Monday, October 02, 2006

Activismo vídeo viral contra la pobreza

Levántate ZP, el fraudulento robo del escaño del presidente, es un ejemplo de cómo utilizar los nuevos medios y los canales de la política informal (la Política 3.0) para llegar a los ciudadanos y movilizarlos.



Lo que me gusta de la iniciativa de 4 gatos:
>> Golpe de efecto y movilización viral. Hacerse con el escaño del presidente Rodríguez Zapatero, aunque sea falso, es una hazaña de imaginación.
>> Sin violencia, sin daños, impacto directo e inolvidable.
>> Los secuestradores de escaños asaltaron el Congreso, sede de la soberanía nacional que debería ser un símbolo del espacio público. Hay mucha metáfora en esa invasión.
Lo que no me gusta. La participación de una agencia de publicidad resta épica a la acción. Hubiera sido mejor y más honesto informar a los trabajadores del Congreso implicados.

Sin excusas contra la pobreza
Rebélate contra la pobreza

4 comments:

  1. Alguien relacionado con publicidad me contó hace unos 6 años, como las pintadas que se hicieron por la calle antes de las elecciones de 1978, que decían "VOTA", fueron encargadas a una agencia de publicidad, para aparentar que eso era algo anti-sistema e implicar a los más a la izquierda para que votasen y legitimasen la votación...

    ReplyDelete
  2. Pues me parece una vergüenza. Se han aprovechado de la gente. ¿y qué va a pasar con el funcionario que ha colaborado con ellos de buena fe? En publicidad no vale todo. No olvidemos que ellos lo hacen por dinero. Es patético.

    ReplyDelete
  3. Cuando al receptor final del mensaje se le tiene que motivar e impactar, la publicidad y el Marketing acostumbran a perder el Norte. El fin justifica los medios y de los publicitas puede surgir cualquier engendro. Nunca tienen claro cuando en donde esta la frontera.

    ReplyDelete
  4. Creo que esta campaña sólo ha beneficiado a la empresa publicitaria que ha realizado este vídeo. La mayoría de las personas que visitaron youtube sólo tenían la intención de observar cómo robaban el escaño, pero sin ningún tipo de preocupación por la campaña ?Levántate contra la pobreza?. Hagan una prueba: pregunten a las personas de su entorno qué información tienen al respecto. Seguro que ninguna. Tengo vergüenza ajena de todas estas personas (incluidos periodistas, blogueros, tertulianos, etc..) que sólo se preocupan del morbo que supone robar un escaño y no del verdadero fin de la campaña.. Pero es de esperar en un país donde la gran mayoría de sus habitantes se pasan horas y horas descerebrandose con Pantojas, Aquí hay Tomate, pasarelas de moda, y otros cuentos. Lamentable.

    ReplyDelete