante y aupado encima de la ineficacia y los problemas en TVE-1, cuyos telediarios están atrapados por un ritmo lento, conexiones en directo muchas veces vacías de contenido y una información poco atractiva. Pocas novedades en la cadena pública y un telediario de La 2 decididamente de minorías.

Telecinco va tras la fórmula Antena 3 con Pedro Piqueras al frente. Informativos a ritmo de minutaje de audímetro. Una redacción atrapada por Sofres. Las dos comerciales tradicionales se la juegan especialmente con el arrastre de sus parrillas a falta de otras virtudes.

Pocas esperanzas para la audiencia de informativos. Los telediarios están obligados a repartir una audiencia que no crece. Las últimas temporadas no han sido buenas (tampoco en las autonómicas) pero comienza la división profunda de audiencias y algunos responsables pueden empezar a pensar en diferenciarse de verdad para apostar por la fidelidad y el posicionamiento más que por las grandes cifras de telespectadores.
Veremos.

P21 | La televisión es sensacionalista
P21 | El espectáculo y la información domados
P21 | La batalla de los telediarios (temporada pasada)

7 comments:

  1. Yo creo más bien que Telecinco ya sigue la fórmula de Antena 3. El sensacionalismo ya está instalado en los nformativos de Matías Prats y de Pedro Piqueras, los dos más seguidos.

    Cuatro y La Primera son las únicas cadenas que huyen del sensacionalismo, buscan la seriedad y la credibilidad.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que Gabilondo no pega ni con cola en los informativos, y menos en los de Cuatro. Puede que su nueva compañera le ayude a corregir los tics radiofónicos pero también agudizar el contraste entre un estilo y otro. Porque si algo de bueno tienen las Noticias de Cuatro es que son muy ágiles, estilo CNN, bien estructurados y sencillos (pocas noticias pero bien contadas).

    Y sobre los demás... Puedo entender que a alguna gente le resulte simpático y llevadero el estilo de Matias Prats, pero no entiendo que el soso de Piqueras siga en Tele5 mezclando tetas y culos con Rajoys y Zapateros.

    ReplyDelete
  3. Gabilondo reafirma el empeño de hacer informativos serios, con profundidad informativa y menú de "criterios tradicionales del periodismo de calidad".

    MIEDO ME DA.

    EL MAS MANIPULADOR MAS GRANDE DE LA CADENA SER MANIPULADORA, DICE QUE DESDE LA T.V. HARA INFORMATIVOS DE "CRITERIOS TRADICIONALES DEL PERIODISMO DE CALIDAD"

    ReplyDelete
  4. Te recuerdo, anónimo, que dos cadenas han sido acusadas de manipulación: la TVE del PP y la TeleMadrid de Esperanza Aguirre.

    Ah, olvidaba que Polanco tiene comprados a los jueves. Pobre peperío.

    ReplyDelete
  5. Lo de este blog me hace gracia. No dudo de la buena voluntad de los escribientes, pero tanto análisis de los media que padecemos no es más que perder el tiempo. Pero, ¿qué esperáis de las empresas de comunicación que tenemos? ¿qué creéis que son, Hermanitas de la Caridad? La calidad de la información que vemos hace mucho tiempo que se perdió. Hoy a las empresas de comunicación lo único que les importa es el libro de contabilidad (incluyendo a las públicas). Las redacciones de informativos son casas de putas, cada una contando la película como le parece, y otras, como Antena3, que ya hace tiempo que perdió cualquier tipo de decencia. A esto no lo queda más camino que ir hacia atrás, arrastrando tras de sí a la masa de borregos que se lo tragan compulsivamente.

    ReplyDelete
  6. ¿Alguien me podría decir quien es el autor de la foto de los dos niños de raza negra que se les ve de espalda y que sacó gabilondo en sus noticias de la tarde de ayer 26/2/2008? Si no, intentad indicarme donde puedo ver éste noticiario de nuevo. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  7. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    bandar togel indonesia

    ReplyDelete