Tuesday, November 28, 2006

El poder de los comentarios

El nuevo ElPaís.com experimenta el poder de los comentarios con el vídeo del PSOE y la respuesta del PP. Por primera vez desde el cambio del diario digital una noticia concentra la opinión del público y convierte la noticia en un debate.
Mario Tascón, director de Prisacom, me anunció el día del estreno que la participación iría creciendo. Desde entonces van creciendo el número de noticias abiertas a los comentarios.

5 comments:

  1. CESIONES DEL GOBIERNO A ETA

    1-Ruptura del Pacto Antiterrorista

    2-Internalización del ?conflicto? con su debate en la Eurocámara: es una demanda histórica de ETA

    3-Resolución del Congreso autorizando la negociación. Dicha negociación no se interrumpe a pesar de que no se cumplen los requisitos que en ella se establecen.

    4-Anuncio en un pasillo del Congreso, en la fecha elegida por ETA, del inicio de la negociación. Zapatero admite la existencia de ?cuestiones políticas? en el conflicto. Ver vídeo:

    mms://217.76.157.65/pit-pp.info.spots/27-11-06/29_06_06_ZP_legitima_a_ETA_Batasuna1.wmv

    5- No ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas a pesar de la multitud de indicios que lo señalan como una marca más de ETA-Batasuna.

    6-Conversaciones con ETA mientras persiste el terrorismo callejero y la extorsión a empresarios a través de cartas.

    7-Aceptación de la metodología para la resolución del ?conflicto? propuesta en Anoeta, mediante la constitución de dos Mesas, una política y otra ?técnica? sobre excarcelaciones y presos, lo que implica el reconocimiento del carácter político del ?conflicto?y su resolución extraparlamentaria.

    8-Visualización de esta metodología el 6 de julio de 2006 en la reunión entre el PSE y Batasuna. Ver vídeo:

    mms://217.76.157.65/pit-pp.info.spots/27-11-06/zp_legitima_2.wmv

    9-Rebaja de la petición de pena del Fiscal a de Juana Chaos de 96 a 6 años para poner fin a la huelga ge hambre de este etarra histórico que ponía en riesgo el proceso.

    10- Presiones del Gobierno a la Justicia por su falta de colaboración con el proceso. Zapatero critica algunas decisiones judiciales que en su opinión ?dificultan el proceso?. Ver vídeo:

    mms://217.76.157.65/pit-pp.info.spots/27-11-06/08_11_06_La_Justicia_es_un_problema_para_ZP.wmv

    11- Abandono de las víctimas, que se han manifestado claramente en contra de cualquier cesión en pago del abandono de las armas.

    ReplyDelete
  2. No creo en la interactividad entre la prensa y el público, y mucho menos si se trata de medios online donde el feedback es difícil de filtrar, por una parte, y muy fácil adulterar, por otra.

    Creo que si los medios deben informar y los lectores ser informados es para que éstos se creen su propia opinión y obren, léase votar, en consecuencia.

    Lo demás es tratarnos como a borregos. "Pincha, lee este texto que coincide con lo que piensas y parafrasea en tu comentario lo que ababas de leer". Cuando este no es el caso y los lectores aportan material complementario a lo publicado, ¿Cómo puede un medio prestar su tribuna para publicar información cuyas fuentes jamás son comprobadas?

    La requetesobada libertad de expresión que alguien podría argumentar necesita cumplir unos requisitos que no se dan en este caso. Este derecho no significa decir lo que queramos y como queramos.

    Mucho me temo que la posibilidad de que los lectores opinen sobre lo publicado obedece, más que al deseo de promover un debate enriquecedor, a la necesidad de crear una corriente de opinión afín a la corriente ideológica del medio del que se trate.

    Lo siento si me he puesto un poco purista y un poco pesado, pero creo que si seguimos por este camino el descrédito del periodismo sólo irá en aumento.

    El tema da para hablar largo y tendido, pero quizás este no se el formato y menos en horario laboral. Saludos

    ReplyDelete
  3. Enhorabuena a Ángel por su opinión, que creo que refleja perfectamente la gran falacia de la interactividad, usada hasta el hartazgo como sustituto barato de la democracia.

    Seamos realistas: ahora mismo, si los medios recurren al comentario en sus noticias, es por un sólo motivo: incrementar sus cifras de difusión electrónica. Así que dejémonos de cuentos.

    Y es precisamente un empujón en sus cifras lo que elpais.es necesita urgentemente.

    ReplyDelete
  4. Mucho de cierto. Una cosa es la interactividad y otra comentar la información. Es un debate que hace a muchos medios plantearse si son útiles y convenientes los comentarios o no. Pero también plantea el cambio que viene: abrir lo suficiente la información para que pueda existir interactividad real.
    Pero tampoco debe perderse de vista que tertulianos somos todos.

    ReplyDelete
  5. Tú lo has dicho, Juan, tertulianos. Todos llevamos un seleccionador dentro y todos tenemos una opinión. Que se comenten losblogs, los artículos de opinión e incluso los editoriales, pero las noticias...

    Saludos

    ReplyDelete