Monday, October 30, 2006

A la captura del periodismo ciudadano

Abro Diario Directo tras recibir un correo suyo y el panteón de canas ilustres me abruma. Leo la lista de colaboradores y descubro que con algunos trabajé hace ya bastantes años.
Ahora escriben de lo mismo y dicen las mismas cosas. ¡Qué aburrimiento!
Diario Directo se atribuye a sí mismo: "DiarioDirecto.com se ha convertido en líder del periodismo interactivo en España, siguiendo el modelo de Ohmynews en Corea del Sur, al abrir a la sociedad un espacio libre a la participación desde diversos ámbitos (...) El periódico se nutre de la participación de los lectores a través de distintos canales, como son los Artículos de Opinión, Debate Directo, Noticia de los Lectores y Tribuna Directa, pero diarioDirecto.com también quiere que las empresas, instituciones y organizaciones tengan su propio espacio, para lo cual ha creado los apartados Noticia de Empresa y Noticia de Instituciones".
Ya lo sabes, periodismo ciudadano como marketing abierto a las empresas e instituciones. Como si no les llegara con el periodismo figurante profesional.
Trucos para lograr notoriedad, marketing viral y tener contenidos comerciales sin pagar por ellos.
Son las amenazas del periodismo ciudadano. Es una chapa a la que se puede apuntar cualquiera.
El problema de las canas no son cuando crecen hacia afuera, sino hacia adentro. No hay tinte que las disimule.
La directora María Jesús Pérez nos invita a unos cuantos a colaborar en su diario sin habérselo pedido, pero ella nos quiere hacer pasar por estúpidos con la soberbia del viejo periodismo y nos dice:
"Nos complace que haya querido que su blog sea parte de nuestro periódico, para ello, según nuestras normas, es necesario que introduzcan un link con nuestro logotipo en su blog como enlace recomendado de periódico interactivo".
No, gracias, estimada señora.
Lean, aprendan y sean un poquito más serios. Podemos ser generosos, pero no incautos.

4 comments:

  1. Bravo y cierto. El problema es que "de algo hay que comer", y el mercado da a algunos la oportunidad de comer caviar todos los días... si se lo pueden pagar. Es decir, depende del precio que le ponga cada uno a su honestidad profesional. El tuyo parece caro pero, ¿y el de tantos que van cayendo por el camino?

    No discuto la legitimidad de quien "se vende". Discuto la legitimidad de quien "compra": la fuente que compra espacio a cambio de un buen trato, el informador que compra exclusividad a cambio de colar propaganda, el lector que compra "canas hacia dentro" a cambio de sus 15 minutos de gloria.

    Mercado. Mercado. Mercado. Me permito usar y distribuir libremente, señalando fuente, la sentencia final: "Lean, aprendan y sean un poquito más serios. Podeos ser generosos, pero no incautos". Bordada.

    ReplyDelete
  2. Hola Juan como siempre excelentes tus post.
    Saludos desde argentina
    www.cronicasmoviles.com.ar

    ReplyDelete
  3. Bueno, de todas maneras parecen que te han enlazado sin necesidad de poner enlace hacia ellos. De todas maneras hay un formulario para inscribir los blogs así que es muy posible que algún lector lo haya hecho de buena fe,dado que la descripción enviada es muy elogiosa.
    http://www.diariodirecto.com//BLOGGER/nuevas-tecnologias-internet.html#

    ReplyDelete
  4. Hola a todos,

    Diario Directo carece de enlaces hipertextuales, consustanciales a las bitácoras y al periodismo interactivo. En ninguna de sus 31 columnas hay uno solo. Ni son blogueros, ni cibercolumnistas, ni siquiera ciberperiodistas. Hay que aprender a escribir para internet.

    ?El líder del periodismo interactivo en España? ? por Dios que bochorno ? carece de servicio de ?feeds? o suscripción electrónica. Hace falta un ego desmedido y tenerse en muy gran estima para soltarlo sin despeinarse.

    Sólo les ha faltado incluir en la cabecera las palabras CD-Rom, Multimedia, Interactivo, Internet, o Net, y la arrob@. Les hubiera quedado de bonito...

    ReplyDelete