Thursday, November 02, 2006

Ciutadans, ciberdemocracia mestiza

Albert Boadella se caga en los diarios catalanes. Con su alma provocativa habitual, el fundador de Els Joglars e impulsor de Ciutadans explica el segundo uso más habitual de los periódicos en el cuarto de baño (por cierto, casi olvidado ya excepto en los bares de carretera, el progreso se mide en papel higiénico).



Como él se sienten hoy muchos impulsores, militantes, defensores, simpatizantes y votantes del partido que ha irrumpido en el Parlament de Cataluña con el primer discurso antinacionalista con calado oído en muchos años.
Su éxito es un varapalo para el criterio periodístico y la cobertura informativa de la organización encabezada por Albert Rivera. Arcadi Espada acusaba ayer. Félix de Azúa lo hace hoy, cuando algunos medios sufren en sus ediciones electorales la ausencia de la sorpresa.
Ciutadans hace daño. Un partido políticamente incorrecto y en las afueras del sistema consigue tres escaños autonómicos y 90.000 votos. No son muchos. Pero en esta democracia hiperprofesionalizada son un síntoma importante y un acicate para muchos. Con un 3,04% de los votos superó por los pelos el mínimo electoral para obtener representación.
Pero, ¿es Ciutadans un triunfo de la ciberdemocracia o un partido de notables apoyado por medios tradicionales contra otros?
Lo primero es cierto. Ciutadans no existía hace poco más de un año. Los primeros manifiestos, la movilización en internet, el blog de Arcadi Espada. Ciutadans en foros y blogs. La Red agitada. Un ejemplo de propaganda y movilización viral.
Lo segundo no es menos cierto. Pedro J. Ramírez se dio cuenta enseguida con su tradicional agudeza. A la nueva derecha mediática le convenía apoyar a Ciutadans contra el nacionalismo, más modernos, cultos y libertarios que el sonsonete del PP.
Los nombres destacados del nuevo movimiento ya tenían presencia y proyección en muchos medios. Desde su irrupción política se acentuó, concentrada sobre todo en El Mundo, la Cope, Libertad Digital y ABC.
El sí de Arcadi a Pedro J. fue el gran punto de inflexión mientras otros aparecían en los medios de Prisa (sobre todo por sus relaciones como escritores).
Pero esta presencia no debe exagerarse. El Mundo vende 20.000 ejemplares en Cataluña. ABC cerca de 9.500. Y sus índices de lectura no son tan grandes como en otros territorios.
La estrategia de exposición híbrida ha funcionado y se ha retroalimentado.
Cierto electorado orientado a la derecha ha oído el mensaje de Ciutadans, y seguramente a través de internet, la blogosfera y los medios tradicionales.
Pero otros muchos han visto, seguido y leído a los representantes del nuevo partido fundamentalmente por los canales informales, la Red y su campaña, en la que tampoco se renunció a la política espectáculo (o simbólica) con el desnudo de su líder.
Ciutadans ha conseguido más votos donde el PSC ha perdido más: feudos como L´Hospitalet, Badalona o Sta. Coloma de Gramanet, además de Sabadell o Tarrasa. (Wonka hace un buen análisis)
En Barcelona, los barrios altos superaron el 5% de los votos para Ciutadans, pero el nuevo partido combinó votantes del PSC (en mayor medida) con electores del PP (menos).
Los socialistas están lanzados a desmentir esa tesis porque ataca el corazón de la estrategia del maragallismo. Pero los resultados se empecinan.
ICV y Ciutadans son los únicos partidos que han ganado votos. Para los analistas será un buen objeto de tesis y debates.
El partido que se desarrolló y apostó por la vieja fórmula de los notables y la última de la movilización digital ha conseguido ser un movimiento transversal, mezcla de liderazgos clásicos y de líderes virtuales.
Nueva política con tácticas de guerrilla digital y contenidos clásicos: ciudadanía, libertad, elección, antinacionalismo.
La Red confirma su avance en la política con la blogosfera y el vídeo como estrellas.

