Friday, November 24, 2006

Ciutadans quiere matar al mensajero

Albert Rivera, presidente de Ciutadans, estudia acciones legales contra El Periódico y el Partido Popular por la publicación de su hoja de afiliación de 2002 a la formación conservadora.
El líder de la propuesta de la transparencia también quiere matar al mensajero, en la peor de las tradiciones de la falta de responsabilidad política.
Que Rivera haya sido militante o no del PP importa poco. Que no sea capaz de asumir el error de no haberlo dicho antes o que reaccione contra los medios por publicar información confirmada inquieta a muchos que han confiado en el mensaje renovador del nuevo partido.
Una cosa es quejarse de la escasa atención de los medios catalanes y de sus servidumbres con el poder y otra no responder adecuadamente de los actos propios. "No basta que la mujer del César sea honrada, debe parecerlo" (Plutarco).
El diputado autonómico de Ciutadans ha explicado en TV3 (vídeo) que nunca ha militado en el PP, en contra de las informaciones publicadas, y que sólo firmó una hoja de afiliación para recibir ciertas informaciones sobre el partido de Aznar y Rajoy. Nunca pagó las cuotas, argumenta, pero tampoco detalla qué información buscaba para firmar una petición de afiliación. Un posible uso fraudulento de ese documento.
Militante pagano o no, el líder de un partido que se ha presentado con un mensaje de transparencia no debería intentar matar al mensajero de una información confirmada por el mismo protagonista.
"Nos comprometemos a desplegar y hacer efectivos en toda su extensión los principios de información y rendimiento de cuentas de los poderes públicos a los ciudadanos, (...) restringiendo en la medida de lo posible los ámbitos de discrecionalidad de la clase política", dice el punto 1.2 del programa de Ciutadans (pdf).
Rivera debería ser generoso con ese mandamiento y no cargar contra quien publica datos contrastados e información de fuentes identificadas.
El político también debería explicar porqué ha dicho ser sólo simpatizante cuando esa figura sólo existe en el PP desde 2004, cuando fue aprobada en el XV Congreso e incluida en sus estatutos (artículo 8)
La demanda contra el PP ante la Agencia de Protección de Datos hubiera sido más oportuna antes del conocimiento de la noticia y de la presentación de la candidatura de Rivera por Ciutadans. Su condición de abogado le faculta para saberlo.
Algunos simpatizantes de Ciutadans se han dirigido al partido para demandar una explicación más consistente y han recibido correos electrónicos como este:
De: "Ciutadans"
Para: (...)
Asunto: RE: Ciutadans-Ciudadanos
Fecha: Thu, 23 Nov 2006 13:15:09 +0100
Muchas gracias por sus palabras. Desde luego es evidente que para El Periódico y para los medios de acoso nacionalistas la gravedad del Caso Albert (si se le puede llamar así) es terriblemente mayor que:
- Jordi Pujol y Banca Catalana
- El asunto del 3%
- El tema del Carmelo
Y sobre todo mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo transformado en la persona más respetable.
Está claro que el próximo presidente de Ciutadans deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (pero ojo! Algo habrán hecho sus padres).
Saludos (...)
Ciutadans
Rivera se descarga de las acusaciones reconociendo su voto a CiU, PSC y PP, una búsqueda un tanto errática de principios e ideario político.

Batalla en la Wikipedia
La inclusión o no de la militancia en el PP de Albert Rivera está provocando una batalla en su artículo biográfico en la Wikipedia: ver historial de versiones y la versión disputada.
La ciberdemocracia peleando en la Red.

P21 | La vida oculta de Albert Rivera

31 comments:

  1. Madre mía. Con este correo electrónico se han destapado definitivamente. Qué decepción.

    ReplyDelete
  2. Se nota que esta gente aprende rápido. En su escasa vida, han conseguido obtener representación parlamentaria (un objetivo muy difícil) y copiar los vicios tradicionales de la clase política (esto es mucho más fácil).

    Si no quedan muy guapos en las informaciones de los medios (traducción en su mundo: ¡nos atacan!), no vale con dar explicaciones, y al que no le guste que se opere. No. Se amenaza con demandas y se responde con el célebre 'y tú más'.

