Wednesday, November 01, 2006

Halloween, la vuelta del paganismo

Anda la iglesia y sus pensadores preocupados por la moda de Halloween en España.
¡Vuelve el paganismo!, gritan. ¡No es la visión cristiana de la muerte!, advierten. "Los colegios y los propios padres instan a sus hijos a disfrazarse en Halloween y, por otra, cuando llega la muerte de un ser querido, ¿qué pasa?", se pregunta el padre Joan María Canals, de la Conferencia Episcopal.
La muerte, el miedo, su celebración, la esperanza en la otra vida vuelven a ser importantes para unos y otros. La magia y lo oscuro. La trivialidad y lo profundo. Cristianismo y el paganismo del Samhein céltico.
¿Vuelven los muertos a la vida con su condena?
Si lo hacen Dios ha fracasado. Es el temor de los cristianos. ¿Somos célticos que protegemos nuestras casas contra los no que no deben volver?
La trivialización de la muerte puede acabar en los juegos con calaveras de los ejércitos aliados en Irak. Terrible.
La banalidad del mal, advertía Hannah Arendt, llega cuando todo se hace corriente. Pero el humor y la fiesta siempre ha sido una vacuna druídica contra el miedo.
Los irlandeses lo sabían y el puritanismo acabó prefiriendo el jolgorio de Halloween a la quietud doliente de Todos los santos. Quizá la responsabilidad en la tierra frente al castigo en la otra vida, accountability real frente a pena y castigo eterno, tienen mucho que ver.
Sé responsable en esta vida y deja para la otra el truco o trato.
Diferentes morales. Diferentes visiones.

7 comments:

  1. Estoy hecho un lío. No sé si debo rechazar Halloween porque es "cultura" importada que le mola mucho a los americanos o aceptarla porque le molesta a la iglesia.

    ReplyDelete
  2. Hola. Visita: http://www.anhedonia0.blogspot.com/ (cuentos eroticos & bizarros en blog)

    ReplyDelete
  3. Yo creo que la celebración de Halloween está muy trivializada, que la mayoría de la gente que anoche salió a celebrarlo no tiene ni idea de los orígenes ni de la significación o el simbolismo de Halloween.

    Igual que toda la liturgia cristiana y muchos de sus ritos y celebraciones también están siendo progresivamente más trivializados, e incluso están perdiendo su sentido.

    En ambos casos la incultura es la base del comportamiento. Aunque también estarán los anti-americanos, y ese tipo de especímenes...

    ReplyDelete
  4. SEAMOS AUTENTICOS Y CELEBREMOS LO QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS CELEBRAR QUE EL UN DIA NACIO EL SALVADOR PARA LUEGO MORIR PARA SALVARNOS A CADA UNO DE NOSOTROS, LUEGO RESUCITO Y HOY EN DIA VIVIMOS PORQUE EL VIVE ASI QUE CELEBREMOS QUE CR5ISTO Y VIVE

    ReplyDelete
  5. Hola, interesante tu comentario. Como pagana activa, te dejo mi link a mi blog pagano. Este es un intento que acabo de iniciar para propiciar un poco la discusion actual de la Antigua Religion en el mundo contemporaneo. Saludos,

    ReplyDelete
  6. Buenas!

    Primero, Haloween no es cultura americana, ni muchísimo menos... sino una antiquísima celebración de los pueblos celtas, una aceptación de la muerte y el horror como algo cotidiano, para así perderle el miedo... Una noche en la que todos los valores aceptados se vuelven del revés...

    En cuanto a lo de Cristo...no sé que pinta aquí, sinceramente... pero bueno...

    Tercero, para otras religiones menos aceptadas y conocidas actualmente (véanse todos los tipos de paganismo, así como el Satanismo) Haloween sigue siendo una fiesta muy importante

    De modo que no nos dejemos manipular por aquellos que quieren ser los únicos que celebran la vida...y celebremos también la muerte, que también forma parte de la vida...

    ReplyDelete
  7. Samhain, de pronunciación So-uin, es una festividad celta que poco tiene que ver con el All Hallows Eve, cuya corrupción fonética y tergiversación de las tradiciones se conoce peyorativamente como Halloween.
    Samhain no es un culto a la muerte con el horror que les ha inspirado a muchos en los últimos siglos, es una celebración de la vida y la muerte, ambas como parte de un mismo ciclo. Aceptar la vida en este plano es aceptar también la vida en el Otro, que significa la muerte en éste. Si estudiamos la cultura celta, esta presenta un profundo respeto por los antepasados, antiguos y recientes, así como por los que han muerto dentro del seno familiar o en la guerra o cualesquiera otras causas.
    Al ser Samhain el Año Nuevo Celta, este no difiere mucho de las celebraciones de fin de año, tal como las conocemos en occidente, así como, por ejemplo, el Año Nuevo Chino... los festejos por el fin del año que "muere" con su carga de penas y alegrías, y con la esperanza de que el "nuevo" traiga las promesas de un mejor año, se conmemoran con mucho ruido, algarabía, "cuetes" o fuegos artificiales que dispersan la negatividad y alejan todo espíritu con intenciones no precisamente benignas.
    Si bien estamos hablando de tradiciones paganas, las festividades cristianas al respecto no difieren mucho, excepto por estar "oficialmente autorizadas" en el nombre del dios cristiano.
    Bendiciones a todos.

    ReplyDelete