Sunday, October 08, 2006

La derecha inexistente

José Antonio Zarzalejos hace un llamamiento por una derecha inexistente en ABC para superar la crispación estéril. El peligro para la derecha es su alejamiento inevitable de la posibilidad de gobernar por su inmanencia en la revancha y el negativismo. Secuestrada por una conspiración que no existió y por quienes viven de ese mito no avanza hacia "propuestas que conecten con grandes mayorías", la esencia del centrismo.
El director de ABC vuelve al sueño efímero del centro reformista del ex presidente José María Aznar como origen y meta de la nueva derecha. "El centro reformista está consolidado y ha colgado los complejos en el perchero de la historia", palabras de Aznar ya desvanecidas por la realidad y superadas por la victoria socialista del 14-M.
Frente a la difusa propuesta aznariana de reforma, José Luis Rodríguez Zapatero promovió un programa político ambicioso basado en cuatro pilares: paz universal (la alianza de civilizaciones), la España plural (reforma territorial y del Estado), ciudadanía con más derechos (hasta la extenuación paternalista) y ampliar el cuarto pilar del Estado de Bienestar, la España social como salvavidas contra la incertidumbre y el riesgo.
Aznar intentó desideologizar una derecha lastrada por el franquismo en un contexto de fin de la pasión política (Josep Ramoneda). Pragmatismo para mayorías.
Zapatero coincidió con un cambio y lo entendió: el empuje de la globalización reclama seguridades en una sociedad no preparada para enfrentar demasiado riesgo (Ulrich Beck).

El centro reformista ha desaparecido porque es imposible. Ni era de centro, ni reformista. Por eso se ha colado por el desagüe de la pérdida del poder. La estrategia del primer Aznar fue el ocasionalismo (Malebranche reinterpretado por Zizek o el exceso de democracia como problema): el oportunismo como encubrimiento de las verdaderas razones de su política, que volverían en el segundo mandato.
Entonces los cinco pilares de la derecha identificados por Zarzalejos: "defensa de la cohesión territorial, la unidad de mercado, una ciudadanía con (...) derechos y obligaciones similar en toda la nación, (...) identidad colectiva y una fuerte presencia exterior" volvieron a hacerse imperiales (sin la revolucionaria postura neocon) y opresores por su faz de un identitarismo en conflicto con otros promovido por cierta plutocracia/s.
Eso fue el segundo mandato de Aznar. La extinción de aquella segunda transición que volaría en pedazos no por los atentados del 11-M, sino por la rebelión de muchos ciudadanos contra un gobierno ensimismado e insuficientemente franco y transparente.

Una derecha viable debería coincidir con una mayoría, o grandes minorías, sociales; alejarse de toda culpa histórica y proponer una idea política, de España y de la ciudadanía, ilusionante.
Ortega y Gasset nos decía que "el español necesita ser antes que nada político" porque es necesario construir una sociedad vertebrada. Esa ciudadanía común todavía no existe cuando ya aparecen otras identidades más concretas y cerradas, más líquidamente adaptables (Zygmunt Bauman) y tranquilizadoras. Su mayor problema es que están asfixiadas por el nacionalismo.
Pero el aznarismo no pudo construir un españolismo pacífico. Engalanados en el reformismo algunos han creado la crispación, la política del no que tanto disgusta a quienes piensan que siempre se puede hacer algo o, al menos, es imprescindible intentarlo.
La derecha extrema denunciada por el presidente Rodríguez Zapatero no cumple las condiciones de una política viable para el gobierno. Padece cuatro problemas fundamentales:
1. No tiene una idea de España creíble e ilusionante que pueda ser compartida por grandes mayorías.
2. No es liberal. Pesa demasiado una herencia de conservadurismo lastrada por la falta de libertad, la dictadura y una sociedad de privilegios.
3. El Partido Popular sigue siendo más una coalición, una agrupación electoral, que un auténtico órgano político con vida interior propia y abierta.
4. La política mediática de la crispación y la conspiración confunde la información con la propaganda y la ideología hasta crear un doble pensamiento y un doble lenguaje (George Orwell) que vuelve la verdad aspiración de poder. La víctima son los ciudadanos y su derecho a la información, imprescindible para la vida democrática.

