Saturday, November 25, 2006

Arcadi Espada condena a Albert Rivera

Arcadi Espada, uno de los fundadores y promotores de Ciutadans, condena la falta de transparencia de Albert Rivera sobre su pasado.
Es la primera reflexión pública de uno de los fundadores sobre el pequeño escándalo de la afiliación del presidente de Ciutadans al PP en 2002.
"Si, durante el proceso de creación de Ciutadans, Rivera hubiese revelado su antigua afiliación, no habría llegado a ser el líder que es".
Espada alude a los argumentos expuestos por los detractores de la conducta del presidente del nuevo partido (Rivera se equivocó y el PP está demasiado nervioso con la formación) y tan satanizados por algunos entusiastas a los que les falta con Ciudatans el mismo espíritu crítico que exigen a los demás.
"Durante la campaña electoral insistió, sin que nadie se lo preguntara, en que había votado al Partido Popular y al Partido Socialista, y también a Convergència. Se trataba de la misma, y lógica, estrategia transversal. Si dio estas explicaciones sobre su voto es injustificable que no las diera de su militancia, por muy anecdótica que fuera. Como es injustificable que en su currículo se señalara expresamente que no había militado en formación política alguna".
La lógica de Arcadi es la lógica de la transparencia que todos sus defensores aplican. A unos y a otros, a los de siempre y a los nuevos.
No somos ángeles. Ciutadans puede superar este obstáculo si demuestra ser y defender lo que dice que es con sus actos. Albert Rivera es ahora un estorbo para los fines de transparencia y regeneración. Al menos hasta que sea capaz de reconocer su error.
En el texto del periodista y promotor de Ciutadans hay tres elementos para la reflexión sobre el nuevo partido y sus esencias y objetivos:
>> Los defensores de la regeneración y la transparencia deben practicarla. La biografía no condena el futuro, pero no debe ocultarse. Los promotores no lo han hecho. Sus biografías son muy públicas. Que no lo hagan sus cargos públicos.
>> "Sé bien hasta qué punto pesaba en el ánimo de muchos la necesidad de que Ciutadans no se identificara, en ningún momento, con el Partido Popular", dice Espada, que antes aclara que el mensaje del nuevo partido está dirigido a votantes del PSOE y el PP. Esa distancia también ayuda a la demonización popular de la que el periodista se queja. Ciutadans debe defender ideas y políticas, sin distingos entre formaciones, o entrará en la política impermeable que es contraria a su transversalidad.
>> "El Partido Popular no se soporta". Sólo la endogamia y ciertos intereses lo protegen. Ese síntoma de enfermedad no augura un futuro posible. Si el actual PP no puede ser una alternativa de centroderecha, alguien lo tendrá que ser.
Por necesidad democrática.
Entretanto, estimado Rivera. Aprenda de los errores.

P21 | Ciutadans quiere matar al mensajero

40 comments:

  1. "Albert Rivera es ahora un estorbo para los fines de transparencia y regeneración. Al menos hasta que sea capaz de reconocer su error."

    Leyéndoos comprendo perfectamente la degeneración del periodismo "profesional" español, sabedor de que ambos habéis sido docentes. Y ambos, condenando, prejuzgando sin que se aporten las pruebas concluyentes, que es lo que denuncio. Pero os da igual, os saltáis a la torera cualquier viso de ecuanimidad y rigor profesional, tanto está arraigado en vosotros la práctica del mal periodismo, básicamente opinativo, rara vez opinativo.

    Se pueden escribir proclamas, manifiestos, decálogos, wikis, palabras grandilocuentes y demás artificios, pero es en la práctica donde se ha de demostrar. Los datos, los hechos y la trayectoria, es lo importante, no los dimes y diretes, a lo que los periodistas españoles están tan acostumbrados.

    Si se aportan los recibos de pago de las cuotas de afiliado no dudaré en afirmar que Albert Rivera mintió y sigue mintiendo. Ahora bien, sin ellos, es temerario, propio de calumniadores, y no de personas que aman su profesión, el afirmar que ha engañado y mentido.

    Arcadi Espada no aporta ningún dato nuevo. Si los tuviera, debiera de comentarlo, pero no, y eso, querido Juan, está mal, venga de quien venga.

    sindicato-periodistas.es/docs/basicos/codigo_deontologico.pdf

    Salvaguarda de los valores universales.
    Artículo 2.-

    El/la periodista defenderá los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y salvaguardará, por encima del interés periodístico, los valores superiores del ordenamiento jurídico español que conforman el Estado social y democrático de Derecho.

    ¿Dónde está vuestra presunción de inocencia? ¿Qué pruebas aportáis, que demuestren vuestra acusación de un modo fehaciente?

    Información objetiva y rigurosa.
    Artículo 3.-

    El/la periodista informará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga los datos relevantes y pueda formarse su propia opinión, y se abstendrá de participar en actividades que supongan conflicto de intereses con su trabajo profesional.

    ¿Habéis investigado por vuestra cuenta? ¿Dónde está vuestra verificación de las fuentes? ¿Y la objetividad? ¿Las opiniones son para vosotros la objetividad? Yo siempre he pensado que lo objetivo son los datos, los hechos, los documentos y no las meras opiniones, y mucho menos las de parte interesada (el PPC).

    Relativismo periodístico.
    Artículo 5.-

    1. El/la periodista comprometido/a con la tarea de informar presentará sus trabajos sin permitir que en él interfieran sus propias creencias y preferencias, y, en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendrá cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboración y difusión de la información, con clara distinción entre hechos y opiniones.

    Sobre los prejuicios, es evidente para cualquiera que siga habitualmente vuestras bitácoras, cuando abordáis temas de la actualidad.

    Respeto a la vida privada.
    Artículo 13.-

    1. El/la periodista respetará en su trabajo informativo la intimidad y la dignidad de las personas, al tiempo que eludirá proporcionar datos que identifiquen a los/las protagonistas de la información cuando puedan ocasionarles daños morales, tanto en su esfera personal como en su entorno familiar y social.

    Y termino el repaso con:

    La calumnia y la injuria.
    Artículo 14.-

    1. La calumnia y, en mayor medida, la injuria son incompatibles con el ejercicio de la profesión, y su apreciación por los tribunales constituye el peor delito en el que puede incurrir un/a periodista.

    2. El principio de presunción de inocencia debe respetarse fehacientemente mientras no haya sentencia en contra.


    Lo dicho, es en la práctica de la profesión, en el día a día donde se ha demostrar el amor por el trabajo bien hecho (excelencia, rigor, contraste, verificación, documentación,... ).

    De verdad te digo que me apena. Te es indiferente mis continuas referencias al respeto de los códigos deontológicos, del código penal, de la excelencia, del rigor,...

    Ahora, como Arcadi Espada también sostiene tus tesis (sin aporte de pruebas), lo utilizas como principio de autoridad.

    Pues no, QUIERO DATOS. Y lo vuelvo a repetir, es el acusador quien ha de aportarlos, no el acusado, tal es nuestro sistema de leyes, amén del código deontológico periodístico.

