Tuesday, November 07, 2006

Ciudadanos hace implosionar a la derecha

Las palabras de Esperanza Aguirre no son baladíes. La entrada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña y su posible extensión al resto de España ha detonado una nueva explosión por el liderazgo en el Partido Popular (PP) y acentúa la implosión de la derecha mediática, sumergida en su propia batalla.
La Brunete mediática dirige su fuego amigo contra las propias filas.
En juego está el liderazgo informativo y de opinión, el apadrinamiento mediático del PP y el negocio.
Supura además una vieja herida mal cerrada: las divisiones entre la derecha ultraliberal y la cristiana.

Ciutadans, partido nacido para luchar contra el nacionalismo identitario, hiere también al nacionalismo español cuando se convierte en Ciudadanos.
Pedro J. Ramírez con El Mundo y Federico Jiménez Losantos en la Cope y Libertad Digital apuestan por Ciudadanos.
Los han animado, acogido y apadrinado, así que ahora los emplean como ariete para imponer sus tesis y a sus personajes preferidos en la dirección del PP.
Ciudadanos coincide con la imagen social e intelectual más moderna, laica y glamourosa que tan bien desarrolla El Mundo en sus contenidos no políticos.
Un producto de diseño perfecto para la reconstrucción de la derecha española del siglo XXI y sin maricomplejines, tan odiados por FJL.

En ABC no les gusta nada. El diario de la derecha tradicional no soporta a los arribistas izquierdosos que pueden desencajar el muro conservador.
Antonio Martín Beaumont, abandonado por Anson, pide al PP que no se radicalice (¿?) y alerta contra "pirómanos" y "trincheras". Caramba, ¡Beaumont moderado! Milagro políticomediático.
En Hispanidad el histórico Eulogio López empuña el cetro católico para abundar en los problemas morales del nuevo partido de Albert Rivera, Arcadi Espada, Albert Boadella y demás.
En ForumLibertas.com, uno de los referentes cristianos en internet, se cruzan cartas en contra y a favor de Ciudadanos por sus posiciones laicas y la defensa de sus intereses desde los medios católicos y de la Conferencia Episcopal (¿Y los obispos, qué piensan en el silencio de sus oratorios?.
Silencio en HazteOír. Esperarán órdenes.

Arde la derecha, la mediática y la otra, por un partido nacido con planteamientos de izquierda no nacionalista empeñado en "el restablecimiento de la realidad". Misión de la modernidad asfixiada por la posmodernidad de Deleuze, Lacan, Rorty. Pecadores del intelecto.
Su posición y proclamas antisistema, su defensa de una realidad intelectualizada e ilustrada (en sentido filosófico), su desafío a la partitocracia sienta muy bien en lobbies, augures y asaltadores patrios (de todas especies e inquinas).
Esperanza está que trina. De Rajoy no se sabe. ¿Qué le dirá Cayetana a Acebes?

En Ciudadanos por ahora lo llevan bien.
Empuje en internet y en casi todos los medios menos los catalanes: Espada en El Mundo, también Iván Tubau, Xavier Pericay en ABC, Félix de Azúa en Prisa, Félix Ovejero bien querido en El País, como Horacio Vázquez Rial en ABC y en Periodista Digital, donde mantiene blog.
Son el partido mediático y de la economía de la atención. Han fortalecido una posición política a través de la crítica y la defensa de las ideas en los medios en forma de Red.
Transversales, como el propio nacionalismo. De ahí su poder.
¿Lo soportará el PP?
¿Cuál es el precio de tanto apoyo en los medios?
Las ideas (gusten o no) de los medios a la política profesional, como en la mejor tradición decimonónica, cuando los panfletos y los diarios servían para patrocinar pronunciamientos, algaradas o hasta pequeñas revoluciones, liberales, por supuesto.
¿Y Aznar? Los dineros y la ambición de Murdoch a la espera.



P21 | Esperanza Aguirre se vacuna contra Ciudadanos
P21 | Ciutadans, ciberdemocracia mestiza

47 comments:

  1. Puede que la estrategia de El Mundo sea no cerrar la puerta a una derecha razonable en previsión de lo que pueda pasar con el 11M y la radicalización del PP (un partido en silencio -como una pareja en un cruce en una carretera secundaria- desde hace meses, Juan; ya nos contarás como está la cosa). El plan de la COPE lo ignoro y el de FJL es himself [heilself!].

    ReplyDelete
  2. La irrupción de Ciutadans/Ciudadanos afecta a TODOS, como pronto se verá: el factor de internet en la intermediación informativa, que descoloca el equilibrio de poderes tradicionales, en los medios y en los partidos.

    Tengo la impresión de que algunas bitácoras tienen más audiencia (salvo la de Arcadi Espada) que las columnas de esos periodistas en los medios. Y eso lo olvidas, Juan.

    Un ejemplo hoy, de LECTURA RECOMENDADA: Criterio Inadaptados

    ReplyDelete
  3. ¿Por qué esta obsesión por pensar que los votos de Ciudadanos son votos de derechas? Hay varios blogs que apuntan a que a quien ha hecho daño C's ha sido al PSC. En Escolar.net se menciona uno de ellos en una entrada de hace varios días. Aquí hay otro enlace:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2006/11/ciutadans-consigue-votos-costa-sobre.html

    ¿Realmente alguien se cree que los ex-votantes del PSC viven pendientes de la COPE y de El Mundo? ¿Alguien que se haya leído el programa de C's puede considerarlos de derechas?

    La COPE y El Mundo han hablado de C's porque el PP en Cataluña es un partido penoso que no hace más que buscar congraciarse con unos nacionalistas que lo desprecian. La COPE y El Mundo han hablado de C's no porque C's sea de derechas, sino porque C's representa a quienes no quieren que les impongan ninguna identidad por decreto, porque quieren una política que solucione problemas y no una que pague informes sobre el idioma en el que se habla en el supermercado, informes sobre el idioma en el que se habla en el médico...

    La pregunta, en Cataluña, no es si un partido es de derechas o de izquierdas, sino si un partido defiende la libertad o no.

    ReplyDelete
  4. "La pregunta, en Cataluña, no es si un partido es de derechas o de izquierdas, sino si un partido defiende la libertad o no."

    Exacto. Añado, LIBERTADES CIVILES.

    En Madrid, el discurso ha de ser otro, sí es más válido -aunque no lo comparta- lo de izquierdas versus derechas. El problema viene cuando hace irrupción un partido bisagra como es Ciutadans/Ciudadanos, que restará votos a ambas formaciones mayoritarias, amén de captar mucho voto que hasta ahora se abstenía o votaba en blanco (mi práctica habitual en Cataluña desde hace años, al no sentirme representado por el PSC-¿PSOE? ni por el PPC?

    El descrédito generalizado de la Partitocracia, con los dos partidos grandes involucrados hasta las cejas en la corrupción urbanística (en Tarragona es CiU quien nada en la corrupción generalizada, sin que apenas se investigue, tal es el oasis judicial catalán), puede ser uno de los mensajes de la campaña de Ciutadans/Ciudadanos. En las grandes ciudades es donde tendrá eco, así como también IU, que probablemente recoja mucho voto desencantado del PSOE, partido que va a sufrir fuertes sangrías en los núcleos más urbanitas y, por ende, más dinámicos, donde hay más gente dispuesta a cambiar de voto e informarse en la red.

