Thursday, November 30, 2006

Escritores contra la tortura

Sesenta escritores e intelectuales latinoamericanos firman el libro y el manifiesto Contra la tortura, presentado en la Feria del Libro de Guadalajara (México).
Tres premios nobel (Gabriel García Márquez, José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel) se unen a Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Álvaro Mutis, Ariel Dorfman o Tomás Eloy Martínez contra la Military Comissions Act of 2006.
La ley impulsada por George Bush extiende la guerra contra el terror a sospechosos de todo el mundo y permite a tribunales militares secuestrar, interrogar y mantener detenidos a civiles considerados combatienes enemigos ilegales sin las garantías legales de la legislación internacional.
Protestas y objeciones a la ley en Amnistía Internacional y en Human Rigths Watch.
"El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes. Y no hace falta estar en un país dictatorial: también pasa en las democracias", alertó Saramago.
Algunas frases del manifiesto revelan muy nítidamente cómo se está extendiendo la política del miedo (la de la violencia y la de la corrección política que impide hablar claro) como una reacción que nos atrapa a todos frente a los criminales.
Los terroristas convierten a las democracias en otro terrorismo y así ganan la batalla del miedo.
"La tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva."
P21 | La política del miedo
P21 | Secuestradores de la democracia

3 comments:

  1. Comparto al análisis. Por mi parte he iniciado una campaña para aquellos blogs que quieran sumarse al manifiesto lo puedan hacer. Creo que la blogosfera puede ser una buena caja de resonancia para rechazar, denunciar y alzar la voz contra la tortura.

    Te dejo el enlace http://www.otromundoesposible.com/?p=1034

    un saludo.

    ReplyDelete
  2. Acerca de latortura.
    "La tortura es una palabra que transcurre a diario por los corazones de los oprimidos, llevando a liberar la conciencia para enfrentar a sus opresores". por este servidor jorge rivera jorgito34@hotmail.com

    ReplyDelete