Wednesday, October 04, 2006

Defensa de la neutralidad de la Red

Notas de Fundamentos Web 2006 | 7

Fue un placer hablar ayer con Vinton Cerf, padre de internet y ahora vicepresidente de Google, aunque fuera por videoconferencia. El motivo: su defensa de la neutralidad de la Red, imprescindible para que internet no acabe limitada por gobiernos, telefónicas, televisiones e imperios mediáticos.
Obligado estar atentos cuando arrecia el debate sobre el control político de internet tras el anuncio de la renovación de tres años del control norteamericano sobre ICANN.
Cerf volvió a defender la participación de la comunidad en la gobernanza de la Red a pesar de lo que les cuesta a políticos y empresas entenderla.
Sólo le faltó ser un poco más crítico con el papel de Google y su trato de los datos de navegación y personales de sus usuarios.
Habrá que seguir confiando críticamente en el lema no oficial "No seas malo" del Big Buscador.
Cerf no está solo en la lucha por mantener la neutralidad. El otro padre de internet, Tim Berners-Lee, critica también las amenazas a la arquitectura original de esta máquina de democratización.
Vinton Cerf insistió en otra idea fundamental: internet es comunicación y tiene una capacidad tal de promover la creación que desborda a los medios y a las empresas tradicionales.
Ahí está la fuerza social y democratizadora, a la que no pueden poner un candado las operadoras telefónicas con la disculpa de las inmensas tragaderas de ancho de banda del vídeo.
¿Qué hacías tú antes de que existiese YouTube?, pregunta Ben.

P21 | Misión: digitalizar el papel

5 comments:

  1. ¿Qué es una red neutra? ¿Una sin ideología? ¿Eso existe?

    ¿Por qué no nos quedamos con una red libre, sin más, donde cada cual quiera expresarse y donde todos podamos acceder a los contenidos que deseamos, sin restricciones? Así nos ahorramos la tentación totalitaria de definir lo neutro.

    ReplyDelete
  2. Topo, la neutralidad de la red no tiene nada que ver con la ideología, sino con considerar la Red como una conexión que no beneficia a ningún servicio, aplicación o contenido, competencia de sus emisores y receptores, lo que se llama el principio end-to-end.
    Significa que nadie más que sus usuarios controlen los contenidos de internet.

    ReplyDelete
  3. Tim Berners Lee no es un padre de Internet, sino de la WWW. Internet estaba bien vivita y coleando, con servicios como correo electrónico, ftp y telnet.

    ReplyDelete
  4. Bueno, vale, perdón por la metonimia. ¿De media internet?

    ReplyDelete
  5. Gracias, Juan, por la explicación. Ahora sólo me queda la duda de por qué llamar neutralidad a lo que, creo, queda mejor descrito por libertad. Pero eso ya son costumbres...

    ReplyDelete