28 comments:

  1. "Nueva política con tácticas de guerrilla digital y contenidos clásicos: ciudadanía, libertad, elección, antinacionalismo. La Red confirma su avance en la política con la blogosfera y el vídeo como estrellas."

    Me suena el mensaje... :-P

    Manuel Almeida no está muy convencido. "Debe estar haciéndose viejo", ya que todavía analiza la realidad desde esquemas antiguos, tradicionales, ignorando la importancia de internet, que irá a más.
    http://mangasverdes.es/2006/11/02/elecciones-catalanas-cambia-todo-pero-no-cambia-casi-nada/

    Por cierto, el mérito es decirlo antes. A posteriori es más fácil (no para todos, parece). Vuelvo a insistir en la importancia crucial de internet en las presidenciales norteamericanas, para captar ese voto indeciso. Ya vendrán luego exégetas mediáticos, mas antes algunos ya lo habremos aventurado. Google dejará constancia.

    ReplyDelete
  2. Te has dejado un factor muy importante: la recuperación de los PRINCIPIOS, de los VALORES. Ya se lo comenté a Mercè Molist hace dos años (cuando comencé a anotar denunciando el nacionalismo excluyente catalán). La defensa de la LIBERTAD y los DERECHOS CIVICOS serán un banderín de enganche muy efectivo, en una sociedad tan descreída, con jóvenes desnortados.

    SE desmoronan las ideologías del siglo XX. Ante el desconcierto, unos acuden a las creencias religiosas, otros, a centrar el discurso en la PERSONA, en el HOMBRE, y su DIGNIDAD INALIENABLE. Ante eso, las caducas ideologías desfallecen.

    ReplyDelete
  3. Muy ecuánime y completo su análisis, felicidades.

    ReplyDelete
  4. Hola!

    Dices: "ICV y Ciutadans son los únicos partidos que han ganado votos". Bueno, esto será cierto en los partidos parlamentarios. En cambio, todos los extraparlamentarios (como era Ciutadans) han ganado votos. De hecho, en el 2003 los partidos parlamentarios recibieron el 97.7 de los votos. Este año, este porcentaje ha bajado hasta el 92.6 . Y se han doblado los votos en blanco (60.000). Y, encima, mucha más abstención que hace 3 años.

    Algo está pasando, y no tiene que ver con nacionalismos sinó con hartazgo, en mi opinión.

    ReplyDelete
  5. Teniendo en cuenta el bajo indice de participación es absurdo aplicar los criterios de que allí donde unos pierden otros ganan porque precisamente los votantes han cambiado de crieterio.

    ¿Porque no pueden ser los votos de ese partido gente nueva que hasta ahora no había votado porque no se sentia atraido por ninguna candidatura?

    Varela, atacar el corazón de la estrategia del maragallismo ha sido la que se ha empeñado a llevar Montilla y que ha conducido a que votantes del PSC se fueran a ICV o sencillamente decidieran no votar.

    Es significativo el avance de Ciutadans en aquellas zonas del cinturon de Barcelona donde se viene percibiendo elevadas dosis de xenofobia hacía los nuevos emigrantes, agresiones, jovenes skineads y canis.

    Teletaxi, la emisora de radio que lidero durante tiempo la audiencia en esas demaraciones vive sus peores momentes y es que un sector muy importante les esta dando la espalda debido al "nacionalismo" de su fundador.

    En esos lugares el mensaje "anticatalan" cala en profundidad y las proclamas de la COPE ante las discriminaciones a que son sometidos por su condición de españoles ha conseguido una excelente audiencia.

