Sunday, October 08, 2006

El frente era Anna Politkovskaya

¿Dónde está el frente? La periodista Anna Politkovskaya (48 años, dos hijos) se preguntaba quién era el enemigo en una de sus crónicas de la guerra de Chechenia en 1999. Cerca de los soldados y los carros de combate sólo había civiles asustados. Cuando arrancaban los blindados dejaban atrás los muertos.
El frente estaba dentro.
En una guerra elegida como enemigo interior y aportación a la lucha internacional contra el terrorismo por el presidente ruso Vladimir Putin siempre se podía sustituir el enemigo por civiles sospechosos.
"Mis notas están escritas para el futuro -decía la periodista asesinada- son el testimonio de las víctimas inocentes".
El frente era ella.
Anna era la mirada más crítica de una Rusia que odia a parte de sus pueblos, al menos a los que la Rusia zarista o la vieja URSS ya no abrazan. ¿Cómo podemos ser ciudadanos rusos tras esto?, se quejaban los chechenos entrevistados en los hospitales por la periodista.
Por eso ha sido asesinada.
Ni el autoritarismo estatal ni la plutocracia rusa podían aguantarla. Ya habían intentado envenenarla.
Mijail Gorbachov, ex presidente y líder de la perestroika, accionista de Novaya Gazeta, el periódico para el que escribía la reportera, ha denunciado el crimen como un ataque contra "la prensa independiente, el país y contra todos nosotros".
Era sólo cuestión de tiempo, pero ella creía que su trabajo la salvaría. No ha sido así.
Pero será su memoria para un futuro sin olvido.

Politkovskaya, premiada con el Lettre Ulysses | Pen American Center | enlaces a artículos | Íñigo sobre la periodista

6 comments:

  1. El asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, una voz incómoda, ha sido realizado por Putin en nombre de esa lucha "antiterrorista chechena", al igual que hace Uribe en Colombia con todo tipo de oposición.
    MAE

    ReplyDelete
  2. Ya sabía que le iba a pasar esto.
    Anna Politkovskaya. Qué persona tan admirable. El mundo está en deuda contigo. Leánse sus libros y sabrán por qué lo digo. No te van a olvidar, en especial las personas a las que ayudaste en Chechenia, en el teatro de Moscú...

    ReplyDelete
  3. Bendita seas Anna Politkovskaya por tu valentia y por tu inocencia.
    Tuviste tanto valor para enfrentar al estado todopoderoso y delincuente, a la mafia que desgobierna y tiraniza a tu pueblo y al pueblo checheno, por eso no te perdonaron y no te podian dejar vivir para denunciar la tortura, la muerte, la corrupción, tantas cosas que pudren nuestro mundo mientras la estupidez se regocija en la mediocridad, la mentira y la necia evasión
    Bendita sea siempre tu memoria Anna, nunca te olvidaremos

    ReplyDelete
  4. Pues tenemos una situacion similar en un pais como Venezuela, que por cierto tiene nexos con la corrupta y mafiosa rusia de Putin...
    ... Se pretende cerrar un medio que le es contrario al gobierno, me gustaria saber si los supuestos liberales diran algo al respecto o seguiran fascinados con el Exotico caudillo tropical como el los años 60-70 y 80....

    ReplyDelete
  5. A casi un mes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Ana es necesario que, como peridistas y ciudadanos que luchamos por vivir en un pais que ofrezca libertades y solidaridad con la verdad,se recuerde su asesinato en memoria de todos aquellos colegas que han fallecido aqui en Mexico y en el mundo por el simple hecho de sacar a la luz la verdad, esa misma a la que tantos temen. Hoy mas que nunca su ejemplo de vida es una ensenanza por continuar con esta lucha que tan valerosa y tenazmente afronto, hoy y siempre hay que pensar en todos aquellos que mueren por hacer de nuestras sociedades un espacio de libertad de expresion e ideas. Hoy a 11 meses de tu muerte Anna, deseo que el lugar en el que te encuentres sea lo que todos esperamos encontrar algun dia cuando la hora llegue...t nos adelantast pero desde aca se te agradece tu inmensa aportacion a nuestro ciclo de vida periodistico y humano, la Patria Mexicana esta contigo y te honra como digna maestra en la lucha contrra la opresion. Dios te Bendiga Anna!!!

    ReplyDelete
  6. Homenaje a Anna Politkovskaïa

    Paloma

    En un desierto avaro
    De humanidad,
    La mirada
    De una paloma se puso
    Donde los lobos, cabezas bajas,
    No se cansan
    De aullar.

    En un desierto envenenado,
    Avaro en verdad,
    Una paloma, esta noche, cayó.

    Anick Roschi 7 octubre 09

    *************************************
    Freedom for Press :

    http://video.moncinema.ch/video/iLyROoafM5Tx.html

    ReplyDelete