    Quien no se quiere enterar no se entera. Muchos han ignorado todo este tiempo el fenómeno de Ciutadans/Ciudadanos, y ahora están descolocados, desinformados, acudiendo al pasado para explicar un fenómeno distinto, sin parangón en la historia de la actual democracia española. Lo vuelvo a repetir, ES INTERNET la cuestión de fondo. En fin, el tiempo pondrá a todos en su lugar.

    ReplyDelete
  5. Topo, la respuesta a tus preguntas está en el anterior post sobre este tema.
    http://periodistas21.blogspot.com/2006/11/ciutadans-ciberdemocracia-mestiza.html
    Donde los datos demuestras que Ciutadans recogió votos antes tradicionalmente de izquierda y de derechas. La ruptura de esa dicotomía es una de sus principales ventajas.
    Otra cosa son sus efectos en cada una de esas divisiones tradicionales. Como puedes leer, en la reacción de la derecha confluyen muchos factores.

    ReplyDelete
  6. Solo una cosa. Dado que, como bien señalas, Ciutadans se define con un partido de izquierdas, no crees que también preocupa o debería preocupar al PSOE?

    ReplyDelete
  7. Yo creo que Ciutadans están aprovechándose de la publicidad gratuita que les hace Jomeini LosantoSS, pero llegará un momento en que ya no soporten que, gracias a ello, se les vincule con la extrema derecha y darán un puñetazo en la mesa.

    Cuando eso llegue, seguro que tendremos la ocasión de observar el cambio de discurso de Fede respecto a Ciutadans y de echar mano de hemerotecas para reirnos de cómo le hacían el caldo gordo los talibanes de la Cadena del Odio Permanente en España a quienes, súbitamente, se convierten en pérfidos enemigos.

    Los talibanes COPEros buscan poder, y poder solo lo pueden conseguir a través de un partido de mayorías como el PP. Su apoyo a Ciutadans tiene fecha de caducidad, además, verse apoyado por semejantes extremistas no puede dibujar un horizonte electoral muy halagueño para nadie.

    Vease el caso de Unidad Alavesa. Al menos es lo que a mí me parece.

    ReplyDelete
  8. Ciutadans es actualmente un partido de "centro izquierda" en Cataluña, ya que muchos de sus militantes proceden del PSC-PSOE, e incluso antiguos dirigentes. De hecho, con Ciutadans/Ciudadanos se ha roto el PSC-PSOE, sobre todo en Barcelona.

    Y eso augura un fuerte retroceso del PSC-PSOE (ahora cada vez más PSC que PSOE) en Cataluña. Espero que en las municipales, en los grandes municipios de la costa. En la comarca del Tarragonès alcanzó un 4,5%, lo que es un indicativo claro que restó a esos dos partidos y -mi hipótesis- captó mucho voto que tradicionalmente se abstenía (que casi nadie cuenta, excepto yo, me parece).

    Y vuelvo a insistir en lo de internet y lo del voto que antes se abstenía, porque sé de bastante casos en Tarragona, donde no esperaba tanto arraigo. En el interior de la provincia, básicamente rural y envejecida, es CiU quien reina, y después ERC, pero ambas formaciones han perdido muchos votos.

    E insisto, ahora hay ILUSION y ESPERANZA, sentimiento del que muchos carecíamos estos largos años de bota nacionalista (con la aquiescencia tanto del PSOE como del PP).

    Si Ciutadans/Ciudadanos no cae en el error de emular el funcionamiento interno de otros partidos (muchos proceden del PSC-PSOE) tendrán un fuerte crecimiento, máxime que tardarán mucho tiempo en tocar poder, ya que el resto de partidos catalanes se aliarán para excluirlos, PPC de Piqué-Vendrell-Rajoy incluido. Al no estar tocado de corrupción, y ofrecer un MENSAJE NUEVO, ROMPEDOR, que supera el discurso tan manido de nacionalismo catalán versus español e izquierdas versus derechas, atraerá a muchos descontentos. Y, sobre todo, a muchísimo voto joven, al ofrecerles un modelo "revolucionario", basado en la defensa de la persona, del ciudadano, de las LIBERTADES CIVILES, que es en el fondo la idea que hay detrás del espacio blogosférico más interesante, y que influye y conforma la opinión.

    ReplyDelete
  9. Dejando al margen los análisis políticos, hay algo que debería empezar a dar que pensar. El modelo mediático español, basado en la connivencia, cuando no abierto chalaneo, entre los medios de comunicación y el poder, se basa en que los medios 'convencionales' e 'institucionalizados' deberían ser el único canal informativo, monopolizando la información al ciudadano. El caso de 'Ciudadans' es un brecha más en el modelo, que empieza a hacer aguas. Si los grandes medios y los grandes grupos no pueden garantizar el control absoluto sobre el mensaje, pasan a ser innecesarios y, por tanto, prescindibles. Algún día los políticos aprenderán a usar los nuevos medios, y ese día, a ver qué hacen los grandes 'popes' de la prensa española, sean de derechas o de izquierdas, nacionalistas o no.

    ReplyDelete
  10. Únicamente para comentar que Ciutadans ha entrado en el Parlament con 89.000 votos sobre un censo de más de 5 millones de personas. Creo que desde fuera de Cataluña se magnifica un fenómeno que no deja de ser muy minoritario a pesar de sus tres diputados (sobre 135).

    ReplyDelete
  11. Habría que ver cuántas personas dejaron del votar a Ciudadanos por pensar que sería un voto perdido. Con representación parlamentaria podrían animarse muchos abstencionistas o personas que votaron a otras opciones (básicamente PSC y PP) para ir hacia el voto útil. Con que Ciudadanos lo haga medio bien no puede sino crecer en votos. En las autónómicas catalanas; las municipales y generales son otro cantar.

    ReplyDelete
  12. Sin duda Ciudatans en cuanto a métodos para difundir su mensaje no es un partido convencional eso hay que reconocerlo, pero en cuanto a ideología es un partido democrático e incluso liberal, pero en ningún caso es un partido de izquierdas.
    Su inclusión en la derecha moderada es plausible, puesto que son tan maleables como su nombre Ciudatans/Ciudadanos, ya que si este partido se sintiera molesto con el apoyo de Fede y El Mundo habrían hecho algún comunicado en su web o en el blog, que también tienen.

    ReplyDelete
  13. Un poco en la linea del ultimo comentario, creo que los "analistas" estan hablando mas de Ciutadans y de sus objetivos que la gente del propio partido. Hay que esperar a ver como se mueven en el Parlament para ver por donde van sus ideas. Leo mucho mas deseo personal de mucha gente que cosas que realmente hayan dicho.
    Lo interesante de Ciutadans (y de la subida de ICV) es que es una demostracion de un posible hastio de la gente sobre los politicos tradicionales. Y, de momento, no me atrevo a decir mas.

    Maty (hola de nuevo), dices por un lado "un modelo "revolucionario", basado en la defensa de la persona, del ciudadano, de las LIBERTADES CIVILES", pero luego "en el interior de la provincia, básicamente rural y envejecida, es CiU quien reina, y después ERC, pero ambas formaciones han perdido muchos votos". Y? No tiene esa poblacion "rural y envejecida" derecho a votar a CiU y ERC? Esta bien que estes cansado de los partidos catalanes, pero de la forma que hablas parece que solo la gente que vota a Ciutadans tiene la verdad universal, y eso es cohartar la libertad de pensamiento de la gente. Se que no han tenido el seguimiento mediatico de otros, pero no deja de ser menos cierto que una gran parte de la gente ha seguido votando partidos de corte "nacionalista" o "catalanista". Yo conozco a bastante gente que si que le parece bien como se llevan las cosas en Catalunya... y no porque esten conectados a Matrix.
    Hay que tener cuidado con olvidarse de ponerse en el lugar del otro.

    ReplyDelete
  14. Juan, te pierde tu interés por no entender el asunto. El de ciudadanos es un voto mayoritariamente de izquierdas. El mensaje es de izquierdas. Y lo único que le asemeja al PP es estar (en el caso de C's con más claridad) en contra del nacionalismo por lo que entienden que tiene de ataque a las libertades.

    Y la derecha mediática (léase "esos, ya sabes") no puede defender a C's simplemente porque considere que defienden mejor las libertades de los catalanes. No puede, porque no cabe en tu esquema según el cual la derecha mediática no puede moverse por principios.

    Mucho nervio en tu artículo, pero para no contar nada.

    ReplyDelete
  15. "¿No tiene esa poblacion "rural y envejecida" derecho a votar a CiU y ERC?"

    Sólo intentaba describir el tipo de votante en Tarragona, nada más. Que yo les haya votado no significa que deje de ser objetivo a la hora de informar, digo. Porque antes que Ciutadans/Ciudadanos (partido con el que no tengo ligazón alguno, así como ningún otro, "soy apolítico") está mi CREDIBILIDAD e INDEPENDENCIA.

    Estoy cansado de anotar sobre "política catalana" (de la española, tan apenas he escrito), tengo otros intereses, que llevo mucho tiempo postergando, pero mi conciencia me impide guardar silencio. Por desgracia, con ERC con el control sobre la lengua, vamos a tener más radicalización si cabe, así que, por desgracia, tendré que seguir denunciando tropelías, a costa de no anotar sobre lo que tengo previsto "en el nuevo curso", recuperando, en cierto modo, los contenidos por los que comencé a ser conocido en la red: privacidad y seguridad informáticas, amén de filtrado de publicidad durante la navegación.

    Antes lo he recordado en la bitácora de Quiñonero Una temporada en el infierno, cuando creé en julio del 2001 la bitácora personal que posteriormente dió lugar a la comunidad de seguridad Nautopía (de la que me desligué hace tiempo), redacté un lema que todavía sigue presente en el logo: privacidad, seguridad y LIBERTADES CIVILES. Espero que quede claro que para mí es algo trascendente su defensa, anterior, mucho anterior a Ciutadans/Ciudadanos.

    http://www.nautopia.net/estaticos/images/Portada_nautopia.jpg

    ReplyDelete
  16. José Carlos, quizá si leyeras los post dedicados a Ciutadans sabrías de mi interés por "entender el asunto". Lo mismo que tú dices está ya contado, o al menos intentada la reflexión, en este blog.
    Quizá tú, al formar parte de la red Liberalismo.org, sepas cosas que yo no sé.
    Si es así, yo y mis lectores estaremos encantados de compartirlas contigo.

    ReplyDelete
  17. Ciutadans/Ciudadanos tiene un discurso un poco escorado a la izquierda, pero tampoco tanto. Lo importante es que es un partido nuevo, así que su discurso variará en función de la composición de su militancia, que será la que apruebe o no cambios futuros (espero, y no "la ejecutiva").

    Está casi todo por hacer, sólo tiene tan apenas cuatro meses y han llegado con "la lengua fuera" a las elecciones autonómicas. En ciertos aspectos programáticos no ha profundizado, por las prisas. Sabiéndose que no iba a formar parte de gobierno, ha centrado su discurso en lo que aglutina: la denuncia del nacionalismo excluyente catalán. Denuncia sin caer en un nacionalismo español, excluyente o no, sino cambiando el centro del discurso, dejando de lado conceptos "supra" como nación, patria... y centrarse en la defensa "de lo evidente": la persona/ciudadano y sus derechos inalienables. Que se tenga que defender lo evidente en un sistema democrático es una muestra inequívoca de lo enferma que está la sociedad catalana.

    Pero no, muchos siguen aplicando viejos esquemas, por lo que son incapaces de entender al nuevo partido, proceso bastante complejo hoy por hoy, empeñándose en análisis reduccionistas para explicar una realidad en extremo compleja, práctica habitual entre los opinadores periodísticos y comentaristas bitacoriles españoles que, como en las tertulias, opinan de todo aunque sólo tengan conocimientos superficiales.

    Termino, el mensaje descalificatorio contra ellos ya no cala, salvo entre los ideologizados (que nunca les votarán). Sólo las mentes más despiertas, que ponen todo en cuestión, que procuran informarse por su cuenta, yendo a las fuentes y sacando sus propias conclusiones son capaces de cambiar el color de su voto. En España, unos 2-3 millones de votantes, creo.

    Ese tipo de votante radica en las zonas urbanas. Digamos que, en parte, es el mismo sector poblacional que supo captar el PSOE de Felipe González durante un tiempo.

    Ahora ya no hay un medio que difunda el mensaje, que diga lo que hay que decir, lo que está bien o mal, como fue EL PAIS. No, la mayoría de sus votantes han tenido conocimiento del partido, se han afiliado (militantes y simpatizantes) o les han votado gracias a su uso de internet como medio de saltarse los filtros informativos impuestos desde los medios de (in)comunicación catalanes, cómplices del nacionalismo excluyente en todos estos años.

    Si en toda España los medios gozan de gran desprestigio, en Cataluña muchísimo más. Pero no hay forma de hacer entender a muchos que El Mundo y COPE no han sido tan decisivos, al no gozar de tanto seguimiento en Cataluña. Libertad Digital sí que ha influido, no sé en qué grado, por las noticias (muchas son refritos de agencias), no tanto por sus columnas de opinión, tan escasamente plurales, repitiendo casi todos el mismo mensaje, que de repetitivo aburre (al menos a mí). Mal generalizado, pero que sobresale entre los columnistas de LD.

    Que no, han sido varias bitácoras, como Bye bye Spain, Criterio y la mía propia Nauscopio, junto a los digitales Libertad Digital y e-Notícies. Y alguna otra bitácora más, que ya estábamos denunciando los excesos del nacionalismo excluyente antes de la aparición tan siquiera del manifiesto de ¿marzo? del 2005, como bien saben Juan Varela y José Carlos Rodríguez, mientras muchas otras bitácoras ignoraban la realidad (cada vez menos) catalana.

    Por todo lo anterior les hemos apoyado, porque el nuevo partido ha asumido lo que decíamos nosotros con anterioridad, y no a la inversa.

    PD: si un día lejano, el PSC-PSOE y el PPC cambian de discurso tras hacer una buena limpia entre sus dirigentes, no dudaré en comentarlo si todavía sigo anotando sobre contenidos informativos. Mientras tanto, iré dando la máxima publicidad posible al resultado de las votaciones en la Mesa del Parlament y de los comités ante las propuestas de Ciutadans/Ciudadanos, que dejarán en evidencia a ambos partidos. Antes contaban con la sordina de los medios, pero ahora algunos informaremos de la realidad, así que los medios catalanes continuarán en su caída vertiginosa de descrédito y de negocio, al constatar muchos internautas sus silencios y tergiversaciones.

    Son muchísimos años que no he tenido oportunidad de manifestarme públicamente contra el discurso del nacionalismo excluyente, así que ahora tengo mucho empuje para aprovechar la ventana de oportunidad que me ofrece internet. Si otros también lo hacen, los reseñaré, porque cuantos más seamos más reiremos, y así evitaremos que los medios de (in)comunicación reproduzcan en la red su modelo olipolístico, como sucede fuera de ella. He dicho, y no es poco :-P

    ReplyDelete
  18. José Carlos, es obvio que en Libertaddigital.com tenéis a Ciutadans más a mano que nadie. Por algo uno de los tres diputados escribe allí como columnista (aunque este aspecto -creo que relevante- no se explica a los lectores). Y, qué cosas, sus posturas no son muy distintas a las del PP no sólo cuando se trata del bilingüismo sino también en otros temas como el proceso de paz con ETA

    ReplyDelete
  19. Al citar siempre se cometen injusticias. Así que, tras revisar los sumarios RSS de mi seguimiento diario @N@ Sumarios RSSnauscopio_exp.zip
    éstas son las bitácoras que más se han destacado este tiempo en la denuncia del nacionalismo excluyente catalán:

    Almendrón, Arcadi Espada, Bye bye Spain, Criterio, DanielTercero.net, Nihil Obstat. Hay otras, pero sólo han abordado el tema de vez en cuando y en ciertos temas, como ésta misma (Periodistas21), Crónicas bárbaras y Escolar.net (sólo cuando era "espectáculo", no por verdadero ejercicio de periodismo). Hay otras (que yo conozca), pero anotaban en mucha menor proporción.

    ReplyDelete
  20. Bueno, y las bitácoras de los periodistas que firmaron el manifiesto, pero que no sigo. Soy exigente en la selección, ya que intento no perder más tiempo en seguimientos externos, que ya son muchos y diversos. Los periodistas "consagrados" no necesitan mi atención.

    ReplyDelete
  21. @ nacho

    El respeto a la legalidad constitucional, de la seguridad jurídica, de la independencia de los tres poderes en los que se sustena el Estado de Derecho en las democracias occidentales, debiera ser propio de todo demócrata, mas no es así. Algunos anteponen su ideología, su sectarismo a la hora de informar, como suele suceder con tus anotaciones, tan poco apreciadas por los periodistas profesionales serios (bien es cierto que cada vez son menos) de una cierta edad.

    Quien se está saltando, torciendo la legalidad a su antojo es el PSOE de Zapatero. Con la negociación con los terroristas, saltándole la legalidad vigente y con la aprobación del Nuevo Estatut de Cataluña, reforma constitucional encubierta, por lo que se requería 2/3 en las cámaras parlamentarias. Un demócrata respeta las reglas, les favorezca o no, no las tuerce, y menos en Asuntos de Estado.

    Al aprobar de un modo tan vil el nuevo Estatut, los nacionalistas, de la mano del PSOE, cruzaron el Rubicón. Han abierto la Caja de Pandora.

    ReplyDelete
  22. Ciutadans debería atender a las críticas que no proceden de la calumnia y del resentimiento. Por ejemplo, a ésta que Varela reseña:

    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14384

    Obviando lo capcioso del título, lo demás es bastante ajustado. Con todo, no se me escapa -y de ahí que se deba andar con pies de plomo- que hay varios frentes intentan sangrar al nuevo partido para evitar su implantación, fundamentalmente dos: El que lo acusa de españolismo y el que ve en él anticristianismo de facto, aunque despojado de los ropajes anticlericales del Rojo Solemne. El primero lanza un mensaje que sólo recogerán los nacionalistas catalanes, por lo que se me antoja inútil. Y el segundo, de entrada más certero, tal vez juzgue con carácter demasiado prematuro.

    Rivera no se ha mostrado hostil a lo que podríamos llamar la presencia benéfica del cristianismo en la sociedad, religión cuya única lacra en España, según yo lo veo, es haberse solapado a amigos inconvenientes e inconsecuentes como el Partido Popular, en lugar de ejercer su influencia sobre las fuerzas políticas de una forma más equitativa, más autónoma y no tan amenazante. Si bien es cierto que los medios de comunicación (las sinapsis del sistema) y el musculado partidismo no ayudan a deslindar la religiosidad con trascendencia pública de la mera estrategia parlamentaria.

    Dicho esto, no me parece descabellado que Rivera afirme (ahora) estar plenamente de acuerdo con el matrimonio homosexual, con los supuestos legales de aborto y con la experimentación de embriones -y, aunque él no diga lo que sigue, ya lo añado yo- sólo porque estas más que cuestionables medidas, reivindicadas con banderas contradictorias (amor libre anticonceptivo versus amor ético asimilado), están reguladas a día de hoy en España e igualmente grabadas a fuego en el cerebro reptiliano de la izquierda. Lo entiendo, digo, en tanto que nadie espera que Ciutadans se estrene militando junto a Benedicto XVI, lo que además de chocante resultaría poco realista dado el escaso margen de maniobra parlamentaria del que se dispone. Pero no entiendo, ni quiero entender, que queden fuera del ideario del partido de las personas las iniciativas que tienden a protegerlas de discursos excluyentes, como el discurso gay, que reduce al discrepante a enfermo ("homófobo"), o el discurso abortista, que toma al ser humano todavía no consciente por una cosa. Ojalá el tiempo juegue a mi favor y Ciutadans también se libre de ciertos tópicos feministas no menos opresivos y frecuentemente empleados por expertos en la manipulación sentimental.

    ReplyDelete
  23. A pesar de que es probable que Ciutadans haya recibido apoyos en las urnas de antiguos votantes del PSC, no es la división izquierdas-derechas la que estaba detrás de la intención de los fundadores del partido ni se puede intuir en las declaraciones de sus dirigentes. Éstos, una y otra vez, hablan de lo mismo, de los excesos del nacionalismo catalán y de la defensa de la identidad española (o castellanohablante) de Cataluña.

    Es un partido con un mensaje antinacionalista (catalán) y por eso ha recibido el apoyo entusiasta de El Mundo, la COPE y Libertad Digital. Ahora Espada puede sacar el manifiesto fundacional las veces que quiera, pero todo el mundo ha podido ver cuáles son las prioridades para Ciutadans, aunque sólo sea porque sus dirigentes hablan bastante clarito.