    Lo dicho Juan, todo queda en la red, y siempre se podrá tirar de hemeroteca, por eso hay que ser cuidadoso. Todos podemos tener un mal día, pero llevas varias anotaciones cayendo en el mismo error, a pesar de las quejas debidamente argumentadas y que cualquier persona razonable ha de compartir (recibos del pago de las cuotas de afiliación).

    Siendo tan evidente, habiéndotelo dicho varias veces ¿a qué la insistencia?

    PREGUNTA: ¿Te consta la existencia de tales recibos? En tal caso dilo, pero mientras tanto tus anotaciones siguen restándote tu credibilidad.

    ReplyDelete
  2. Que conste que no me siento ni 'pepero' ni 'sociata'ni tampoco he vivido ni trabajado nunca en Cataluña. Así que, desde la distancia que me da mi profunda ignorancia, me pregunto ¿por qué es vergonzante que alguien proceda del PP, del PSOE o de ningún partido político? Si Ciudadans quiere ser algo distinto, ajeno al sectarismo partidista, daría igual la procedencia de sus militantes y dirigentes. Y, en esta misma línea, también me pregunto si la mejor defensa, por parte del sr. Riera, no hubiese sido reconocer abiertamente su pasado desde el principio en vez de salirse por las ramas.
    En todo caso, lo que demuestra todo este estéril debate es que, con o sin Ciudadans, a este país le falta mucha madurez democrática. Y, con o sin Ciudadans, empieza a haber un hartazgo hacia los partidos políticos convencionales que puede dar pie a que la gente pase del sistema o, peor aún, que se decante por opciones antisistema. Prefiero cien Rieras, por mucho que metan la pata, antes que un solo Pym Fortuyn o un solo Haider.

    ReplyDelete
  3. ·::.!!!.::·11/25/2006 7:51 PM

    para maty... del prólogo de "la espuma de los días" de boris vian...

    "En la vida, lo esencial es hacer juicios a priori sobre todas la cosas. Pareciera, en efecto, que las masas se equivocan y los individuos siempre tienen razón. Pero hay que tener cuidado con deducir de ello reglas de conducta: necesariamente, ellas no tienen que ser formuladas para que uno las siga. Sólo existen dos cosas: el amor en todas sus manifestaciones, con lindas muchachas, y la música de Nueva Orleans o la de Duke Ellington. El resto debería desaparecer porque es feo y las pocas páginas que a continuación sirven para demostrarlo, extraen todas sus fuerzas del siguiente hecho: el argumento es totalmente verdadero porque lo imaginé de cabo a rabo..."

    ciao!

    ReplyDelete
  4. Ser simpatizante del PP sólo es vergonzante para los que carecen de verdadero espíritu democrático. Quienes satanizan a las opciones políticas contrarias (democráticas y legales) caminan la senda del totalitarismo. Por desgracia en Cataluña, todo aquel que discrepe de la "verdad nacionalista" es vilependiado, a poco que se desvíe, por eso en Cataluña sólo hay una democracia formal y poco más, todo bajo el control de la Partitocracia y los medios de (in)comunicación catalanes, cómplices.

    En estos días de polémica es la primera vez que me refiero a ello. Yo me centro en el núcleo de la denuncia realizada por El Periódico de Catalunya, extendida por la Agencia EFE y seguida a pie juntillas por muchos medios y bitácoras: que Albert Rivera mintió y sigue mintiendo sobre su militancia en el PP durante varios años.

    Lo primero, si es vergonzante o no la simpatía/militancia a un partido democrático, es opinable, y es una discusión un tanto bizantina por interminable y que nada aporta a la discusión, salvo que muchos aprovechen el hilo para sus desahogos (sean cuales sean), bien poco razonados/argumentados (por incapacidad o desidia, vaya usted a saber).

    Ahora bien, la mentira o no es objetivable. Aquel que sólo busca la verdad, sea cual sea, sin tener en cuenta a quien favorezca o perjudique (tal debiera ser el menester de un periodista profesional de verdad), ha de reconocer que lo único que puede aportar luz es la constatación o no del pago de los recibos de la cuota de afiliación de Albert Rivera en esos años.

    Ya que el PP de Piqué-Vendrell-Rajoy ha incumplido la ley de protección de datos, y tal infringimiento de la ley ha sido utilizado por El Periódico de Cataluña y otros para denigrar a una persona, ha de poder aportar las pruebas irrefutables que demuestren la militancia.

    Cada día que pase sin que se hagan públicas, el Partido Popular de Cataluña, El Periódico de Cataluña, la Agencia de Noticias EFE, los medios que replicaron la noticia-denuncia, y las bitácoras más o menos informativas (en especial las regentadas por periodistas "profesionales") sufrirán un menoscabo en su credibilidad.

    Si después de recordarlo uno y otra vez, la ausencia de tal documentación, se insiste reiteradamente en que Albert Rivera mintió y sigue mintiendo, se cae en la calumnia, por la reiteración consciente.

    El Periódico de Catalunya, además de las dos noticias, también escribió una editorial acusatoria sin aportar pruebas de la denuncia, por lo que, a mi entender, debiera ser demandado civilmente (lo que duele es el bolsillo), así como la Agencia EFE (por facilitar la difusión de una noticia difamatoria -que lo es mientras no sea debidamente documentada). No hay otra, al atentarse contra la dignidad de una persona, acusada pública y reiteradamente de mentir (tanto da sobre qué, ese es otro debate, interminable y que no lleva a puerto).

    Juan Varela y Nacho Escolar, con su empeño reiterado en difundir una noticia difamatoria, siendo avisados previamente de que la denuncia tiene una base débil, están entrando en un terreno legal resbaladizo, salvo que aporten las pruebas pertinentes.

    El tema legal es complejo, pero creo que es evidente el incumplimiento reiterado e intencionado de los códigos deontológicos que rigen la profesión periodística. Ayer ya hice mención a ellos, pero Juan Varela lo ha ignorado, conscientemente. Siendo miembro de la junta directiva de la Asociación de Prensa de Madrid, su mal proceder afecta al resto de la junta, al incumplir con las directrices de buen periodismo promovido desde ella, según en mi modesto entender.

    Quien me ha leído estos años, sabe que otras veces he tenido que salir en defensa de la dignidad de otros personajes públicos de mayor relevancia pública y social, caso de Arafat, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI,... porque yo tengo siempre presente -es uno de mis lemas- que primero son las personas, su dignidad y sus derechos. Yo no hago distingos.

    Cuando se cosifica a la persona se le niega su dignidad. Allá cada uno con su conciencia, pero ahí están los códigos deontológicos, el código civil y penal, más objetivables.

    Creo que mi discurso es coherente y razonable, garantista -tal como es nuestro sistema legal. Quien discrepe, pido por favor que también argumente debidamente, y así pueda establecerse una conversación, un diálogo enriquecedor para las partes, que nos haga ver aspectos de la cuestión que no hayan aparecido hasta ahora.

    Si con todo, y sin que aparezcan tales documentos de pago, se insiste en anotar al respecto, se obrará mal conscientemente. Lo he escrito antes, todos podemos tener un mal día, excusable, pero la reiteración no lo es.

    Termino, antes que periodistas, blogueros, comentaristas,... somos personas, ciudadanos, con derechos humanos y constituciones que han de ser respetados siempre.

    ReplyDelete
  5. Por favor, alguien escuchó al chico este en el programa Gomaespuma de Onda Cero? Sólo caebn dos opciones: a) el miente y debe dimitir ya. No por su militancia en el PP: por mentir b) los medios de comunicación mienten y deben dar explicaciones. En cualquiera de los dos casos ignoro porqué tanto ruido y tan pocas explicaciones claras en medios como periodistas 21 que acostumbran a dotar de pruebas a sus informaciones.

    ReplyDelete
  6. Maty, sé riguroso. Nunca he pertenecido ni pertenezco a la junta directiva de la APM, como tú dices.
    Otra cosa, el único que manipulas eres tú, que sólo ves lo que quieres ver cegado por tu sectarismo. Nadie más que tú acusa a Rivera de ciertas cosas que dices. A mí me parece muy bien que se haya afiliado al PP. Sólo que debería haberlo dicho al ser líder de otro partido. Punto. No hay nada más. Por mi parte, está todo dicho.
    Deja ya de insultar y de prejuzgar. Todos los datos que tanto yo como Nacho Escolar, como Arcadi Espada, como El Periódico, etc. hemos citado están probados y admitidos por Rivera. Su única defensa, y la tuya, es que no pagó las cuotas.
    Fin.

    ReplyDelete
  7. Todo lo que dices es lógico pero creo que argumentas sobre una base imprecisa: el hecho de que Rivera (no) haya pagado las cuotas no es una defensa menor o un intento de matar al portavoz. Esa es la frontera que delimita la mentira. Si se demuestra que el líder de Ciutadans militó conscientemente en el PP, entonces habrá ocultado información importante (en una estafa -menor, pero estafa- a su partido y a sus electores), pero si se trata de un error administrativo, de una manipulación o de simple desconocimiento por parte de Rivera, entonces no habrá nada que echarle en cara.

    No deja de sorprenderme el tratmiento del caso en la red. En este blog se ha abordado desprejuiciadamente el fenómeno de C's y entiendo que se le conceda importancia a algo que se ha tratado desde el primer momento, pero es extraño que siendo considerado un partido marginal por El Plural, Escolar y carroña del estilo, estos medios y blogs hayan concedido semejante inmportancia al affaire Rivera. Si C's son tan poquita cosa, ¿por qué de repente adquieren tanta importancia? ¿Harán implosionar también a la izquierda?

    ReplyDelete
  8. Whitard, en mi opinión te has acercado mucho al meollo real del problema. El meollo no es un tal Sr. Riera. El meollo es que ha aparecido un partido que ha logrado representación parlamentaria, sean cuales sean sus ideas o su programa, al margen del sistema partitocrático-mediático que ha venido dominando la vida pública española en los últimos años. El meollo es que si se puede hacer política sin pasar por las horcas caudinas de los partidos y los grandes grupos mediáticos, todo el sistema se encuentra en riesgo potencial de implosionar, la derecha, la izquierda y los grupos de comunicación que llevan demasiado tiempo chalaneando descaradamente con el poder, olvidando o prostituyendo su auténtica función social. El meollo es que, en una región que siempre ha ido por delante de las demás, en los político, en lo económico, en lo social y en lo cultural, se ha confirmado la existencia de un sector de la sociedad que está harto de los actuales partidos -izquierdas y derechas, nacionalistas o no- y que estaría abierto a nuevas opciones que no son las lentejas que nos han hecho comer durante demasiado tiempo. Visto desde la distancia, me temo que Ciudadans ha sido elevado a los altares por ciertos medios y comentaristas para usarlo como ariete y ahora toca lincharlos, no vaya a ser que cierta forma de hacer politica cuaje antes de tiempo y el negocio se acabe. Lo otro, lo de las cuotas del Sr. Riera, no es más que coger el rábano por las hojas y engorrina, que algo queda.

    ReplyDelete
  9. Hablemos claro, Whitard. Lo que las indagaciones de Rivera, sus escarceos de afiliación, pagada o no, con el PP, sus votos a unos y otros, la difusión de sus currículos entre responsables políticos (hechos reconocidos por él mismo) y su silencio en Ciutadans hacen sospechar es de sus motivos y persona.
    Lo que importa son las personas, dice la propaganda de Ciutadans. Esa afirmación es fundamental para la credibilidad del nuevo partido y sus ideas. En eso se funda la acción de sus promotores.
    Independientemente de si se está de acuerdo con Ciutadans o no, la conducta de Rivera se ha convertido en sospechosa. Y ese partido, con su mensaje de regeneración, no se lo puede permitir. Es lo que explica Arcadi en su nota de hoy.
    La sospecha ha provocado la atención. Y, por supuesto, la defensa del resto de partidos, que encuentran en la sospecha un arma poderosa.
    La sospecha es veneno. Los totalitarismos la emplean bien. Para atajarla, sinceridad y rectitud de ahora en adelante.
    Los conoceréis por sus hechos. Rivera y Ciutadans están a tiempo, pero si quieren mantener su credibilidad no pueden caer en los mismos errores y sospechas que se ciernen sobre algunos políticos a los que ellos tanto han criticado.
    Unos y otros están utilizando a Ciutadans, con su aquiesciencia o no, como ya he argumentado en este blog (I y II), para sus propios intereses.
    Es la mayor amenaza para el nuevo partido. Ellos son los que deben ir demostrando su independencia. Veremos. Observadores no les van a faltar. Es el precio de estar en la vida pública y la garantía mínima para los ciudadanos.

    ReplyDelete
  10. cascarilleiro: el día que se presenten a las elecciones autonómicas (y en Galicia ya hay quien se postula como candidato, así que espero que sea pronto), o a las generales, votaré a Ciutadans (al menos, eso haría a día de hoy). Sin embargo creo que los discursos de resistencia (todos) los carga el diablo. C's debe dar voz al no nacionalismo y velar por el laicismo identitario, pero también tiene que construir un discurso en positivo en torno a todos aquellos aspectos que preocupan a los ciudadanos. No puede ser siempre un comodín, a veces hay que mojarse y articular una respuesta como partido ante la inmigración, la deuda de RTVE o la corrupción urbanística. Y, luego, por supuesto, reclamar listas abiertas, circunscripción única y transparencia en la financiación de los partidos.

    No creo que la partitocracia sea un mal que se dinamite atomizando las posturas (para eso ya están los Jimenez Losantos y Enric Sopena de todos los partidos) ni llenando vacíos circunstanciales, ni huyendo de la profesionalización.

    (Juan:)Estoy de acuerdo con la necesidad de ser sinceros por parte de Ciutadans. Aún tratándose de un tema menor, los trapos sucios afectan más a un partido que tiene la transparencia por bandera. Si se demuestra que Rivera ha ocultado información deliberadamente, dañará sensiblemente al partido. Pero yo aún no tengo tan claro que lo haya hecho. Esperemos a conocer los hechos.

    ReplyDelete
  11. El meollo de todo es la verdad. Simplemente la verdad. Primero la verdad.