    Y encima, esto último con los simpatizantes a los que se toma por imbéciles. Se supone que deben responder: coño, es verdad, yo preguntaba por lo de Rivera y el carné del PP, pero lo del Carmelo es mucho peor, en qué estaría yo pensando.

    Como cuando al PSOE le preguntaban por los incendios de Galicia y respondían con el Prestige. Como cuando al PP le preguntaban por la corrupción y respondía con el GAL.

    Lo dicho. Los dirigentes de Ciutadans aprueban en primera convocatoria el examen de políticos. Y con nota. Que les den una subvención.

    ReplyDelete
  3. Pues sí. Que fuera del PP o de ERC es lo de menos. La importante es cómo se está respondiendo a la situación. Se está respondiendo como lo haría cualquier político: de forma penosa. Quizás haya sido todo una encerrona del PP o de El Periódico. Quizás no. Cada vez importa menos porque la respuesta de Ciutadans está haciendo añicos la imagen alternativa y de transparencia que pretendían dar.

    ReplyDelete
  4. Cuánto corporativismo veo por aquí y qué poco rigor profesional.

    El que acusa ha de aportar las pruebas. El Periódico, no teniendo pruebas concluyentes acusa a una persona de mentir públicamente y lo señala públicamente, con editorial incluso.

    Pues no, al publicar una información acusatoria se han de aportar pruebas. No basta con las opiniones de una parte interesada (el PP). Sin recibos de pago de cuota no hay prueba concluyente para afirmar desde un periódico que Albert Rivera mintió (militancia por años), pero no, os negáis a aplicar el rigor en la información. Claro, se está acostumbrado a esas malas prácticas en TODOS los medios. Luego van los "profesionales" y se desmarcan de los que hacen prensa deportiva y del corazón, pero a la hora de la verdad son tan escasamente profesionales como ellos. Como aquella sentencia condenatoria contra el digital que acusó sin pruebas a varios jugadores del Barça. Corporativismo y defensa de la "patente de corso".

    Esa papeleta de afiliación puede tener diversas explicaciones, ahora bien, el pago de los recibos de cuota no. Pero no os importa no, enseguida con lo de matar al mensajero. A estas alturas es bien sabido de qué pie calza El Periódico, ya que ha realizado esas prácticas en multitud de ocasiones, como los demás medios.

    Y luego viene Iñigo, que se hace eco de las manipulaciones de El País y no es capaz de rectificar cuando se demuestran falsas. O su defensa de un terrorista, que cumple cárcel ya.

    Vosotros, "profesionales" incapaces de demanadar a la parte acusatoria que aporten las pruebas de la veracidad de su denuncai. No, ante eso calláis.

    A mí me es indiferente a quien beneficie o perjudique la verdad, la quiero saber, sea cual sea. Vosotros no, esa es la diferencia entre "profesionales" y este aficionado, que intenta objetivar, rectificando públicamente cuando se ha equivocado, mientras que otros guardan silencio.

    ReplyDelete
  5. @ Juan

    "Rivera se descarga de las acusaciones reconociendo su voto a CiU, PSC y PP, una búsqueda un tanto errática de principios e ideario político."

    Te has quedado a gusto. Ni te has esforzado en informarte debidamente ni leer lo que yo comenté. La mayoría de los votantes y militantes de Ciutadans tienen procedencias ideológicas bien diversas, y han acabado hartos de la Partitocracia.

    Y lo del voto a CiU ya lo comenté, fue en las elecciones municipales de su pueblo, donde se vota a la persona, no tanto a las listas (como sucede en las grandes urbes). Pero no, eres incapaz de desarrollar la información, sólo la aportas recortada, para favorecer las tesis que defiendes. ¿Periodismo profesional?

    ReplyDelete
  6. En la red hay disponibles varios códigos deontológicos sobre periodismo. Utilizando Google ES codigo deontologico periodismo selecciono la primera referencia, a la del Sindicato de Periodistas de Madrid, redactado en Marzo del 2004: codigo_deontologico.pdf

    Creo que su lectura es muy conveniente antes de continuar con la discusión. O la del código alternativo que se proponga.

    ReplyDelete
  7. La soledad de Maty, el único periodista libre sobre la Tierra. ¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los coros de los ángeles?