    Nadie puede creerse que los fundadores de Ciutadans montaron un partido para defender el derecho al aborto. Y no sé por qué tanto interés en resaltar esto último cuando se quiere afirmar que Ciutadans no es de derechas, como los demás grupos y medios antinacionalistas. El PP obviamente no incluye el derecho al aborto en su programa, pero ni lo ilegalizó cuando estaban en el poder ni lo hará nunca.

    Habrá que convenir que Esperanza Aguirre no andaba muy equivocada cuando dijo que el partido de los ciudadanos de Madrid es el PP. El mensaje antinacionalista (catalán, vasco...) ya está perfectamente cubierto por el PP en el resto de España.

    ¿Qué va a hacer Ciutadans en Madrid? ¿Hacer campaña con un discurso antinacionalista catalán? ¿Una especie de 'xenofobia interior' para alentar el odio a los catalanes porque se llevan mucho dinero de los presupuestos?

    ReplyDelete
  24. Cito a Maty "Un demócrata respeta las reglas...". Quieres decir que Zapatero no es demócrata? Me suena este tipo de argumentación. Losantos, quizá?
    Vuelvo a citar:"Al aprobar de un modo tan vil el nuevo Estatut, los nacionalistas, de la mano del PSOE, cruzaron el Rubicón. Han abierto la Caja de Pandora."
    Cruzar el rubicón, abrir la caja de pandora?? Ya está próximo el apocalipsis y no me he enterado?
    Nacho debe haber dicho algo que no querías oir.Ha hablado de la coincidencia entre algún dirigente de ciutadans y el PP a la hora de analizar el proceso de paz, todo ello con Libertad digital por medio. Interesante.
    Una reflexión. si ciutadans es antinacionalista y está "luchando" contra el nacionalismo catalán, cómo hay que analizar que la derecha más extrema (losantos, pedro j.) los estén utilizando para presionar al PP y marcarle el paso hacia sus postura más extremas en relación con los otros nacionalismos del estado? Ciutadans antinacionalista reforzando el discurso mas duro del nacionalismo español? No estabamos ante una explosión de libertad?

    ReplyDelete
  25. Nacho, ¿estas acusando a parte de C's de coincidir con el PP en el tema del proceso de paz? A lo mejor hay otras coincidencias, fuera del discurso no nacionalista. Pero eso no cambia el hecho de que C's sea un partido de izquierdas. ¿O es que no se puede criticar el proceso-de-paz y ser de izquierdas al mismo tiempo?

    Antonio Robles, el ahora diputado catalán por aquello de las elecciones, firma en LD sus artículos primero como "desde la izquierda" y luego como "izquierda liberal". Estoy pensando en periódicos de izquierdas que tuvieran una columna llamada "derecha liberal". Espera, sí, este... Bueno, ya me acordaré.

    Y Juan, yo te leo. Siento el tono de cabreo y la sugerencia de no querer entenderlo. Lo retiro. Pero te sigue faltando lo esencial. Y es que (al margen de otras divergencias), hay un acuerdo básico de LD (y para el caso, de FJL) con ciertos planteamientos BÁSICOS de C's que hace que las otras divergencias no sean ahora (por desgracia) importantes.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  26. Por partes

    @ irichc

    Ya he escrito antes que Ciutadans/Ciudadanos tiene bastante lagunas en su programa electora. PREGUNTA: ¿alguno de los comentaristas se lo ha leído antes de comentar?. Por tanto están por decidir y espero que sean sus militantes, tras votaciones, quienes lo hagan. Todo lo demás es mera especulación. Ojo, que nadie confunda la ideología de los firmantes del manifiesto con el de las bases. Así que quien sienta que la política corre por sus venas y quiera un discurso alternativo, ahora tiene la oportunidad de ayudar a conformarlo. Es una oportunidad que se presenta rara vez en la vida, así que mejor no dejar pasar el tren.

    En mi caso, aunque cueste creerlo, no me interesa la política activa, amén de no ser tan lucrativa (salvo corrupción), por eso los mejores profesionales rehuyen de ella, quedando los mediocres, al haber substituido los principios por los intereses. En fin, allá cada uno. Yo me limitaré a informar, reseñar y comentar por esos mundos blogosféricos.

    @ Iñigo

    Que no te enterasss! Es un partido NO NACIONALISTA, y no antinacionalista, hoy por hoy. Décadas atrás, lo opuesto al comunismo no era el fascismo, sino los demócratas, sin embargo muchos se empeñaban en dividir en dos bandos, incapaces de apreciar una realidad más compleja, víctimas del reduccionismo imperante. Que no, que es otro discurso. La defensa de los derechos humanos y constitucionales lleva a chocar inevitablemente, para todo demócrata que tenga firmes principios, con los nacionalismos excluyentes, independientemente del escoramiento ideológico. En Cataluña el discurso de Ciutadans/Ciudadanos es PRE-POLITICO, ya que la partitocracia ha secuestrado las instituciones democráticas. Te sigues moviendo con esquemas antiguos, como la grandísima mayoría. Y, a pesar de tener bitácora y de haber dirigido los Informativos web de Tele 5 creo que no entiendes la red (mismo mal afecta a muchos bitacoreros y comentaristas, que creen que internet es la blogosfera, ignorando y despreciando toda su historia anterior).

    El discurso en Madrid ha de ser distinto, no pre-político. En Madrid cualquiera puede decir que vota al PSOE, al PP o a IU, en Cataluña no (en ciertos ámbitos), sin que haya discriminaciones y represalias. Por eso cuesta tanto entender el fenómeno de Ciutadans/Ciudadanos fuera de Cataluña y a los catalanes que viven inmersos, felices, en el paraíso nacionalista excluyente, indiferentes ante el sufrimiento del prójimo, de la violación de los derechos de otros conciudadanos, anteponiendo su ideología al bienestar de los demás, al bien común, al sustentarse la sociedad en la persona, en el individuo.

    La negación de la persona, de su dignidad inalienable, es el gran error común de todas las ideologías totalitarias del siglo pasado y del presente: comunismo, fascismo, nazismo, nacionalismos excluyentes y ahora el integrismo islámico. Ya sea el paraíso socialista, la raza, la patria o Alá, todos niegan la primacía de la persona, centrando el discurso en ideas/conceptos "supra", sin importarles violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Alguien se la ha leído?

    @ Aitor

    Al violentar las reglas de juego (las formas son fundamentales en democracia), el consenso constitucional existente desde la transición, otros pueden sentirse autorizados a hacer otro tanto, de ahí lo de la "Caja de Pandora". Un ejemplo: el continuo cambio legislativo en las leyes educativas, en función del gobierno de turno. Resultado: un sistema educativo degradado, en caída libre. Es decir, al final, TODOS sufrimos las consecuencias, directa o indirectamente ("los hijos de la LOGSE" presentes en tantos comentarios, incapaces de hilar un discurso mínimamente coherente, argumentado, documentado, desde la buena educación y el respeto al que opina diferente, espantando con sus comentarios a otras personas que sí tienen mucho que aportar, enriqueciendo la anotación original).