    ReplyDelete
  6. Libertad!!!! y !A por ellos!!! era su grito de guerra en la noche electoral. Todo muy confuso en estre grupo de "outsiders" apoyados entre otros por la FAES, la Cope; el Mundo y todo - casi - el poder mediatico instalado en Madrid, incluyendo a "Orange" en su portal, que aparte de exponer su españolismo en Catalunya y por supuesto su anticatalanismono, no presentan ninguna ideologia ni programa especial. A la Guardia Civil !Que se queden! ; que se suprima el Catalan en la escuela y un bilinguismo a su medida para hablar solo en Castellano en el Parlament. Poca cosa mas aparte que el PPC ve posibilidades de acuerdos con "Ciudadanos". Es decir: estan a la derecha de la derecha españolista en Catalunya.

    Pobres proletarios de Catalunya venidos de otras tierras si a estos que han dado el voto, son los que los tienen que defender

    ReplyDelete
  7. Juraría que Boadella fundó (y dirige) Els Joglars, no Els Comediants...

    Veremos a ver si el voto de protesta que aglutina Ciutadans tiene luego una traslación práctica en el Parlament. Es decir, si son gente con ideas en la cabeza enfocadas a mejorar la vida del ciudadano o, una vez instalados en su escaño, se dedican a incordiar sin más...

    ReplyDelete
  8. Juan me parece que separas dos cosas que no necesariamente tienen que ir separados:

    Pero, ¿es Ciutadans un triunfo de la ciberdemocracia o un partido de notables apoyado por medios tradicionales contra otros?"

    Parece como si en el "ciberespacio"
    (que poco me gusta esa palabra) no pudiera haber notables nativos (pues que son los super usuarios sino nuestros propios notables).

    También parece como si entre los medios 1.0 y los 2.0 no hubiera nada, cuando realmente podríamos hablar de unos medios 1.5, que son esos medios tradicionales y esos notables en el "mundo real" que se introducen en el mundo de la participación en internet pero no de forma completa, y llevando consigo bajo el brazo esos intereses y vicios de ese "mundo real".

    Una reflexión sobre los notables ¿Crees que si los miembros de 10blogs.com apoyarais activa y conjuntamente algún candidato en algun comicio electoral no tendría repercusión? Yo creo que sí y a mi modo de ver, eso os convierte en notables.

    Salud!

    ReplyDelete
  9. El supuesto vacío mediático a Ciutadans no ha existido. Sus promotores intelectuales han publicado en todos los periódicos (cada uno se ha especializado en uno de ellos), incluyendo los dos de mayor tirada en Cataluña: El Periódico y La Vanguardia. Por lo tanto, han tenido tanta publicidad como han querido. Y, de hecho, poca gente en Cataluña (y en España) hay que no haya oído hablar de este partido y sus planteamientos básicos.

    Por otro lado, durante la campaña, el tiempo que se dedica en los medios públicos a la propaganda electoral está regido por la Junta Electora, en función de unos criterios que se aplican desde hace años y años. Por lo que tampoco pueden acusar a TV3, por ejemplo, de no dar pávulo a sus aspiraciones mediáticas durante la campaña.

    Por último, que un partido tan manoseado y publicitado como Ciutadans haya conseguido un 3% de los votos sí es significativo. Es significativo del poco peso real que tienen sus planteamientos ideológicos en la sociedad catalana, que se pueden resumir en: Esto (Cataluña) es España, y, por lo tanto, yo quiero no tener que saber ni pa de catalán para nada en cataluña, ni que mis hijos tengan que aprenderlo en la escuela, no vaya a ser que se contaminen.

    ReplyDelete
  10. Las elecciones catalanas han aupado a un nuevo partido: el del voto en blanco. Ha doblado sus resultados con respecto a las últimas. Las catalanes están (estamos) poco para tanto juego identitario. Y eso súmesele el descrédito casi universal de la clase politica...

    Para un análisis estadístico de la relación entre PSC y C's pueden verse estas entradas:

    http://lamoqueta.blogspot.com/2006/11/de-dnde-vienen-los-ciutadans.html
    http://wonkapistas.blogspot.com/2006/11/ciutadans-consigue-votos-costa-sobre.html
    http://unnombrealazar.blogspot.com/2006/11/estadstica-y-votaciones.html

    No creo que los ex-votantes del PSC hayan cambiado su voto por Pedro Jota o por Jiménez Losantos, la verdad. ¿Por qué no decir claramente que los votantes buscan más PSOE (del de antaño) y menos PSC?

    ReplyDelete
  11. La verdad que Albert Rivera era un desconocido para mí hasta el 1º de noviembre (de hecho, no estaba seguro de su apellido y tuve que buscarlo por google) y, por lo tanto, desconozco su forma de pensar. Aunque el simple hecho de que esté apoyado (y tan apoyado) por la Cope, LD y El Mundo hace que mi pensamiento se vaya a dos vertientes:
    1) que es tan idiota o tan tonto útil que no tuvo peor idea que juntarse con lo más granado del "sindicato del crimen".
    2) que es tan pero tan inteligente que se está aprovechando del "sindicato del crimen" para lograr notoriedad, 3 escaños en el Parlament por ejemplo. Pero luego los mandará al mismísimo carajo cuando ellos quieran pasarle factura.

    ...Se me ocurre una tercera:
    3) piensa como ellos. Así que es un hombre de cuidado.

    No obstante, me parece que su planteamiento del antinacionalismo, si se le mira con un poco de tranquilidad, puede tener sentido: creo que no hace falta estar demostrando todos los días que uno habla catalán, piensa en catalán y habla de Cataluña como nación para que no lo miren a uno con suspicacia. ¿Es que acaso somos unos mejores que otros?
    Desde que estoy viviendo en España (soy venezolano) me ha llamado siempre la atención ese nacionalismo a ultranza que se repite en allí, en el País Vasco y, en menor medida, en Galicia. Más aún cuando España está en Europa y, hoy en día, las fronteras no son más que una entelequia. Me sorprende que la izquierda quiera traar y ahondar esas fronteras. Me sorprende que la gente compre con tanta rapidez ese discurso... Y me sorprende mucho más ver a vascos clamando por su patria... en español, pues apenas chapurrean el euskera (y no me vengan a decir que la culpa es de Franco, porque 80% de los gallegos hablan gallego, ¿vale?).

    Por lo pronto, el arrebato del papel periódico de Boadella no es más que eso, un arrebato. Da la impresión de que el periodismo va por esos caminos escatológicos: o hablan de mierda o hacen contacto con ella.

    Son muchas las aristas que se pueden hablar de todo esto. Muchas. Pero no hay espacio para todo y no quiero aburrir a los blogeros.
    Por lo tanto, creo que lo más sensato es seguirle la pista a Rivera a ver qué hace, pasar un rato (cinco años, por lo menos) de Jiménez Losantos y Ramírez, y asumir que el PSC bajó en votos porque la gente se hartó de su incompetencia política durante el Tripartit, y luego de los dedazos provenientes de Madrit...

    Que eso les sirva de lección.

    ReplyDelete
  12. Resulta cuanto menos curioso que allí donde mayores porcentajes de votos recibieron fue en los distritos de les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Distritos donde tradicionalmente el voto no era precisamente de izquierdas y donde el PP conseguía sus mejores resultados.

    ¿Y ahora pretenden hacernos creer que su planteamiento ideológico es transversal?

    Estos "ciutadans" son los señoritos de siempre que nunca creyeron en Cataluña porque allí sólo está la sede de la empresa de papá, pero el amarre del yate lo tienen en Mallorca y las inversiones en la Costa del Sol; son el público habitual que rie con deleite las bromas socarronas de Jimenez Losantos disfrazadas de informativos; son los dogmáticos seguidores del liberalismo económico más feroz y para ellos Cataluña (y, no nos engañemos, España también) supone un corsé demasiado ajustado para sus ansias de comerse el mundo.

    Son puros demagogos. Pero su demagogia vende, eso no se les puede negar. Son el voto del cansancio, como fueron en su día Gil y Gil y Ruiz Mateos. Sólo había que oírlos la noche del día 1 para saber quienes son.

    Sólo lo siento por aquellos que los votaron sin fijarse quién estaba detrás. Si estos niñatos tienen que defendernos a los pobres curritos que Dios nos pille confesados.

    ReplyDelete
  13. Alucinante, desde que existe C's Albert Boadella ha dejado de ser en la COPE "el payaso Boadella" para convertirse en "el dramaturgo Albert Boadella" (oído ayer en La Mañana).

    Albert, Albert, ¿cómo se puede caer tan bajo?

    ReplyDelete
  14. Ciutadans-Partido de la ciudadanía representa una normalización de la democracia en Cataluña, haciéndola más próxima a Europa.
    En muchos países hay al menos un partido populista y (más o menos) xenófobo que recoge cierto voto descontento. La diferencia es que aquí la xenofobia no es de autóctonos contra inmigrantes, sinó al revés. Analizando los votos por municipios, el % obtenido está relacionado con la densidad de inmigración española, pero no de manera proporcional. Sólo superan el 3.0% en municipos donde más del 60% de población proviene de inmigración española. Allí es donde puede encontrarse un % significativo de gente que no se ha integrado. Eso no quiere decir que se sientan españoles o hablen castellano, con "no integrados" me refiero al tipo de gente que más vale que no te oigan hablar en catalán por tu propia seguridad.
    Guste o no, esa es la realidad en los sitios dónde el partido se acerca o pasa del 3%. Y no tiene nada que ver con el nivel de renta o ser de derechas o izquierdas, sinó con la identificación nacional. En Barcelona sus mejores resultados són, de largo, en distrito de Sarrià-Sant Gervasi (el más exclusivo de la ciudad).

    Por que se les puede llamar populistas? Una cosa es la demagogia que se gastan de "libertad", "derechos" y "lo que interesa a la gente". Pero su programa (las "100 propuestas", yo sí las he leído) consiste en:
    - dividir a los escolares por lengua
    - impedir que las únicas emisoras públicas que emiten (mayoritariamente) en catalán puedan seguir haciéndolo
    - quitar a la Generalitat todas las competencias en educación, sanidad, protección civil, y dejar a la policía autonómica como puramente residual
    - quitar a los periodistas "nacionalistas" de enmedio. Para ellos, eso incluye qualquiera que no cumpla los estándares de la FAES o libertad digital.

    y todas así. Un discurso constructivo, eh? Eso es a lo que se refieren por "lo que interesa a la gente". No encontrareis propuestas políticas mínimamente concretas de vivienda, desarrollo económico, infraestructuras, medio ambiente... nada.

    Por supuesto que un partido que se define al mismo tiempo "liberal" y "socialista" tiene problemas para elaborar propuestas concretas! También se reclaman "bilingües", pero se oponen a la equiparación legal entre catalán y castellano. Por ejemplo, para ellos dividir a los niños está bien, pero poder escoger idioma ante un juez no.

    Lo del "vacío mediático" es tan cierto como su bilingüismo. Los impulsores del partido "sólo" tienen columna en el Mundo, el País, La Vanguardia, ABC, etc.... Alberto Rivera (su DNI pone Alberto) ha sido entrevistado en Antena3, Cuatro, CNN+, Catalunya Radio, Rac1, etc. Espada y de Carreras salieron en TV3 también. De hecho, en el programa de debates de TV3 (Ágora, C33) siempre tienen alguien de la COPE/libertad digital para tener todos los puntos de vista... no como, por ejemplo, en Telemadrid. Pero la principal campaña ha sido de El Mundo y la COPE (con implicación muy personal de Losantos). Vacío mediático? Vaya rostro.
    Y mucho quejarse de los medios públicos pero durante la campaña la ley (estatal, redactada hace 20 años), establece milimétricamente cuanto tiempo te toca de espacios electorales e información en los telediarios.