El proyecto de Zapatero se cuela por otros agujeros. La otra idea de España (Suso de Toro) bate contra las ambiciones nacionalistas y su mezcla de identitarismo y antiliberalismo (estrechamiento de la ciudadanía y sus derechos), mientras la paz universal estalla en la lucha contra el terrorismo y los nuevos derechos de ciudadanía son tan esperanzadores como asfixiantes.
La derecha debe volver a encontrar una idea de España enriquecedora de una ciudadanía abierta y dinámica, como reclamaba Ortega. Ensimismada es sólo un quiste de la historia. Carne sin alma.
El modelo no es un David Cameron vacío de ideas y pleno de marketing (Economist dixit) ni un Sarkozy proponiendo mano y mente dura contra un modelo republicano que se hunde por el fracaso de un proyecto de ciudadanía.
La derecha necesita una clara idea de una España abierta, ni absorbente ni dominante, que responda a las necesidades y ambiciones de una sociedad despierta en gran parte de lo material pero árida en las ideas y las ilusiones colectivas.
Entonces la izquierda posible tendría que espabilarse y no caer en errores de baronías, ocultismos y paternalismo para proponer una idea de España social pero no párvula.
"El actual Gobierno del PSOE pretende que el Partido Popular como expresión de la derecha democrática española olvide el reformismo que le mantuvo brillantemente ocho años en el poder, se divida, pierda autonomía y sus propuestas alternativas carezcan de centralidad y, por lo tanto, de respaldo electoral mayoritario", dice Zarzalejos.
No es necesario. Esta derecha se estrangula sola. El problema es que envía a demasiados y a demasiadas cosas al cadalso. Yo, o la nada. Ese cainismo nos oprime.

23 comments:

  1. Completamente de acuerdo, Juan. Esta derecha se ha arrinconado sola, y cada vez parece más extrema. Es cierto que Rajoy pretendía centrar al PP, pero no lo han dejado, (nunca ha tenido el liderazgo real del partido), y el núcleo duro Acebes-Zaplana han conseguido radicalizar al PP y consolidar una oposición que antepone el no permanente a cualquier iniciativa del gobierno, sin tener en cuenta el bien de la sociedad española en su conjunto. ¡Y luego presumen de patriotas!

    ReplyDelete
  2. Juan, Juan, Juan... no te metas en politiqueos, que te pierdes.

    Hablemos del primer gobierno de Aznar, tan pactista con los nacionalistas catalanes y vascos que, al parecer, te gusta más. Sólo un sucedido, para mí gravísimo, por el cual no pienso votar al PP en muchos años, mientras sigan los actuales dirigentes. Bueno, de hecho, nunca les concedí mi voto (ya me conoces: voto en blanco y abstención).

    En 1998, el Defensor del Pueblo iba a instar una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de normalización lingüística catalana. Justo antes de presentarla, Aznar telefoneó al infausto personaje para demandar que no la presentase, por mor de la gobernabilidad. ¿Y la división de poderes?

    Aquel acto INFAME no lo olvidaré nunca. Por eso, con Piqué, todavía menos me planteo la posibilidad de votar al PPC. No, no olvido la TRAICION a los no nacionalistas catalanes.

    Ahora, existe Ciutadans/Ciudadanos, aunque no veo claras algunas cosas, les pienso votar dentro de un mes. O eso o la abstención. Más adelante, veremos, en función de su trayectoria.

    No. gracias. Juan, ni PSOE ni PP, ambos HAN TRAICIONADO SISTEMATICAMENTE estos años a los no nacionalistas. Ya no cuela.

    A mí que me dejen de milongas ideológicas y demás zarandajas, JUZGO POR SUS TRAYECTORIAS.

