Wednesday, October 11, 2006

Periodista Digital se expande

Periodista Digital (PD), el proyecto de los hermanos Alfonso y David Rojo, comienza mañana el lanzamiento de una red de diarios digitales locales (Alicante, Elche, Pamplona y A Coruña) apoyados en periodistas ciudadanos, al estilo de los medios hiperlocales y participativos que ya existen en España y otros países.
Borja Ventura, de PD, afirma que "Reportero Digital va un paso más allá de lo que supone un periódico de información local creando un auténtico Periódico Ciudadano".
Periodista Digital (896.000 usuarios únicos en septiembre) se rediseña al mismo tiempo para acelerar su evolución de revista de prensa de copia y pega a diario digital con blogs y énfasis en la participación sin perder el objetivo de servir a su público objetivo de periodistas, comunicadores e interesados en los medios.
Como ya adelantó Alfonso Rojo este verano, Reportero Digital aspira a cubrir 18 localidades medianas con una redacción muy reducida (un editor y uno para información municipal) y los contenidos del público.
José Luis González, responsable del proyecto en Alicante, afirma que "queremos hacer una apuesta muy fuerte por el periodismo local de calidad en internet a partir de desarrollar una amplio tejido de periodismo ciudadano".
Rojo calcula un presupuesto de 12.000 euros mensuales por cada medio local y aspira a que dos patrocinadores cubran cada uno de los proyectos, ya que el tráfico no será suficiente para asegurar la rentabilidad.
Un proyecto de bajo coste, aunque con una rentabilidad alta si se cumple ese presupuesto, que busca la complicidad de los lectores y sus contenidos para aprovechar el tirón del periodismo ciudadano y la participación conseguida en PD.
Borja Ventura explica el funcionamiento: "Reportero Digital va a estar dirigido por periodistas profesionales que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese".
Sobre la renovación de PD, Ventura avanza que la inspiración está en The New York Times. "Al estilo del NYT pasamos a un esquema de dos columnas soft news -izquierda-/ hard news -derecha-, en lugar del esquema periodismo / actualidad como hasta ahora. Potenciamos asímismo las portadas de cada sección".

7 comments:

  1. Otra cosa no, pero rentabilidad.... PeriodistaDigital se lo ha montado de manera que tiene un montón de blogs que hacen que PD reciba miles de visitas al día. Estos espacios están llenos de publicidad mientras los blogueros no reciben un duro.

    ReplyDelete
  2. Enhorabuena por la nueva iniciativa, tiene buena pinta y está bien que salgan medios que hagan cosas distintas.
    Pregunta: ¿Google paga a los millones de blogueros que tienen blogspot?.... ni un duro, solo los que tienen Adsense trincan algo y para eso debes tener miles y miles de visita y recibes una calamidad.... ¿Google gana dinero con blogger o blogger es una ONG?
    No seamos injustos. Periodista Digital ofrece al bloguero un excelente escaparate, con miles de visitas y, al fin y a la postre, eso es lo que quiere el bloguero que lo lea la gente.

    ReplyDelete
  3. Hombre, Macario, hay otros que ofrecen al bloguero un excelente escaparante, con miles de visitas, y además les pagan...

    "Blogger" no gana nada con que los usuarios tengan los blogs alojados allí, mientras que PD sí, son cosas distintas.

    En cuanto a la iniciativa de PD seguro que es interesante, aunque me surgen dos dudas:

    a) ¿Y si no se consigue una masa crítica suficiente de "bloggers gratuítos" para que le hagan los contenidos? ¿De qué contenidos vivirá? ¿Serán suficientes 12.000 euros para tener contenidos pagados?

    b) ¿No están en mejor posición los medios locales, con fuerte arraigo e implantación, para hacer nacer una iniciativa de este tipo? enlaCe de El Correo podría ser el germen de algo infinitamente más potente, por poner un ejemplo.

    ReplyDelete
  4. Curioso artículo titulado "Los proges no se apañan con internet" de Periodista Digital. Sobre todo lo de calificar Peridstas21 como de derechas.

    ReplyDelete
  5. Ya ves. Cosas de la percepción. Será porque es difícil etiquetar a quienes no somos partidistas.

    ReplyDelete
  6. Enhorabuena a la gente de RD en Alicante y Elche por su lanzamiento.
    Mucha suerte

    ReplyDelete
  7. Os recomiendo que entreis en un blog donde comprobareis que aun quedan periodistas renegados de su tierra. El periodista se llama Oscar Ramírez y trabaja en la televisión de Tarragona. Por lo que se, este personaje nació en Reus y en sus articulos critica a esta ciudad hasta la saciedad. Tambien se mete con el tripartito. Me parece muy feo que se hagan ciertos articulos. Perdon, la pagina es oscar-ramirez.blogspot.com

    Gracias. Juan (reusense)

    ReplyDelete