Friday, November 17, 2006

La Vanguardia comienza su reinvención

La Vanguardia se repiensa. Una década y media después de su último gran cambio, un equipo de profesionales reforzado con la incorporación de Enric Sierra (ex director de 20 Minutos Barcelona) prepara la gran renovación del diario.
El director José Antich cuenta con el director adjunto Alfredo Abián, subdirectores como Jordi Juan y Alex Rodríguez, y los recientemente incorporados M. Dolores García (ex El Periódico) y Sierra, entre otros, para enfrentarse al fin de la era de la prensa y los cambios obligados.
Antonio Cambredó, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero del Grupo Godó, alertó ayer a los editores reunidos en León de la urgencia del cambio digital.
El año que viene será crítico porque se unirá un descenso acentuado de la difusión con el aumento de la publicidad en internet. O los medios comienzan a cambiar su modelo de negocio o asistirán a la desbandada de lectores y anunciantes.
En la última gran renovación del diario barcelonés la tecnología pasó del viejo huecograbado a la moderna fotocomposición (todavía colea ahora la huelga de talleres por la tercerización en marcha).
En el próximo la digitalización será el eje de una reinvención de contenidos, estilo y negocio.
Enric Sierra se une a ese equipo con "la misión de coordinar el papel con el equipo de redacción digital que está y sigue separado", según fuentes del periódico.
El nuevo redactor jefe de la edición web tendrá el desafío de superar la última renovación, que no ha dejado contento a nadie, e impulsar las nuevas ideas en el diario y en el fortalecimiento de su edición digital.
La integración de redacciones está todavía muy lejos, y tendrá que ser pensada a fondo, pero que Sierra se siente con el núcleo directivo del diario da idea de la fortaleza de la decisión de mejorar la coordinación papel/digital.
La llegada de Sierra desplaza a Lluís Foix de la dirección de la lavanguardia.es.
José Luis Rodríguez, hasta ahora adjunto a la dirección del papel, sustituirá también a Xavier Casares en Iniciativas Digital Media, la empresa digital de La Vanguardia, para impulsar un proyecto con profundización de la participación de usuarios (La Vanguardia 2.0), la producción de contenidos multimedia y los servicios a los lectores, ejes de la renovación digital de muchos diarios.

P21 | La Vanguardia.es, más 2.0
P21 | La Vanguardia 2.0

6 comments:

  1. Hoy en Marginalía:
    Música en directo:Matthew Herbert en el festival de música de Toronto.
    Cine:Sigue todo el NoTodoflimfest.com.
    Cine: Recomendación de la semana La silla de Julio Wallovist más trailer.
    Informática El proyecto Olpc Los ordenadores de 100 dólares comienzan su andadura.
    Informática: baterías de litio explosivas.¿Has visto algún portátil de Sony arder y estallar?.
    Literatura: Sobre el plagio, a vueltas con Lucia Etxebarria.
    esto y mucho más pinchando en mi nombre.

    ReplyDelete
  2. ¿sabe alguien a dónde ha ido Casares?.

    ¿No era el hombre de Godó en el puff de Gedeprensa?

    ¿Sabe alguien qué ha pasado con esto?

    ReplyDelete
  3. la verdad es que la agonia final de los mainstream, se la han buscado y bien..ignorando el clamor mundial que era Internet..lo malo es la tentacnión de los Montillas de usar nuestro dinero para subvencionar la agonia de los medios para asi controlarlos...al tiempo..

    ReplyDelete
  4. Creo que el modelo de prensa actual es obsoleto mas allá de la digitalización o no, de la información. El modelo presente de la prensa esta herido de muerte,precisamente, gracias a los Blogs. Lo que los Blogs proponen es un modelo descentralizado y participativo en la información en la que nadie interviene, ni siquiera el autor. Esa información puede ser ampliada, corregida, discutida o criticada, ferozmente, incluso con toda libertad.
    Eso es impensable en grandes medíos de comunicación con unas ideologías muy definidas y en los que hay mucho dinero en juego.

    ReplyDelete
  5. Creo que el modelo de prensa actual es obsoleto mas allá de la digitalización o no, de la información. El modelo presente de la prensa esta herido de muerte,precisamente, gracias a los Blogs. Lo que los Blogs proponen es un modelo descentralizado y participativo en la información en la que nadie interviene, ni siquiera el autor. Esa información puede ser ampliada, corregida, discutida o criticada, ferozmente, incluso; con toda libertad.
    Eso es impensable en grandes medíos de comunicación con unas ideologías muy definidas y en los que hay mucho dinero en juego.

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel online singapura

    ReplyDelete