Sunday, October 15, 2006

El Heredero visible

EPS, el dominical de El País, publica foto con los Príncipes de Asturias con motivo de los 25 años de los premios del mismo nombre.
La imagen con saluda del Príncipe Felipe ha levantado algunas ampollas y soliviantado en los programas del corazón tripero, que no pillaron. Saltaron a la crítica (Anson salió al teléfono en defensa, ¡paladín real!) con el embozo del monárquico respeto pero encanallados.
¿De quién es el Príncipe? ¿No es de todos? ¿Puede consentir exclusiva en un solo medio, sin pool, sin agencia Efe, sin televisión pública? Claman algunos.
El Rey es un estar, el Heredero un proyecto (un deber ser, siempre que los ciudadanos accedan). Y los proyectos, como las plantas, deben regarse para su crecimiento.
Los príncipes antes se construían de cuentos y sueños. Hoy los entronizan los medios. La construcción mediática del Príncipe Felipe como Heredero acelera. Ya es hombre, casado, y con descendencia (más la que viene).
Felipe era invisible. Un futuro poco esbozado a la sombra del Rey. El Heredero dibuja sus contornos con precisión política y de marketing.
El otro día, en la celebración de la Fiesta Nacional, advirtió a Mariano Rajoy que esperaba la colaboración del PP para impulsar la reforma de la Constitución que hará sucesora a Leonor.
Hoy saluda desde la portada del segundo dominical de España comprometido con premios de ingenio, voluntad y prestigio. Para eso llevan su nombre.
El Heredero dibuja su futuro con más soltura y menos cuidados compromisos que los de la tradición juancarlista. La defensa monárquica ya no es sólo patrimonio de ABC y con la fragmentación de audiencias la televisión pública no es suficiente. Y El País ha estado atento a la oportunidad.
Son otros tiempos, otras prisas, otros consejos se imponen en la Casa Real, se busca una legitimidad distinta y el cariño se gana con el roce (en la moderna economía de la atención y en la vieja imageniería popular).
El Heredero acelera su construcción mediática y no se pierden oportunidades.

7 comments:

  1. Son otros tiempos, otras prisas

    Ahí has estado fino, sí señor ;-)

    ReplyDelete
  2. Ni soy monárquico ni lector incondicional de "El País"; dicho esto, no veo qué tiene de extraño que el primer reportaje de los príncipes como pareja aparezca en el dominical del periódico más vendido y leído de España. Lo extraño habría sido verlo en el "Hola" o en "Salsa rosa". Por otra parte, esas imágenes, distribuidas de forma general a todos los medios, ¿tendrían algún interés? Ninguno, como la entrevista. La gracia es que salgan en uno sólo.

    ReplyDelete
  3. Me parece un traspies por parte de los principes, asi no se van a ganar la simpatia de la mitad de los españoles.
    Aunque la verdad creo que les importa un rabano.
    Martin enterate bien que el pais no es el mas vendido. Y ultimamente parece que pierde lectores.

    ReplyDelete
  4. hasta ahora, el periodico al que hacia declaraciones la Casa Real era el ABC. Dar una entrevista a un periodico de izquierdas dice mucho, ahora ya no nos queda ninguna duda de que quien manda en casa es Leticia, una persona que por cierto, no tiene tradición monárquica ni por su familia ni por ella misma; desde el momento en que un príncipe heredero se casa con alguien que no comparte ni uno de los principios de una monarquia, que podemos esperar? es vergonzosa la actitud de Felipe, su falta de responsabilidad.

    ReplyDelete
  5. Me refería, por supuesto, a los diarios de información general. Una entrevista en el "Marca" sería aún más rarita que en el "Hola".

    ReplyDelete
  6. Yo creo que la Casa Real está sembrando en otras tierras porque la joven derecha española pasa totalmente de la monarquía, por inmoral, paniaguada e ingrata con la derecha que le debería sacar las castañas del fuego.

    ReplyDelete
  7. El mundo se ha cargado la página con la crítica. ¿Rectificarán? ¿Lo dejarán en el olvido?

    ReplyDelete