    Mientras el ABC, su director, escribe sobre cómo debiera ser la derecha, el periódico va camino inexorablemente hacia su cierre. En eso debiera centrarse, en la gestión empresarial y no en hacer política aprovechando los editoriales, mal generalizado en la prensa española, de ahí su descrédito generalizado. Menos política y más gestión, digo.

    ReplyDelete
  3. complicado es mantener un homogéneo bloqueo socio-ideológico sin que las fisuras fisuren manifiestamente el homogéneo bloque. cuestión de tiempo es que las fisuras se hagan manifiestas y el bloque se quiebre. si así no fuera, preocupado estaría, muy preocupado de la condición socio-ideológica de la mitad de los electores que su derecho a voto ejercen.

    paradójicamente, en el otro espectro la condición es la inversa, hacia una homogeneización amparada por un único reclamo socio-ideológico. preocupado también estoy de lo mismo incrementado por la existencia de un sistema electoral que, sin ser mayoritario, dispone de una corrección extremadamente "mayoritarista" que convierte lo proporcional en "único".

    ciao!

    ReplyDelete
  4. Termino

    La desgracia de nuestra política, es que está llena de personas con apenas formación científica-técnica, que intentan siempre OBJETIVAR, GESTIONAR, OPTIMIZAR.

    Son los de "letras" los que divagan sobre ideologías y demás, cayendo muchas veces en el SECTARISMO IDEOLOGICO. Lo importante es hacer las cosas bien, de acorde a la ley, con la menor corrupción posible, con la separación diáfana de los poderes del estado y no como ahora, con los partidos políticos contaminándolo todo.

    Pero eso requeriría tener VISION DE ESTADO, pensar en el BIEN COMUN, en el LARGO PLAZO y no en el cortoplazismo tan propio de esta época, sólo pensando en las encuestas y en las elecciones, sin que a ningún partido les importe realmente democratizar y sanear su funcionamiento interno.

    SOLO PRIMAN LOS INTERESES, así nos va.

    Lo dicho, es necesaria una REGENERACION. Tal vez comience en Catalunya, si se consigue un diputado en el Parlament. Yo me imagino al diputado en cuestión interviniendo en castellano/español en el Parlament, con el rechazo generalizado, con PPC y PSOE-PSC incluidos. Desde 1998, ningún diputado osa utilizar el español, una vergüenza. Y luego nos venden que el PPC de Piqué no es nacionalista, venga ya.

    Sería curioso, ver cómo muchos anteponen el reglamento a la Constitución Española. Esa es la clave Juan, el respeto a los derechos y deberes constitucionales, al imperio del estado de derecho en TODA ESPAÑA, sin excepciones interesadas, con tantos mirando para otro lado.

    No, Juan, algunos tenemos INTEGRIDAD, PRINCIPIOS. Equivocados o no, pero CLAROS, enmarcados en el máximo respeto a la Carta Magna, aprobada por más del 90% de los españoles con derecho a voto y que lo ejercieron (con un 90% de aprobación en Cataluña y un 68% en el País Vasco).

    ¿Quiénes son los verdaderamente demócratas? ¿Los que respetan los resultados del referéndum o quienes no dudan en incumplirlo, por activa o por pasiva?

    Por defender todo lo anterior, hace tiempo que me tilda de ser de EXTREMA DERECHA en estas tierras catalanas. Y de ser mal catalán. Tiene narices.

    ReplyDelete
  5. Lo decepcionante es que hoy ser progresista sea estar acomplejado a los nacionalistas.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que el principal problema del PP nace de la designación a dedo de Rajoy. No sólo por las formas nada democráticas sino porque Aznar se equivocó y premió al candidato sumiso frente al crítico. Creo que un PP dirigido por Rato sí sabría plantear un programa liberal atractivo para muchos ciudadanos. Con Rajoy, el PP tendrá que hacer su particular travesía en el desierto, como el PSOE después de Felipe González.