    Muy bonito el video de Boadella. Excepto que miente. Avui i El Punt sí han seguido la campaña de Ciutadans. Demostración: poner en google "albert rivera site:www.avui.cat"

    ReplyDelete
  15. Recomiendo leais la entrevista que hizo dosmanzanas.com a Albert Rivera la semana pasada:
    http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/1335

    ReplyDelete
  16. Acabo de anotar al respecto de los resultados en Tarragona ciudad. Doy datos, comparo y los analizo. Es decir, INTENTO OBJETIVAR y no sólo elucubrar sin base, como tantos "analistas" y comentaristas.

    @N@ Nauscopio TARRAGONA COMO PARANGON DE LAS AUTONOMICAS CATALANAS

    "estoy convencido de la captación de muchos votantes que antes se abstenían o votaban en blanco, graneros de votos del C's en el futuro. Porque 2.504 votos de C's frente a los 13.995 del PSC-PSOE en Tarragona ciudad me parece demasiada fuga (un 15% respecto a la suma), a día de hoy."

    @ Juan

    Quiero pedirte un favor: los datos de los barrios e Tarragona, para comparar porcentualmente los votos de C's con los del PSC barrio por barrio.

    ReplyDelete
  17. El populismo nacionalista de Ciutadans me causaba indiferencia ?como cualquier otra muestra de nacionalismo? hasta que uno de sus activistas se dedicó a colgar lo principal de su verborrea demagógica en varios blogs, entre los cuales el mío, sin venir a cuento. ¿Ciberactivismo? Rotundamente no; más bien se trata de una muestra de mala educación que los pone al mismo nivel del enlarge your penis, viagra o replica watches: siempre pica alguien, si no fuera así no padeceríamos la cruz del spam.

    ReplyDelete
  18. Como vitante de Ciutadans estoy encantado de que tanta gente esté aún rabiando por lo de los 3 escaños. Despues de la cantidad de insultos, manipulaciones, mentiras, sarcasmos, etc. que hemos soportado me encanta que sigan rabiando y que sigan buscando nuevos insultos. Es maravilloso. Tantos años esperando algo así y el dia ha llegado.

    Ahora lo que me encanta es que como fallaron pnosamente en todas sus previsiones ya empiezan a decir cosas parecidas para el futuro.

    Cuando se quieran dar cuenta tendremos concejales en los principales ayuntamientos y 10 o 12 escaños en el Parlament. Y eso sin subvenciones, sin enchufar a gente en la Generalitat para despues extorsionarla quitandoles el 20% de su salario.

    Lo que no entiendo es que sean tan cortitos como para no reconocer que han hecho un ridiculo espantoso y tratar de cambiar. Seguirán asi toda la vida probablemente porque su cerebro no da para mas.

    Para los que sean muy jovenes les diré que hace años hubo un partido que lo controlaba todo en España pero empezaron a cometer errores y al final desaparecieron totalmente, sin llegar a pagar ni la publicidad de la ultima campaña electoral. Al PSC y a algún otro (¿CiU?) podria pasarle algo parecido si no se dan prisa por cambiar.

    Hemos llegado para quedarnos pero no por que alguien financie o dirija Ciutadans desde la sombra, sino porque la gente está cada dia mas cabreada con tanta identidad nacional, tanto catalan hasta en la sopa, tanta multa por no escribir en catalan, tanta opresión a quien no es nacionalista y por tal despilfarro de dinero para intereses particulares de los partidos. Somos muchos mas que los nacionalistas y lo vamos a demostrar.

    A quien no le guste pues que saque mas votos o que se fastidie.

    ReplyDelete
  19. Sólo recomendar a los ignorantes que se informen un poco antes de decir gilipolleces sobre Ciutadans.
    No es tan difícil, en serio.

