Friday, October 27, 2006

El futuro de la televisión

La 2 Noticias me pide unas ideas sobre el futuro de la televisión y sus contenidos que grabaré en un par de horas. En uno de sus reportajes sobre el 50 aniversario de TVE quieren explorar el futuro en lugar de mirar al pasado.
El tema da para mucho, pero me quedo con algunas ideas principales que os propongo como debate:

1. La televisión es personal (wikiartículo abierto). Las nuevas tecnologías digitales, la fragmentación de audiencias y la capacidad del público para producir contenidos audiovisuales acaba con el modelo de la comunicación de masas, con el broadcasting, para sustituirlo por el narrowcasting y el modelo de muchos a muchos.
Esa capacidad de producir, almacenar y distribuir de forma sencilla y eficiente contenidos audiovisuales a través de redes digitales permite convertir la televisión y el vídeo en algo privado, donde se puede incorporar la comunicación interpersonal. No sólo para las videoconferencias o los mensajes audiovisuales, sino para expresarse personalmente a través de mensajes, con ficción o no, con estructura de relato o de comunicación, dirigidos a un público más amplio que el de la comunicación individual o en pequeños grupos propia del contacto físico.
La multiplicación infinita de los canales y contenidos obliga a redefinir los conceptos de espacio y servicio público.

2. El fin de la tiranía de la programación. La programación pierde importancia con el desarrollo de las tecnologías de selección de los contenidos y el crecimiento de los servicios bajo demanda (sobre web o de descarga).
Poco a poco son los telespectadores los que controlan la programación, no las cadenas y sus programadores.
Avanza el fin de la rejilla y la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.
La televisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión.
La televisión es tuya, no de los programadores.

3. Adiós a la pasividad. La nueva televisión es interactiva y participativa. Al principio del desarrollo de la televisión digital se pensaba que sería así porque el espectador intervendría más con/en los programas. Ya ocurre a través de algunos canales digitales interactivos y, sobre todo, de la participación con SMS (porque es negocio) o correos electrónicos (menos, las productoras y televisiones no cobran su porcentaje por ellos) pero el futuro apunta más al vídeo viral y a la selección y categorización social de la televisión.
El desarrollo del hipervídeo (hypervideo en inglés) también permitirá utilizar las imágenes como ahora empezamos a usar el hipertexto. Resulta otra gramática, otro uso y otras posibilidades referenciales e interactivas de la imagen, hasta ahora sólo una impresión, un concepto en cambio.
La televisión es personal, pero seguirá siendo comunitaria. La portabilidad de las pantallas, la recepción de audiovisual por cualquier equipo digital y la multiplicación de todo tipo de receptores permite ver la tele sin la tiranía del sofá familiar. Pero lo más divertido de ver la tele es comentarla y ahora lo puedes hacer en red a través de los servicios de vídeo social y sus instrumentos de tags, foros, comentarios, valoración, etc.
El público interactúa con la televisión y con el resto de los televidentes. Es el verdadero fin de la pasividad y el ensimismamiento con la pantalla.

4. Identidad audiovisual de dominio público. La personalización de la televisión (punto 1) permite proyectar al resto del público tus propios contenidos, en parte reales, en parte informativos o de opinión, y para los más duchos, también ficción. La nueva literacidad (alfabetización) digital será sobre todo audiovisual, como ya avanzó Lawrence Lessig. Las nuevas generaciones se expresarán más directamente por la imagen por la facilidad de uso de los dispositivos de grabación, almacenamiento y distribución, y por su propia cultura, principalmente audiovisual.
Esa situación permite la proyección de un avatar real audiovisual, una imagen ofrecida a los demás a través de tus producciones audiovisuales personales, diseñadas para públicos más próximos o más amplios en función del mensaje que quieras proyectar. Una identidad audiovisual de dominio público (acceso abierto) igual que ya muchos proyectan una identidad de dominio público más basada en la letra.

El futuro de la televisión se discute en internet en el Foro 50 abierto por TVE y en el que puedes participar o leer los textos para el debate.

Algunas referencias: WikiP21 | La televisión es personal, La nueva televisión no gusta a nadie, La televisión no lo filma, Experimentos con la TV personal en España, ¿Quién controla la nueva televisión?, Newsweek | The Future of Television, Me TV, The future of television lies on television, not the Net, NPR | The Future of Television, In the Spotlight, The Debate On the Future of Television, Future of the BBC, Ofcom review of public service television broadcasting, Modernización directiva europea Televisión sin Fronteras, El reto digital de las televisiones públicas en Europa.

8 comments:

  1. Vaya por delante Juan, que el compendio reflexivo entorno a estos temas que relizas en este ruedo es excelente, así como la comunión de referencias relacionadas...

    ¿Fascinación al relacionar esto con la televisión de los años 50, esta con el cine de los hermanos Lumiere, estos con la pintura romántica europea, esta con el teatro del siglo de oro, este con las representaciones romanicas, estas con las estátuas clásicas grecoromanas, estas con los murales cretenses y estos con los gráficos de Atapuerca...? Vaya si somos visuales, los humanos! Visuales, demasiado visuales!

    ReplyDelete
  2. Hola Juan, hemos publicado una entrevista a Georgina Cisquella de La2Noticias muy en relación a este tema, por si quieres (o queréis, cualquiera) echarle un vistazo...

    http://www.zemos98.org/spip/article.php3?id_article=223

    ReplyDelete
  3. Las tecnologías que existen en este momento deberían permitir al usuario, al encender la TV, elegir cualquiera de los contenidos que una cadena emite a lo largo del día o ver lo que echan en directo, sin necesidad de tener un disco duro en el decodificador.

    Los contenidos deben estar almacenados en la emisora, como en internet, y el usuario acceder a ellos en cualquier momento. Si no se hace así, la TV seguirá perdiendo, cada vez a más velocidad, cuota de audiencia respecto a la red.

    ReplyDelete
  4. Visita www.pedronerastv.es

    ReplyDelete
  5. o más amplios en función del mensaje que quieras proyectar. Una identidad audiovisual de dominio público (acceso abierto) igual que ya muchos proyectan una identidad de dominio público más basada en la letra.louis vuitton bags

    ReplyDelete
  6. Que buen comentario sobre el futuro de la television, solo que sospechosamente acabo de leer uno casi copia al carbon de este publicado hoy mismo en el blog de www.victorromero.tv ¿quien esta copiando a quien?, o es producto de l acasualidad. Es que pasan tantas casualidades en estos dias, que no te cuento!!

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    suksestoto

    ReplyDelete
  8. Segun la biblia las guerras y otros sucesis serian senales del fin. El fin no es la destruccion del planeta sino la eliminacion de todo lo malo q hay sobre la tierra como las guerras el hambre las enfermedades etc. salmo 37:9-11; Isaias 2:4.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete