Friday, September 29, 2006

Valencia paga blogs a cambio de publicidad

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo organizado por la Generalitat Valenciana será un éxito. Para asegurarlo, el presidente Francisco Camps ha dotado al evento de un presupuesto de un millón de euros con el que se pagará la participación de ponentes de prestigio y representantes de medios de comunicación, tradicionales y digitales.
La novedad es que blogueros de toda España también están siendo invitados para asistir al congreso. Los gastos de viaje y alojamiento corren por cargo de la organización. La contrapartida es lograr la mayor difusión posible del acontecimiento y asegurar su éxito. Copio, erratas incluidas, el mensaje enviado a muchos blogueros y que también he recibido:
"Desdes aquí os quiero hacer extensiva la invitación a que asistais al evento , os aseguro que habrá wi-fi y podreís trabajar con total comodidad. Me dice que sois de los mejores y por ello os envio esta invitación virtual (pero sirve en el mundo real) para estar en Valencia.A través de la secretaría del Congreso podreís cerrar vuestro viaje. (...) Os animo pues a estar tres días en Valencia y promocioneis todo lo que podais a través de vuestros comentarios, donde tengais cabida en la red para que nadie pueda decir que no se ha enterado."

El resto de los asistentes, si no tienen algún blog medianamente leído (según las escuetas audiencias de los blogs) y conocido por los organizadores, deberán abonar cien euros como inscripción con descuentos del 50% para estudiantes o licenciados en periodismo.
También se adjudicarán cien bolsas de viaje para los estudiantes de periodismo de universidades de fuera de Valencia. El objetivo es asegurar el triunfo del acontecimiento inspirado por el conseller Esteban González Pons y coordinado por el periodista Fernando Jáuregui.
El presidente valenciano sabe del poder del dinero y ha aprendido marketing y propaganda viral a cuenta del erario público y el dinero de los contribuyentes. El ex portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, fue el alma del congreso hasta su cambio a la Consejería de de Territorio y Vivienda, que le obligó a suspender su blog publicado en Periodista Digital.
Pons es el alma del acercamiento a los blogs del Partido Popular y ya había sido el impulsor de la convención del partido con blogueros invitados celebrada en marzo pasado.
La última Conferencia Política del PSOE fue diseñada para superar a la de sus oponentes conservadores con el lanzamiento del CiberPSOE y la televisión de partido por internet.
Camps está decidido a convertir a Valencia en ciudad de referencia para congresos y grandes eventos, y no hay tacañería a la hora de asegurar la participación y el éxito de las iniciativas.
El dinero del poder pagado por los ciudadanos puede con todo.
Antes se intentaba engatusar sólo a los medios de comunicación y a los sectores habituados a las subvenciones públicas. Ahora también a los medios sociales y a los superusuarios, los ciberciudadanos más activos y propagadores de ideas en la blogosfera.
No sé qué opinarán algunos blogueros invitados al evento. Entre ellos están muchos que denuncian a menudo la corrupción, el exceso del manto político sobra la vida social, la excesiva cercanía entre medios de comunicación y políticos, los negocios e intereses cruzados, etc.
Quizá a la hora de recibir prebendas y probar el famoso gratis total la ética y la moralidad queda sólo para los demás.
Esta no es la nueva sociedad civil que algunos anhelamos y por la que luchamos. Esta no es la ciberdemocracia esperada. Los peligros de la blogopolítica y la comunicación desintermediada se hacen más presentes y amenazantes que nunca con estas mañas.

Muchos códigos deontológicos periodísticos recogen la prohibición de aceptar viajes y gastos pagados. Casi nadie obedece el mandato. Veremos si los blogueros son más éticos que algunos periodistas y medios o la tentación es demasiado grande.
Por mi parte intentaré asistir al congreso para contar lo que allí pase sin aceptar la invitación de la organización. No estaría de más que los que asistan dejen claro a sus lectores si van invitados y sostenidos o acuden por su cuenta. Por transparencia.

P21 | Marketing y propaganda en la Valencia digital

23 comments:

  1. Bien hecho Juan, los principios son lo primero.

    ReplyDelete
  2. Lo mejor de todo es que este post tuyo aparece en la portada de la web del Congreso, en los blogs destacados de la semana.

    ReplyDelete
  3. Maldita sea... a mí no me han intentado corromper.

    ReplyDelete
  4. Y la linea 1 del metro sin presupuesto de mejora...

    ReplyDelete
  5. En enero ya predije 2006 como el "gran desembarco" de las grandes corporaciones en la blogcosa. A los que no nos pusieramos de un lado u otro, de patitas a la calle (osea, no vales porque no cuentas) y subastarse los bloggers por piezas para ser admitidos al hiper-mega-ranking también.

    Vivo a escasos metros del evento, pero también vino el Papa y ya ves, opté por ser quien quiero ser: un menda que escribe en Libertad en su blog de lo que me da la gana, qué le vamos a hacer.