    ReplyDelete
  20. No me sorprenden comentarios como los de anonymous,después de todo és un complice más de la dictadura nacionalista que multa a la gente por hablar en castellano,sólo permite un 10% de las clases en castellano, y nunca se ha hablado en el parlament en castellano aunque la mitad de los catalanes lo hablen gasta gran parte de su presupuesto en fomentar el odio y en guerra de banderas, en vez de políticas sociales como auténticos izquierdistas.¿ ésa és la Catalunya que defiendes , la que discrimina a la mitad de sus ciudadanos?. Estamos más que acostumbrados a oír a anonymous, desenmascarate y dí que odias a España y que quieres la independencia y no manipules más en foros defendiendo tesis neutras manipuladoras.Para empezar el Boadella estuvo en la carcel por luchar contra Franco, De Carreras era militante del PSUC y el segundo de la lísta , Domingo era militante de un partido maoísta.... Sí és que no teneís ni puta idea de lo que hay aquí. Del señorito andaluz al burgués nacionalista, siempre nos someten los mísmos, ya va siendo hora de que defendamos nuestros derechos.

    ReplyDelete
  21. soy un anónimo distinto a los otros anónimos.

    mi intención era publicar una reflexión, pero vistos los últimos comentarios estoy temblando. Efectivamente, esta gente destila amabilidad, diálogo y no parecen nada extremistas. ¡Cuánta demagogia!

    Bueno, a lo que iba, repetidamente veo que la gente achaca los malos resultados del PSC a un excesivo catalanismo de este. Yo considero lo contrario, para mi se ha castigado la deriva españolista que ha tomado el PSC. ¿Alguien duda de que Maragall hubiese sacada más votos?


    Bueno, aprovecho para preguntarle a los "Ciutadans": De acuerdo, ustedes están a favor de que en TV3 se emita mitad en español, mitad en catalán. ¿Están a favor de que suceda lo mismo en el resto de televisiones? (porque actualmente las horas de castellano en televisión son muyyyy superiores) ¿Están ustedes a favor de que almenos la mitad del lenguaje en la justicia sea el catalán? ¿Piensan ustedes que en los cines debería haber mitad y mitad? ¿O sólo exigen equiparación en los ámbitos donde el catalán es más fuerte?

    Otra sospecha: Ustedes son antinacionalistas: ¿anti qué nacionalismos? ¿El nacionalismo español les molesta?

    Saludos,

    un charnego

    ReplyDelete
  22. El anterior comentarista se ha dejado "agradecido". De nada.

    En lugar d etanto análisis ridículo y prepotente, ¿por qué no explicáis que hasta hace seis días negabais cualquier posibilidad de entrar en el Parlament a Ciutadans? Un poco de humildad, por favor.

    Pretender que el PSC ha perdido votos por españolista... claro, por eso en Lérida y Gerona ha perdido pocos votos, y se ha pegado la gran leche en Tarragona y Barcelona (sobre todo en el muy nacionalista cinturón rojo). Que gran análisis...

    Ja som aquí!

    ReplyDelete
  23. Entiendo que es totalmente legitimo que cualquier ciudadano de un país pueda elegir aquellas opciones que representan mejor sus intereses... aunque estos vayan contra los de otros ciudadanos o contra la propia forma de ser de un pueblo. En eso consiste la democracia.

    Entiendo también que Ciutadans puede sentirse muy contento del éxito obtenido. Como todos aquellos hijos de ... vecinos que vinieron aqui con la idea de que estaban en España y se encontraron con otra realidad.

    ¿Pero yo pregunto?. ¿Defenderan también Ciutadans los intereses de otros inmigrantes que también se encuentran con graves problemas en la integración?. ¿Pediran que en las escuelas en lugar de enseñar en castellano (perdón, en español) se haga en árabe?. En algunas zonas de Barcelona el porcentaje de alumnos musulmanes (moros, pakistanies, argelinos) es muy superior al de los castellano-hablantes y a estos también les "obligan" a aprender español y catalán... no es una injusticia.

    Además, les prohiben asistir con "gurkas" y otros signos de identidad alegando que son un menoprescio a las mujeres. Yo creo que Ciutadans debe tomar carta también en este terreno y pedir respeto e igualdad hacía otras culturas.

