Tuesday, October 03, 2006

"Menéame debe ser un distribuidor de tráfico"

Entrevista con su fundador, Ricardo Galli

El agregador social de software libre Menéame es codiciado por varios grandes grupos de comunicación.
Con sólo unos meses en la Red ya ha estimulado la aplicación de clones para ámbitos temáticos o geográficos y es una de las referencias para los superusuarios de la web.
Su creador, Ricardo Galli, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, explica que aún no está decidido qué inversores entrarán en la empresa y en qué condiciones. Está estudiando varias ofertas para desarrollar el sitio y charlamos con él sobre sus posibilidades de negocio.
"Me gustaría que Menéame sea un sitio de información, más bien "distribuidor de tráfico" a sitios donde está la información", señala apuntando el posible desarrollo del agregador.

¿Puede ser Menéame un negocio comercial?
RG: "A corto plazo no le veo, porque lo único razonable ahora mismo es la publicidad y no daría para mucho. En todo caso a más largo plazo (Digg sí es negocio y sólo con publicidad) y quizás integrado con otras cosas, como móviles".

¿Cuál sería el plan de negocio de un agregador social de software libre?
RG: "Basado en la publicidad. Pero según algunas estimaciones los ingresos mensuales ahora mismo no superarían los 3.000-6.000 euros".

¿Hay muchas dudas en grandes anunciantes sobre los medios sociales?
RG: "Yo creo que en general la inversión en publicidad en Internet en España es ridícula".

¿Son fundados o es desconfianza ante lo nuevo?
RG: "Creo que desconocimiento, y falta de agencias de publicidad potentes que apunten y arriesguen en Internet".

¿Hacia dónde quiere crecer Menéame?
RG: "Me gustaría que Menéame sea un sitio de información, más bien 'distribuidor de tráfico' a sitios donde está la información, tan visitados y 'respetables' como los medios tradicionales y los 'grandes' en Internet. Me agradaría que la gente lea meneame.net como lee elpais.es o elmundo.es. Yo creo que es posible, y que será así en pocos años, 3 ó 5. Estoy convencido.
Eso es lo que me gustaría. Que un medio 'social' tenga el peso de uno tradicional".

¿Cómo ha evolucionado la comunidad de Menéame desde sus inicios?
RG: "Se han ampliado los gustos y preferencias, a veces contrapuestos.
Hay un núcleo de gente muy activa, diría que unos 150-200 personas que en general envían muy buenas noticias, participan votando y divierténdonos bastante en la fisgona.
Por otro lado hay un núcleo más o menos de 2000-2500 personas distintas que votan cada día, pero con una participación más baja.
Luego hay unas 50.000 personas que sólo leen la información generada".

4 comments:

  1. La entrevista es un estímulo más para facilitar el filtrado de la publicidad durante la navegación.

    En lo que discrepo es en lo de la evolución, ha ido claramente a peor, en la selección de los contenidos y en el sistema de votación para aparecer en portada. Al fin y al cabo, refleja la creciente banalización de la blogosfera hispana, donde sólo se valora lo más llamativo y sensacionalista, cual remedo de la prensa gratuita.

    Lo mejor, el software, lo peor, el mal uso por parte de los usuarios, tan sectarios, maleducados y escasamente cultivados como la gran masa bitacoril que se está incorporando. Antaño la visitaba varias veces al día, después algunos días, más tarde el finde y ahora de tarde en tarde. En mi selección de sumarios RSS ya aparece casi todo lo más importante, o si no tardo bien poco en enterarme de su repercusión en otras. Ahora tan apenas nadie hace mención a una noticia meneada, al menos en mis seguimientos RSS.

    Hace meses lo pronostiqué: un día llegará a portada noticias de OT. Antes han llegado otras de ese mismo nivel de interés informativo/formativo. Ahora mismo, en portada: "Un hámster impide el despegue de un avión", "Que se jodan los linces!", "Militancia antitaurina". Salvo la noticia de Abadía Digital "Compra-venta de votos en Digg", ya leída ayer en mi lector de sumarios RSS, el resto es presincindible, a priori. Esa es la realidad, y no otra. Ese mismo fenómeno, el de la invasión de adolescentes y universitarios de escasa educación ya se produjo años atrás en numerosos foros. Los foreros que realmente aportaban a la comunidad, se acabaron yendo, hastiados.

    Lo dicho, por enésima vez prometo la generación de más contenidos sobre el filtrado de la publicidad. Antes he de poner a punto unas cuantas bitácoras de conocidos. Mejor menos opinión, y más herramientas útiles para la comunidad, es lo que tengo en mente para el "nuevo curso".

    ReplyDelete
  2. Sí señor, buena entrevista.

    ReplyDelete
  3. Uno decía:

    Salvo la noticia de Abadía Digital "Compra-venta de votos en Digg", ya leída ayer en mi lector de sumarios RSS, el resto es presincindible, a priori.

    ¿Que le hace suponer que sus gustos sobre noticias son de mayor valía que el del resto de lectores?.
    Toda su opinión, versada en sus gustos y preferencias, a mi, un libre pensador... me la traen bastante floja, la verdad.
    Señor, baje de su pedante pedestal de autobombo (en mi maaaaaaravilloso agregador RSS... puaghh...) y no nos venda sus opiniones como dogmas de fé ciega, que esto es internet, y no una página de su diario personal.

    ReplyDelete
  4. que se la meneen ellos solos3/18/2009 1:33 PM

    meneame es una caca pinchada en un palo

    ReplyDelete