Monday, October 16, 2006

Notas electorales catalanas

En los diarios de Barcelona no hay especiales digitales. El Periódico, normalidad. La Vanguardia, agregador de noticias del día. Avui, ¿qué?. Sólo Vilaweb está en la brecha, todavía tímida, con vídeoentrevistas que obligan a los candidatos a aguantar el tipo de pie.
¿No hay elecciones en la Red? Leyendo los blogs parece que sí.

Algunos ya saben cómo reciclar ConfidencialCat, el DVD de CiU.



Para ElPaís.es Ciutadans no se presenta a las elecciones catalanas. Una cosa es que tengan pocas posibilidades y otra que los encargados de cubrir la campaña se olviden (gracias, Maty).

Estarán ocupados leyendo el blog de Empar Moliner, otra dosis de gracieta intelectual a la que tan acostumbrados nos tiene. Mejor, un blog menos para leer.

Prefiero el de elmundo.es, Ciudadano.cat, escrito por los lectores. Pero, oiga, ¿.cat en El Mundo? ¿Lo han visto Aznar y Zaplana? ¡Irredentismo cibernético, ya! ¡Qué se nos desmembra España!
Diarios a las verdes y a las maduras. Así son los próceres de la patria. País maravilloso.

En El Periódico advierten: la campaña vuelve al patriotismo. ¿Pero no habían aprobado ya el Estatut? Irredentistas irrefrenables.

En La Vanguardia no ven patria, sino promesas. ¿Será el existencialismo patriótico la diferencia entre los dos grandes diarios de BCN?

En los diarios barceloneses no hay blogs electorales. ¿Les cuesta dejar hablar a la gente o temen repetirse en exceso?

Ciutadans no tiene quien les escriba y abren un blog sobre la cobertura de su campaña en la prensa. Arcadi Espada, parte interesada, carga contra el criterio político, y sólo político, de los grandes periodistas catalanes.

Los periodistas de TV-3 no firmarán las informaciones electorales en protesta por la falta de flexibilidad y criterio periodístico. Sólo criterio político.
La reclamación de CiU obliga a ordenar y minutar las informaciones de la campaña electoral en función de los escaños.
¡Abajo el periodismo! ¡Viva el control político de la información! Los ciudadanos no tienen derecho a información durante la campaña, sólo propaganda. Acabemos ya con esta estupidez de las cuotas.
¡Un hurra por los insumisos de TV-3!
Esta vez no se impuso el criterio periodístico de la campaña para aprobar el Estatut. ¿Por qué será?
Joan Majó y el consejo de la CCRTV vuelven a estar en contra. Pero el poder es el poder y la sospecha alcanza a todos.

11 comments:

  1. Pues la "gracieta cultural" de la Moliner bien merece la pena ante tanta broma mala en El Mundo.cat..por cierto.

    ReplyDelete
  2. Tal para cual, el entrevistado y el entrevistador.

    Xavier Sala-i-Martí Entrevista a Montilla  en catalán
    Xavier Sala-i-Martí Entrevista a Montilla  en castellano, vía InterNostrum

    ReplyDelete
  3. Soy un asiduo lector de tu blog pero francamente haces algunos comentarios sobre la realidad social y política de Catalunya que me hacen entrever un cierto desconocimiento. No es la primera vez que lo detecto en tus posts, pero en este caso me estoy refiriendo al comentario de que Ciutadans no tiene cobertura mediática. Puedo estar de acuerdo que desde hace un tiempo en El País hay la consigna de que a ciutadans ni agua ya que hay que concentrar esfuerzos en el PSC. Pero lo cierto es que Ciutadans es la formación política sin representación parlamentaria que más atención mediática ha recibido desde la recuperación la democracia. Desde que se impulsó el primer manifiesto un ciudadano de Catalunya podía levantarse por la mañana leyendo un artículo de Francesc de Carrera en La Vanguardia, Arcadi Espada en el país, Félix de Azua edn el país..... en las radios, en los programas de debate político también. No tengo ningún problema con que así sea pero alucino que luego intenten presentarse como víctimas de la censura de lo políticamente correcto. En Catalunya hay muchas cosas que denunciar, como en todas las sociedades, pero la crítica agresiva y completamente sesgada de gente como Maty no parece contribuir a la comprensión de las problemáticas.