    La democracia no es la imposición de las mayorías. La mayoría no puede violentar derechos inalienables, recogidos en Tratados Internacionales. Ejemplo rupestre: si las Cortes quisieran votar a favor de la reinstauración de la pena de muerte, no podrían, porque en su día se transfirió parte de la soberanía, al entrar en la Unión Europea (ese es uno de los problemas para el ingreso de Turquía). Una votación por mayoría, como sucedió con la Ley de Normalización Lingüística catalana no puede imponer la exclusión del castellano/español, al violar los derechos humanos y constitucionales de la mitad de la población.

    Ese mismo concepto sectario de "democracia" lo he padecido reiteradamente en Meneame.net. Cuando no se tienen principios, valores "sólidos", y sólo se busca el hedonismo y "el todo vale", se "cosifica" a la persona, se le resta dignidad, abriéndose el camino a prácticas totalitarias, atentatorias contra la persona. Si no se entiende eso, no se entiende parte de lo que hay detrás de Ciutadans/Ciudadanos (que es muy complejo). De ahí, de su apuesta por el CIUDADANO, termina chocando inevitablemente con las políticas excluyentes, atentatorias contra los derechos y libertades civiles, y no por ser antinacionalistas o nacionalistas españoles.

    Algo tan complejo, en ebullición, no puede ser descrito con pocas palabras, y más si el interlocutor rehuye el esfuerzo de ir a las fuentes e informarse por sí mismo. Mucha pereza intelectual (en general) intuyo...

    Lo repito: ES OTRO DISCURSO.

    ReplyDelete
  27. Que Antonio Robles titule los artículos como "izquierda liberal" no es bastante pista como para que los lectores sepan que se encuentran ante diputado autonómico que no es un simple señor que opina. Lo mismo vuestros lectores deberían saberlo. Y lo del apoyo de la derecha mediática a Ciutadans y el cabreo del PP catalán al respecto no sólo lo digo yo (o Varela), lo dice el propio Josep Piqué, que tengo entendido que está encantado con cómo le han tratado desde la COPE y medios satélites.
    ------------

    Dice Maty:
    Algunos anteponen su ideología, su sectarismo a la hora de informar, como suele suceder con tus anotaciones, tan poco apreciadas por los periodistas profesionales serios (bien es cierto que cada vez son menos) de una cierta edad.

    ¿Esto de dónde lo sacas? ¿Has hecho una encuesta entre mis lectores o eres el nuevo portavoz de, digamos, la Asociación de Periodistas Profesionales Serios? Lo digo porque, ya que das lecciones a los periodistas sobre cómo informar sin opinar, supongo que te aplicas tus recetas y tienes algún dato al respecto cuando valoras cómo juzgan mi blog los buenos periodistas.

    ReplyDelete
  28. A Nacho le diría (Nacho, ¿me escuchas?) que oponerse a un proceso de paz no es oponerse al proceso de paz. Es un detalle asaz trivial y no hace falta tener a un padre filólogo para verlo, pero quizá sí es necesario ser periodista para olvidarlo.

    ReplyDelete
  29. Retermino

    Ciutadans/Ciudadanos es un partido laico, como lo son la gran mayoría de partidos europeos. En España el sentido de laico se ha tergiversado, entendiéndose como contrario a la religión, a la Iglesia Católica.

    Por laico se entiende que la religión forma parte del ámbito personal, por lo que no es una cuestión política.

    DRAE laicismo

    laicismo. (De laico).
    1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

    En fin, a ver si comenta alguien que esté imbricado en el partido y sigue la discusión. Tal vez yo haya malinterpretado lo que he ido conociendo estos meses, mientras muchos ignoraban y menospreciaban el fenómeno, desde la altanería de su autosuficiencia. Yo siempre defiendo ir a las fuentes para informarse por uno mismo, sin filtros, y conformar la opinión. Eso de que otros me digan lo que tengo que pensar o decir no va conmigo. Lo sé, soy "un bicho raro", capaz de leerse las casi quinientas farragosas páginas del conjunto de tratados internacionales que conforman el Tratado Constitucional Europeo y escribir un artículo explicándolo, mientras todos opinaban a favor o en contra sin habérselo leído.

    Podré equivocarme, no lo niego, pero intento OBJETIVAR y DOCUMENTARME antes de opinar públicamente sobre un tema. Cuando no tengo certeza, guardo silencio y así minimizo mis meteduras de pata, que las tengo. Intento no cometer los mismos errores, oiga.

    ReplyDelete
  30. Pero Nacho, por Dios, ¿Quién niega el cabreo del PP?

    Lo que le he dicho a Juan es que la clave del comportamiento de LD/FJL, por circunscribirme a lo más cercano, es la cercanía de:

    1) Las ideas contrarias al nacionalismo y de defensa de los derechos civiles básicos, como la libertad de expresión, el libre uso de un idioma, la educación en el idioma que uno elija...

    2) El partido de la Ciudadanía

    3) El PPC en el Parlament. O Piqué, si lo prefieres.

    Vamos, que no sé ya cómo dejarlo más claro.

    Y lo de Robles, me refería al hecho de que él es de izquierdas y que lo dice desde el nombre de su columna.

    ReplyDelete
  31. "¿Esto de dónde lo sacas? ¿Has hecho una encuesta entre mis lectores o eres el nuevo portavoz de, digamos, la Asociación de Periodistas Profesionales Serios? Lo digo porque, ya que das lecciones a los periodistas sobre cómo informar sin opinar, supongo que te aplicas tus recetas y tienes algún dato al respecto cuando valoras cómo juzgan mi blog los buenos periodistas."

    De opinones de algunos periodistas profesionales mucho más bregados que tú, que no anteponen la búsqueda de lo espectacular a la noticia en sí, mal general en los informativos televisivos. Opiniones reflejadas en correos electrónicos. Pero tanto da, opino por mí mismo:

    Periodistas con los que discrepo a veces, pero que valoro su labor profesional. En mi bitácora reseño independientemente de que comparta o no "la línea editorial", que no es tu caso. Cuando anotas bien, las menos, te reseño, en cambio tú te limitas a un número extremadamente reducido de bitácoras, esa es la diferencia entre tú y yo.

    Más de una vez he discrepado de Juan Varela cuando aborda temas políticos, "regañándole". Pero tengo en gran aprecio su labor profesional, que BRILLA por sí misma. Sus anotaciones suelen tener pocos comentarios, pero son muchísimo más interesantes, formativas e informativas que las tuyas. Y así con otros periodistas profesionales, ya sea Jaun Pedro Quiñonero (estos días he mantenido una dura polémica al respecto del nacionalismo excluyente catalán) o JJG Noblejas (discrepé meses atrás, al respecto de la manipulación de óvulos). Todos distintos, pero que ENRIQUECEN la red con sus anotaciones, comentarios y reseñas.

    Tres periodistas bregados, con gran Cultura General, educados y respetuosos con el que opina distinto. Y así otros pocos más en la blogosfera, pero esos tres son mis favoritos, como bien es sabido. Favoritos, pero no libres de mi crítica, constructiva.

