Sunday, November 05, 2006

Esperanza Aguirre se vacuna contra Ciudadanos

Ciutadans podría ser Ciudadanos. Los promotores del partido revelación en Cataluña han recibido ofertas de varios lugares de España (País Vasco, Andalucía, Madrid) para extender la formación.
Esperanza Aguirre, siempre atenta, avisa por si acaso: "El único partido de los Ciudadanos en Madrid es el Partido Popular. Por tanto no habrá ni un solo voto que le quiten al PP los Ciudadanos en Madrid."
La presidenta madrileña se despacha contra el PSOE en una entrevista en ABC bien apoyada en el ladrillazo de Ciempozuelos. Lo de la viga en el ojo propio, ya se sabe. Puestos a hacer un índice de la corrupción, los partidos (todos) deberían empezar a ser serios.
Aguirre teme a unos Ciutadans madrileñizados. Un escaño. Es toda su ventaja frente al blogue PSOE/IU. Una pequeña cuña podría dar al traste con el gobierno de Madrid en las próximas elecciones.
La ambición rubia está atenta.
Ciudadanos no tendría discurso lingüístico, pero sí sus balas de lucha contra la política profesionalizada y burocrática, la demanda de una democracia más participativa y orientada a la gobernanza.
Ciudadanos coincide con una demanda cada vez más fuerte de la sociedad. Es su momento. Y una promoción de sus intereses tampoco es ajena a los de ciertos grupos de opinión y presión. Los apoyos mediáticos de un Ciudadanos expansivo fuera de Cataluña no son gratis ni inocentes.
"Algunas emisoras de radio (Cope) y este periódico donde te echo las cartas (El Mundo) han burlado las tácitas o explícitas consignas y han dado cuenta concreta de la realidad. Por cierto: es puramente extraordinario que algunas ingenuidades menores del Partido Popular les reprochen haber hecho bien su trabajo". Palabras de Arcadi Espada (con aclaraciones mías) en El Mundo, donde se despacha tras los comicios contra la injusticia mediática:
"Hay algo profundamente perverso en el funcionamiento mediático de algunos lugares, célebres como Cataluña. Siendo tradicionalmente los periodistas chiens de garde confunden el amo. Y pasan de servir a la sociedad en su defensa ante el poderoso a servir al poderoso en su defensa ante la sociedad".
Arcadi también sabe de partidos que sirven a otros amos. ¿Coincidencias, intereses perpendiculares, honradez o maniobras? El tiempo lo irá aclarando.
Esperanza, conocedora de las fidelidades ocasionales, ya está atenta.

P21 | Ciutadans, ciberdemocracia mestiza

10 comments:

  1. Te felicito Juan, intentas documentarte antes de opinar, a diferencia de tantos "analistas" y comentaristas bitacoriles, anclados en el pasado, incapaces de ver la importancia de la irrupción de Ciutadans/Ciudadanos, de los nuevos mensajes y discursos que irrumpirán en la política catalana y española. De ahí, del desencanto generalizado de muchos (en la abstención) provendrá gran porcentaje de votos, mas también de esos dos partidos, principalmente del PSOE.

    Madrid reúne circunstancias similares a Cataluña, en cuanto a la conexión a internet y de personas que buscan informarse ahí, sin pasar por los filtros de los medios. Hay hartazgo entre mucha gente contra el sistema partitocrático que impera en España, donde lo único que reinan son los intereses, no los principios.

    Lo dicho Juan, no sólo los medios de (in)comunicación languidecerán, también los partidos tradicionales. Poco a poco, pero se empieza a atisbar el efecto de internet en las sociedades desarrolladas. Al romperse el oligopolio informativo, que tanto ha hecho por sostener la partitocracia (no sólo en España), muchos van a intentar aprovechar la ventana de oportunidad.

    PD: en Tarragona Ciudad, casi el 11% votaron opciones distintas a la partitocracia, dato muy significativo. Otros sólo se quedan en el incremento de la abstención y del voto en blanco, incapaces de dedicar un tiempo a indagar sobre lo sucedido, dedicándose a divagar, a elucubrar sin apenas base sólida, es decir, SIN RIGOR.

    Salvo Ciutadans/Ciudadanos, el resto de esos pequeños partidos siguen sin entender internet, como los grandes partidos. Los pasquines en las paradas de autobús (habitualmente de extrema izquierda) y los carteles electorales en las farolas NO SON EFECTIVOS.

    Emulando a Bush padre (y éste a Nixon): "Leedme los comentarios, es internet".

    ReplyDelete
  2. Ah, estar en la red no significa entenderla. Caso de "Revolución" y demás webs/comunidades activistas, que sólo son un mero traspaso del formato papel a la red, y poco más.

