Wednesday, October 11, 2006

Trabajadores de Lugo denuncian a la CRTVG

18 trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han decidido demandar a la radiotelevisión autonómica por discriminación en las oposiciones internas respecto a quienes trabajan en la central santiaguesa de San Marcos.
Los denunciantes rechazan la reducción a la mitad de los puntos por antigüedad a los empleados de delegaciones debido a su situación contractual, lo que los perjudica para pasar a formar parte de la plantilla de 966 trabajadores de la CRTVG.
Hace unos días el reglamento de las oposiciones para optar a contratos temporales fue protestado por varios trabajadores. El preacuerdo de convenio colectivo también fue rechazado hace unos días por los trabajadores.
El problema proviene del empleo de productoras externas para el trabajo en delegaciones. Uno de los puntos críticos de la reforma de RTVE.
"Trátase dunha situación anómala herdada do goberno anterior que decidiu no seu momento que as delegacións dependesen ilegalmente de productoras externas realizando en exclusiva o traballo para a CRTVG. Esa situación levou á nova dirección da compañía a non recoñecer os nosos dereitos como traballadores da CRTVG e é o que reclamamos nestes momentos", dicen en un comunicado los demandantes.
Recuerdan que "entre tódalas Delegacións da CRTVG facemos o 80% da información da Galega" y avisan sobre cualquier manipulación política de su intención: "Somos conscientes de que a nosa denuncia pode ser malinterpretada, pero queremos salientar que a nosa intención so é defender os nosos dereitos como traballadores en exclusiva para un medio público que agora se desentende de nós".

Actualización: se suman a la denuncia tres trabajadores de la delegación de A Coruña, ocho de Ferrol, tres de Vigo, y dos en Burela. (gracias, Marcos)

El Túnel | ¿Servizo público?

3 comments:

  1. Información de hoy en La Opinión de A Coruña: 34 trabajadores de las delegaciones de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (Crtvg) en A Coruña, Lugo, Vigo, Ferrol y Burela han denunciado a la corporación pública gallega por cesión ilegal de trabajadores. El número de demandas podría aumentar en las próximas semanas ya que otros técnicos y periodistas han anunciado su intención de seguir el ejemplo de sus compañeros.

    Los denunciantes llevan años trabajando para la TVG a pesar de haber firmado sus contratos con productoras privadas y piden que se les reconozca su antigüedad y disfrutar de los mismos derechos de los empleados de la sede principal de la Crtvg en San Marcos, Santiago. Los denunciantes solicitan una equiparación salarial y que se les puntúe los años que han trabajado para la televisión pública gallega de cara a las oposiciones con las que obtener un puesto fijo.

    La contratación de los empleados de las delegaciones a través de productoras privadas se inició durante los sucesivos gobiernos del Partido Popular y, en la actualidad, algunos trabajadores llevan alrededor de 15 años en esta situación laboral. Los denunciantes, que no disfrutan de ninguna representación sindical, aseguran haber recibido siempre instrucciones desde la sede de la TVG en San Marcos y haber representado a la cadena pública en numerosos actos.

    El cambio de gobierno en la Xunta disparó los rumores sobre el futuro de los trabajadores de las delegaciones ya que el nuevo Ejecutivo mostró su intención de modificar el sistema. La Xunta ha intentado instaurar la figura de un "coordinador" entre la productora y los trabajadores de la delegación, una idea con la que se pretendía cubrir el vacío existente pero que sólo se ha implantado parcialmente en algunas delegaciones.

    El malestar de los trabajadores se incrementó cuando la Xunta hizo público el listado con los aspirantes a conseguir una plaza fija en la televisión autonómica. En estas clasificaciones no se valoraba el trabajo en la corporación de los empleados de las delegaciones por lo que la cantidad de puntos de los que disfrutaban era muy inferior al de sus compañeros de San Marcos.

    Hasta el momento se han presentado 18 denuncias en la delegación de Lugo, 3 en la de A Coruña, 8 en Ferrol, otras 3 en Vigo, y 2 en Burela.

    ReplyDelete
  2. Desde hace unos años la Xunta piensa que gobernar desde Santiago significa gobernar por y para Santiago.

    ReplyDelete
  3. as delegacions discriminadas, os profesionais das delegacions discriminados. cambiamos de patrón pero no cambiamos de ladrón. séguense a facer os mesmos chanchullos coma sempre por debaixo da mesa dalgún bar entre amiguiños. Que lles quitan puntos ós veteranos, iso non é nada. as oposicións, as listas de contratación temporal son unha tremenda farsa. tanto tén ter corenta puntos coma cero puntos. entran a dedo coma sempre. senón, por que o socialista declarado sen carreira de xornalismo entrou no mes de setembro na delegación da tvg en lugo para realizar labores de redactor? como é posible? o tipo este non está nas listas de contratación temporal. é todo unha trapallada. unha merda. e non digo quen son porque ainda teño a estúpida esperanza de entrar a traballar na merda de empresa esta.

    ReplyDelete