    ReplyDelete
  8. @maty

    Que malos son que critican con pruebas eh?. Desde luego si una crítica mínima, como es esta os sienta tan mal, no se que pasará cuando haya una crisis de verdad.

    Anda que se os nota el talante zaplanil....... :)

    PD. Te iba a poner un comentario en tu "maravillosa" página pero no he podido encontrar los comentarios. Donde estarán???????

    ReplyDelete
  9. En la red hay varios manuales para aprender a leer y que serían de mucha utilidad para Maty, un personaje que sin ser periodista (supongo, quizá sí) tiene la rara habilidad de conjugar los mayores defectos de los periodistas: la soberbia (todos son unos indocumentados, menos yo), la condescendencia (si hubieras leído tanto como yo...), la ignorancia (sólo lee lo que quiere leer y no lo que está escrito) y el sectarismo (todos son unos vendidos, menos yo).

    Si los científicos lo intentan crear con ingeniería genética, no les sale también. ¿Es por el agua de Barcelona?

    ReplyDelete
  10. Los políticos son ciudadanos que asumen la responsabilidad de la gestión del bien colectivo y la obligación de ceder su condición anónima y singular para poder ser escrutados por quienes representan: dejan de ser ciudadanos en tanto que políticos.
    Basta con pasearse por los blogs de los insignes intelectuales mentores de este nuevo grupo político para darse cuenta de la inevitable cesión a la liturgia partidista: proclamarse victoriosos con el 3% de votos, sentirse perseguidos por la grey iconoclasta de los otros partidos, negar la legitimidad de la crítica en virtud de quien la emita, buscar el perfil para mejor fotografía.
    Y todo como consecuencia de que ahora su voto en el Parlament o sus alianzas van a ser analizadas como si fuesen... un partido cualquiera y no lo que se han dejado de ser: voces críticas inmaculadas. Los grandes estusiasmos preceden a las grandes decepciones, y sólo el tiempo podrá mostrar la pasta de que están hechos sus sueños, sus intereses y sus lealtades.
    Bienvenidos a la arena, tengan cuidado con los leones y no se muerdan la cola.

    ReplyDelete
  11. Pregunto yo si por el bien de la "transparencia" y en homenaje al "mensajero ese al que siempre le echan las culpas" teneis arrestos para solicitar en vuestros preciosos blogs la obligatoriedad de todo partido político de hacer públicas sus listas de afiliados pasados y presentes. Hasta entonces perdonad que me cabree la interesadísima filtración y el maravilloso periodismo que se hace en este país, que por lo que os leo, hoy merece una medalla.

    Decía Varela en el informe ese para la Asociación de Periodistas que el maridaje entre medios y partidos es uno de los defectos del gremio. Por lo que se ve, hay maridajes menos maridajes que otros.

    ReplyDelete
  12. Por escribir 'también' en vez de 'tan bien' me autocondeno a pedir el alta en Ciutadans, pero sin pagar ninguna cuota ni recoger el carné.

    ReplyDelete
  13. Vosotros que sois periodistas jóvenes e independientes, a ver si por favor podéis cumplir uno de mis sueños como votante: un buen informe acerca del pasado militante y empresarial de políticos y periodistas. He oido y leido muchos rumores que afectan incluso al PSOE pero no encuentro en la web ningún informe claro al respecto.

    Lo del Rivera al principio me chocó y decepcionó, pero luego he leido un poco acerca del tema y el episodio es más bien penoso por parte de los periodistas que lo han denunciado, pues no tienen prueba alguna de militancia más allá de un papel firmado no muy concluyente, porque ¿desde cuando se ha visto un militante que no paga una sola cuota? Yo probé hacerlo en mi gimnasio pero no tuve tanta suerte. Hasta que no enseñen los del PP pruebas de pagos de cuota por parte del de ciutadans yo suspendo mi juicio. Además si es verdad lo que dice, tiene toda la razón en denunciarles por publicar datos de ficheros tan alegremente.

    s2

    ReplyDelete
  14. En este país de sectarios cuesta entender que se puede estar de acuerdo con una formación política en parte de lo que suscribe, digamos en el 50%, y poner en cuarentena el resto de su programa. Acercarse al PP o comentar que te ha gustado tal o cual discurso de Rajoy ya equivale, según la izquierda demente, a estar hasta las cachas con Aznar y la FAES. ¡Qué importa el resto de tu historial con semejante mancha!

