Friday, November 24, 2006

Alberto García-Alix, no lo sigas

"LA DUREZA DE DETERMINADAS IMÁGENES PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR"

El programa de mano de la exposición de Alberto García-Alix en la Fundación Canal avisa. Tiempos blandos para un chute de realidad. Tiempos líquidos para el recuerdo de sueños sólidos como la mugre.
Sueños rotos sólo después. Tiempo acabado.
I have my freedom but I don't have much time
Rock, tupés, hebillas, picos, motos, navajas. 1978/1986. Antes de ser fotógrafo profesional Alberto miraba el hueco de la vida con carne en blanco y negro. Los colores muertos. Las chupas eran de cuero negro y los sueños se cerraban con cremallera.
Faith has been broken, tears must be cried
Una apuesta que siempre pierdes. Alberto avisa. Mira. Bombeos de experiencia.
Escucho a Chet Baker y repaso las flores del mal montado en el sillín de la moto del fotógrafo. Como Teresa.
"Let's do some living after we die" (Rolling Stones. Wild Horses)
La vida es en color. Pero hay pasajes en blanco y negro. Y el grano se perdió con el digital.
Herir la sensibilidad del espectador...
Para eso está el arte, y la mirada.
"Tercos en los pecados, laxos en los propósitos
¡Es el tedio!
¡Hipócrita lector!

Charles Baudelaire. Las flores del mal y Chet Baker tocando...

3 comments:

  1. Sin ninguna duda para mí.

    El mejor fotógrafo español en los últimos 30 años.

    Hablar de su vida es simplemente periodístico. Y hay materia para largo. Pero lo increíble es observar cómo iba moldendo a su voluntad el instante que captaba.

    Alberto hacía que su modelo posase y de este momento artificial aparecía una realidad que traspasa el tiempo.

    Y su forma tan perfeccionista de enfocar, de encontrar la luz, el plano, el corte, la sombra, el brillo de los ojos, la arruga de la piel, de la ropa, el gesto, el interior...

    En definitiva un fotógrafo como muy pocos.

    Y cuando ves los originales suyos, en blanco y negro, revelados a mano y en un papel caro, es cuando aparece la verdad del individuo que se escapa de la foto.

    ReplyDelete
  2. Impresionante la exposición. Sobre todo los diaporamas

    ReplyDelete