Thursday, October 19, 2006

Rentabilizar los medios digitales

¿Cómo maximizar los ingresos para la prensa comarcal y local en internet? Mañana debatiré el tema con Gerard Mulà, gerente de Telefónica I+D, y Joan Grau, director de Media Contacts, moderados por Manuel López López, doctor en Ciencias de la Comunicación de la UAB y director del Postgrado de Prensa Local, Comarcal y Social de la ACPC/UAB en la I Convención Catalana de la Prensa Comarcal y Local.
Centraré mi exposición en la oportunidad de los medios sociales y participativos para la prensa hiperlocal.

Algunas ideas:
Conseguir, editar y distribuir información digital es más barato.
La tecnología es una oportunidad, no una amenaza.
Donde no se llega con la redacción lo saben y cubren los usuarios.
Los medios hiperlocales llegan donde no lo hacen los grandes medios.
Son medios de personas, no de masas.
Los medios superespecializados pueden sobrevivir con nanoaudiencias.
La clave es conectar personas: la conversación.
Y vincular al medio con su audiencia.

Y sobre el modelo de negocio:
El tráfico no es suficiente
Servicios como potencial
Hub local y temático
Publicidad audiovisual

7 comments:

  1. En la red hispana, el tráfico es claramente insuficiente a día de hoy, salvo que se apueste por contenidos de baja calidad y temas propios de adolescentes más o menos hormonados, esa es la cruda realidad. En la red en inglés es más fácil tener un volumen de tráfico que facilite la generación de lucro mediante publicidad tipo Adsense. La opción es la publicidad tradicional, pero no se animan todavía a apostar por la red, así como es un coto bastante cerrado, donde lo que cuenta es el conchaveo, me temo. La red española no termina de arrancar porque nuestro modelo económico está basado en sectores tradicionales, no en las nuevas tecnologías. Mientras no haya cambio de modelo, el futuro a corto y a medio no es nada halagüeño.

    La publicidad de las grandes empresas requiere politiqueo. La que surte a las radios y televisiones en su programación local ignora la red, no les interesa.


    Servicios, coincido plenamente. Hace tiempo que lo vengo defendiendo, pero como si predicase en el desierto. Pero los medios tradicionales cada vez generan contenidos de menor calidad, más banales y superfluos, que atrae a un tipo de gente que no está dispuesta a pagar por servicio alguno, a la vez que espantan a aquellos navegantes con una cierta cualificación y bagaje profesional y cultural, con mayor poder adquisitivo, interesados por la información de calidad. Es el caso de los mercados financieros.

    Los medios apuestan por una información tipo telediarios, buscando la mayor audiencia posible, según el modelo en abierto de los medios generalistas. Cada vez son más prescindibles, y tienen menor credibilidad y influencia (todavía no se ha producido el declive decisivo, pero se atisba).

    Un lector habitual de un gratuito o un consumidor de telebasura (es la programación mayoritaria a día de hoy) no está dispuesto a pagar, considera que tiene derecho a todo por lo cota de conexión. Y las generaciones más jóvenes tienen otra mentalidad: la del P2P o "todo gratis".

    ¿Solución? No la veo. Y soy muy pesimista, como bien sabes, a causa de la degradación de nuestro sistema educativo ("hijos de la LOGSE") y la tecnofobia de las personas mayores de cuarenta años. Realmente, el negocio de la información en la red hispana lo tiene bastante crudo. Otra cosa es la centrada en el entretenimiento, ahí sí que veo grandes oportunidades.

    Pues eso, no se valoran los contenidos informativos generados actualmente, por lo que no hay ánimo de pagar por ellos.

    Y cuanta más alta es la preparación, mayor el interés por la información de calidad, también lo es la facilidad del manejo de idiomas, por lo que buscan en la red en inglés, mucho más variada y rica, con información más jugosa.

    Lo dicho, se está cosechando lo sembrado años atrás, ahora toca "apechugar". Y si encima se entra en recesión en el 2007 (tipos superiores al 4% serán letales para la economía española, basada en la construcción), ni te cuento.

    Mientras tanto, más hornadas de periodistas recién licenciados, muy mal preparados, incapaces en su mayoría de generar tales contenidos de calidad (se requiere una cierta cultura general de la que la mayoría carece). Y si están explotados, difícilmente puede exigírseles excelencia en su trabajo.

    Lo ves Juan, no hace falta ser periodista para conocer los gravísimos males que afectan al sector.

    En España, no te engañes, el negocio seguro es el que sigue Tele5 y Antena3 TV, no hay otra. Y el periodismo espectáculo (deportivo, corazón,... ), ya que se irán sumando a la audiencia los más jóvenes, tan abotargados, y los nuevos inmigrantes (un nicho de negocio muy interesante este último). Los medios nuevos centrados en la población inmigrante SI que ofrecen servicios reclamados por ellos, pero desde modelos en abierto, con publicidad audiovisual.

    Resumiendo, la prensa escrita, tradicional o en la red, lo tiene muy mal.

    ReplyDelete
  2. Hola Juan, no tiene que ver con el tema, pero ¿qué nos puedes contar del rediseño del ABC impreso? ¿para cuando estará? ¿cuál es el modelo? yo espero que apueste por más imágenes, más opinión, una noticia o dos como máximo por página y, por supuesto, porque vuelva la portada gráfica del ABC de toda la vida. Tanta llamada como ahora sólo deshorienta.

    ReplyDelete
  3. Es obvio que no todos consideran que no es una amenaza.

    Ojalá y las mentes se abran y el uso de la tecnología como medio de cultura y comunicación este al alcance de todos.

    ReplyDelete
  4. @ Juan

    Por si te lo has perdido, te recomiendo que esta anotación, sobre los anuncios electorales en YouTube y el número de descargas, muy llamativo:

    Ciutadans en la prensa Se habla mucho de los partidos catalanes en Internet. Elecciones, blogs, política... YouTube

    No sé, pero me da la impresión de que algo se mueve en Cataluña. El problema es el adelanto electoral, que ha pillado a contrapié a Ciutadans/Ciudadanos.

    En las municipales, con todos los partidos tradicionales manchados por la corrupción inmobiliaria, ¿porcentaje de voto de Ciutadans/Ciudadanos en Cataluña y en otras autonomías? Hummm...

    ReplyDelete
  5. Los medios digitales pueden ser tanto o más rentables que los tradicionales, pero deben saber entender que son medios diferentes, requieren formas diferendtes de publicidad, y la maquetación no puede ser ni parecida a la de un medio tradicional.

    Si nos fijamos en la colocación y formato de los anuncios Adsense de http://www.elpais.es tendremos un ejemplo de publicidad mal colocada que posiblemente tenga unos ingresos infimos comparados con el tráfico de la página.

    Hay que cambiar el concepto, y adaptarnos al medio. Creo que un gran ejemplo de cómo hacerlo nos lo están dando los compañeros de http://www.20minutos.es

    ReplyDelete
  6. "Los medios hiperlocales llegan donde no lo hacen los grandes medios".

    "Donde no se llega con la redacción lo saben y cubren los usuarios".


    Eso, gran filón para los media. Periodistas gratis, sin formación, pero gratis, que es lo que importa. Menos calidad todavía de la que tenemos.

    Genial el comentario de Mati.

    ReplyDelete
  7. ¿Alguien sabe algo del encuentro "blogs, información y política" que tendrá lugar mañana en Barcelona? Aunque sea paradójico, no consigo encontrar información en internet.

    ReplyDelete