    Pero al revés no sirve. Si el Ignacio Escolar del blog de al lado ejerce de oposición de la oposición con carácter permanente, "enfadándose" con Zapatero una vez al mes para que no se note mucho, no hay que deducir por nada del mundo que esté hasta las cachas con el PSOE. Claro, es periodista, un ser independiente, un músico. Aunque, como los mafiosos gangsteriles, guarde la ametralladora en el estuche del violonchelo.

    Resulta, además, absurdo que Rivera pretendiese esconder algo que podía ser tan fácilmente destapado, al haber testigos y documentos de por medio. Ahora bien, en lugar de curarse en salud e incluir ese dato fácilmente instrumentalizable, se limitó a dar a conocer que estaba desengañado de la praxis de los partidos tradicionales con los que había podido tener una mayor o menor conexión ideológica. Y eso no es contradictorio con lo que se ha descubierto, más bien lo refuerza. La difamación, pues, está en lo capcioso de hacer hipóstasis del PP en el CV de Rivera, cuando ni siquiera participó en las actividades del partido, y en suplir este hecho evidente por la SOSPECHA de que si se retiró fue debido al oportunismo o al extremismo del personaje. Esta SOSPECHA maliciosa y apriorista, fundada en prejuicios y animadversiones que vienen escuchándose desde tiempo atrás, ha logrado canalizarse en una especie de catársis colectiva de improperios gracias a la "revelación". Es un gran consuelo para los corruptos y sus jaleadores el poder "demostrar" así que no están solos y que la honestidad política es un imposible metafísico. Repugnante.

    Y, para terminar, lo noticiable no es que Albert Rivera estampara su firmita en la base de datos de un partido al que ya declaró haber votado en alguna ocasión (Albert Rivera: un perfecto Don Nadie por aquel entonces, sin más alternativas que la fluctuación escéptica y el eclecticismo ideológico), lo noticiable, digo, y verdaderamente escandaloso es que los muchachos de Piqué echen mano a esa información protegida y políticamente irrelevante para facilitársela, con fines de desprestigio, a un periódico de larga tirada. Un periódico, para colmo, copado por el PSC. En plata: hay una pinza partito-mediática contra Ciutadans. Lo intentaron con Tubau y les salió "llufa". Luego insistieron con el aborto libre y, por último, con la FAES; y de nuevo el fiasco. Resulta irónico que se acuse a Rivera ante la opinión pública de haber simpatizado con el PP, como si éste figurase en las antípodas del PSOE, cuando en realidad ambas fuerzas están colaborando abiertamente para quitarse de encima al competidor recién nacido. Sienten que su política común está amenazada. El oasis empieza a llenarse de cocodrilos.

    En fin, este artificioso 'affaire' Rivera ha servido al menos para comprobar una cosa: nacionalistas, PSOE y PP pueden ponerse de acuerdo en atacar a alguien con la excusa más nimia, actuando como una maquinaria de difamación perfectamente engrasada, siempre que éste cuestione o se atreva a impugnar el mínimo común denominador de sus respectivas políticas: la corrupción y el fingimiento.

    El proceder recuerda mucho al que empleó la señora de Sopena, una deducción por asociación que en realidad es "wishful thinking" denunciable. Fue así: Arcadi Espada apadrina a Ciutadans; Arcadi Espada colaboró con la FAES con un artículo; ergo, la FAES colabora con Ciutadans mediante su financiación. Lo cual, de paso, explica conspirativamente el éxito poco usual de la campaña. ¿Qué decíamos ayer de los peones negros?