    Y la verdad es que el PP exige claramente en sus estatutos que para ser afiliado (sea militante o simpatizante -figura creada en 2004-) deben pagarse las cuotas. Si no, no se es militante. Los estatutos son muy, muy, explícitos al respecto.

    La pregunta es muy clara: ¿pagó o no pagó las cuotas?. Basta con que pagara una para que se considere que fue militante en algún momento. Es muy simple. Si pagó alguna cuota, fue militante (aunque sólo fuera durante un mes, tres meses o el período por el que se paguen las cuotas). Si no pagó, no fue militante.

    Lo demás, es otro debate.

    Primero, la verdad. Luego, ya se le exigirá que dimita por mentir. O bien, se exigirá que dimitan los reporteros que falsearon la realidad (no se puede llamar militante al que no lo fue). O bien, hablaremos de por qué es un estigma acercarse al PP en Cataluña. O bien, hablaremos si es legal que un partido confirme públicamente los nombres de sus afiliados (yo pensaba que era secreto). O lo que se quiera.

    Pero lo primero es la verdad. Sólo se es militante si se cumplen todas las condiciones que así lo requieren. Y Rivera dice que no pagó. El PP y/o El Periódico deben demostrar que pagó alguna cuota para confirmar lo que han afirmado: que fue militante del PP.

    Primero la verdad. Luego todo lo demás.

    ReplyDelete
  12. Juan, encuentro que tus comentarios en este post son mucho más interesantes, por reflexivos y ponderados, que el post mismo al que acompañan. Creo que si hubieras matizado así tu análisis las reacciones de los lectores no habrían sido tan fuertes, a favor o en contra. Yo vengo leyéndote con gusto desde un tiempo atrás y debo decirte que no te reconocía en tu análisis del "affaire", pues estoy de acuerdo con whitard, cascarilleiro incluso con el acalorado maty en que esto más que un escándalo por un político que miente es uno por unos periodistas que no contrastan suficientemente su información y se lanzan sobre su presa arrebatadamente, explicitando así sus connivencias claras con el poder. El asunto aquí es que alguno de los dos lados miente, y hasta que no demuestren lo contrario con la publicacion de pruebas más concluyentes (las tan comentadas cuotas de pago), de momento yo diría que los mendaces conscientes o inconscientes son prácticamente todos los periodistas que han opinado acerca de él.

    Ello no me extraña viniendo la noticia de El Periódico, que ya ha dado muestras sobradas de que ha perdido toda apariencia de pbjetividad ante el nuevo partido, sin ir más lejos ayer su noticia resumiendo el discurso de Rivera en el Parlament la titulaba "Rivera rechaza el tripartito con argumentos del PP y retórica algo populista" tan tranquilamente, pero me molesta que se de en otros periodistas cuya opinión me importa mucho.

    Un saludo

    ReplyDelete
  13. Margianalía os ofrece un especial comouesto de tres documentales sobre el tratamiento, difusión del virus y nuevas terapias.
    En el primer documento, producido por la BBC, veréis como una mujer infectada de VIH puede alumbrar un niño con el mínimo riesgo posible. comtenplareís el seguimiento de su embarazo y las recomendaciones de su médico.
    En el segundo documental Son las mujeres Africanas infectadas, las que toman la palabra. Nos contaran como se infectaron y como se vive la enfermedad en el continente Africano, Además de desvelarnos el tratamiento que se las da, simplemente, como mujeres.
    En el tercer documental diversos científicos nos hablaran de las nuevas terapias en desarrollo para erradicar el virus.
    Todo pinchando arribaeye en mi nombre.

    ReplyDelete
  14. @ Juan

    Junta de la APM

    Yo tenía la impresión de que pertenecías a la Junta, pero no lo verifiqué antes de afirmarlo públicamente, así que cometí un error, por el que te ofrezco mis DISCULPAS PUBLICAMENTE, por mi negligencia.

    Manipulación

    ¿Pedir que se respete la presunción de inocencia es manipular? ¿Pedir que la parte acusadora aporte las pruebas que demuestren que Albert Rivera mintió es manipular? En el párrafo anterior he reconocido públicamente mi negligencia al afirmar, erróneamente, tu pertenencia a la APM. Yo no tengo problema alguno en rectificar, porque lo único que me mueve es la búsqueda de la verdad. ¿Cuándo fue la última vez que rectificaste?

    Afiliación

    Sigues insistiendo en su afiliación, dándola por hecho, sin aportar las pruebas que se demanda. No te importa, te reafirmas. Ayer te lo pregunté y ahora vuelvo a hacerlo:

    ¿Tienes constancia de la existencia de los recibos de pago de cuota de afiliación? Sólo hay dos respuestas posibles Juan: SI o NO .

    Insulto

    Me gustaría que reprodujeras el fragmento donde te haya insultado. Criticarte por tu mal hacer periodística no es insultarte, además, justifico, mejor o peor, mi crítica, razonándola y argumentándola debidamente. E incluso rectificando un dato (que dí por supuesto) erróneo que no verifiqué. No se me caen los anillos, quien calla nunca se equivoca. Otros, sin embargo, nunca reconocen sus errores y se empeñan en una defensa que sólo le está restando credibilidad (¿eso es insultar?).

    ReplyDelete
  15. Recomiendo encarecidamente la anotación de Daniel Tercero, recordando unas palabras de Émile Zola en Carta la juventud (1897)

    DanielTercero.net Yo pregunto solamente

    Los cuatro primeros principios -de nueve- del Committee of Concerned Journalists son estos:

    1. La primera obligación del periodismo es con la verdad.
    2. Su primera lealtad es con los ciudadanos.
    3. El periodismo es una disciplina de verificación.
    4. Sus practicantes deben mantener la independencia de aquellos de los que informan.

    Verdad. Lealtad con los ciudadanos. Verificación. Independencia. Ningún ítem se cumple en el caso Rivera por parte de la infantería periodística y las conclusiones de esta. Tema, por otro lado, sencillo en su resolución: o miente el líder de Ciutadans o no se ha dicho toda la verdad desde El Periódico. La realidad es una y perfeccionarla, anteponer deseos y sueños, es un peligro que el Periodismo 3.0 -y no sólo este periodismo- debería evitar.

    ReplyDelete
  16. Buscando en Google:

    Fundamentos web 2006 Ponentes

    "Juan Varela es Licenciado en Ciencias de la Información y Master en Periodismo. Director de Mediathink Consultores, es autor del weblog sobre periodismo y medios: Periodistas 21, que recibió el premio The Bobs- Deutsche Welle al Mejor Weblog Periodístico en Español 2004. Como consultor periodístico ha dirigido y realizado reingenierías y renovaciones editoriales, organizativas y rediseños en un centenar de medios de Europa y Latinoamérica. Es fundador y miembro del consejo editorial de Cuadernos de Periodistas, la nueva revista profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Asesor periodístico del presidente de la APM y del grupo Vocento. Ha sido subdirector de Diario 16 y de El Periódico de Catalunya, y redactor jefe de edición del diario El Sol de Madrid. Anteriormente fue redactor de varios diarios como El Ideal Gallego, El Correo de Andalucía, El País y Cinco Días. Ha recibido varios premios de la Society for News Design (SND)."

