Monday, November 13, 2006

348,8 millones para la TV de Castilla-La Mancha

Radio Televisión de Castilla-La Mancha ya ha costado 348,8 millones de euros en cinco años, una media de casi 70 millones anuales para los casi dos millones de habitantes de la autonomía. Un coste por habitante anual de 36,8 euros, tres euros por encima de la media de las deficitarias televisiones autonómicas españolas, cuyo agujero financiero es imparable y crece a golpe de ambición política.
Los presupuestos para 2007 de la radiotelevisión dirigida por Jordi García Candau, ex director general de RTVE, serán de más de 69 millones y mantienen los volúmenes de años pasados para una audiencia del 12,2% en la región, también por debajo de la media de las autonómicas, superior al 15%.
Los gastos de personal (300 empleados) se llevan 18 millones de euros (una media de 60.000 euros brutos por empleado), pero la producción de programas externos se come 20 millones de euros para mantener productoras y presentadores como Andoni Ferreño, Belinda Washington, Irma Soriano o Teresa Viejo.
La publicidad está tercerizada y gestionada por el Grupo Zeta.
A pesar de su coste, la televisión castellano manchega es más barata para sus habitantes que la recientemente creada de Aragón, que con menos de 1,3 millones de población costará este año 50 millones de euros, más de 38 euros por habitante.
También que la balear IB3, que con menos de un millón de habitantes cuesta entre 50 y 60 millones anuales y ha superado en su corta vida un coste por habitante y año de 100 euros. La radiotelevisión autonómica cuesta a los catalanes 50 euros anuales por habitante, y la valenciana y madrileña no andan muy lejos.
La ambición y la deuda del telestado autonómico lo devora todo. Tristemente a mayor gloria de una televisión comercial con escaso servicio público en la mayoría de los casos.

P21 | Televisión de Asturias para todos
P21 | Más agujeros televisivos públicos

6 comments:

  1. La televisión pública, un ejemplo claro de ineficiencia relacionado con el dominio público estatal.Comparable igualmente a los astilleros nacionales, subsidios a la agricultura,pesca etc.
    En el caso concreto de la televisión pública, podemos observar su ineficiencia de forma muy simple: todos los contribuyentes pagan por algo que ya ofrecen las televisiones privadas de forma gratuita. ¿Existe acaso alguna diferencia entre la programación de TVE y Antena 3 o Telecinco, por nombrar algunas? Bien, pues no. Y el problemas aun es más acuciante con las televisiones autonómicas.

    ReplyDelete
  2. Hablemos con propiedad: en España, no hay televisión pública. Hay televisiones de partido pagadas en parte con fondos públicos y en parte con publicidad. Si hubiese televisiones públicas de verdad, personalmente, no me costaría nada pagar lo que fuese con tal de mantenerlas. Lo que ahora se paga, y aún más.
    Creo que en España, a pesar de todo, puede haber un nicho para esa TV pública con la que todos hemos soñado (si, "yes", la que todos pensamos cuando se habla de TV pública en Europa, "of course"). Y creo que una auténtica TV pública no tendría que competir con las privadas, cada una tiene su lugar. Pero como una auténtica TV pública debe ser, por definición, independiente, no creo que la vayamos a tener en España, al menos de momento. A nadie que tenga poder de decisión sobre este asunto le interesa ni planteárselo.

    ReplyDelete
  3. No és aixó, companys no és aixó. Utilizo el primer verso de una canción de llach, como impoténcia al ver el resultado y desmadre de las televisiones públicas. En su momento se creó la ley de los terceros canales para hacer factible que todas las lenguas del estado existieran en los medios, pero todo se ha pervertido. Lástima que TVE, en su momento, no se transformó en una BBC, con una televisión de ambito estatal y otras en Vasco, catalán y gallego. Los costes hubieran sido mucho menores y una televisión pública en España hubiera tenido todo el sentido del mundo. Una llàstima.

    ReplyDelete
  4. Y yo que pensaba que los 4 millones de euros que se van a repartir, en subvenciones oficiales, los canalicos en Navarra eran una barbaridad, y resulta que son tres pesetas...

    ReplyDelete
  5. Memoria histórica
    EL PADRE DE RUBALCABA, OTRO MILITAR FRANQUISTA
    Estos personajes las ideas las tiené en la cartera. Y suelen cambiar de vela, según tire el viento que mas les convenga. Solo hay que ver de donde vienen y donde están.
    Las fatigas y las necesidades no las conocen fueron y son personas privilegiadas, estudiaron sus carreras en buenos colegios dado que sus familias eran franquistas.

    Vivieron como burgueses en los tiempos de franco y siguen de vividores. La cuestión es el pesebre, llámenles gorriones pero écheles trigo. ¿Para quien va bien la economía?

    Para estos que de una forma o de otra han estado al lado del gobernante cubriendo cargos donde sus sueldos fueron y siguen siendo de privilegiados.

    ¿Como va saber zapatero lo que cuesta un café en la calle, y menos lo que le cuesta a una ama de casa en la cesta de la compra durante el mes?. Así es que si no sabe como están los precios de los artículos de suma necesidad. ¿Como no va a decir que la economía va bien y que todo esta viento empopa y a toda vela? .Pero a los a salariados y pensionistas no nos llegan a fin de mes. Eso a ellos no les preocupa por que nada han echo en los 4 años de la legislatura, ni están haciendo. No cuela, los salarios de los trabajadores de este país, así como pensiones y jubilaciones están de asco. Y hay gente que va de progre con sus sueldos sus buenas mansiones y sus niveles de vida a tipo capitalista, mientras tengan votantes que le sigan con unos sueldos de miseria.

    http://www.minutodigital.com/noticias/1540.htm

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    suksestoto

    ReplyDelete