    ReplyDelete
  15. Lo que dijo Margarita Saenz Diaz antes de pasar por el cerebro de Irich, Albert Rivera y compañía:

    "Es un grupo muy heterogéneo, porque hay ácratas como Boadella, hay genialidades en esas filas, hay algún catedrático de Derecho Constitucional de una gran envergadura pero hay otros pensadores directamente influidos, si no cuidados, desde el punto de vista de la financiación por la FAES, que si los espectadores no lo saben es la fundación de estudios que preside José María Aznar, y ese es un dato que está ahí. Y por tanto, vamos a ver, conociendo ese dato, a partir de ahora, qué pasa, por tanto, esa ingenuidad de decir los independientes, como alguien ha dicho aquí, pues tampoco lo son mucho, esa es la verdad"

    ReplyDelete
  16. ¿Qué carajos quiere decir la tontería agramatical "hay otros pensadores directamente influidos, si no cuidados, desde el punto de vista de la financiación por la FAES"? ¿Que la FAES financia a Arcadi, y quizá a alguno más, para que pase la morterada a Ciutadans confidencialmente? ¿Que cobra por lo que escribe con dinero blanqueado en Irak? ¿Que es discípulo de Aznar por la Universidad a distancia de Georgetown?

    ReplyDelete
  17. ¿Qué carajos quiere decir la tontería agramatical "hay otros pensadores directamente influidos, si no cuidados, desde el punto de vista de la financiación por la FAES"?

    Que te pires ya, pessssao

    ReplyDelete
  18. @irichc

    Me has convencido, tío. Que un tipo como tú apoye tanto a CdC sin reservas no deja lugar a dudas. Reconozco haberlos juzgado mal. En fin, era ilusionante, es una pena que fuera una quimera.

    "En este país de sectarios" dice el nota que tiene un blog solo para molestar a Nacho Escolar, el cuál le echó de su blog por intentar hacerse pasar por él. Get a life, dude!

    ReplyDelete
  19. No, por insinuar en broma que podría ser mariquita. Ni en broma me lo pasó, pese a tolerar y alentar en su foro insultos bastante más graves contra mí. Es una historia larga que empieza con falta de tacto y termina con recados a los seguratas. No viene al caso, y créeme que le hago un favor omitiéndola.

    Lo del blog es justicia poética contra lo que Escolar representa, no contra el individuo, que no me interesa lo más mínimo.

    ReplyDelete
  20. Prime, quien te haya dicho que internet es una buena terapia para paliar el retraso mental te ha mentido.

    ReplyDelete
  21. Lectura recomendada.

    Daniel Tercero La verdad no importa, para algunos

    "El secretario de Política Local de Nuevas Generaciones de Cataluña -por el que pasaban todas las afiliaciones al partido-, el año que Rivera firmó el papel de afiliado, me confirma que el mismo impreso que servía para afiliarse al PP era utilizado para los que solicitaban información más detallada. Como la figura legal del simpatizante no existía hasta 2004, esa -la de firmar la hoja de afiliado- era la única manera de poder contar con datos del interesado. De ahí que la aparición del pago de las facturas sea totalmente determinante para este caso.

    Si realmente Rivera hizo efectivos los pagos como militante -situación que obliga a abonar las cuotas correspondientes-, el PP puede disponer de los resguardos o extractos que lo confirmen. Ya que hay quien se ha saltado la ley (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en pdf del BOE número 298 de 14 de diciembre de 1999) una vez:

    TÍTULO II - Principios de la protección de datos.
    Artículo 7. Datos especialmente protegidos.

    2. Sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión y creencias. Se exceptúan los ficheros mantenidos por los partidos políticos, sindicatos, iglesias, confesiones o comunidades religiosas y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, en cuanto a los datos relativos a sus asociados o miembros, sin perjuicio de que la cesión de dichos datos precisará siempre el previo consentimiento del afectado, no creo que se nieguen a hacerlo otra vez más. Menos aún cuando esta vez pueden aclarar las aguas que tan discretamente han ensuciado."

    Para mí es evidente la diferencia entre el buen periodismo de Daniel Tercero y el de Juan Varela, Íñigo Sáez de Ugarte y Nacho Escolar. El primero investiga y trata de confirmar la información publicada por El Periódico, los otros tres simplemente la validan sin más.

    Todos podemos decantarnos ideológicamente, ahora bien, cuando se informa, máxime si es un periodista "profesional", se ha de dejar de lado y procurar ser lo más riguroso posible, objetivando.

    Juan Varela, como miembro de la directiva de la Asociación de Prensa de Madrid debiera ser más exigente que el resto, mas no.