    No fui riguroso, pero tampoco malintencionado. Ahora bien ¿Qué pensarán los del Consejo Editor de la revista de la APM? ¿Y el presidente de la APM?

    ¿Es mucho suponer que para ellos el respeto a los códigos deontológicos del periodismo es un factor primordial, esencial? ¿yerro?

    ReplyDelete
  17. Withard, tienes toda la razón en lo que dices. Tan importante es llegar como mantenerse y, para que lo suyo no sea flor de un día, Ciudadans tiene que mojarse en los asuntos reales que preocupan a los ciudadanos. Pero es que ese es su deber, como el de los demás partidos. Si, de hecho, por ahí es por donde deberían ir los tiros ¿no?, por conseguir que la clase política se deje de mirar el ombligo y se ocupe de los asuntos para los que les votamos.
    Respecto al 'discurso de resistencia' acepto que, con frecuencia, se me va la mano con la épica. Pero espero que estemos de acuerdo en que no solo los partidos, sino también los grandes conglomerados mediáticos, deberían tomar nota de que están apareciendo nuevas formas de transmitir los mensajes políticos, de llegar eficazmente a los ciudadanos. Y que si no son capaces de mantener su monopolio sobre la información política, tendrán serios problemas en el futuro. ¿Para qué gastarse millones de euros en costosas campañas electorales y en publicidad institucional si podemos hacer lo mismo con un solo golpe de ratón? Es simplemente un problema de costes y eficacia informativa. ¿Para qué hacen falta los FJL, por ejemplo, si llegase el momento en que, por un precio mucho menor se pueda llegar a mucha más gente?

    ReplyDelete
  18. Dos comentarios breves de una persona que (transparencia ante todo) tiene escasas simpatías por Ciutadans:
    - efectivamente, el problema de la militancia de Rivera en el PP, si fuera cierta (no quiero acabar en los juzgados, como profetiza maty), consiste en no haberlo contado. Un error que al principio podía parecer inocente, pero que tras la columna de hoy de Arcadi Espada ya no lo es tanto: de existir, la supuesta militancia pudo haberse ocultado porque si no, se acababan las posibilidades de ir en cabeza de la lista electoral del nuevo partido.

    Ahora bien, ya me gustaría a mí que todo este escándalo en torno a la ocultación de información se organizara igualmente en torno a cualquiera de los partidos "tradicionales". Mucho quejarse de / idolatrar a los Estados Unidos, pero la cultura de transparencia política que allí impera no me parece que sea un objetivo asumido por nadie en este país, ciudadanos incluidos, sean de la tendencia política que sean.

    - Alabar la irrupción de un nuevo partido político en escena simplemente por el hecho de ser nuevo y de ser ajeno a la "partitocracia" me parece de una enorme pobreza de ideas. Me permito recordar que ese mismo aliento es el que llevó a Fujimori a la presidencia del Perú - o a Chávez a la de Venezuela. Algo más habrá que exigir; y si quizá en el caso de Ciutadans existía ese algo (el rechazo a una agenda política cuyo centro de gravedad era la cuestión identitaria), no acabo de ver qué hay detrás de los proyectos similares en Madrid, Andalucía o Cantabria.

    ReplyDelete
  19. "la supuesta militancia pudo haberse ocultado porque si no, se acababan las posibilidades de ir en cabeza de la lista electoral del nuevo partido"

    Esa es una suposición de Arcadi Espada, nada más. Que liderase la plataforma que ha dado origen al partido no implica que éste, el partido, vaya a coincidir con sus premisas. SON LAS BASES las que elaboran el programa y eligen, no los promotores.

    Yo no creo que hubiese sido un problema, de ser real tal militancia, en el PP. Con 27 años recién cumplidos, poco puede importar, sobre todo si no había ocupado cargo directivo alguno, o que se hubiese señalado. Por tanto, teniendo en cuenta la procedencia muy diversa de la militancia (aunque muchos procedan del PSC, la mayoría), no creo que ese fuera un factor importante, ya que en un partido de reciente creación, el vicio de "prietas las filas" todavía es pronto para que aparezca. Ahí está el quid de Ciudadanos, evitar en el futuro reproducir el mal funcionamiento de los partidos que forman la Partitocracia catalana, pero ahora no creo que tenga lugar, digo.

    El problema de Arcadi, creo, es que el partido tiene vida propia, y es "incontrolable". En el futuro, ya se verá. Él está acostumbrado a los vicios de funcionamiento del PSC, por eso fue un acierto elegir a alguien "sin pasado". Por eso no es creíble tampoco la noticia de que ofreciesen a Gotzone Mora el nº1 por Madrid, porque la apuesta es por las caras nuevas (los más avezados, detrás).

    Esta tarde he editado el discurso de ayer de Alcaraz (AVT). Reproduce unas cuantas citas de políticos del PSOE, al tirar de hemeroteca, demostrando que ESTAN MINTIENDO, en un tema importantísimo. ¿Eco en esta bitácora, en Escolar y otras?

    Lo digo siempre, el silencio nos hace cómplices.

    ReplyDelete
  20. Soy el anónimo de las 7:23. La opinión de Arcadi Espada me parece relevante porque fue protagonista de primer orden de la creación de Ciutadans. ¿Fue tu papel, Maty, similar al de Espada? Si no, convendrás conmigo en que tu opinión sobre la trascendencia de la presunta militancia de Rivera en el PP vale tanto como mi opinión, y que ambas juntas valen infinitamente menos que la de Espada, que sabe de sobra de lo que está hablando.

    ReplyDelete
  21. Los militantes procedentes del PSC están hartos del sectarismo reinante, del "prietas las filas". Han sufrido, padecido, la marginación por no coincidir con lo defendido por los cargos del partido. Así que, repito, ansían LIBERTAD, y no tienen miendo a que haya PLURALIDAD dentro de Ciudadanos.

    Reconozco que no tengo certeza, ya que mi única relación con el partido es mi voto, nada más. Y les voté porque defendían aquello que vengo defendiendo hace años, como otros pocos, bien pocos, bitacoreros catalanes.

    Lo dicho, el fenómeno es muy complejo, el etiquetaje habitual no sirve para este nuevo partido, que huye de los discursos izquierda-derecha y nacionalismo catalán-español. Y eso a muchos, incapaces de abrir sus mentes, les cuesta mucho entender, tan acostumbrados al reduccionismo, a los análisis simplistas. La realidad es compleja, la de Ciutadans mucho más que la de otros partidos.

    ************************************************************************************

    Y Juan sigue sin responder sobre si le consta o no la existencia de tales recibos de pago de cuota. Ni El Periódico de Cataluña, ni el PPC ni la Agencia EFE.

    Cada día que pase sin que se aporten, la credibilidad de los acusadores irá menguando. Y, gracias a internet, recordaremos el sucedido las veces que sean necesarias, para evitar que nadie olvide el malhacer reiterado de unos cuantos, tan seguros de saber la verdad en base a lo ya denunciado, que es bien discutible.

    Muchos siguen sin entender la red, por mucho que escriban sobre ella. Otros, sin ir a seminarios y demás, la entienden mejor, sobre todo porque saben que antes de la blogosfera también había vida, obviada ahora por los "gurús de la blogosfera".