    O no iba de eso lo de Ciutadans. O es que solo les molesta que alguien les obligue a ser del "Barça", "hablar en catalán" o destinar dinero a algo tan absurdo como proteger una lengua o una cultura.

    Alguien lo ha dicho por aqui. Ciutadans es un racismo "invertido". El racismo habitual es que la gente del país proteste en contra de las cuotas de los inmigrantes... en este caso son los inmigrantes quienes protestan que los de el país donde han acudido tengan derechos..

    ReplyDelete
  24. Les invito a los anglo-hablantes a leer el perspectivo sobre Ciutadans desde California @ highwayscribery.

    ReplyDelete
  25. solo quería apuntar a Juan Ignacio, el venezolano que por lo visto cree que sabe mucho de historia de España, que Francisco Franco Bahamonde era gallego, pues por eso mismo en Galicia se habla tanto gallego, tanto que casi ni se habla castellano.

    Por eso no se prohibió durante el Franquismo.

    Antes de afirmar cosas ridículas, por favor, infórmate de las cosas.

    una catalana herida.

    ReplyDelete
  26. No soy enemigo del catalán, era la lengua de mi padre y de mis abuelos. Además, estudié en catalán cuando Franco, sí, era posible en escuelas privadas, como ahora pasa con el castellano.

    Aquí en Cataluña todos los partidos votaron la barrabasada de la "inmersión", incluyendo el PP, todos fueron muy contentos con ssus pancartas y banderas a la manifestación de "Llibertat, Amnistía, Estatut d'Autonomia" y la mayoría de dejo convencer por los cantos de sirena de Jordi Pujol, que les dijo a los inmigrantes que si dejaban de hablar español y aprendían catalán, se convertirían en catalanes, como si la "nacionalidad" catalana se transmitiese por la lengua o por el lugar de nacimiento, como si se tratase de cualquier república americana o nación europea.

    O sea, un fraude facistoide para crear uno de esos reinos cartón piedra dignos de la Alemania del siglo XIX. Un reino con una corte fastuosa e innecesaria compuesta por catalanes, de los de verdad, y apoyada por el trabajo y los votos de los emigrantes.

    Por lo tanto, creo que lo primero que habría que hacer es "desconstruir" la propaganda nacionalista. Devolverle la identidad a los habitantes de cataluña y borrarles la falsa identidad que les impregnó el pujulismo y los pijos del PSC.

    ReplyDelete
  27. Creo que hay miedo. Muchos españoles que viven en Cataluña son gente muy humilde, otros han prosperado con su duro trabajo, no quieren lios y tampoco ven como problema que hayan pisoteado su identidad cuando son mayoría.

    Muchos de ellos creen que hablar o chapurrear catalán es "integrarse", y es así si quieren trabajar en la administración.

    He observado que este miedo, o que este enorme servilismo, no está presente en el caso de algunos emigrantes de algunas zonas de España, como castellanos, vascos, asturianos, que suelen defender su cultura, o los funcionarios trasladados.

    Claro, la sumisión de los emigrantes se produjo desde un sentimiento de inferioridad cultural, mediante la compra a mansalva de sus líderes (FECAC), etc.

    Si las nuevas generaciones no recuperan el orgullo de su lengua y cultura, los continuarán dominando y pisando.

    ReplyDelete
  28. A la catalana herida

    Cuando Franco jamás se prohibió el catalán. Es más, mi familia, que eran franquistas y del SOMETENT, siempre lo habló.

    Es más, por donde vivo, en tiempos de Franco hablar castellano era señal de emigrante y de rojillo, y durante mucho tiempo las sardanas y los Aplecs eran "reuniones de fachas" para los emigrantes.

    Existían muchísimas escuelas privadas y concertadas que enseñaban el catalán, incluso las escuelas extranjeras, estudié un par de años en una escuela americana de Barcelona, tenían clases optativas de catalán.

    Aquí el alcalde de Franco se hizo de Unió, que es lo mismo.

    ReplyDelete