    En cuanto a Ciutadans, me parece una iniciativa muy ilusionante desde el plano ideológico. No creo que lleguen al Parlamento Catalán (ojalá me equivoque) pero espero que la iniciativa se extienda al resto de España. Como dice maty, PP y PSOE practican una real politik que a algunos nos parece infame. Además, resulta desesperanzador que la única alternativa al PP y PSOE sean los partidos nacionalistas. Ya va siendo hora de que surja alguna opción renovadora que ampare a quienes nos sentimos más centristas y nos importa un pito la identidad nacional, la herencia religiosa, etc.

    ReplyDelete
  7. Quiero recordar que los Ciutadans también pueden ser considerados nacionalistas, ya que al ser anti nacionalistas catalanes les lleva a compartir muchas premisas de los nacionalistas españoles. Se disfrazan de no nacionalistas pero en el fondo lo son.

    ReplyDelete
  8. Sin meterme en lo que deben o no hacer las derechas si me parece importante resaltar que con el principio de legalidad no se va a ninguna parte si no va acompañado de un soporte (etica/moral-justicia y derecho) por ese orden.

    Todos conocemos de alguna acción que cuenta con el amparo de la Ley y es inmoral (las referentes al urbanismo, por ejemplo)

    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

    ReplyDelete
  9. David, tienes mucha razón. Es ese complejo de no conseguir articular un proyecto común plural. Bauman lo explica muy bien y aconsejo vivamente la lectura de La España de los pingüinos, de Enric Juliana. Libro informado y sensato.

    ReplyDelete
  10. "al ser anti nacionalistas catalanes les lleva a compartir muchas premisas de los nacionalistas españoles. Se disfrazan de no nacionalistas pero en el fondo lo son."

    Y se comen crudos a los niños catalanes. En fin, lo de siempre, estrechez de miras y denigración del contrario. Soy catalán, quiero a mi tierra, PERO NO SUBLIMO MIS SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA, que guardo para mi ámbito personal. Antes que catalán, español, europeo,... SOY PERSONA, con derechos y deberes, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que tal vez más de uno debiera leer o releer, y así verificar cómo algunos de sus artículos se están violando sistemática en Cataluña desde hace muchos años, ante la indiferencia del gobierno de turno en Madrid.

    Antes que los sublimación de los sentimientos, está LA RAZON, la ILUSTRACION, los principios que guiaron a las REVOLUCIONES FRANCESA y NORTEAMERICANA. En fin, la MODERNIDAD.

    La tierra, las regiones,... no tienen derechos, lo tienen las personas.

    Que tenga que repetirse una y otra vez los mismos argumentos "de perogrullo" es una muestra mal de lo enraizada que está la enfermedad del nacionalismo excluyente en muchos.

    Antaño, muchos sólo eran capaces de concebir la dialéctica fascista versus comunista. Ahora el nacionalismo catalán versus español, cuando el segundo tan apenas existe en la actualidad. Ese REDUCCIONISMO suele ser el camino seguro hacia el SECTARISMO IDEOLOGICO.

    Han pasado ya muchos años de gobierno nacionalista. Hay multitud de vesanías y villanías cometidas que pueden enumerarse, a pesar de haber sido SILENCIADAS SISTEMATICAMENTE por los medios de (in)comunicación catalanes, COMPLICES por activa y pasiva.

    La última vez que un diputado habló en castellano en el pleno del Parlament, fue en 1998. Diputado y portavoz del PP, por Tarragona/Tortosa, que fue laminado nada más llegar Piqué al cargo. Fue ABUCHEADO por TODOS, SOCIALISTAS INCLUIDOS.

    Y eso, NUNCA LO OLVIDARE, NUNCA.

    A las personas se les juzga por sus actos, a las organizaciones otro tanto.

    Si he escrito alguna falsedad, que sea desmentida públicamente. Doy fe.

    Lo ves Juan, cuando tengo CERTEZA no me callo, a pesar de la exclusión pública que ello implica. La de insultos y descalificaciones que he ido acumulando desde mi primera anotación al respecto del primer redactado del nuevo Estatut. Tras leerlo no pude permanecer callado, mirando para otro lado, como si no me afectase. Si tuviese la misma certeza sobre lo que tú ya sabes, me pronunciaría, pero no la tengo. Por eso insisto en la necesidad de basarse en datos, hechos y no en opiniones.

    ReplyDelete
  11. El nombre del diputado y portavoz: Josep Curto.

    Presidente del PPC por entonces: Alberto Fernández Díaz (el hermanito de Jorge F. D. ). Puesto a dedo en el cargo, como Piqué, por Aznar, tras ceder a las demandas de Jordi Pujol para que se fuera Aleix Vidal Quadras, por aquello del pacto para la gobernabilidad. De aquellos lodos, los barrizales actuales en los que se mueve el PPC de Piqué, que sólo piensa en pactar con CiU, cueste lo que cueste.

    A la hora de la verdad, si el PSOE o el PP no tienen mayoría absoluta, acuden al nacionalismo catalán, VENDIENDO A LOS NO NACIONALISTAS. Así lo han hecho en el pasado y lo harán en el futuro mientras no se cambie la ley electoral que sobrepondera el voto nacionalista, siendo Izquierda Unida la formación claramente perjudicada, así como el resto de la sociedad española, por su "chantaje" reiterado.

    De ahí la importancia de que aparezca una nueva fuerza alternativa, como bisagra, caso de Ciutadans, partido que no deja de ser denigrado desde los medios de comunicación catalanes, tratándolos incluso de extrema derecha, cuando la mayoría de sus militantes proceden del PSOE-PSC, de ahí su decantación actual a la izquierda. En el futuro, ya se verá.

    Hoy lo importante, en Catalunya, no es el discurso izquierdas o derechas, sino nacionalismo excluyente catalán o Constitución Española, no hay otra.

    Llevará tiempo, pero hoy existe INTERNET, así que los filtros y las tergiversaciones mediáticas cada vez tendrán menos impacto. Y si Ciutadans consigue implantarse en Cataluña, el siguiente paso será el resto de España.

    En fin, espero que esta vez no me vuelva a tocar presidir una mesa electoral, digo.

    ReplyDelete
  12. Joder, qué cansino, maty. ¿Por qué cada vez que Juan escribe un post más o menos político y a mí me da por leer los comentarios el primero que aparece es uno tuyo dando lecciones a Juan sobre cómo debe hacer el blog?

    Si no te gusta cómo opina, ajo y agua.

    ReplyDelete
  13. No confundas mis palabras Maty. Me parece muy bien que te guste el partido de "Ciutadans", pero yo creo que son tan nacionalistas como los que critican. Y a mí no me gusta ningún nacionalismo, ni de derechas, ni de izquierdas, ni catalán, ni español, considero que es un atraso ser nacionalista en la sociedad actual. Pero que no nos quieran engañar.

    ReplyDelete
  14. @ anonymous

    Tal vez porque soy su comentarista más antiguo, el que más ha comentado, y el que más le ha reseñado. Aprecio la valía profesional de Juan Varela, como bien él sabe, pero cuando comenta sobre política se equivoca, al no ser lo imparcial que debiera ser un analista político. Yo siempre procuro centrarme en SUCEDIDOS (recogidos en mi bitácora), opinando escasamente, dejando al lector la formación de su opinión. Sobre una misma noticia, solía recoger las distintas versiones que aparecían en mis seguimientos RSS, sin importar si los compartía o no, sólo me importaba el interés de la anotación.

    En cambio Juan suele tender a lo meramente opinativo en temas políticos, y ahí radica su error, en mi parecer. Fíjate que yo nunca me decanto ni me he decantado públicamente por el PSOE, el PP o cualquier otro partido (utiliza Google). Mis críticas son de fondo.