    ReplyDelete
  22. Estaría bien que militantes bien activos del partido comentasen al respecto. Sigo insistiendo en que no creo que la militancia actual sea controlable por nadie, es muy pronto para ello. El aprecio que se le tiene a Aleix Vidal-Quadras es indicativo, ya que se anteponen, por ahora, otras ideas al discurso de izquierdas-derechas. Dentro hay un espíritu propio de los primeros años de la transición española, creo.

    Pues eso, que hablen los que más sepan, ya que sólo estoy elucubrando, algo que no me gusta hacer en público, ya que siempre me gusta tener certeza cuando opino e informo, aportando datos, hechos, enlaces que sustenten mis escritos, que no es el caso.

    ReplyDelete
  23. Me parece sorprendente (y no positivamente) lo de madre que se está sacando este tema. 3 entradas en este blog cuando hay cosas mucho más interesantes (como la última sobre la política del miedo) me parece excesivo. Se palpa mucho deseo proyectado en y mucho miedo a Ciutadans en general. Sólo han tenido un 3% de votos y parecen la oposición. ¡Si hasta el PP los ve como enemigos que necesitan echarles porquería encima! Me parece increíble que se les conozca tanto sin que hayan hecho públicas claramente sus propuestas. Yo aún no sé de qué pie calzan. Sólo sé los deseos de alguna gente que los ve como el hidalgo caballero que les salvará de la oscuridad, pero lo que habría que hacer es darles tiempo para que demuestren lo que son. Y si, son listos, cogerán ideas de todos los lados (PSOE, PP, ICV, ERC...) con suyas propias y las vestirán desnudas de batallas entre partidos, al contrario de lo que PSOE y PP hacen cada día (defiendo esto para fastidiar a mi rival y robarle votos). Eso sería de verdad un logro. Y si Albert Rivera ha militado o no en el PP es una cosa menor. Esta batalla me parece delirante.
    Maty, lo siento por tus deseos, pero lee el e-mail de Ciutadans que puso Juan Varela el otro día. Te recuerdo, viene de Ciutadans, de ese partido que tanto adoras sin que hayan hecho NADA (sin gritar ;-)). Invocar el tema del 3% para escapar de responsabilidades propias fue uno de los peores momentos políticos de Maragall. Así que, lo siento, pero, de momento, punto negativo de vicios antiguos para Ciutadans. Y otro medio punto por, en lugar de reconocer abiertamente que Albert Rivera fue simpatizante y que las ideas del PP pueden ser buenas, amenazar con las sutilezas de la noticia y demandas al estilo de la antigua política. Y un puntazo negativo a El Periódico por actuar como instrumento de ataque de los partidos mayoritarios contra el nuevo. ¿Para cuándo tirar mierda sobre TODOS los partidos, incluído el PSC?
    Como nota final, Maty, sorpresa negativa en tu comentario. ¿Anotarás también sobre las frases coreadas en la mani de la AVT? ¿Anotarás sobre el ridículo baile de cifras de asistentes (130000 contra 1300000? ¿Le darás toda la razón a una asociación que debiera ser apartidista y sale siempre de la mano del PP? ¿No sospecharás siquiera un poco? ¿Te harás eco también cuando quien lea comunicados sea la Asociación 11-M? ¿O serás como Libertad Digital y sólo sacarás las noticias que te vayan bien, por muchos enlaces que pongas de varios medios digitales? Rigor, Maty, rigor... Todos tienen muchas vergüenzas que tapar, y a ti sólo te leo hablar de algunos, aunque te llenes la boca diciendo que "todos son malos".

    ReplyDelete
  24. El anónimo de las 7:2311/26/2006 8:53 PM

    He leído el discurso de Alcaraz en tu página web, Maty. Me pregunto: en la nueva era de la blogosfera, bla, bla, ¿ya no hace falta citar las fuentes como es debido? Lo digo porque en el discurso de Alcaraz hay un montón de citas, pero sólo dos de ellas están fechadas. Y renuncio a señalar que todo texto sólo se entiende en su contexto, afirmación que también debe ser cosa de los antiguos, de los que no saben de qué va la blogosfera yupiyei y tal. Digo que todo esto te parecerá estupendo, si tan bien te ha parecido el discurso de Alcaraz, ¿no?

    PD: He echado una ojeada a tu web. No conocía yo a ese Escolar al que tanta atención dedicas. Me he abierto otra etiqueta en mi navegador y ahora mismo voy a ver de qué va.

    ReplyDelete
  25. Espada, como principal ideólogo de Ciutadans, tiene un cierto derecho a ser duro con Rivera. Cualquier otra actitud más condescendiente desprendería un hedor nepotista, más en alguien que no se distingue precisamente por su flexibilidad ante los errores y las medias tintas. De no haber estado implicado en el nuevo partido catalán es muy posible que su discurso sobre este particular hubiera sido esencialmente distinto en varios puntos, cargando -como no iba a ser la primera vez- contra el tratamiento sensacionalista y sesgado que se ha dado a una noticia de segunda, con más escenografía mediática que contenido objetivo e indubitable. Pero en su caso esto habría equivalido, en parte, a una excusa, a una petición de misericordia o a fijar un estado de excepción para los suyos en lo que a la sana crítica se refiere. Por orgullo e higiene, y a pesar de la ponzoña de los ataques, ha renunciado a dar ese paso, lo cual me parece bien. Ha preferido cantar lo obvio, la crisis de imagen de Rivera (que se podría haber salvado con cuatro palabras alusivas y poco comprometedoras en campaña), limitándose al análisis sociológico del ridículo estigma nacionalista del PP y obviando, en cambio, que por primera vez Pilatos y Herodes se habían hecho amigos, o se habían mostrado como tales.

    ReplyDelete
  26. @ Jordi

    Si antes de criticarme te pasaras por mi bitácora, verías que he reseñado sobre la manifestación, unos a favor, otros en contra, facilitando al lector los enlaces y que él saque sus conclusiones sobre cómo fue la manifestación, su tamaño, etc.

    ¿Sabes de alguien más en la blogosfera hispana que reseñe a unos y a otros? Si están en mi selección de sumarios RSS diarios, lo reseño, si tienen un mínimo de interés. Pero no, te da igual, opinas sin base.

    En cambio, edito el discurso de Alcaraz por el interés que tiene su selección de frases dichas por los socialistas, que contrastan con la postura actual. Para mí eso es extremadamente significativo, así que procuro enriquecer la edición y así facilitar su "digestión" a tanto perezoso que pulula por la red. Creo que, frente al texto plano de la versión de LD, mi edición (suelo excederme, eso es cierto) es más útil.

    Evidentemente, la anotación no ha sido escrita por mí, por lo que no se me puede achacar sus excelencias o sus carencias, sólo la mejor o peor fortuna a la hora de editarlo, resaltando lo que consideraba de más interés (eso es siempre un tanto subjetivo). Prefiero eso, dedicarle tiempo y energías en vez de copiarlo sin más, práctica habitual en la blogosfera española. Ya que se copia o reproduce, ¿tánto cuesta incorporar un poco de valor añadido, mediante una edición más cuidada?

