Tuesday, November 14, 2006

20 Minutos unifica su redacción papel y web

El fin de la era de la prensa. 12 | Integración multimedia

El gratuito 20 Minutos será la primera redacción multimedia integrada de los grandes medios españoles. El director del diario, Arsenio Escolar, ha anunciado hoy a todos los profesionales del periódico y la web el comienzo de la unificación de las redacciones de papel e internet.
20 Minutos apuesta por la redacción integrada puesta en marcha por algunos grandes medios como The Guardian, The New York Times, Financial Times o la más reciente de The Daily Telegraph. Es un cambio de ecosistema todavía demorado en España por la fortaleza de la publicidad en prensa, que sigue creciendo aunque a menor ritmo.
20 Minutos tendrá una sola redacción con una única dirección y empleará la misma plataforma técnica, como ya hace Financial Times desde hace tiempo.
La redacción trabajará las 24 horas en tres turnos dedicados en mayor medida a la web o a las ediciones en papel según prioridades informativas y de producto. Todos los periodistas del diario crearán contenidos, informativos y de ocio para las dos plataformas.
La estrategia multimedia de 20 Minutos sigue la visión y experiencia de Schibsted, el grupo noruego propietario del 80% del gratuito (el otro 20% es del Grupo Zeta), uno de los pioneros en los contenidos multimedia y multiplataforma cuyos diarios digitales ya superan el 16% de los beneficios del grupo y más del 30% con sus clasificados on line, dos mercados en los que ya está presente en España con 20Minutos.es y Trader.
Arsenio Escolar propone "refundar el propio concepto periodístico de 20 Minutos para publicar los contenidos en internet, alertas de sms y otros servicios a móviles, en televisión, en vídeo, etc."
Los responsables de Multimedia y Más, la compañía editora de 20 Minutos y 20Minutos.es, avizoran fuertes cambios y el fin de la era de la prensa tradicional. Dan especial importancia a "la emigración de los lectores desde el papel a internet".
Sospechan, como tantos, que esa migración será muy fuerte en los próximos tiempos y quieren ser un referente en un mercado donde su condición de producto gratuito no es un obstáculo, sino casi una necesidad para el éxito.
Con la integración multimedia esperan eliminar duplicaciones y crear una única mesa de redacción con capacidad para decidir qué contenidos son más adecuados para cada producto o plataforma, cuándo y con qué características se publican.
20 Minutos fue el pionero de la moderna prensa gratuita generalista en España. Nació en febrero del año 2000 y ya es el diario más leído de España, superando los 2,4 millones de lectores. 20Minutos.es tiene ya 2,5 millones de usuarios únicos mensuales con un gran crecimiento desde su apuesta por el periodismo participativo y tras la renovación y fortalecimiento de su web.

Actualización: carta de Arsenio Escolar a la redacción

Sobre integraciones redaccionales: los principios en Tampa y otros medios norteamericanos, las primeras experiencias nórdicas, The New York Times agrupa esfuerzos, el viejo Daily Telegraph se resiente, elementos para el debate, Gannett abre la redacción a los periodistas ciudadanos.

7 comments:

  1. Qué manía, así acabarán cargándose las webs para que sobreviva el papel. No se dan cuenta de que son dos medios diferentes? Por qué el dueño de una tele no se le ocurre unificar la redacción con el periódico que tenga? Acabarán volviendo a hacer una web que parezca un papel. Se cargarán 20minutos.es y lo peor es que el resto de medios les seguirán.

    Lo único que tiene en común una web con su periódico madre es que está escrito, si comparte mucho más es que no es una buena web. Como cunda el ejemplo acabarán funcionando sólo las webs que no tengan un papel detrás absorviendolas temerosamente.

    Matad al hijo. Es lo que se oye ahora en las redacciones.

    ReplyDelete
  2. En contestación al anterior comentario, te diré que a muchos dueños de teles, especialmente locales, se les ocurrió la "brillante" idea y la mayoría, al final se toparon con una realidad evidente: no se puede tener dos sillas y un solo trasero para cubrirlas, es imposible. Aunque por el camino, hasta que se convencieron de lo contrario, se cargaron unas cuantas redacciones y se despidió a mucha gente con el pretexto de la 'amortización tecnológica' de los puestos de trabajo.
    Respecto a lo que ha hecho 20 Minutos, me parece un paso atrás. Es lo mismo que ya hacemos en las redacciones de muchos periódicos convencionales. Primero, se hace la edición en papel y, a continuación, se vuelca a internet. Con suerte, se mantiene un coordinador o responsable específico de la edición web y el resto, a trabajar doble por un mismo sueldo.
    En todo caso, al final, la web se reduce a ser una mala copia de la edición en papel y termina subordinada a ésta. Y eso en el mejor de los casos, porque espero que a los compañeros de 20 Minutos no les vengan con la 'amortización tecnológica'...

    ReplyDelete
  3. Toda la razón a los anteriores comentarios. Todos los ejemplos citados en el post de Varela (NYT, WSJ, etc...)estan funcionando muy MAL. ¿Alguien se acuerda de la integración ejemplar del Chicago Tribune que anunciaron hace 6 años y que seguirían todos los periódicos de la tierra? Por cierto, ¿no será el Chicago Tribune ese periódico que está en una crisis de la que no sale? Los que van bien son los que no tienen nada que ver con el papel.
    Ojo a la tribu internauta con las ventas de moto desde los que están en crisis. Otra pregunta: ¿la crisis está próxima en el papel o en Internet?