    ReplyDelete
  4. De acuerdo con Aitor.
    El 1 de abril se podrán votar hasta 15 opciones electorales, y 10 de ellas son actualmente extraparlamentarias. De las 10, CdeC son los que más han salido en los medios.

    ReplyDelete
  5. Hay muchas candidaturas. ¿Qué tiene Ciutadans que la hace diferente de las otras sin representación parlamentaria? ¿El primer día de campaña ya estamos preparando el terrano para el día después, para explicar que no hemos sacado ni un diputado y que el apoyo real que tenemos es nulo? Mal...

    ReplyDelete
  6. "Ciutadans es la formación política sin representación parlamentaria que más atención mediática ha recibido desde la recuperación la democracia". Completamente de acuerdo. A lo mejor es por sus postulados, al margen de que se compartan o no; su estrategia y sus promotores. Razones todas ellas válidas para la atención mediática. Otra cosa es el resultado de las elecciones, donde personalmente no creo que tengan muchas expectativas.
    Sobre mi desconocimiento de la realidad catalana, ya sé que algunos creéis que sólo saben de algunos sitios quienes allí viven. Viví cuatro años en BCN, pero no me considero ningún experto, simplemente algunas cosas me llaman la atención, como de otros sitios.

    ReplyDelete
  7. Mi comentario sobre tu supuesto desconocimiento (yo he hablado de cierto desconocimiento) no quería ser en absoluto un ataque a tu legitimidad para hablar de Catalunya. Ni se me ha pasado por la cabeza que porque no vivas en Catalunya deberías opinar menos sobre ésta, o que tus opiniones tuviesen menos legitimidad por este hecho. Si así fuese, de qué escribiríamos todos (de nuestro barrio?). Mi comentario iba más en la dirección de las fuentes de donde uno saca información y se forma una opinión.

    ReplyDelete
  8. Estamos de acuerdo en la presencia de los representantes de Ciutadans en los medios y de cómo lo han aprovechado para lanzar el partido. Creo que a muchos nos parece muy interesante y por eso mi extrañeza de que no cuente en las candidaturas del especial de elpais.es.
    Esa es una diferencia fundamental respecto a otros movimientos o partidos, por eso creo, concuerdo aquí con Arcadi, que no cubrirlo es una decisión periodística dudosa, aunque mis razones son seguramente distintas a las del promotor de Ciudatans.
    Es una buena discusión si esta forma de formarse y promoverse será beneficiosa o no para ellos, incluido el victimismo que critica el comentario anónimo.
    Saludos

    ReplyDelete
  9. Lamento decirte que los postulados de Ciutadans,al menos muchos,no son más que insistencias del catalanismo histórico que han fracasado reiteradamente.Que se enseñe catalán en universidades españolas,que los jueces no pohiban expresarse en catalán,et. Es la lengua,y solo la lengua,su programa.Y hacen hincapié por parecer buenos y esconder que tras su bilinguismo se rechaza la apuesta del inglés y de una cuarta lengua en las escuelas. Su discurso no es novedoso,si no que más bien es antiguo y representa los nervios lógicos ante el proceso que se inició en el 2003,donde el independentismo va en serio y juega con los vientos a favor.

    ReplyDelete
  10. El partido de Ciutadans nace y crece amparado por el "poder mediático" de sus miembros fundadores. Es, en este sentido, un partido "desde arriba" similar a la Forza Italia que Berlusconi fundó en una de sus oficinas, sólo que en vez de directivos aquí han sido escritores y opinólogos, sin influencia en el capital económico, pero sí en el mediático.
    Para un medio de comunicación, la gran duda es si cubrirles a tenor del renombre o equipararles a los demás partidos sin representación, como el Humanista o el que defiende la legalización de la Marihuana.
    Si tenemos en cuenta que la de político es una profesión, y que ninguno de los miembros de este partido tienen experiencia en la alta política, creo que El País hace lo correcto dejando de lado a Ciutadans en la cobertura de la campaña. Otra cosa es que desde otra sección como Sociedad o Cultura pueda hacerse un seguimiento de sus declaraciones, pero como políticos estos señores sólo interesan por el lustre de sus firmas, no por sus propuestas, más bien escasas y un tanto difusas.

    ReplyDelete
  11. Es probable que te haga gracia este cómic:
    http://www.aldeaglobal.net/listo/empar

    :)

    ReplyDelete