    Son fáciles de desenmascarar estas campañas, lo que pretenden tiene un nombre: su propia página web. Al igual que a los plastas del márketing viral (Para ellos fue el primer internet que había en España, un auténtico "Páginas amarillas" tipo infovía sin necesidad de meter el hocico en los blogs), los partidos políticos y la gente del espectáculo, les basta tener su propia web y en ella pongan lo que les salga del escroto. Pero el deseo de llamarse "Blogger" para vestirse de modernidad, ha venido a sustituir al hasta hace poco "yo tengo un amigo que es gay", pues ahora lo más cool es que te presenten en la tele o te saquen en la prensa, o te digan en la discoteca: "Yo tengo un amigo que es Blogger". Y eso quiere hacer Francisco Camps.

    PP o PSOE, el caso es que el intercambio libre de ideas les aterra. Ojalá inventen pronto la TELEBLOG y se lancen a devorarla, a pelear por el share y así nos volverán a dejar tranquilos en este duro oficio de postear en el que "Las palabras son horcas donde a trozos cuelgo la razón" que dijera quien nada sabía de márketing viral y se la sudaba que Bloguito Palomitas apareciera siempre el primero en el ránking. Por otro lado, creo que los "Gurús" famosillos de la blogcosa, siempre se han equivocado el vender en sus "superlinkados" blogs, la imagen de los bloggers como tipos que estaban cambiando el curso de la historia "y parte de la humanidad". Eso sí que me parece burbuja tecnológica. Menos mal que luego ves que en cada evento siempre son los mismos y que la cuestión palestina no se soluciona a base de tags.

    p.d.- Si tanto le interesa el tema que nos invite un día a comer de gorra en la Generalitat a los bloggers de Valencia y así sabrá de primera mano lo que opinamos sobre su gestión política y nuevas tecnologías los bloggers valencianos.

    ReplyDelete
  6. Estaría eso de una invitación en el palau de Generalitat :P

    Lamentable que los políticos siempre quieran aprovecharse de los movimientos sociales para tenerlos de su parte.

    De todas maneras si algún blogger de los invitados va que también muestre lo que hay a escasos 1000 metros del palacio de Congresos, la zona de las cañas, llena de droga y marginalidad e instrumento social de Rita durante años para expropiar los terrenos de huerta que le quedan a Valencia.

    Eso también lo podrían contar.. y promocionar.

    ReplyDelete
  7. Me encanta saber cómo mis gobernantes despilfarran el dinero que no tienen en proyectos siempre de escaparate. Es fascinante ver cómo, desde hace ya muchos años, gastan cantidades desorbitantes de dinero de todos los valencianos en autobombo mientras aumenta la deuda pública y desatienden las acciones de verdadero calado social y cultural, que casi siempre son mucho más económicas y, sobre todo, productivas y útiles. Pero claro, aquí sólo se trata de mantenerse en la poltrona cuanto más tiempo mejor. Tiemblo al comprobar que han descubierto el poder de los bloggers; lo próximo será tratar de controlarlos. Atentos, pues.

    ReplyDelete
  8. Juan:

    A mi no me han invitado.

    Seguramente por que no soy un blogger de prestigio.

    ReplyDelete
  9. Se agradece leer cosas como estas... Los que todavía estamos metiendo la primera patita en estos mundillos y tenemos en la cabeza rebotando la idea de que nosotros sí lo haremos bien, de que no volveremos a tropezar con las mismas piedras de los otros, necesitamos de vez en cuando que nos recuerden eso que se llama ética, por si algún día empiezan las invitaciones y sentimos la tentación de dejarnos llevar por los cantos de sirena...

    Aunque me da que para eso falta. De momento ni la edad me exime: parece,paradójocamente, que pese a que no falten fondos, las ayudas para estudiantes no son tan fáciles de conseguir como las de los de renombre y prestigio... A los veinteañeros que no hayamos entrado aun en segundo ciclo nos toca ahorrar y cuota íntegra. Será porque no sonamos a nada, por más que queramos hacer algo. ¿Y luego hablamos de una nueva democracia, de horizontalidad? A mí me suena a lo de siempre.... Por eso también, los valores que sobreviven alegran mucho la mañana.

    Nos vemos por allí. ¡Si los ahorros y los principios lo permiten, respectivamente!

    ReplyDelete
  10. Yo pienso que la cultura y la formación necesita inversión. Cuando se organiza un Congreso también se ha de prever becas y ayudas y eso no significa que se "compre" la voluntad de nadie. Si fuese que a los que se les costease el viaje se les pidiese que dijeran esto o lo otro, eso sería denunciable. En todos los lugares se realizan eventos, critiqué que un blogero hiciese una crítica de las jornadas de Red de Blogs Socialistas y de Efindex, yo fui a ambas, y fueron excelentes, y en ninguna me dijeron lo que debía de decir. Ahora, si me invitasen a este diría lo que quisiera yo, pero logicamente los congresos hay que financiarlos por el interés cultural que tienen. Si se hace "política" de un congreso que es de todos será denunciable.

