Wednesday, November 22, 2006

La cultura sometida

Marina Llansana, portavoz de ERC, comenta con La Vanguardia el programa y las intenciones de su partido:
"Un instrumento de construcción nacional".
"Tenemos claro que no toda la cultura que se hace en Catalunya en un momento determinado es cultura catalana. No las podemos tratar igual y por eso aplicaremos políticas de excepción cultural"
"ERC no quiere ni cuotas obligatorias ni marginaciones, sino políticas de excepción cultural, las habituales de los estados en defensa de sus culturas"

Propuestas sobre Cultura de Esquerra (pdf)

La cultura cautiva del poder para la definición de una identidad nacional programada por los políticos, no surgida de los ciudadanos.
La promoción de la cultura en catalán es obligada, pero el resto de las obras e ideas de los catalanes que se expresan en otros idiomas o no construyen identidad nacional, ¿no es cultura catalana?
Reduccionismo ideológico. Apropiado para las identidades sometidas. Un yugo para la libertad, sometida a las construcciones del poder.
En otros lugares el sometimiento es parecido, pero a falta de construcción nacional trata a la cultura como oropel del poder y marketing espectáculo.

9 comments:

  1. Gracias Juan por la anotación.

    Que nadie olvide que es gracias al PSC-¿PSOE? de José Montilla que tales responsabilidades recaigan en el nuevo gobierno del tripartito.

    Para mí eso es OPRESION. Ya no hay diálogo posible, contemporizar, no, no hay otra que el enfrentamiento ideológico contra el nacionalismo excluyente practicado desde la partitocracia catalana (no incluyo a Ciutadans/Ciudadanos).

    Antes que las ideologías de cada cual, están los principios, la ética/moral, la defensa a ultranza de los derechos humanos y constitucionales que amparan a todos los ciudadanos españoles. Quien antepone su ideología, cae en el sectarismo.

    ReplyDelete
  2. Esta chica parece olvidar que Cataluña es bilingüe, y eso supone una riqueza y una ventaja para la cultura en Cataluña, y no un problema. Toda cultura que se haga en Cataluña es catalana, sea en castellano o sea en catalán.

    ReplyDelete
  3. Me gustaría saber si ERC incluirá a Isabel Coixet (Mi vida sin mí, etc) en la cultura Catalana, porque las peliculas son en español. Seguro que aquí habra una excepción....

    ReplyDelete
  4. Merce, resulta ridículo decir eso cuando ERC ya ha demostrado por activa y por pasiva que no defiende la multiculturalidad, sino que aboga por una política de exclusión. No hay más que leer un poquito. Es más, la primera prueba de ello está en la lengua en la que está escrita su proposición. La clase política catalana todavía no se da cuenta de que contar con una lengua propia es un privilegio y que excluir al español es acabar con dicho privilegio.

    ReplyDelete
  5. Robin,
    Evidentemente mi comentario era irónico. A buen entendedor... En el fondo tu y yo hemos dicho lo mismo.

    ReplyDelete
  6. Pues que quereis que os diga... a mi el Tai Chi y la Danza del Vientre no me parecen cultura catalana...

    ReplyDelete
  7. librepensador11/22/2006 7:15 PM

    Mira que en una ocasion se lo dije a Carmen Chacon, flamante vice del Congreso: que cuidado con la excepción cultural que eso termina en manos de iluminaos que nos dicen que es cultura y que no....y asi estamos en lo de siempre...el actual "mi carro me lo robaron" de la epoca de Franco en version mariadelmar Bonet, eso si perfectamente normalizada.....insisto la espita la abrió Margall y el escuadron metelapata

    ReplyDelete
  8. Por supuesto que toda la cultura que emane de Catalunya es catalana, sea expresada en castellano, catalán o otros. Sin embargo, sí que creo necesaria una cierta protección de la cultura expresada en catalán. A algunos les parecerá absurdo, pero es que si no, pasan cosas como las de Ràdio 4 o las desconexiones en catalán de TVE: como no son rentables las suprimimos.

    ReplyDelete
  9. Estimada Mireia,

    lo de Radio 4 era una verguenza como la copa de un pino, cada oyente costaba un ojo de la cara, porque no lo oia nadie...por otra parte cual es el problema de que con el dinero de todos se sea tan prudente como con el dinero de uno????,

    ReplyDelete