    Todavía recuerdo tu pésimo seguimiento de la cobertura del fallecimiento del Papa y la elección del nuevo. Sin tener ni idea de lo que escribías, con errores de bulto, sin respeto a los creyentes, a la dignidad de la persona (Wojtyla y Ratzinger). También corregí a Juan Varela, pero en su caso los errores son anecdóticos (cualquiera se equivoca en esta vida).

    Sobre tu actividad en el periódico local no puedo opinar, pero sí de tu actividad bitacoril. Si ese es el nuevo periodismo que ha de prestigiar a la profesión, aviados están los que viven de su sustento.

    ReplyDelete
  32. Por laico se entiende que la religión forma parte del ámbito personal, por lo que no es una cuestión política.

    Sí, maty, ya sé el sentido que le da Ciutadans. No en vano los voté siendo católico, y mucho habrían de fallar para que no repitiese en las próximas elecciones, lo cual tiene algo de milagroso si consideramos que soy abstencionista desde los 18. Esta ampliación del uso habitual del término "laicismo", que creo que debemos a Espada, es muy interesante y yo sólo pretendo llevarla un poco más allá. Ciutadans defiende que los sentimientos no deben limitar ni ensanchar los derechos, ¿verdad? Por lo que cabría esperar que el caso de que yo eyacule en el trasero o en la vagina de mi partner tampoco debe afectar a mi posición social, por más que yo integre un colectivo históricamente marginado (de nuevo la historia como excusa). En fin, puede que te resulte una tontería lo que expongo, o pienses como Albert que hay que normalizar con leyes lo que ya campa en la calle a sus anchas, aunque no sea ni normal ni socialmente útil. Por ejemplo, la idea -muy extendida- de que Cataluña es una nación.

    Añado que el laicismo strictu sensu propone el principio de la separación ideológica (no meramente institucional) entre el Estado y cualquiera de las confesiones existentes, sin entrar a examinar los argumentos o la conveniencia de ese rechazo. Pero eso no evitará que el Gobierno de turno nos imponga su moral con menos barreras que nunca, ya que no habrá nada que se tenga por mínimo común denominador, o será demasiado débil, vago y utópico para llevarse a la práctica. La otra opción, muy grata a todos los totalitarios, es aleccionar al ciudadano a ser bueno más allá de lo que la ley exige (educación para la ciudadanía), esto es, convertir en deber determinada moral o ideología.

    ReplyDelete
  33. Cuando anotas bien, las menos, te reseño, en cambio tú te limitas a un número extremadamente reducido de bitácoras, esa es la diferencia entre tú y yo.


    Maty las diferencias entre tú yo darían para escribir y escribir y yo tengo un diario por cerrar. Me alegro de que por leer a periodistas profesionales ya te añadas en el plural, hables en su nombre y te veas con capacidad como para repartir carnés de imparcialidad. Suerte con tu blog.

    ReplyDelete
  34. Jose Carlos,
    "Las ideas contrarias al nacionalismo y de defensa de los derechos civiles básicos"
    En esto te refieres a FJL o a Ciutadans? Porque si es a los segundos, a ver, en que quedamos? Porque oigo a Maty decir: "Es un partido NO NACIONALISTA, y no antinacionalista, hoy por hoy." Y ser contrario al nacionalismo, es, para mi, ser anti-nacionalista...
    Ojeando su programa, quiero creer que Maty es quien se acerca mas, pero tambien es cierto que los programas tienen sus trampas y estan disenyados para ser zalameros con los ojos de los lectores/votantes... por eso hay que ver como se posicionan en el Parlament. Leche, que prisas con ponerle etiquetas a esta pobre gente!

    ReplyDelete
  35. ¿Irichc votó a Ciutadans? Está claro que es un ejemplo de votante liberal y de izquierdas ;-)

    ReplyDelete
  36. ¿Irichc votó a Ciutadans? Está claro que es un ejemplo de votante liberal y de izquierdas ;-)

    Los voté y hasta los promocioné en la red, y eso no incluye tu foro o tu blog, en los que estoy vetado. Quizá por este motivo no te enteraste. Y, hey, se puede decir que tuve mejor olfato que tú, que en tu post "La culpa es de la prensa" (¿la culpa de qué?), a escasos días de las elecciones, ya los dabas implícitamente como perdedores, tachándolos de lloricas.

    Si por ser "de izquierdas" entendemos estar en contra de que las elites económicas aumenten sus privilegios o los consoliden en perjuicio del interés general, yo soy de izquierdas. Tú, en cambio, lideras en España, junto a otros, un proyecto consistente en que unos pocos dominen sin apenas trabas jurídicas el flujo de información generado por las elites intelectuales y lo conviertan en entretenimiento de masas. Me refiero al copyleft, que, como el partido de Carod, lleva la izquierda pegada al nombre para que no se le caiga del susto. Tu blog es un ejemplo copyleftiano de primera magnitud. Tómate las críticas de maty -ya no sólo las mías- como un síntoma de que algo podrías estar haciendo mal.

    ReplyDelete
  37. Es curioso que la misma persona -nacho (Escolar)- que lleva días haciendo hermenéutica electoral del voto de Ciutadans, poniendo cara y perfil político a cada una de las casi 90.000 personas que dieron su voto a esta nueva formación, sin más fundamento que los apoyos tácitos que ha recibido de ciertos medios, aquí se indigne porque alguno se sienta capacitado para discriminar entre periodismo serio y blogobasura.

    No exijas a los demás (análisis fundamentado) lo que no das tú. Para demostrar que Ciutadans es un apéndice de LD y COPE tendrás que ir más allá del link y la anécdota (que es lo único que haces, sin entrar en ningún momento en el programa electoral).

    Perticularmente, me la refanfinfla lo que diga Lossantos y creo que somos muchos quienes no estamos tan obsesionados con este personaje como para que nos condicione el voto (para bien o para mal). Se ve que algunos estáis tan pegados a la radio que lo filtráis todo por el prisma de este excéntrico locutor.

    Yo votaría a Ciutadans porque es la única opción liberal sin carga religiosa/moral con opciones de representación parlamentaria. Pero claro, la opinión de un simpatizante no es representativa, la de 2 tampoco, ni siquiera la de 200. Ahora bien, la de Jimenez Lossantos, huy, sí, representativa, simbólica y lo que haga falta. ¿No, Escolar?

    ReplyDelete
  38. Durante un buen rato ha sido imposible comentar...

    @nacho

    "Me alegro de que por leer a periodistas profesionales ya te añadas en el plural, hables en su nombre y te veas con capacidad como para repartir carnés de imparcialidad"

    Yo no hablo en su nombre, como cualquiera ha podido leer. Creo que he argumentado mi crítica a tu forma de bitacorear, escasamente rigurosa, basada en resaltar lo más llamativo, anteponiendo la forma al fondo, es decir, generando contenidos propios de bien poco interés, muy parciales casi siempre.

