Wednesday, October 18, 2006

Pasión por el 'nuevo periodismo' en Valencia

A los políticos valencianos les encanta el periodismo. De siempre. Eduardo Zaplana dejó bien marcado el camino de cómo tratar a los medios en su etapa de presidente de la Generalitat, y herederos no le faltan.
Cuando los participantes en el I Congreso de Nuevo Periodismo viajan hacia la capital mediterrána con gastos pagados (avión, hotel y dos comidas), la alcaldesa Rita Barberá ya ha vuelto con la corte de periodistas que se llevó a Venecia en avión para escuchar una rueda de prensa.
60.000 euros en viajes costeados por el Consorcio Valencia 2007. Al parecer por la rueda de prensa no estaban más que los periodistas valencianos y la noticia no ocupó mucho espacio en los medios locales y especializados.
Los blogueros becados viajan al congreso del millón de euros como los periodistas profesionales a los saraos promocionales.
Hace unos días la Unió de Periodistes Valencians protestó ante el presidente Francisco Camps por el abuso de las ruedas de prensa sin preguntas (¿cómo llamarles entonces ruedas de prensa?, pero la epidemia se extiende sin distingos políticos).
La respuesta ni siquiera llegó del gobierno, sino del Partido Popular. El secretario de organización del PP valenciano, Enrique Crespo, difundió un comunicado (.doc) en el que llamó "sectarios" y "radicales" a los periodistas protestones.
De paso subrayó al ejecutivo de Camps como "ejemplo de atención y cercanía", no como Zapatero, que "viene a hurtadillas".
En la Unió no se arredran y anuncian que seguirán denunciando la malas prácticas de los políticos.
La pasión por la prensa, tal como la cuentan en Del roig al blau. Por no hablar de las peleas con TVE por la cobertura de los debates parlamentarios valencianos, la visita del Papa y otros acontecimientos. Nada escapa, al menos lo intentan, al control de la Generalitat Valenciana.
No es la única. La pasión por la información (sobre todo la televisión) y la prensa dócil es compartida por autonomías y políticos de toda laya. La diferencia está en los métodos, el dinero y la capacidad de montar eventos.
Esteban González Pons, promotor del Congreso de Nuevo Periodismo y antes de la convención bloguera del PP, fue el primer cargo de la Generalitat en intentar cerrar e-valencia.org por las críticas a su gestión.
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, sería el siguiente en cargar contra la web de debate cultural animada por Daniel Andújar.
Mi única confianza es que los blogueros no tienen nada que perder -contrariamente a los medios- y mucho que ganar con las ponencias y debates del congreso. Ojalá también aquí la sabiduría de muchos y la independencia de los no profesionales esté por encima de las servidumbres de unos cuantos.

7 comments:

  1. Gracias, Juan.
    Realmente ha sido descorazonador la actuación de la blogosfera en el tema de la falta de libertad de expresión en la Comunidad Valenciana.
    El silencio en este caso es complice y va incluido en la reserva de hotel.

    ReplyDelete
  2. Mi consejo: átate los machos Juan, que aún no sabes como se las gastan algunos en Valencia a la más mínima crítica.

    Por eso mismo, felicidades.

    ReplyDelete
  3. Me sumo públicamente a las felicitaciones.

    ReplyDelete
  4. "La regidora aseguró que el viaje a Venecia se hizo «para vender Valencia en el corazón de la Bienal de Arquitectura». La alcaldesa lamentó en este punto la «falta de visión» en los proyectos de futuro de la ciudad de los socialistas.«Nosotros nos movemos en el campo de la ambición y no en el enanismo»"

    Yo estoy totalmente de acuerdo con salir de nuestras fronteras a vender nuestros productos y no me parece en absoluto caro el presupuesto. El presupuesto del Palau de les Arts fue de 60.000 millones de pesetas. Si no os gusta el congreso, de acuerdo. Si sois los únicos periodistas íntegros del universo, de acuerdo. Pero no utilicéis una noticia del Levante (Prensa Ibérica=Moll=PSOE) para fundamentar vuestro malestar. es mi opinión como valenciano.

    ReplyDelete
  5. Y a mi como valenciano me parece una vergüenza que nuestro presidente Camps menosprecie olímpicamente a los periodistes negándose a responder a sus preguntas un día detrás de otro.

    Eso sí, después se pone un millón de euros encima de la mesa para organizar un congreso "mu moderno" que llenaremos, sobretodo, con estudiantes a los que se lo pagaremos todo.

    Para desgracia de los que sinceramente estan interesados en el Nuevo Periodismo, lo de Valencia es una operación de marketing político en la que lo de menos es el contenido y lo de más el decorado. Pero si hasta los participantes de buena fe son mero decorado.

    ReplyDelete
  6. Yo también estoy de acuerdo con vender España en el extranjero. Para eso no hace falta llevarse los periodistas puestos desde Valencia, sino hacer otras iniciativas como las desarrolladas en otras ocasiones y materias por los mismos responsables del turismo y la promoción de Valencia (y otras regiones españolas), dirigidas a los medios extranjeros y a los clientes foráneos, y no a los de dentro.

    ReplyDelete
  7. Pues menos mal que se llevó a los periodistas porque según tu mismo cuentas, ningún periodista italiano se presento allá. Me parece que la has tomado con Rita Juan. A mi, insisto, me parece que criticar por esas ridículas cantidades no es de justicia. Rita no se llevó a los medios. FUERON LOS QUE QUISIERON. Critica a los medios, no a la alcaldesa. A la alcaldesa critícala por lo sucia y desastrada que tiene la ciudad, por la desastrosa gestión de las zonas de ocio, etc pero NO por estas iniciativa. Y no hagáis demagogia con calderilla. La idea era buena.

    ReplyDelete