Tuesday, October 24, 2006

El secuestro de Morenatti, ¿represalia o caos?

Fotos: Emilio Morenatti

Emilio Morenatti, fotógrafo español de 37 años, ha sido secuestrado hoy en Gaza. Su último trabajo fue un reportaje fotográfico sobre el entierro de un miliciano al que asistió Ismail Haniyeh, primer ministro palestino y dirigente de Hamás, y que acabó con siete muertos tras el ataque de fuerzas israelíes.

Las fotos del fotógrafo español, en excedencia de Efe y trabajando para AP, muestran a varios milicianos armados durante las exequias y antes del enfrentamiento con el ejército israelí, ocurrido el primer día del Aid el Fitr, la fiesta sagrada del fin del Ramadán.
Los israelíes aseguran haber matado a un responsable del grupo Salah Al-Din (Saladino), Ata Shindari, para bloquear un supuesto lanzamiento de cohetes Kassam contra el estado hebreo.
Algunas fuentes diplomáticas y periodísticas sospechan que las fotos de Morenatti durante la celebración de ayer tengan algo que ver con su captura, bien como advertencia por alguna de sus imágenes o como represalia por el ataque israelí.
Sea cual sea la verdad, los periodistas siguen perdiendo impunidad entre bandos en conflicto y cada vez son más utilizados como instrumento de cambio y presión entre unos y otros.
El secuestro de Morenatti es uno más de los acaecidos en Gaza tras los de dos periodistas de la cadena norteamericana de prensa Knight Ridder o los de Mohammed Ouathi, técnico de France 3, o Lorenzo Cremonesi, reportero italiano del diario Corriere della Sera. Nadie ha aclarado los motivos y circunstancias de la liberación de los informadores.
Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional enviaron el pasado agosto sendas cartas al presidente palestino, Mahmud Abbas, para protestar por los secuestros y reclamar protección.
RSF criticaba "el clima de inseguridad en que trabajan los periodistas en Gaza. Ahí, como en otras partes, los profesionales de la información son frecuentemente los blancos preferidos de algunos criminales".
La organización periodística ya temía en su misiva "una nueva oleada de secuestros" debido a la afluencia de reporteros a Gaza tras la retirada israelí del Líbano.
Amnistía Internacional denunciaba el caos y lo atribuía a "las luchas de poder endémicas y las luchas internas entre facciones rivales de la Autoridad Palestina, las fuerzas de seguridad y una multitud de grupos armados".
Los secuestros siguen y nadie parece tomar las medidas demandadas por organizaciones profesionales para proteger el trabajo de los periodistas y el derecho a la información de su público.
El secuestro de Marinetti puede ser uno más de los escondidos misterios del caos en Palestina.

Actualización. Morenatti ha sido liberado. Por ahora se descarta la maquinación política o terrorista en el secuestro. Hamás se desmarca y se acusa a delincuentes comunes: el caos.

Guerra Eterna | Secuestro de un fotógrafo español en Gaza

3 comments:

  1. Parece que ya ha sido liberado, esperemos que sin mas complicaciones:

    http://www.efe.com/multimedia/ampliacion.asp?&opcion=0&mostrarMM=1&idioma=ESPANOL
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/24/comunicacion/1161722237.html

    ReplyDelete
  2. Lo mismo digo

    http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061025001430&ch=94

    ReplyDelete
  3. Corto y pego deotro foro:
    "Los que hayan leido hoy (ayer) la Vanguardia, sabrán por boca de su corresponsal lo que ocurrió en una cena la víspera del secuestro.

    Hacer y luego mostrar por ahí fotos de individuos te han prohibido que les saques el rostro puede ser discutible si es ético autocensurarse...que pasa con el derecho a la propia imagen etc, pero hacerlo en una zona de conflicto puede ser una temeridad.

    El periodista, además de proteger su obra haciendo uso de una legítima ética profesional debe pensar en cómo esta repercute en las personas objeto del reportaje y si estas pueden correr peligro al hacerse público sus rostro (un ejemplo cercano: los policias y escoltas de las fotos en España)
    Estariamos ante una autocensura ética o por un bien comun o superior a la información que transmite nuestra foto-noticia.

    Los mejores fotógrafos del mundo se distinguen además de por su capacidad técnica, por su su ausencia de vanidad y por su capacidad para desenvolverse en terrerrenos hostiles y generar confianza con humildad, que luego repercute en mejores fotos.
    Puede ahora Morenatti volver a trabajar en Israel? Ya le habrán dicho que no.

    Además se representa a una empresa, un enviado especial no es un artista invitado a hacer obras de arte, sino un trabajador por cuenta ajena que representa los intereses de una empresa periodística entre los que está el interactuar sobre el terreno sin entrar en conflicto con ningua de als partes.

    Seria bueno que el propio Emilio aclarase la noticia de la Vanguardia y si se ha visto envuelto en un conflicto ético de este tipo. "
    Añado que me parece un gran fotógrafo

    ReplyDelete