Wednesday, October 18, 2006

Cuatro dobla en publicidad a La Sexta

Los ingresos publicitarios de Cuatro han sido de 116,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año mientras La Sexta ha facturado 50 millones desde su lanzamiento en marzo pasado (casi ocho meses de vida).
Cuatro ha hecho perder a Sogecable 25,9 millones de euros este año frente a unos beneficios de 19,5 millones en el mismo período del año anterior. A cambio la cifra de negocio del área audiovisual de Prisa ha subido un 9,3% hasta los 1,192,8 millones al cierre del tercer trimestre (resultados pdf).
El coste de explotación de la cadena en abierto de Prisa alcanza los 201,6 millones de euros en este año y registra unas pérdidas netas de explotación (ebit) de 81,3 millones de euros a cierre de septiembre.
Los resultados no han gustado a los inversores y las acciones de Prisa y Sogecable han bajado. La consultora UBS critica los altos gastos de programación y un ingreso menor de lo previsto de la cadena en abierto del grupo de El País.
Digital + ha superado los dos millones de suscriptores con un ingreso medio por abonado (ARPU) de 41,3 euros, dos menos que en el mismo tercer trimestre de 2005.
Javier Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable, destaca en la comunicación a la CNMV la consolidación del modelo de explotación del fútbol con la entrada de Mediapro (accionista de La Sexta) en Audiovisual Sport para dar estabilidad a la televisión de pago.

3 comments:

  1. La verdad es que La Sexta está dándole una paliza a Cuatro, porque consigue la mitad de ingresos publicitarios con una antenización muuuuuy inferior. La cobertura de La Sexta no es ni de lejos la mitad de la de Cuatro (me atrevería a decir que no llega ni a la cuarta parte) especialmente por el mero hecho de que la gente ya tenía sintonizado en el televisor Canal+.
    Ahora bien, La Sexta partió con unas previsiones humildes y las superaron, mientras que Cuatro salió al mercado esperando hacerse con un 15 o 20% de la audiencia y eso no era realista. El tiempo pone a la gente en su sitio.
    Pero tampoco podemos olvidar que la forma que tuvo La Sexta de captar al nuevo público fue tirando una porrada de millones en derechos de retransmisiones deportivas que no recuperarán ni de coña (o sea, que en realidad fueron su campaña promocional y de imagen). No creo que hasta dentro de más de un año se pueda hacer un balance en condiciones del estado de las cadenas analógicas actuales.

    ReplyDelete
  2. Le recomiendo a Marcus y su "15 o 20% de la audiencia" un viaje atrás en el tiempo.

    http://www.periodistas21.blogspot.com/2005/10/cuatro-ser-barata-y-modesta.html

    ReplyDelete
  3. Si, la estimación para los primeros meses era más prudente, pero en verdad la cadena quería situarse en paridad con Antena 3 y Telecinco (creo haber leido que eso de superar el 15% de share era una previsión a 2 o 3 años), y eso resulta difícil con sus recursos (que le valieron el apodo de Cutre). En un primer momento parte de la programación parecía sacada de Localia, y no destacaba por su calidad, aunque fueron aprendiendo de los erroes.
    No digo que los de Cuatro lo estén haciendo mal y los de La Sexta muy bien, sólo que me da la impresión de que la gente de Cuatro se precipita demasiado, mientras que en La Sexta son más reflexivos y prefirieron tener currados los programas antes de lanzarlos (recordemos los nefastos informativos de Iñaki en Cuatro).
    De todas formas, la tarta publicitaria apenas crece, y cada día hay más gente a repartir, por lo que nos tendremos que acostumbrar a una televisión con menos recursos.

    ReplyDelete