    ReplyDelete
  3. Sobre el resultado de Ciutadans, es curioso el contraste que se produce entre las reacciones del establishment mediático y las de la blogosfera. En blogs como este -que, sin tomar partido, ha hecho un análisis racional y siempre fundado- abundan las ideas, la reflexión sobre los puntos más interesantes y los aún oscuros.

    En la prensa y medios tradicionales suplen el desconocimiento con prejuicios. He leído de todo: lerrouxistas, antisistema, revisionistas, radicales... Me pregunto qué habrían dicho si Ciutadans hubiese llegado al Parlament con un discurso sobre la inmigración como el de CiU (carne por puntos) o ERC (inmigrantes, sí, pero cuidadín con pervertir nuestra identidad). Sin embargo, tildan a Ciutadans de extrema derecha. En la noche electoral, el blog de prensa de Ciutadans nos dio la clave de su éxito: Es internet, estúpido! Y hablan de lerrouxismo...

    En cuanto al impulso del partido a nivel de toda España, creo que no deberían precipitarse. Quizá en Cataluña conzcan el perfil del electorado al que se dirigen, pero creo que deberían madurar su ideario para llegar con fuerza a los votantes más moderados y centristas de PP y PSOE en el resto de España. Me parece muy apropiado su discurso sobre la identidad, las listas abiertas, laicismo, etc. pero he visto en demasiadas ocasiones titubear a Albert Rivera ante ciertas preguntas: "somos un partido joven, aún no nos hemos pronunciado sobre este o aquel asunto". Hay que llenar ese espacio, hacer propuestas con contenido y, entonces sí, ir a por todas.

    ReplyDelete
  4. Ciudatans no tiene nada que hacer fuera de Cataluña. ¿En Madrid también piensan articular su discurso entorno al bilingüismo y el nacionalismo? En Madrid nos preocupan los problemas reales, a.k.a. M-30, vivienda, corrupción, etc. Tiempo al tiempo

    ReplyDelete
  5. En Madrid estaría bien un partido "económico" en el sentido de que, hablando muy claro (no con mil datos), explicara y alertara de lo que va pasando con M30, corrupción, vivienda, sanidad y demás. Lo dicho, problemas reales. Pero eso ya lo viene advirtiendo Vicenç Navarro desde hace tiempo, sobre la necesidad de que se traten los problemas de la gente normal, de la calle, en lugar de temas de Estado.
    ¿Se hará? Tiempo al tiempo, se verá como los que tienen piso, los que no tienen problemas de dinero, le llamarán a eso populismo...

    ReplyDelete
  6. A mi me interesa mucho mas como responde a las preguntas sobre corrupcion inmobiliaria que el tema de Ciudadanos. Creo que tien toda la razon. Los que acaban en la carcel son los socialistas.
    Esta es la entrevista:

    Salvando las distancias, los casos de corrupción urbanística afectan a todos los partidos.

    No, no, niego la mayor. Dígame un caso de corrupción que afecte al PP. Lo que es muy distinto es el tratamiento que algunos medios dan a los asuntos de corrupción del PSOE y del PP.

    Se me ocurre Torrelodones, por ejemplo.

    ¿Qué corrupción hay en Torrelodones?
    Lo que hay son dos concejales que creen haber observado irregularidades. Dicen que el constructor les dijo que le habían pedido dinero. Pero eso no es prueba de nada. El alcalde de Torrelodones les ha puesto una querella.

    Y en su Gobierno ha dimitido el director general de Urbanismo...

    La dimisión no prueba en absoluto corrupción. Si alguien tiene contra el ex director general de Urbanismo, el señor Porto, algún tipo de acusación, si conoce alguna ilegalidad o irregularidad, que lo ponga en conocimiento del juez.

    Y cuando se habla del pelotazo de sus familiares, ¿usted qué piensa?

    Pues que mis parientes han comprado unos terrenos en el año 2000, mucho antes de que estuviera en la mente del Señor que yo fuera ni siquiera candidata en la Comunidad de Madrid, y los han vendido como todos los que compran pisos, «endesas», «telefónicas» o «prisas», a precio superior al que lo compraron.

    ¿No teme cada mañana descubrir a un alcalde suyo con las manos sucias?

    No, mire usted, si aparece un alcalde mío con las manos pringadas lo primero que haremos es expulsarle del partido. Hasta ahora, no ha habido ni un solo caso en el que se haya probado que un alcalde nuestro haya intervenido en algo, no ya ilegal, delito o falta, sino incorrecto.

    ReplyDelete
  7. Curiosos los comentarios sobre Ciutadans que hacen algunos de ustedes. Les adelanto unos datos que pueden aclarar el perfil de Ciutadans.

