Tuesday, October 17, 2006

Derecho a ser digital

Dos diputados socialdemócratas chilenos han propuesto incluir el acceso a internet como un derecho constitucional.
"La conectividad digital debe ser considerada, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile". Un nuevo artículo 19 en la carta magna chilena (gracias, Julio).
La propuesta puede parecer disparatada si se entiende como la universalización de la banda ancha, pero no es tan errónea si se equipara con el derecho a la propia identidad, a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la educación (recogidos en casi todas las constituciones, como la española o la europea con su carta de derechos). Y también en la chilena.
Los diputados Esteban Valenzuela y Jorge Insunza ya adelantan que "la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho" deberá ser decidido, pero reclaman recursos dedicados a fines menos importantes.
Los diputados han puesto como ejemplo el experimento de alfabetización digital y banda ancha libre en la ciudad chilena de Salamanca.
Todas esas áreas -y otras- dependen cada vez más de internet y su desarrollo obliga a la superación de la brecha digital.
La única forma no es la constitucional ni la extensión de la banda ancha. Para el acceso y aprovechamiento a los servicios y la información digitales hace falta primero la educación necesaria que nos permite un acceso crítico a los contenidos.
Son premisas imprescindibles para la alfabetización crítica (literacidad) digital. Pero la propuesta de los diputados chilenos enfoca la necesidad de nuevos derechos y responsabilidades ciudadanas en el ciberespacio y la ciberdemocracia.
Un debate necesario para una cibersociedad más plena.

Declaración de Democracia Digital (inglés)
Carta de Derechos de Banda Ancha (inglés)
Portal europeo de e-gobierno
P21 | Identidad de dominio público

4 comments:

  1. Te encuentro toda la razón. Y para muestra de lo necesario que se hace repensar los derechos frente a la Educación y la libertad de información a partir de internet, me basta decir que vivo en la misma ciudad donde se encuentra el Congreso Nacional chileno 8Valparaíso), pero me entero de la propuesta de los diputados chilenos a través de un blog escrito en España.
    Saludos
    CV

    ReplyDelete
  2. y en Europa:

    The European Commission proposal would require websites and mobile phone services that feature video images to conform to standards laid down in Brussels. Ministers fear that the directive would hit not only successful sites such as YouTube but also amateur ?video bloggers? who post material on their own sites. Personal websites would have to be licensed as a ?television-like service?.

    http://www.timesonline.co.uk/article/0,,3-2407359,00.html


    no comments...

    fb

    ReplyDelete
  3. Por supuesto. YouTube y otros servicios audiovisuales y de vídeo viral se verán afectados por la nueva directiva de Televisión sin Fronteras a pesar del ligero toque que defiende la comisaria Reding.
    Por eso le preguntaba sobre este problema a Marcos Enríquez, de dalealplay.com

    ReplyDelete
  4. Tienes razón, Juan, pero también hay que considerar que algunos países (gobiernos y pueblos) suelen necesitar la fuerza de una ley como estímulo para actuar.
    A Carlos V.: para que veas la diferencia de contenido informativo que hay entre la red y los medios tradicionales. No es un invento de los periodistas digitales.
    Saludos.

    ReplyDelete