Wednesday, November 01, 2006

La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas

A estas horas muchos ciudadanos catalanes han recibido mensajes sms, correos electrónicos y han visitado web y blogs en los que se anima a votar por unos u otros candidatos a la elecciones catalanas. La circulación de opinión política un día como hoy está protegida por la Constitución, pero el artículo 53 de la Ley Electoral afirma que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".
¿Opinión, libertad de expresión o propaganda política?
En la era de la propaganda viral política y con la exagerada atención mediática a las campañas, la jornada de reflexión y estas prohibiciones tienen cada vez menos sentido.
La campaña acaba cuando la elección se ha hecho.
En La Vanguardia Mike Ibáñez (pdf) repasa la campaña en el ciberespacio y sanciona las previsiones: el vídeo viral ha sido la gran innovación.
La política está en el vídeo y las elecciones catalanas de 2006 han sido las primeras televisadas en las redes sociales, que se han llenado de propaganda (recuerda Confidencialcat), como era de esperar, con muy poca información.
Declara a Saül Gordillo (que hoy sigue la jornada) el blog de la campaña. Concuerdo.
Hoy también bloguean esta cita Dani Tercero y Maty, entre otros.
Y también lo hace un partido, Ciutadans sigue la jornada en su blog.
La ciberdemocracia sigue excediendo la ley electoral y la expansión de la actividad política requiere una reflexión seria sobre las reglas de la democracia real para hacerla más participativa y abierta.
La portada. El Periódico al estilo viewspaper de The Independent pero con información:
P21 | Foto cínica y al fútbol
P21 | Campaña de gestos y poca política

2 comments:

  1. Yo voy a centrar mis comentarios en el seguimiento que está haciendo Daniel Tercero, que es el mejor del que tengo constancia. Además, no hay gamberros pululando como en otros lares...

    Supongo que también Criterio http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001987.html hará una gran cobertura cuando se sepan los resultados, en especial desde el Hotel donde están los de Ciutadans/Ciudadanos. Ahí mismo también está Daniel Tercero.

    A ver si somos capaces de coordinarnos y ofrecer la mejor información posible. Repito: INFORMACION.

    PD: esta mañana ya comenté en esta bitácora que se veía poca gente, a eso de las 10:00, en Tarragona ciudad, que parece confirmar los datos.

    ReplyDelete
  2. Fue en Criterio, poco más tarde las 10h:

    http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001977.html


    "Bueno, ya he acudido a votar a las autonómicas catalanas. La primera vez en muchos años que dejo de votar en blanco o abstenerme. Y no he ido sólo, ni el único que ha votado a Ciutadans/Ciudadanos de los que iban conmigo (bueno, TODOS). Algunos, directamente se abstenían sistemáticamente...

    En la primera "caseta" no he encontrado las papeletas de Ciutadans, así que he tenido que cambiar a otra. Tal vez fuese un despiste mío, no estoy seguro. He saludado al interventor del PSOE y a la funcionaria que me ayudó en el referéndum (fui presidente de mesa). Se veía todo tranquilito, así que tal vez la participación sea similar al de otras ocasiones. En fin, es sólo una impresión, sin más valor."

    ReplyDelete