    - Tarragona es una ciudad donde abunda la ultraderecha, y el ultraespañolismo, desde siempre. Soy de allí, y lo sé de primera mano. A diferencia de las zonas circundantes, la ciudad de Tarragona tiene gente catalana muy conservadora, que suelen votar a CiU, y gente inmigrante con un perfil ultraespañolista claro, con un porcentaje de fotos al PP superior a la media nacional.

    - La zona de Barcelona donde han votado más a Ciutadans es Pedralves, que es el equivalente del barrio de Salamanca de Madrid, es decir, la zona de la gente rica, conocidos por su habitual tendencia a votar partidos de izquierda (para quien no lo pille, es un comentario irónico).

    - Los medios de comunicación que apoyan claramente a Ciutadans son todos de derecha o ultraderecha. ¿Qué verán en estos chicos?

    - Por el momento, de las entrevistas que han hecho una vez acabadas las elecciones se desprende que: los matrimonios gays no les gustan (aceptarían una figura legal equivalente pero con diferente nombre, como el PP), que en la época de franco la universidad era más accesible y mejor que la actual, y que saben gritar "Libertad!" estupendamente cuando sacan 3 escaños, algo que intriga a muchos catalanes, por no decir que nos indigna, puesto que hay aquí todas las libertades que ustedes quieran, como en el resto de España (excepto Euskadi, si contamos el terrorismo).

    - El populismo se define como una combinación de proclamas antisistema (la política está corrupta, y nosotros somos la salvación), un resumen rápido de los derechos humanos (sólo aplicables a los que son como ellos, por supuesto), soluciones milagrosas a los grandes problemas de la sociedad, un fuerte discurso identitario o nacionalista. Ciutadans cumple con las cuatro condiciones. Si, sí, también la última. La base identitaria de Ciutadans es el anticatalanismo, disfrazado de no-nacionalismo, promoviendo la retirada de la mayor parte de las competencias de la Generalitat, y fomentando la segregación por lengua y cultura en las escuelas.

    - Siguen siendo el 3% de los votos, un aire fresco, pero muy flojo, parece. Muy poca gente en Cataluña, como han demostrado las elecciones, se interesean e identifican con este partido... y eso que el descontento general era mayúsculo, de ahí la abstención.

    ReplyDelete
  8. A JavierB:

    -Me gustaría saber dónde han dicho que prefieren las "uniones civiles" al matrimonio gay. Esta misma mañana Rivera ha dicho en Antena 3 "Matrimonio gay sí", sin matices.

    -Sobre el flujo de votos de Ciutadans, le recomiendo el blog

    http://wonkapistas.blogspot.com/2006/11/ciutadans-consigue-votos-costa-sobre.html

    En él se hace una correlación entre el aumento del voto de Ciutadans y el descenso del resto de partidos. Esto son números, al margen de impresiones de "quien lo vive de primera mano". También Rivera lo vive de primera mano, como usted, y dice todo lo contrario. Deme usted cifras y entonces discutiremos.

    -Si en Cataluña hay descontento general, y tampoco se identifican con Ciutadans, ¿entonces con quién se identifican? ¿Y por qué todos esos no montan un partido, como Ciutadans, si tan fácil es sacar un 3% en cuatro meses de existencia? Me hace gracia que haya tanta dureza con Ciutadans desde el abstencionismo y el votoenblanquismo, compartida por cierto con los partidos tradicionales. ¿Hablamos de extraños compañeros de cama? Los de JavierB son todavía peores que los de Ciutadans.

    A.B.

    ReplyDelete
  9. Ciutadans ha gozado y aprovechado de una gran cobertura mediática sobre los medios más conservadores.

    El voto nuevo o hastiado ha reconocido, por tanto, más fácilmente dicha marca electoral por su carácter ajeno y nuevo. Populismo, efectivamente.

    La preocupación del PP fuera de Cataluña demuestra una no despreciable afluencia de votos populares.

    Piqué, atacado por la extrema derecha y portador de unas estructuras avejentadas y asociadas a ominosos nombres y políticas recientes ha mantenido su peso, pero una parte se ha depositado en Ciutadans.

    Votar al PP no mola en Cataluña. De esta exclusión moral, tan criticada, se han beneficiado Albert Rivera y co.

    Para el último Anónimo: son 'peores' porque son de 'los otros'. En cambio Ciutadanas es un rival en el mismo tipo de voto, el sensacionalista. Por eso no sirve con asuntos reales. La supuesta dictadura catalanohablante o la discriminación del no-nacionalimso o españolismo (me consta otrosí que no se puede ser nacionalista peroiférico en ningñun sitio donde éste sea minoritario) no lo son.

    ReplyDelete