    @ merce

    Hasta ahora, dado el penoso paranorama político catalán, tenía que decantarme por la abstención o por el voto en blanco. En cambio ahora pienso votar a Ciutadans, a pesar de que hay unas cuantas cosas no demasiado claras todavía, dado su reciente nacimiento. Para las próximas elecciones tendré más base para decidir si les vuelvo a otorgar mi confianza. Seré igual de estricto que con el resto de partidos, ni más ni menos. Porque antes que nada está MI CREDIBILIDAD, MI INDEPENDENCIA. Si se busca en la red, cuando entonces estaba centrado en la comunidad de seguridad y privacidad informática Nautopía, se puede comprobar que me ví impelido a pronunciarme sobre el PRESTIGE tras cuatro semanas del hundimiento y la pésima gestión del desastre. Y demostré que Rajoy mintió con lo de los hilitos de crudo, analizando estudios de un centro oceanográfico francés, adelantándome a los medios de comunicación tradicionales. Pero claro, hay que utilizar Google, algo no muy habitual al opinar sobre otro comentarista, desconocido. Repito, antes que nada, mi CREDIBILIDAD.

    Algunas cosas de las que defiende Ciutadans/Ciudadanos las vengo diciendo yo con anterioridad, siendo el único en la blogosfera hispana que controlo: "Primero son las personas, luego todo lo demás". Intuyo que me han leído los responsables de la elección de su lema electoral. También los asesores de Rajoy tiempo atrás, cuando un jueves anoté sobre la "reforma constitucional encubierta", y dos días después, en un discurso partidista, Rajoy utilizó los mismos términos.

    Centrarse en la persona, en el ciudadano, en sus derechos humanos y no en el territorio y sus hipotéticos derechos, no es nacionalismo, en todo caso, humanismo, digo. Mejor o peor, acertado o no, pero no es nacionalismo español.

    Defender la aplicación del estado de derecho, de la Constitución Española, es de DEMOCRATAS. Porque, vuelvo a recordar, fue aprobada por referéndum de modo masivo. Por defenderla, a uno le tildan de extrema derecha en Cataluña, cuando son ellos los antidemocráticos, al no querer respetar los resultados "aclaparadores" del referéndum.

    En la siguiente imagen, aparecen los resultados por autonomías del referéndum:

    http://www.eleweb.net/castellano/referendums/1978/1978-censo-ccaa.htm

    PD: meses atrás, en el programa político Agora de Televisió de Catalunya, Canal33, Arcadi Espada, ante la incredulidad del resto de miembros de la mesa política, también recordó que el referéndum había triunfado aplastantemente en Cataluña y en el País Vasco. No le creían, así que demandó al responsable que se buscaran los datos, y se tuvieron que tragar sus palabras. Uno de ellos era profesor de universidad, especialista en el tema. Otro profesor y periodistas "profesionales", moderador incluido. Por cierto, la imagen de arriba la generé mucho antes.

    Así son las cosas por Catalunya, algunos se han creído tanto "la verdad" nacionalista que son fácilmente pillados en falta.

    ReplyDelete
  15. Por cierto, el enlace anterior es erróneo. Tiempo después de mi primera anotación sobre los resultados del referéndum, BORRARON LAS PAGINAS. ¿Casualidad? No lo creo.

    La imagen, con el desglose de resultados, por autonomías (recordemos que el colegio electoral era único):

    referendum_constitucion_espanyola_1978.png

    ReplyDelete
  16. Maty, sin acritud, no tienes razón. Dices: "Juan suele tender a lo meramente opinativo en temas políticos" y no es verdad. Otra cosa es que no estés de acuerdo con mis apreciaciones. Tengo opinión y no la escondo. Pero no confundas todo con opinión cuando no estás de acuerdo con lo que se dice.
    Esa es la diferencia de muchas de tus críticas. Cuando hablo de medios o su futuro sueles coincidir, cuando lo hago de política no porque es evidente que tenemos visiones diferentes.
    Una no es mejor que la otra. Yo no tengo la verdad, tú tampoco. Que juzguen los lectores según los argumentos.
    En este blog, como en casi todos, hay informaciones, análisis y opiniones. De todo. En política como en lo demás, para eso es un blog, donde mi subjetividad es clara y la uso con prodigalidad. En eso se diferencia de otros géneros y formatos periodísticos.
    Piensa lo que quieras, Maty, es tu derecho y aquí nunca se te ha negado. A veces tienes razón y otras no, como todos. Pero respeta la libertad de los demás, cosa que te cuesta mucho porque ya sé que sientes amenazada la tuya, y no te falta razón, pero no cometas el mismo error de quienes criticas.
    Si nos dejases ser más libres, tu libertad también crecería. Tus razones mejorarían y la conversación con otros, también.
    Te lo digo de persona a persona por esta relación digital, razones y política aparte.