    En los enlaces reseñados, está la bitácora de el Manifestódromo, donde hay tres anotaciones al respecto. Hasta hace bien poco, en negrita.

    Por tanto, quien es poco riguroso esta vez eres tú, que no te has dignado a escrutar la página, en el epígrafe ESPAÑA (que es bien visible).

    Discurso que reproduzco, pero que no comento (en mis anotaciones suelo opinar bien poco, por lo general).

    Gustará o no, pero intento ofrecer un servicio público, facilitando el acceso a la información que oteo.

    ReplyDelete
  27. Que sí, Maty, que sí... que siempre pones los enlaces. Eso ya lo he dicho yo también, y ésa no era mi crítica. No has entendido por dónde voy. Mi frase final era "¿(...)sólo sacarás las noticias que te vayan bien, por muchos enlaces que pongas de varios medios digitales?". O sea, que he visto tus enlaces. Pero, ¿qué es lo que destacas de la noticia? ¿Sobre qué anotas? Sobre el discurso de Alcaraz. Y tú eliges eso, mientras Escolar, a quien tanto criticas, o Daniel Tercero, a quien parece que loas, eligen centrarse en baile de cifras. Son dos formas diferentes de ver el mismo tema. Cada uno pone el énfasis en lo que le interesa. Y el tuyo casi siempre va en el mismo sentido (Ciutadans, el nacionalismo excluyente, la AVT), igual que el de Escolar o Tercero. Cierto es que pones otras versiones y eso te diferencia, te honra y se agradece, pero a un lado, y sin que les dés el mismo énfasis que le das al discurso de Alcaraz. No es tu opinión al escribir, es tu opinión al elegir lo que reseñas.
    Eso es lo que digo, Maty. Si quieres dar rigor, como predicas, tienes que ver la paja en lo ojo de todos, no en el de algunos sólo. Y no pasa nada si no lo consigues. Lo único que te quiero mostrar, desde el buen rollo, es que hay que vigilar con lo que uno dice que hace... porque, automáticamente se puede ver sometido a juicio, y, aunque me acuses de opinar sin base, yo sí me he pasado (más de una vez en los últimos tiempos) por todo el blog.
    Mmmmmmm... me parece que ésta ya no es discusión para un foro público...

    ReplyDelete
  28. En mi opinión, maty, todos los que sois rigurosos en la difusión de las noticias estáis condenados a la marginalidad. El vulgo siempre preferirá a los que halaguen su parecer y le den una pátina de universalidad mediante la letra impresa. Ser preciso con los hechos y arrebatador en su exposición es la tarea de un genio. Por consiguiente, no es una tarea de periodistas.

    ReplyDelete
  29. El hilo se está desvirtuando. Luego me acusarán de escribir siempre sobre mí, y no es mi intención. Dejémoslo correr ya. Tal vez dentro de poco migre a otro alojamiento gratuito, con su propio CMS, así que podré incorporar de una vez la opción de comentar las noticias (en mis alojamientos gratuitos actuales carezco de base de datos MySQL y lenguaje web PHP, por lo que no puedo implementar CMS alguno, editando manualmente toda la web, como se hacía años atrás). Todo depende de lo fácil que sea el ir añadiendo las numerosas reseñas diarias del lateral.

    Evidentemente, no puedo abarcarlo todo. Además doy soporte a varios programas (a ver si puedo subir la última compilación del navegador K-Meleon Nauscópico, con instalador incluido, ayudo a otros bitacoreros -hoy mismo, explicando varias formas de hacer copias de seguridad en largos correos, avisando de un fallo de seguridad crítico en los servidores webs utilizados,... ).

    A mí me es indiferente que me lean más o menos. Sólo comparto "mis hallazgos". Alojamiento gratuito (inserta ventanita de publicidad fácilmente eliminable), sin contador alguno, ni pings a Technorati, ni... Pero gracias a mis seguimientos he podido contactar con otras personas que también apuestan por CALIDAD, enriqueciéndome con sus anotaciones. Mis visitantes, que sigan o no las reseñas seleccionadas, es su elección. Y como la base de mis seguimientos son públicos, cualquiera puede verificar si obvio o no anotaciones que en ellos aparecen. Sobre lo que no sigo, difícilmente puedo reseñar, digo.

    Buenas noches.

    PD: Este hilo está agotado. Hasta que no hayan más novedades, poco más hay que añadir.

    ReplyDelete
  30. Me parece lamentable que se este hablando de algo tan tonto como si Albert Rivera perteneció o no al Partido Popular de Cataluña, a mi entender, sería lógico porque en algún momento el mismo dice que compartió sus ideas, pero al ver la poca oposición que hacía al Tripartito que se desilusionó, y ¿ no parte de la desilución de los ciudadanos el partido Ciutadans ?. Lo raro hubiera sido que hubiera estado afiliado a Ezquerra Republicana de Catalunya. Me parece muy triste lo que dice Arcadi Espada, que en vez de estar apoyando a Albert, le destroza por la espalda. Por ahora que yo sepa, sólo se ha demostrado que el chico fuera a rellenar unos papeles para pedir información y a lo mejor hacerse simpatizante, o poniéndonos en el peor caso que parece haberse apuntado a militante. Tengamos en cuenta que el chico nunca recogió el carnet y ni mucho menos pagó ninguna cuota ( aunque esto último parece no ser importante porque en el barrio de San Martín no se solía pagar cuota ). En serio, mi opinión es que este chico simplemente fue a por información y le dijeron lo típico: mira si rellenas los formularios de afiliación te enviamos información de continuo a casa y no te cuesta nada; y eso cuadra perfectamente con lo que él dice, es más no le interesaba obviamente porque ni siquiera fue a recoger el carnet, y más tarde ya cansado que le siguieran enviando información del partido que creía que no cumplía sus expectativas pues se comunica con ellos para que cesen de molestarlo. Seguramente a algunos de nosotros nos ha pasado, y no creo que porque le pase a Albert sea distinto que si nos pasara a nosotros. Si hubiera sido él, yo tampoco lo hubiera puesto en mi curriculum porque sería darle importancia a algo que para él no la ha tenido ( insistó nunca recogió el carnet ) .Dedicado a Arcadi, por si alguna vez lo lees, yo soy una firmante de Ciutadans y me parece muy feo y mezquino lo que le has hecho a Albert. Sé que te dará igual, pero no creo que te lo perdone en mucho tiempo. Albert me parece un chico muy maduro para la juventud que tiene, y que ha demostrado unos ideales impecables, y digo ha demostrado porque a mí a diferencia de a ti, me valen los hechos demostrables y no las palabras, que esas hacen daño pero se las lleva el viento.

    ReplyDelete
  31. Lo más triste es comprobar que, una vez más, lo que se vendía como "renovación", como "forma diferente de hacer las cosas" se queda en un "más de lo mismo".

    Mentiras, y medias verdades que son aún más dañinas, ocultación. Y cuando sale, a criticar a los periodistas que lo publican, a proclamar indignados que "con la de problemas que tiene el país" se preocupen de esto, a pedir pruebas y más pruebas independientemente de las que se aporten.