    ReplyDelete
  4. Discrepo de los comentaristas que me preceden. Es inevitable la integración, con la consiguiente reducción de costes (factor prioritario hoy en día, por delante de la calidad de los contenidos y cualquier otra consideración -no entro en las políticas).

    Desconozco cómo se llevó a cabo en esas empresas, por lo que no puedo opinar sobre su puesta en funcionamiento.

    Uno de los grandes problemas es la incapacidad habitual de los periodistas jóvenes (la de los mayores la doy por supuesto) para la formación continua.

    Guste o no, son los tiempos que se avecinan, como sucede en las televisiones, donde los periodistas cada vez han de tener más habilidades técnicas.

    Muchos siguen pensando que "si funciona bien no se toca", yerran. Hoy en día, quien se queda anclado en el pasado acaba siendo engullido por otros. A medida que la globalización se profundice, más contraproducente será la aseveración.

    Lo importante, lo verdaderamente importante, no es tanto tener esos conocimientos técnicos, sino la capacidad de autoaprendizaje y formación continua.

    El problema viene cuando el periodista joven progresa en la vida, cargando con una familia. Hoy en día, el padre también participa en la educación/formación de la prole, lo que le resta tiempo para su propia formación.

    Es un mal muy arraigado en España, donde impera el espíritu funcionarial.

    Y si los periodistas españoles no están a la altura, serán otros, trabajando telemáticamente desde sus países, con salarios más bajos. El resto, unos pocos periodistas "de los de antes" para local y poco más, ya que se apuesta por las Agencias de noticas como suministradores del material en crudo.

    Y, con todo, en ningún momento hay apuesta alguna por la calidad de los contenidos, del rigor, de la profesionalidad, de la ética,... Si además los salarios son reducidos, la inestabilidad laboral no deja de incrementarse a medida que salen las nuevas hornadas, es pedir demasiado.

    Hoy los periódicos de pago son prescindibles. Yo no los echo de menos, salvo el domingo, por los suplementos. Pero la calidad de sus contenidos no deja de empeorar, y uno cada vez sabe más y es más exigente. La juventud prescinde de ellos, de ahí que su declinar sea inevitable.

    **********************************

    Estaría muy bien una serie de anotaciones de Juan al respecto de los sistemas utilizados en 20 minutos, sus métodos de trabajo, su planificación,... Esa es la clave del éxito, la organización, planificación y optimización.

    Pero claro, quien sabe habitualmente de lo anterior y saben aplicarlos debidamente suelen ser ingenieros. Ya sé que en los masters hay de todo, pero yo me fío más de los primeros, acostumbrados a espabilarse desde... siempre. Hoy en día hay masters pa tó..., titulitis.

    ReplyDelete
  5. que malo es el periodico si no fuera gratuito no lo leeria ni dios

    ReplyDelete
  6. Maty dijo: "El problema viene cuando el periodista joven progresa en la vida, cargando con una familia. Hoy en día, el padre también participa en la educación/formación de la prole, lo que le resta tiempo para su propia formación.

    Es un mal muy arraigado en España, donde impera el espíritu funcionarial."

    No te sigo... ¿Preocuparse por la educación de un hijo conduce inexorablemente a descuidar la propia? Yo juraría que es al revés, que en las familias donde los padres tienen más ganas de aprender es donde más aprenden también los niños. ¿Ocuparse de una familia le convierte a uno en funcionario? La próxima vez que me presente a unas opos, procuraré lucir embarazo de trillizos. Vamos, hombre, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?
    ¡Aaaah, ya veo por dónde vas! Tú eres de l@s que creen que los periodistas deben encerrarse en una redacción 12 horas, estudiar otras 4 y no propagar bajo ningún concepto sus propios genes, no vaya a ser que decaiga la productividad. Espero por mi propio bien que sigas al pie de la letra el tercer consejo...

    Pero la perla de tu comentario es esta: "hoy en día el padre también participa en la educación/formación de la prole". Claaaaaro, si esas molestas cuestiones siguieran siendo competencia exclusiva de la madre, los periodistas jóvenes no caerían en ese "mal muy arraigado en España", que es la aspiración a una vida privada, y lo que es mejor, en las redacciones apenas habría periodistas de sexo femenino con las que competir. Miel sobre hojuelas, ¿eh?.

    ReplyDelete
  7. Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle que la señora Helena Casa de Caridad no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todos los individuos
    sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo gracias ofrecidos.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
    Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    Préstamo de Consolidación-Low Down o Cero dinero Programa de Financiamiento disponible

    PRIMERA INFORMACIÓN SE NECESITA SON:

    Nombre Completo:
    País / Región:
    Ubicación:
    edad:
    Póngase en contacto con números de teléfono:
    Cantidad que se necesita:
    Préstamo Duración:
    Propósito del préstamo:
    Gracias y que Dios los bendiga.
    Email de contacto: mrshelenacharityhome@hotmail.com

    ReplyDelete