    ReplyDelete
  17. Por partes

    1º Tienes razón en que me excedí con: "Juan suele tender a lo meramente opinativo en temas políticos", bueno, no tanto: "suele tender", por tanto NO DIGO QUE SOLO.

    2º Mis críticas es a la PARTITOCRACIA, no diferencio entre los partidos tradicionales, todos cojean de los mismos males, de ahí el desencanto generalizado. Ahora hay uno nuevo, al que votaré ESTA VEZ, lo que no garantiza que lo haga en las siguientes. Las elecciones autonómicas catalanas son ya y no hay margen de tiempo para juzgar su comportamiento, aunque será muy difícil, ya que tardarán mucho tiempo en tocar poder. Es ahí, con el poder, cuando se puede juzgar. Muchos votaron a ERC cuando apenas tenía experiencia de gobierno. Ahora que se ha señalado, ya veremos, probablemente se estanque su crecimiento entre los más jóvenes, que ya comienzan a desencantarse, y que optaron por votarles en vez de al PSC-PSOE en las grandes áreas urbanas.

    3º Cuando anotas sobre política tiendes más a la subjetividad, como yo en los comentarios (no así en mis anotaciones bitacoriles). Yo no te impido en ningún momento que sigas anotando según tu estilo, pero creo que es un error. Casi todos caen en él, máxime los periodistas con bitácora, remedo de las columnas de opinión de los medios tradicionales, ahí está el error, en mi entender.

    4º Yo siempre he respetado la libertad de los otros comentaristas. Discrepo a menudo, la mayoría de las veces en las anotaciones políticas, pero ni descalifico ni insulto. Reconozco que soy CONTUNDENTE, pero manteniendo la BUENA EDUCACION Y EL RESPETO AL OTRO, que es un lema que sigo desde hace 5 años, desde que fui el administrador de los foros de seguridad de la comunidad de Nautopía (donde casi nunca hubo problemas al respecto, al seguirse desde el principio esas reglas, sin miramiento alguno, reconveniendo las veces que fueran necesarias). Fui tachado de antiguo y demás. Con el tiempo se ha visto que tenía razón, ya que la mala educación ha llegado ahora a la blogosfera, tras su "masificación" tras la incorporación masiva de los "hijos de la LOGSE". El mismo fenómeno sucede en Meneame.net, como estaba previsto, pero no nos desviemos del tema.

    5º Ya sabes que tengo en gran estima tu profesionalidad. Siempre te he dicho que ha sido una pena que todos estos años estuvieses detrás en los medios. Con el tiempo, también como persona, aunque no nos conocemos personalmente, pero de tanto leerte te siento como propio.

    6º Repito, he discrepado a menudo, otras te he alabado (muchos sólo hacen una u otra cosa, administran su silencio). Nunca te he insultado ni descalificado, y no creo haberte perdido nunca el respeto, al menos nunca ha estado en mi ánimo. Intento que mis CRITICAS NO SEAN PERSONALES. En cualquier caso, QUIERO DISCULPARME PUBLICAMENTE. Aprecio sinceramente tu GRAN LABOR en la red, de ahí que haya comentado tanto, profusamente, amén de las innumerables reseñas y recomendaciones en otras bitácoras.