    ReplyDelete
  11. Pues lo siento mucho, Varela,pero este tipo de demagogias me parece un poco desfasado. ¿Así que la gente se vende por una invitación a Valencia? ¿Y a huesca? ¿Y a Cáceres? Bueno, ahí está mi comentario.
    Fernando Jáuregui

    http://www.ociocritico.com/oc/blogs/politica/

    ReplyDelete
  12. A mí tampoco me han intentado corromper, ;( pues ahora voy...

    ReplyDelete
  13. Juan, creo que el argumento que das en este artículo de los excesos presupuestarios está bien fundamentado en algunos aspectos. Sin embargo, creo que debes separar lo que es político de lo profesional.

    Honestamente, creo que la gestión de Jaúregui y su equipo ha sido impecable, se han esforzado en traer a los mejores blogguers y han aunado la virtud de no focalizar el Congreso hacia ninguna tendencia política. Por eso me parece precipitado una parte del análisis realizado. De ser verdad que cualquier cosa pagada con dinero público es aberrabte no deberíamos aceptar invitación alguna que venga financiada con dinero público. Creo que no es un derroche soltar un millón de euros por esto, siempre que si finalidad esté bien orientada. Cuántas veces hemos visto como se ponen enormes cantidades para celebraciones estériles.

    Como bien ha dicho Carmen Sánchez Carazo hay iniciativas justificadas y creo que este Congreso lo es.

    ReplyDelete
  14. Fernando, esta vez no puedo estar de acuerdo contigo ni en el paralelismo con otros congresos. Te contesto en tu blog y sigo con mis dudas que son más que las tú crees.
    Etícologo suspicaz

    ReplyDelete
  15. Con total respeto...pero gastarse un millón de euros en hoteles, aviones, trenes, y demás desplazamientos para hacer un evento sobre la Red, sin tener en cuenta TECNOLÓGICAMENTE la Red, me parece un desproposito.

    Lo acabo de comentar en el blog de David Ugarte.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. Sin duda la esencia de la comunicación viral (y todo lo que conlleva) es que no necesita de grandes inversiones. En general todo lo relacionado con la Red funciona de la misma manera, se necesitan buenas ideas, tenerlas en el momento adecuado, conexiones entre internautas... La publicidad funciona a modo de sponsors... Todo va bien cuando funciona solo! Es una vergüenza (como tantas otras, hay que decirlo), que las arcas publicas financien ideas de bombero y a contracorriente. Si la ventaja de los blogs es su propia independencia!

    Sobre temas de publicidad viral y otros temas similares, os invito a conocer www.pauxpaux.blogspot,com

    Un abrazo

    ReplyDelete
  17. Juab.Suscribo íntegramente tu punto de vista. No se pueden organizar congresos independientes, imparciales, mìnimamente válidos bajo el paraguas de la subvención. Si es privada, malo y si es pública peor.Me hace gracia Jáuregui cuando, sin que esta cuestión haya sido expuesta -excusatio non petita...-se adelante a decir que no ha cobrado un duro. Malo, malo... Para organizar un congreso profesional se requiere tiempo, y el tiempo de los profesionales debe ser remunerado. Ni por asomo me creo que FJ actúe como una ong del nuevo periodismo. Aqui nos conocemos todos y el Excmo. y Rvdmo. organizador del congreso de nuevo priodismo hace ya tiempo que enseñó la patita. Así que leña al mono Varela. Y que cada palo aguante la vela que le toque.

    ReplyDelete
  18. Hola,
    Si quereis comprar buenos jamones Ibericos os recomiendo la tienda de Spanishtaste . El mejor jamon iberico de Jabugo que he probado.

    ReplyDelete
  19. NUEVO CONCURSO EN "CUATRO".
    PREMIO MILLONARIO


    ¿Tienes una memoria prodigiosa? ¿eres infalible jugando al Trivial?


    Si es así, éste es tu concurso: nosotros te damos las preguntas y las respuestas; tú solo tienes que aprendértelas. Si eres capaz de memorizar 44.000 preguntas, 400.000€ serán tuyos.


    Si quieres concursar, escríbenos a: concursocuatro@gmail.com
    A la atención de Sonia Pernú. 679468186.


    Para los incrédulos:
    http://www.cuatro.com/notas_de_prensa/nota_prensa.html?type=Tes&xref=20070921ctoultnpr_2

    ReplyDelete
  20. los buenos jamones ibericos estan en http://www.jamones-ibericos.com

    ReplyDelete
  21. los buenos jamones ibericos estan en http://www.jamones-ibericos.com

    ReplyDelete
  22. Para todo el publico de http://periodistas21.blogspot.com le dejo un link de interes para el hogar.

    ReplyDelete
  23. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel singapura

    ReplyDelete