Monday, October 16, 2006

El Mundo se justifica con un sondeo

El Mundo busca apoyo demoscópico para su investigación sobre los atentados del 11-M y encuentra dos obviedades: un 67,5% de los ciudadanos piensa que aún no se sabe todo y el 75% apoya la investigación de los hechos por la prensa.
Lo raro es que alguien crea saber toda la verdad o que algunos se nieguen a la investigación periodística.
Pero El Mundo topa en su intento con un varapalo a sus tesis: la mayoría de los encuestados (52,3%) no cree en una relación entre ETA y los islamistas, presuntos responsables del atentado.
El Mundo no pregunta sobre las manipulaciones, la fidelidad de las fuentes, la exageración y la construcción de conspiraciones.
Cuando el periodismo necesita sondeos para justificar sus actos es que la búsqueda de los hechos importa menos que la creación de una determinada opinión pública.

5 comments:

  1. El objetivo de la encuesta es obvio, sobre todo con una pregunta así. Yo no me trago los agujeros negros y hubiera respondido también con un "no".

    En todo caso, lo del 52.3% yo lo interpretaría más bien como un éxito. Poco me parece. Y eso que Íker Jiménez todavía no está sobre el asunto.

    ReplyDelete
  2. Lo de la teoría de la conspiración ya no saben cómo sustentarlo. Pero, aunque toda la población creyese que es verdad tal teoría, lo que la gente piense o crea no hará que algo sea verdad o mentira.

    Me parece un argumento muy pobre.

    ReplyDelete
  3. La portada de El Jueves describe perfectamente al director de El Mundo.

    ReplyDelete
  4. Con los atentados llegó ZP y los atentados echarán a ZP...tiempo al tiempo.....

    ReplyDelete
  5. es obvio que si algunos se niegan ala investigacion, es porque todavia hay mucha tela por cortar,la investigacion es una buena iniciativa para saber cosas que aunn no se saben.

    ReplyDelete