Thursday, November 23, 2006

La vida oculta de Albert Rivera

Ciutadans está en la mirilla de unos y otros. A la política profesional no le interesan los partidos nuevos. Menos si su mensaje es de regeneración, transparencia y reivindicación de la cotidianeidad.
Ahora sabemos que Albert Rivera, su presidente, fue militante y apoderado del PP hasta abril pasado.
La filtración del PP, muy preocupado por el factor Ciudadanos, necesita una explicación mejor de Rivera. Un desmentido del gabinete de prensa no es suficiente. Rivera debe dar la cara o dejar el escaño y su partido.
Todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas. Más cuando gran parte del mensaje de Ciutadans-Ciudadanos es hartazgo de la política y los partidos tradicionales.
Si es así, Rivera no tiene porqué mentir ni ocultarse. ¿Síndrome de Ottinger?
Si el problema es la ostentación del currículo, instrumento para colocarse, como señala un responsable de Nuevas Generaciones del PP, Rivera debería dejar el nuevo partido si sus promotores desean que la gente siga creyendo en la buena fe de Ciutadans y en su transparencia.

P21 | Ciudadanos hace implosionar a la derecha

36 comments:

  1. Gracias por la referencia

    ReplyDelete
  2. La ocultación de su militancia en el PP por parte de Rivera fue una estrategia muy bien medida en su campaña electoral, al igual que el discurso ambiguo que utilizaron. Yo siempre he mantenido que la ideología de Ciutadans es de derecha, por muchos ilustres "progres" que se diviertan un ratito haciendo demagogia. Pero más de un votante de izquierdas se habrá tirado de los pelos al darse cuenta de dónde fue a parar su voto.

    ReplyDelete
  3. Juan, Juan, Juan...

    Cometes varios errores, impropios de un periodista que procura ser serio. Lo vuelvo a repetir otra vez, a los de letras les vendría bien aplicar el rigor y los procedimientos metodológicos que rigen en la ciencia-técnica.

    Concedes credibilidad a la noticia publicada por El Periódico de Catalunya. Sé que trabajaste ahí, y que lo defiendes, pero es un periódico que hace años perdió su credibilidad. La manipulación informativa que practica es marca de la casa. Bueno, al igual que el resto de medios de (in)comunicación catalanes tradicionales, de ahí su descrédito. Desde que Antonio Franco se negó a publicar la exclusiva de la financiación ilegal del PSOE (Filesa, Malesa y Timexport) en los ochenta, ha sido un medio al servicio de la causa socialista.

    2º No digo que no debas hacerte eco de la noticia, que es lógico, sino que no la pones en cuarentena, asumes su veracidad sin más. Ese es tu error. La fuente (El Periódico) no es fiable, así que la noticia se ha de contrastar e investigar.

    ¿Dónde están los recibos del pago de la cuota de militancia? Sin ellos, Albert Rivera merece el beneficio de la duda. Alo no otorgársela, no eres justo. En el futuro tal vez la pierda (seré de los primeros en denunciarlo, llegado el caso), pero a día de hoy yo se la concedo, ya que la información publicada no tiene la suficiente consistencia. Vamos, en un tribunal de justicia no sería tenida en cuenta, estoy convencido. Recibos, querido, no hay otra.

    4º Siendo periodista profesional demuestras un gran desconocimiento del funcionamiento de los partidos tradicionales, en lo referente a sus abultadas listas de afiliados, simpatizantes y demás.

    Te sumas, voluntariamente o no, a la esperada campaña de descrédito contra Ciutadans, tan habitual en los medios catalanes y españoles en general. ¿Estás seguro de que mintió? Yo no tengo la certeza, a día de hoy.

    6º Lo del currículo. Sí que queda mal, pero ¿y la fiabilidad de la fuente pepera? Vamos, cuando interesa se concede crédito a quien habitualmente goza de tu descrédito. Mala práctica.

    7º La redacción de la noticia de hoy de El Periódico, sobre Rivera figuró en la lista de apoderados del PP en las legislativas del 2004 es impropia de un profesional serio. Un extracto.

    "Su nombre también se incluyó, por error informático o un despiste, en las del referendo del Estatut, el pasado junio, y en las autonómicas del 1-N, fechas en las que Rivera ya no era afiliado de la organización de Mariano Rajoy"

    "Esas mismas fuentes populares añaden que no tienen constancia de que el presidente de Ciutadans llegara a ejercer como tal, puesto que muchas veces acreditan como apoderados a más personas de las que finalmente se necesitan."