    Para este viaje no hacían falta alforjas. CdC tiene todo el derecho del mundo a presentarse en la política, pero lo de redentores del mundo libre como que les viene grande (a ellos y a cualquiera). De ahí viene el problema: como partido político, ninguna queja; como mesías es como no dan la talla.

    ReplyDelete
  32. Lectura recomendada, en especial a los periodistas "profesionales" que acusan públicamente, de modo reiterado, sin realizar el proceso de verificación. Creo que de eso se habla en las Facultades de Periodismo, digo.

    Fogonazos Periodismo y verificación de datos

    "Los departamentos de verificación de datos existen en la prensa de EEUU desde principios de siglo. El ?verificador? se ocupa de comprobar la exactitud de lo que se publica en periódicos y revistas, su principal preocupación es cerciorarse de que lo llega al quiosco tiene un respaldo documental que evite litigios judiciales y salvaguarde el prestigio de la publicación. Artículos, editoriales, portadas, reseñas? todo es sometido al férreo control de los verificadores. Si alguien escribe un artículo sobre la selva de Nueva Guinea Papúa, por ejemplo, y afirma que los monos no le dejaron dormir, el verificador debe encontrar la manera de comprobar si existen monos en la isla y averiguar qué clase de ruidos hacen por la noche."

    ReplyDelete
  33. Pero bueno!

    Creo que se nos ha ido un poco la cabeza. Señores, por favor! Vamos a ver la cosa con perspectiva!.

    Este señor ha sido "algo" en el PP, y no lo ha dicho. Y ahora es secretario general de otro partido, y dice que no, no, no lo he sido porque no he pagado dinero...

    La mujer dle Cesar no sólo ha de ser virtuosa, sino que además parecerlo.

    El que haya sido militante/simpatizante/socio/amigo del PP no es ni bueno ni malo, como no es ni bueno ni malo ser socio del Recre. Pero, ¡amigo!. Si te estás presentando compitiendo contra uno de esos partidos, quiz´ña si sea un tema que deban de saber tus bases, y el público en general...

    Es como si ahora resulta que pepiño blanco fue semi lo que sea del PP, y eso se saca, y dice que no lo comentó porque no pagó dinero y porque tampoco era algo interesante...

    ReplyDelete
  34. ¿Por qué tenía que estar Rivera al corriente de los Estatutos del PP cuando rellenó la hoja de afiliación? ¿Debía saber acaso que por aquel entonces aquéllos no distinguían, como es habitual en otras formaciones, entre la figura del simpatizante y la del militante? No, eso escapa a la diligencia que se espera del hombre medio. Luego, si no tuvo conocimiento de ese detalle, tampoco pudo ocultar nada intencionadamente, pues le faltaría el ánimo para engañar. Acogerse a la letra de un texto ignoto y atípico para convertirla en noticia sensacionalista y erosionadora es una barbaridad deontológica, diga lo que diga Espada. Summum ius, summa iniuria.

    ReplyDelete
  35. Tampoco hay que olvidar, añado para quienes traen a colación su autoridad, que Arcadi no tiene en alta estima a los medios que han difundido la noticia regodeándose cínicamente en la "impureza" de Rivera y, por extensión, de Ciutadans. A los risueños Íñigos y Escolares él los llama -leed bien- corruptos.

    ReplyDelete
  36. Si ahora Rivera tiene 26 años, en el 2002 tenía 22. Quizá no había acabado la carrera, pero es evidente que tenía inquietudes políticas (¡4 años después es Presidente de un partido!) y buscó en el "mercado" información y la posibilidad de participar en algún proyecto político que tuviera contacto o proximidad con sus propias ideas.
    Quizás no leyó la hoja que rellenó (si era de afiliación, simpatizante u otras) en NN GG del PP, o quizás sí, pero en todo caso, si fue militante deberá demostrarlo quien lo afirma, exhibiendo aunque sólo sea un único recibo del pago de la cuota de afiliación.
    En caso de existir un solo recibo, probaría su militancia y la existencia de una mentira, y Rivera debería dimitir. Aunque él, Ciutadans o ambos minusvaloraran ese dato, (no es necesario ni se debe contar toda la vida personal del candidato) el hecho es que ahora se habría revelado relevante, y se habría mentido para esconderlo.
    Si el argumento para no exhibir recibos es que nadie los pagaba en NN GG, lo que eso demostraría es el descontrol del PP, quizás interesado por razones prácticas en mantener la ilusión de que su número de militantes/simpatizantes era elevado.
    En todo caso, si no hay pago de cuota de afiliación no cabe derivar que la intención de Rivera era militar en tal partido. Y no es un argumento sofístico: no cabe deducir racionalmente de forma necesaria su voluntad de militancia. Lo único cierto es su interés en ponerse en contacto con NNGG del PP. Incluso si se pudiera demostrar con datos su participación esporádica en actividades políticas del PP, ello tampoco implicaría su militancia. Una participación reiterativa a lo largo del tiempo sí que haría pensar, si no en una militancia legal, una cercanía ideológica o quizás una militancia encubierta. En todo caso, DATOS.

    Y ya puestos, veámoslo de otra manera.
    El PP de Piqué-Vendrell-Rajoy ha incumplido la ley de protección de datos lo que ha sido utilizado por El Periódico de Cataluña, la agencia EFE y otros interesados a derecha e izquierda para montar una campaña para intentar desprestigiar y destruir Ciutadans, sin comprobar la veracidad de la noticia. Le tienen un pánico cerval. Ya lo demostraron con el ninguneo mediático en las pasadas elecciones autonómicas.
    Muy bien, ¿no querían ningunear a Ciutadans? Propongo al partido el uso de esta manipulación como un bumerán contra estos medios con dos objetivos fundamentales:
    1 Demostrar con hechos cual va a ser la política de Ciutadans frente a estas prácticas: transparencia, limpieza, respeto a la ley, persecución de la calumnia, petición de responsabilidades legales y políticas.
    2 ¿no querían que Ciutadans aparezca en los medios? Denuncia pública de lo ocurrido.

    Si necesitan dinero para abogados, yo estoy dispuesto a aportar.

    ReplyDelete
  37. De lo que si hay pruebas irrefutables es de la participacion de Ribera en una elecciones como apoderado del PP ¿Es prueba bastante para vosotros?

    ReplyDelete
  38. Buenas tardes. No soy periodista pero he leído las opiniones aquí vertidas. Entiendo las razones del usuario Maty, sin embargo creo que más allá de posicionarse en contra de la calumnia (una postura muy digna), cae en el peligroso juego del relativismo muy propio del autor filonazi Heidegger que llegó a afirmar que el holocausto nazi nunca sucedió ya que no tenemos pruebas físicas que lo demuestren.

    Un saludo para todos.

    ReplyDelete
  39. Arcadi for ever, no faltes nunca. Hace falta claridad periodística de la de.verdad. El periodismo no se puede pervertir. Contad la verdad.!

    ReplyDelete
  40. Arcadi for ever, no faltes nunca. Hace falta claridad periodística de la de.verdad. El periodismo no se puede pervertir. Contad la verdad.!

    ReplyDelete