    Cualquiera que siga mi bitácora puede comprobar que soy muy parco con mis opiniones, y que intento reseñar lo mejor que encuentro entre mis seguimientos RSS, facilitando al lector el trabajo para que se informe por sí mismo. La opinión la dejo para esas pocas bitácoras que considero vale la pena opinar, donde reina habitualmente la buena educación y respeto, y donde la mayoría intenta argumentar debidamente.

    Pues eso Nacho, yo siempre he intentado respetar y fomentar la pluralidad y la diversidad en la red, en la blogosfera hispana, participando en iniciativas de otros unas cuantas veces, ayudando desinteresadamente a unos cuantos bitacoreros "en apuros", aún a costa de paralizar mi propia bitácora, como bien saben mis lectores.

    En estos cinco años en la red como maty he ayudado a muchísima gente, sin mirar el carné ¿a cuántas tú? Por eso, Nacho, algunos tenemos la conciencia tranquila, al mantener la coherencia, reconociendo los errores y pidiendo disculpas públicas cuando han sido necesarias, sobre todo si alguna vez he tenido un mal día y he sido demasiado rudo en mis comentarios (eso sí, nunca insulto ni descalifico al otro).

    La coherencia de criticar en su día al PP y después al PSOE, en función de sus actos. La coherencia, de seguir manteniendo que una ley tan nefasta como la LSSIce aprobada por el gobierno de Aznar es igualmente nefasta en tiempos del gobierno socialista de Zapatero (que prometió derogarla, una más de sus falsas promesas).

    Me es indiferente la autoría, a quien beneficie o perjudique, lo que está mal, mal está, ayer, hoy y mañana. Quien no obra así cae en el SECTARISMO.

    Y coincido con los comentaristas anteriores, tus anotaciones al respecto de Ciutadans/Ciudadanos es una muestra más de tu mal quehacer bitacoril. Y es intencionado, porque cuando has querido, en otros temas, bastante tiempo atrás, has demostrado que lo puedes hacer mucho mejor. Por tanto no es la desidia la causa, sino que hay dolo (según la última acepción del término en el DRAE: interpretar maliciosamente).

    Lo he dicho muchas veces: para sobresalir en el creciente ruido bitacoril no hay otro camino que la apuesta decidida por la CALIDAD en los CONTENIDOS, procurando ser rigurosos, objetivando. De ese modo, en base a la TRAYECTORIA, se puede ir adquiriendo CREDIBILIDAD, la cual cuesta mucho en lograrse y muy poco en perderse (tu caso).

    ReplyDelete
  39. Ciudadans debía presentar un candidato a la Alcaldía de Madrid.......

    ReplyDelete
  40. Ciutadans es la expresión "catalana" (mal que les pese) de la extrema derecha sociológica europea + un resentimiento anticatalán + un ultranacionalismo español.
    Pueden decir lo que quieran, pero no hacen más que mentir: perseguidos? pero sin son profesores de universidades públicas, miembros (o ex miembros) de la administración catalana, desde que presentaron su manifiesto, la TV3 les entrevistó hasta en tres ocasiones... por favor! su único objetivo es acabar con en catalán, allí donde esté prevalezca, e impedir que simplemente sobreviva, allí donde ya casi ha desaparecido.
    Hoy por hoy, la mayor desigualdad lingüística, se da en la administración de justicia, donde un juez, contraviniendo la ley, puede negarse impunemente a permitir que un testigo hable en catalán. Acaso ellos lo han denunciado? NO. Porque en la administración de justicia sí hay libertad, no? SU libertad. Que significa la desapariación (o la reducción al uso doméstico) de la lengua y la identidad catalanas.
    Por favor, que no os engañen, Ciutadans bebe del falangismo, que lo recuedo, también pretendía estar al lado de las clases populares.

    ReplyDelete
  41. Ciudadanos es la nueva cara del nacionalismo español en Cataluña. Es el partido de la gente que le gusta la uniformidad, que les gustaria que todo el mundo fuera español. Ahora se han presentado a las elecciones y han sacado un 89000 votos. Esta bien que se presenten y ganen los votos del anti-catalnismo, esto es la democracia. Ahora sabemos cuantos son. Esto dejara que el PSC puea hacer politicas en favor de los trabajadores de Cataluña y pueda dejar la fobias identitarias a los Ciudadaons. Lo que mas rabia da de los Ciudadanitos es que sus lideres "intelectuales" son hijos de catalanes franquista que abandonaron la lengua catalana para ser fachas con pedigri (ejemplo paradigamtico: Eugenio Trias). Ahora quieren dar lecciones de "libertad" para validar con un pretendido discurso de izquierdas las deserciones a la lengua y el pais (Cataluña) de sus padres fachas.

    La izquierda siempres esta con las luchas de emancipación, de classes, colectivas, de genero, nacionales, de libertad individual. Los partidos que estan contra estas luchas son la reaccion. Clarisimamente, Ciudadanos es un partido reaccionario de derechas.

    ReplyDelete
  42. Si el nuevo partido ha sacado un 3%, ¿por qué no pueden 'El Mundo' y la COPE haber sido decisivos? Y recuerdo que 'El Mundo' empezó como un diario de izquierda alternativa, reflejando el viaje ideológico de muchos desde el marxismo a la derecha dinámica.

    Las libertades civiles también asisten a quienes intentan usar el catalán en sitios donde hasta ahora se le ha vetado, a miles de paquistaníes para... ¿Emplear su lengua en la enseñanza de acuerdo con los Convenios internacionales? ¡Quiá!

    Albert Rivera opina que Cataluña no es una nación. Por supuesto, España , sí. Y los toros, agresiones a animales, con las que está por ideales en desacuerdo, encarnan sin embargo un fundamento cultural propio. Aquí está su intervención en el debate identitario. Fuera máscaras.

    Se entiende su inexportabilidad. El resto de españoles no alberga duda alguna sobre su nación.

    ReplyDelete
  43. Les espera unos meses donde lo más importante será cometer los mínimos errores posibles e intentar afianzarse como entidad política.

    Su desarrollo vendrá dado en gran medida según sean capaces de sobrellevar este tiempo.

    Sin lugar a dudas tienen su sitio en la sociedad... justo entre los cansados de una política de mareas del PSOE y los desquiciados del extremismo de Rajoy en el PP.

    Podría ser muy bueno que algunos militantes díscolos del PSOE y del PP se integraran en esta formación. Un buen golpe de efecto sería que Gallardón tuviera la valentía de reconocer que su ideología está más próxima a Ciudadanos que al PP.

    Tiempo al tiempo, le vendría muy bien a la democracia una 3ª fuerza no nacionalista.

    ReplyDelete
  44. No nacionalista, dices? ja,ja,ja!
    pero si son la expresión del nacionalismo español más colonialista!
    Por favor! su ideología me parece muy legítima, pero que no pretendan engañar a nadie.
    Ellos son nacionalistas de Estado, en una nación ocupada. Es decir, lo mejorcito de la casa.
    Un saludo, este sí, no nacionalista.
    Oriol

    ReplyDelete
  45. Sobre lengua, patria y nacionalismo, una recomendación: "La lengua, patria común. Política lingüística, política exterior y el posnacionalismo hispánico", en:
    http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2006/septiembre/delvalle.html

    ReplyDelete
  46. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete