Friday, October 06, 2006

¡Vídeo, vídeo! La imagen encuadra la Red

El Grup de Periodistes Digitals celebrará su 4º Seminario Internacional de Periodismo Digital del 16 al 27 de octubre con dos estrellas: el vídeo y la televisión en internet, y los sistemas de selección y criterio social de la información.
El audiovisual arrasa en internet como lo hace en los medios tradicionales. Vale la pena recordar que no necesitamos la misma televisión en internet. Para eso ya tenemos la vieja.
En Vilanova estarán experiencias interesantes como la televisión de Vilaweb o cómo hacer información audiovisual diferente en internet y el ejemplo de Blip.tv, que permite crear videoblogs de forma sencilla.
Porque hay vida más allá de YouTube.
No estará en la Semana de Periodismo Digital, pero vale la pena echar un vistazo al modelo elitista de eblogtv.es, impulsado por Enrique Castro, que intenta seleccionar contenidos con participantes de referencia.
Héctor Milla dirigirá un taller sobre vlogs, vídeo participativo y televisión 2.0.

Para los que no podáis desplazaros allí os recomiendo la lectura de La Televisión No Lo Filma el libro que Zemos98 nos ha invitado a escribir a unos cuantos. Está disponible en pdf entero o por capítulos.
Todos son interesantes, pero permíteme recomendarte (todos en pdf) No+TV, de José Luis Brea; una entrevista con Chiu Longina sobre el universo sonoro, y Reclaim the Spectrum, donde José Luis de Vicente explica los derechos de dominio público sobre las ondas.
Mi artículo, La televisión es personal, sobre como repiensan los medios la nueva televisión puedes encontrarlo en el libro en pdf o en wiki para ser mejorado y actualizado.

5 comments:

  1. Cuando se inició el año sabía del protagonismo que tendría el video este 2006. A ver que tal sale el taller que le llamo Nit Vodcast, para aprender Como hacer un podcast y un video podcast. Es en La Carpeta Moderna, en Vilanova i la Geltrú.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante esto que cuentas y gracias por seguir recomendando el libro.

    ReplyDelete
  3. Juan:

    Mi blog personal es http://www.enriquecastro.net y no Red de Blogs Socialistas.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Mallsai! at mallsai.blogspot.com:

    Yo no creo que la televisión por Internet tenga un buen futuro hasta que las líneas de conexión a Internet mejoren y permitan una transmisión de calidad.
    Además, para conseguir unos buenos contenidos hace falta presupuesto (y ya sabemos quienes son los que tienen el dinero). Al final serán los grandes quienes tengan sus televisiones por Internet y alguno ya está experimentando.

    Siento ser tan pesimista.

    ReplyDelete
  5. Mallsai! at mallsai.blogspot.com:

    Por cierto, tanto como autor como lector de blogs, prefiero un blog que se pueda leer, con sus entradas cortas, a uno con vídeos. Opinión personal.

    ReplyDelete