    No es necesario ser "profesional" para informar con rigor. Cuando uno ejerce profesiones donde se generan documentos a los que se valida con la firma, teniendo consecuencias penales el malhacer (arquitectos, ingenieros,... ) procura objetivar en lo posible, sopesando lo que se escribe.

    De ahí el descrédito generalizado de la profesión periodística española, salvo excepciones, por su mal hacer habitual, propio o inducido. Hasta ahora, sin internet, sus malas prácticas pasaban bastante desapercibidas a causa del consabido corporativismo.

    El tiempo y la red pone a todos en su lugar. Unos, los rigurosos, no dudan en rectificar públicamente, otros siguen guardando silencio, aunque defiendan a terroristas condenados por la Audiencia Nacional, todo por ser periodista (Taysir Aloni).

    ReplyDelete
  22. Arcadi por fin ha roto su silencio.
    Y lo que escribe debería hacer que se le cayera la cara de verguenza a más de uno, especialmente a los blogueros cercanos a Ciudadanos que se han comportado como sus peores enemigos:

    "Así comprendo que en su participación en los movimientos previos le preocupara exhibir una cuidadosa equidistancia entre las dos almas del proyecto, y que, en consecuencia, ocultara ese fragmento mínimo y poco importante de su pasado. Lo comprendo, pero lo deploro. Porque la ocultación justifica la corrupta sentencia. La cínica evidencia de que con la verdad no se puede hacer política."
    "Si dio estas explicaciones sobre su voto es injustificable que no las diera de su militancia, por muy anecdótica que fuera. Como es injustificable que en su currículo se señalara expresamente que no había militado en formación política alguna. Sí, no puede evitarse que los enemigos de Ciutadans y algunos de sus amigos evoquen ahora la paradoja de su cuerpo desnudo."

    ReplyDelete
  23. Arcadi, gran opinador de muchos años en EL PAIS hasta que tuvo que migrar a EL MUNDO tras su cambio de opinión. El mismo que durante tantos años dió su apoyo al PSC-PSOE de Obiols-Felipe González. Un PSC ya nacionalista entonces, pero no importaba, entonces primaba el discurso ideológico de izquierdas versus derechas. No importaba que ya entonces los derechos de los ciudadanos catalanes no nacionalistas fuesen violentados, no. Después, como San Pablo, cayó del caballo, como tantos otros.

    Arcadi, profesor de periodismo, que defiende siempre la existencia, la necesidad, de un periodismo objetivo, pero que su participación en el periodismo se basa exclusivamente en columnas de opinión.

    Él, conocedor del oasis mediático catalán, al dar validez a la información publicada por El Periódico (como el tridente anterior), sin mirar de contrastarla por sí mismo, cae, como los tres mencionados, en el mal periodismo.

    Arcadi suele ser brillante, pero se basa casi siempre en opiniones de otros, en el principio de la autoridad y no en la objetivación periodística, menos lucida, pero más profesional, por rigurosa.

    La credibilidad cuesta mucho en alcanzarse y muy poco en perderse, de ahí que hay que procurar ser escrupuloso cuando se anota en la red (me refiero a la blogosfera más o menos informativa -una mínima parte de la red hispana).

    Incluso él, defensor de deontologías periodísticas, incumpe tales códigos (por ejemplo, entre otros, el de la presunción de inocencia). Peor aún Nacho Escolar, que los recoge en un wiki de recursos periodísticos. ¿De qué sirve facilitar tales recursos cuando son ignorados en la práctica periodística?

    La opinión es siempre subjetiva, pero si no se basa en datos contrastables, mucho más. Y aquí lo único que indicará si Albert Rivera mintió o no son los resguardos del pago de las cuotas de afiliación a las Nuevas Generaciones del PPC, no hay otra.

    Todo lo demás, vuelvo a repetirlo, "es marear la perdiz".

    En mi bitácora tengo tres lemas -en el código HTML de la cabecera-, que he ido incorporando con el tiempo. Me sirven de recordatario para mantener mi autoexigencia, que también la pido a los demás. Creo que no está de más recordarlos:

    Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor (Thomas Thorild)

    Los hechos son sagrados la opinion es libre (Hubert Beuve-Mery).