    7º Vuelvo a estar "quemado". Creo que necesito un cambio, de ahí que esté pensando en dejar el NAUSCOPIO para los programas de software a los que doy soporte (que tengo un tanto abandonados) y crear un nuevo espacio, utilizando un CMS, y así habilitar comentarios (con moderación activa). Tal vez entonces te animes a criticar tú también mis anotaciones, mis excesos. Estoy convencido que no me los tomaré como ataques personales, sino que intentaré mejorar. Fíjate que intento que mis críticas sean constructivas, manifiesto mis discrepancias y propongo alternativas.

    8º Estos días también he discrepado públicamente con Juan Pedro Quiñonero sobre su visión sobre Cataluña. También discrepo de algunas de sus tesis en su OBRA MAESTRA "De la inexistencia de España", pero no por ello dejo de valorar su maestría, de ahí que, pese a mis discrepancias, crease una bitácora dedicada al libro en cuestión. Admiro a Quiño (para mí uno de los pocos INTELECTUALES españoles de los "de verdad"), pero no le adoro. Si discrepamos, no hay que tener miedo en enunciarlo públicamente. Siempre digo que si todos opinásemos igual el mundo sería muy aburrido. Siempre he sido partidario de la DIVERSIDAD y PLURALIDAD, eso sí, con opiniones argumentadas debidamente, y no una mera sarta de improperios (habitual en gran parte de la blogosfera más o menos informativa y/o política).

    9º Lo importante Juan, es que sigues en la brecha, y podemos enriquecernos con tus anotaciones. Discreparé a veces, PERO SIEMPRE ENRIQUECES LA CONVERSACION, a diferencia de tantos otros "pontificadores" (muchos de los "A list" bitacoril hispana).

    10º Llegará el día en que nos conozcamos personalmente. Tras un buen rato de conversación, estoy convencido de que los malentendidos desaparecerían.

    ReplyDelete
  18. No necesitas disculpas. Los blogs sirven para soltar adrenalina mental. Desconecta un poco de la política, Maty.

    ReplyDelete
  19. ¡Si tan apenas anoto sobre política! Otra cosa es que comente cuando sale a relucir el tema catalán, aunque sea de refilón. Para mí eso no es política, es SUPERVIVENCIA.

    De ahí, por sentirme "rodeado", mi contundencia, fruto del hartazgo de tantos años de nacionalismo catalán excluyente. Pero siempre procurando guardar las formas en público, consciente de que las palabras quedan en la red.

    - Un saludo y hasta la próxima -

    ReplyDelete
  20. LIBERTAD DIGITAL Radicales independentistas agreden a Acebes y se enfrentan a la Guardia Civil en un acto electoral en Martorell

    Lo dicho, para mí, y otros cuantos demócratas catalanes es cuestión de SUPERVIVENCIA.

    ReplyDelete
  21. Sr. Varela:


    Soy seguidor de su blog desde hace ya meses, pero la cantidad de información que usted maneja y la profundidad de sus razonamientos me obliga a posponer la lectura de alguno de sus artículos hasta un momento de calma. Hoy he encontrado un poco de ese escaso estado y me he regocijado en unos cuantos. Sus análisis de los movimientos de grupos mediáticos son muy interesantes, teniendo encuentra la importancia que estos tienen en nuestra sociedad ¿qué es un partido, o una tendencia política sin su respaldo mediático? Poca cosa supongo.

    Sus análisis de las corrientes ideológicas en especial de la derecha también tienen su punto. Difícil de seguir sin su formación. Sin embargo sospecho que se acercan a los instintos básicos de la naturaleza humana que nos definen. Es decir que creo que son muy buenos por que reflejan las luchas internas del pensamiento mas o menos universal. Enmarca las corrientes de pensamiento dentro de las ideas básicas (liberalismo, conservadurismo, identidad nacional u otra, etc, ) que parecen repetirse en muchos países y tal vez épocas. Repito no tengo su formación y lo noto.

    Le agradecería un articulo con un mapa de las ideas básicas que mueven las corrientes políticas para aclararme.

    Un saludo cordial

    Luis Castella

    Pd:Y algún comentario sobre Obama. My new love.

    ReplyDelete
  22. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete