Thursday, October 19, 2006

Más democracia para mejorar los blogs

Blogs. La Conversación | Blogs y política

Ignasi Guardans (CiU), Lourdes Muñoz Santamaría (PSC), Domingo Buesa (PP) y yo coincidimos en una cosa: hace falta una democracia más abierta y directa para mejorar los blogs políticos.
En nuestra conversación aparece rápidamente una enmienda al título de la mesa redonda, "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española". El problema es que el caso de Howard Dean en España es imposible. Su campaña en internet intentaba crear una red social para conseguir cuatro objetivos principales: dinero, movilización electoral (activistas y registro de votantes), superar la indiferencia de los medios (y sus preferencias por otros candidatos) y votos.
Y para eso Dean y su jefe de campaña Joe Trippi gritaban la necesidad de devolver la política a la gente.
Pero, ¿se puede devolver la política a los ciudadanos con un sistema político de partidos profesionalizado y una legislación electoral con listas y circunscripciones cerradas?
Difícil. Guardans se decanta por una reforma.
Lourdes Muñoz cree que pese a nuestro sistema los ciudadanos y los políticos están más relacionados gracias a los blogs (y por eso se animan más).
Domingo Buesa cree imprescindible ampliar el espacio público y propone "prohibir los blogs sólo electorales", a los que considera una herramienta tramposa (me adhiero, la breve historia de los blogs políticos está ya llena de candidatos que se olvidan de la interactividad acabada la campaña).
Todos coinciden en la democratización de la información. Ahora se oyen las voces de los ciudadanos y los políticos libremente, sin la intermediación de los periodistas y los medios profesionales. La riqueza aumenta, los peligros, también.
Algunos políticos se abren. Los partidos, no, más preocupados por las campañas, el control de los mensajes y la propaganda.
Y para rematar. La televisión se ha hecho libre y fácil de controlar con el vídeo en internet. Ya no hacen falta licencias, ya no hay regulaciones electorales que lo puedan parar. Ya se hacen, poco a poco, menos importantes los espacios en las televisiones convencionales.
Y la imagen se impone a la conversación y al diálogo: Telepsoe, WebCameron y etcétera.
Cuando la ciberpolítica se queda en la Red el resultado es pobre. Cuando la conversación entre políticos y ciudadanos no influye en la legislación y las decisiones la democracia es demasiado deliberativa y poco democrática.
Guardans alerta: los cargos políticos ejecutivos no bloguean, los líderes están a la política real. Buesa y Santamaría responden: hay muchos alcaldes y ediles que sí lo hacen. Sí. Y hasta algún president de la Generalitat.
Pero una mejor ciberdemocracia es una democracia más directa y abierta. De lo contrario aumenta la interactividad y la participación, pero la política sigue restringida por los partidos y sus estructuras cada vez más cerradas y jerarquizadas. Cambiar esa situación es la gran tarea de políticos y blogueros.
Tenemos que reescribir la Declaración de Independencia del Ciberespacio. Los políticos se han infiltrado.

Saül Gordillo | La actualidad blogopolítica en Cataluña
Conversaciones con Juan Freire sobre ciberdemocracia
Blogs. La conversación

5 comments:

  1. Cabe preguntar a Ignasi Guardans si su sueldo de eurodiputado no le cubre el gasto de su blog.....
    MAE

    ReplyDelete
  2. buenas tardes Juan,
    ya al día siguiente y con las ideas un poco más asentadas quisiera añadir unos breves apuntes sobre la mesa que moderaste "Política y Blogs" en La Conversación, 19 de octubre 2006.

    -1.-La POLÍTICA no sólo la hacen los políticos profesionales y totalmente dentro del sistema,(viven de él) como los que ayer se sentaron a la mesa contigo.Faltaban y se echó en falta tu apreciación como moderador :-),la llamada a otros actores políticos: ?dónde estaba el ciudadano?. Parecía una mesa Vertical.

    -2-"La POLíTICA es el arte de crear cosas" (Aristóteles Dixit). ¿dónde estaba la creatividad, esencia del bloguero,y su dinamismo?. Los políticos de ayer poseen blogs formales y con tímidos guiños ajenos al mensaje institucional de sus partidos.No saben a casi nada. Pero hay miles de blogs que hacen Política espontánea, que colaboran mucho más con esa palabra que nos pesa a todos: Democracia.
    3.-Los políticos sentados a tu vera en una mesa de Blogs reclamando más Democracia Digital, son los mismos que votan a favor de leyes que coartan libertades de expresión y vulneran mínimos derechos de intimidad, como el archivo durante un mínimo de 6 meses de llamadas de móviles o de rastreo de mails.O el último canon de soportes digitales.
    ¿Dónde estaban las voces alternativas de miles de ciudadanos organizados en Plataformas contra el Canon, Plataformas contra parquímetros, Plataformas contra el precio de la Vivienda.....? También hacen Política y no se quejan del coste económico de sus blogs.

    4.-Se le otorga perversamente a Lo "Alternativo" un matiz peyorativo, colocándolo fuera del sistema, cuando intenta ser tan solo INDEPENDIENTE, como los blogueros.
    Ayer no era una mesa ni audaz, ni independiente...

    MAE

    ReplyDelete
  3. Mae, estoy casi completamente de acuerdo con tus apreciaciones, pero no olvides que lo que los organizadores quisieron hacer fue una mesa en la que los políticos explicaran cómo utilizaban los blogs, no cómo lo hacen otros con intenciones y objetivos políticos.
    Por eso sólo había políticos allí. Respecto a lo que dijeron, lo que esperábamos, ¿no?
    Si no son políticos audaces tampoco serán blogueros audaces.
    En todo caso, creo que la crítica al electoralismo y la llamada a utilizar los blogs como conversación y no mera propaganda es un pequeño y esperanzador paso.

    ReplyDelete
  4. Juan, creo que debo pedir disculpas por mi anterior comentario sobre tu papel como moderador en la mesa Blog y democracia.
    No supe comprender que eras un moderador y no el organizador de la mesa. Me superó mi rechazo como ciudadana española al actual secuestro de la democracia en nuestro país, por la partitocracia, eliminando cualquier otro actor político.
    gracias
    MAE

    ReplyDelete
  5. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete