Thursday, October 12, 2006

El ojo crítico de los Nobel

Esta vez no habrá discusión. Orhan Pamuk estaba entre los favoritos al premio Nobel. Es un autor reputado, admirado y famoso. Otra vez la Academia Sueca elige a un escritor significado por su compromiso y una visión crítica de su país y su entorno.
Orientalista y occidental, ajeno a los vicios que un día denunció Edward Said.
El Nobel no es para melifluos en tiempos de miedo y convulsión política. Al menos según los últimos premiados.
El lobby por Mario Vargas Llosa tendrá que esperar a pesar de los méritos del autor que un día escribió La guerra del fin del mundo, por ejemplo.
Philip Roth tiene toda una obra detrás. El final de su penúltima novela, La conjura contra América, puede hacer perder cualquier premio y unos cuantos lectores.
El Nobel contemporáneo es para comprometidos, incómodos, críticos, autores con palabras como espadas.
Después de todo el ruido sobre Harold Pinter y su Nobel del pasado año parece una buena broma sueca premiar quien descubrió el compromiso crítico cuando guió a Arthur Miller y a Pinter en una visita a su país en apoyo a los escritores perseguidos.
Hasta entonces el joven Pamuk sólo quería "escribir bonitas novelas". Entonces nunca hubiera conseguido este Nobel.

Orhan Pamuk | Sus libros
Artículo de Pamuk explicando para quién escribe y una apreciación luminosa de su traductor Rafael Carpintero
Vídeoentrevista con Pamuk en The New York Times (inglés)

3 comments:

  1. Philip Roth tiene toda una obra más sólida que la de Pamuk, como Don DeLillo o el fundamental Pynchon.

    Que no premien a Roth es alarmante: que conviertan el Nobel en la corrección política (UE-Turquía) me parece vergonzante pero no sorprendente. Nadie recordará a Nadine Gordimer pero Pla, Borges, Nabokov o Chéjov siempre serán leídos y admirados y considerados por el mejor jurado que es al fin y al cabo el de los lectores.

    ReplyDelete
  2. De todas maneras los Nobel siempre han sido un poco eso, ¿no? Vehículos de corrección política (by lobbys)... Sólo que a veces, como es el caso, cantan más...

    ReplyDelete
  3. Hola. En primer lugar quería felicitarte por tu weblog. Tiene unos contenidos muy interesantes y se ha situado recientemente entre mis lecturas favoritas.

    Pero no sólo te molesto para eso. También te invito a participar en Blog Hispano, una comunidad de weblogs en castellano en la que, a cambio de un enlace, recibirás varios enlaces, apoyo y soporte y la posibilidad de ganar dinero, enlaces de alto PR y otros premios en los concursos. Saludos.

    ReplyDelete