    Primero son las personas (maty) (lema bastante anterior incluso a la publicación del manifiesto que dió origen a Ciutadans, en marzo del 2005).

    ReplyDelete
  24. Hoy en marginalía:
    Opinión: La muerte de Litvinenko como metáfora del pueblo Ruso.

    ReplyDelete
  25. Maty, que existan los recibos del pago de la cuota es completamente accesorio: gran parte de los militantes del PP o del PSOE no los pagan y los partidos continúan manteniéndoles dentro por motivos más que obvios. La excusa de "sólo quería buscar información" y "no pagué las cuotas" es casi tan ridícula -salvando las distancias- como cuando Clinton justificaba que una mamada de su becaria no eran relaciones sexuales porque no hubo penetración.

    Que Rivera metiese sólo la puntita, que su militancia fuese de baja intensidad, no es el debate. Los hechos, inapelables, son que se apuntó como militante al PP, que luego lo negó en su currículo, que le han pillado y que hasta uno de los principales inspiradores de Ciutadans -Arcadi Espada- considera lo que ha hecho como algo injustificable.

    ------------

    Para mí es evidente la diferencia entre el buen periodismo de Daniel Tercero y el de Juan Varela, Íñigo Sáez de Ugarte y Nacho Escolar. El primero investiga y trata de confirmar la información publicada por El Periódico, los otros tres simplemente la validan sin más.

    Maty, cómo eres. Antes nos hacías la pelota tanto a Juan como a Iñigo como a mí. Hace un tiempo decidiste que yo era un mal periodista ?a diferencia de Iñigo y de Juan- y ahora resulta que el único faro moral que te queda es Daniel Tercero. Ya ni Arcadi Espada se libra de que tú, el último hombre libre de la Red, le des lecciones.

    (Daniel Tercero, ten cuidado, que Maty es implacable y a la que te das la vuelta te sacude con un código deontológico mal digerido)

    ReplyDelete
  26. Es desopilante.

    Una vez más, cuando la noticia no gusta, a cargar contra el mensajero. Preferiblemente citando a todos los que se pueda de la lista siguiente: Goebbels, GAL, 3%, alemania nazi, Perpignan, Goebbels otra vez, Prestige.

    ¿Qué tal una manifestación con el lema "afiliación, en mi nombre no"?

    ReplyDelete
  27. "Pues no, al publicar una información acusatoria se han de aportar pruebas. No basta con las opiniones de una parte interesada (el PP). Sin recibos de pago de cuota no hay prueba concluyente para afirmar desde un periódico que Albert Rivera mintió (militancia por años)"

    Pocos recibos de pago de cuota van a poder aportar en el caso de Rivera. Bueno, en el de Rivera ni en el de nadie, ya que por esa época afiliarse a las juventudes del PP era GRATIS, según palabras de uno de sus dirigentes en RAC1. Rivera no pagó, al igual que el resto de afiliados de las NNGG del PP por aquellos años.

    Resulta que le conocían con el mote de "el del currículum", ya que el día que fue a afiliarse (con las 2 firmas pertinentes de aval, una del propio presidente de NNGG del PP catalán) les dió su currículum, cosa que les sorprendió bastante.

    ReplyDelete
  28. La gente entiende por militancia algo distinto a figurar en una base de datos y no volver a aparecer jamás por el sitio. A la vista de esto, es creíble que sólo se inscribiera para recabar información. La buena fe se presupone, y aquí no hay apariencia suficiente de lo contrario como para negarle a Rivera el beneficio de la duda.

    Nacho, eso de contestar al final, cuando nadie lee, es un buen truco... para un cuco.

    ReplyDelete
  29. peaso de pesados11/30/2006 5:37 PM

    leches! la gente aqui parece boba!
    Que no se discute si es o no afiliado del PP! ...como si quiere hacerle una docena de pasteles al Aznar. Esa no es la cuestión: el tema está en que OCULTÓ esa información y ahora, la intenta ESCONDER de nuevo.
    Y como alguien vuelva con el tema de si las cuotas, si la afiliación, si no pagó, es que de verdad queréis confrontación; os pone eso, no?

    ReplyDelete