Wednesday, November 01, 2006

Cataluña protesta y el tripartito aguanta

Los ciudadanos protestan contra los grandes partidos. Si los sondeos se confirman, los catalanes castigarán al PSC (37 a 39 diputados, 4 ó 5 menos que en 2003), CiU no convence más que a los suyos (queda igual o sube uno ó dos hasta 48), ERC está en su techo quizás con ligero ascenso (1 más, hasta 24), ICV-EUiA sube con fuerza (tres más para la gestión de Saura, hasta 12 ó 13) y Ciutadans entra a paso firme con hasta tres parlamentarios a costa del PP (que pierde 3 y quedaría en 12, incluso hasta 11, dicen algunos) y de los socialistas, a los que robarían uno.
El nuevo Parlament verá un nuevo tripartito en la Generalitat.
Lecturas si todo se confirma:
No se puede jugar con la gente, el PSC debe aprender de sus terribles errores y Zapatero debe saber que hay que pensar más en los ciudadanos y menos en las estrategias políticas (atención a Madrid, donde el batacazo de Miguel Sebastián puede ser monumental después del ridículo del presidente).
CiU no convence a más catalanes. Se acabaron los tiempos cuando era el partido de la cohesión.
Saura y su equipo demuestran que la seriedad, la humildad y el trabajo dan frutos.
Ciutadans conseguirá una gran victoria si los pronósticos se confirman y probará que ampliar el pluralismo es posible. Y también que la movilización en internet funciona.
El PP retrocede en Cataluña y camina hacia ser un partido sin capacidad de gobierno en España.

[Un lector me pregunta por los datos. Son de los partidos y el adelanto de las televisiones antes de ser emitidos]
Pero al final ganó la israelita de CiU.

Actualización: Con los resultados definitivos se mantiene lo sustancial del esbozo de adelanto. Tacho todo lo que la realidad corrige, es la ventaja y el peligro de los esbozos. Aguanta mejor el PP y la fuga de votos de izquierda del PSC a ICV y Ciutadans se hace más evidente. El tripartito será muy difícil de repetir.

P21 | La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas

6 comments:

  1. Vaya, a costa del PP, que bien. Pues yo digo otra cosa, Ciutadans entra con paso firme a costa el PSC, y el PP cae a costa de CIU. Ala.

    ReplyDelete
  2. Vaya valor que tienes para hacer esa lectura sobre una encuesta a pie de urna. Además, con unos resultados que casi replican los del 2003. ¿Castigo al PSC con 38 diputados?. Poco precio me parece para haberse cargado a Maragall por Montilla.

    De todos modos, la experiencia aconseja (y mucho) esperar una horita para hacer sesudos análisis.

    ReplyDelete
  3. No es un sesudo análisis. Es lo contrario, rápido y muy condicionado por las encuestas, que son coincidentes. Tiene el valor de la urgencia, que es poco. Luego se verá, cuando la realidad sea la que mande.
    Me parece interesante que la gente perciba mucho más allá de las proclamas de unos y otros, siempre según los sondeos, que pueden estar equivocados.

    ReplyDelete
  4. Rápido sin duda, pero con conclusiones muy profundas y tajantes. Si como dices se confirman estas encuestas, el panorama sigue igual. Habemus tripartito de nuevo. Para mi perdería CIU.

    ReplyDelete
  5. A costa del PP. En mi vida he pensado siquiera en votar PP. La tentación me venía desde la izquierda y hoy he votado Ciutadans. Menos weblog y más pisar la calle y escuchar a la gente, periodista de salón.

    ReplyDelete
  6. Sin duda. Muchos votantes de izquierda lo habrán hecho. Los resultados finales lo muestran claramente. Así que ese ha sido el efecto, aunque también hay que mirar el número de votos. Pero estoy de acuerdo contigo visto el resultado final.

    ReplyDelete