    Y además, artículo sin firmar. Si tras su atenta lectura no constatas las tergiversaciones, el echar la piedra y esconder la mano, los rumores,... propios de las habituales campañas de desprestigio es que no quieres darte cuenta, porque inteligencia y formación tienes (no así muchos de los comentaristas que por ahí pululan, incapaces de escribir otra cosa que no sean desahogos, al no tener capacidad o interés por razonar y/o argumentar debidamente su posición).

    Creo que este comentario seleccionado hoy por Arcadi Espada viene muy al caso: A y B (por Tsevanrabtan)

    ReplyDelete
  4. Maty, no tienes ninguna razón en lo que dices. Hay una fuente, el PP, y Albert Rivera no ha desmentido fehacientemente la noticia. Se ha negado a dar su versión al periódico que se la pidió para contrastar la noticia y sólo tenemos una nota del gabinete de prensa de Ciutadans. Si lees el artículo verás que sólo pido que Rivera se explique y aclare la situación. No creo ni a unos ni a otros.
    Ya vale de sectarismo y acusaciones a los demás, Maty.
    Más transparencia. Todos sabemos que los partidos registran militantes que no tienen y como estés en sus listas es difícil salir.
    Yo no asumo nada, pero la fuente está ahí. El interpelado puede y debe explicarse. Transparencia, como bien ha reclamado ese partido.

    ReplyDelete
  5. Ay Juan. Lo siento pero se venía venir. El tono de reprimenda constante de los comentarios de Maty presagiaban lo sucedido. No sé si te has fijado pero hasta ahora siempre que intervenía empezaba con algo parecido a "muy bien Juan..." Ya te estaba dando el consentimiento, te estaba juzgando. Pero ahora has dicho algo que no le ha gustado y ha hecho lo mismo pero en negativo, reprimenda con aires de superioridad moral. Qué triste.

    Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de una mayor transparencia y cercanía en los mecanismos democráticos, pero me parece que mucha gente se ha equivocado de medio (ciutadans). Estoy ansioso por ver como entierran el debate identitario y se dedican a lo que realmente le importa a la gente (como les gusta decir). Por lo que han dicho hasta ahora esto es, el catalán en el parlament, en TV3, en la escuela. Esto sí que es acabar con el debate identitario...

    ReplyDelete
  6. ¿Desde cuando una noticia se desmiente "fehacientemente"? Se confirma o se desmiente, y lo único que le he escuchado a Rivera (en la Sexta) es decir que la información era falsa y que emprendería medidas legales si no se rectificaba. ¿Qué más debe hacer? ¿Salir con una pancarta y que le llamen victimista o optar por la discrección y que digan aquello de "el que calla..."?

    Por cierto, habría que tener en cuenta lo que comenta en su blog Daniel Tercero: siguiendo el rastro de la fuente de El Periódico podríamos afirmar que Rivera se presentó a las elecciones del 1N como apoderado del PP.

    Sinceramente, me parece que esta polémica es completamente artificial y que su único propósito es hacer amarillismo político. El Periodico y la blogobasura de siempre (Escolar y sus análisis de profundidad) siguen estigmatizando una opción política que muchos ciudadanos, de izquierda o derecha, han votado libre y conscientemente. Se puede estar a favor o en contra del nuevo partido, ayer mismo El País publicaba un artículo (de Villatoro) en contra de Ciutadans que me pareció bastante sensato (aunque no lo comparta), pero esta estrategia de acoso y derribo es sencillamente indecente. El candidato de C-PC repitió hasta la saciedad en campaña que había simpatizado (no militado) con PSOE y PP en distintas etapas, sin encontrar ningún partido de referencia. Ahora quieren sacarle un pasado oculto que no existe, como si fuese Gunter Grass con las SS o algo así.

    Será que ganar en la batalla de las ideas es más complicado que hacerlo en el lodazal de la acusación gratuita (FAES, Ciu, extrema derecha, extrema izquierda, ¿hay algo que no se haya dicho de Ciutadans).

    ReplyDelete
  7. A los que sois tan escrupulosos sobre qué medio de comunicación publica una notícia, "El Mundo", que creo que no es sospechoso de tendencias socialistas, ya publicó ayer lo de la afiliación de Rivera al PP:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/22/espana/1164203240.html
    A ver si nos dejamos de tanta suspicacia...

    ReplyDelete
  8. @ Juan

    Pero Juan, si se ha explicado, como consta en la anotación en mi bitácora, donde recojo TODO, facilitando al lector el acceso a la información y forme su propia opinión. En la radio, en la televisión,... Se ha explicado, eso no se puede negar.

    Casi seguro que de ahí has cogido la referencia a la anotación en Bye, bye, Spain, donde se comenta la entrevista noctura en 'La nit al dia' de TV3 y Mònica Terribas. Es el núcleo de la anotación. ¿Te la leíste antes de incluir la reseña en tu anotación?

    Por tanto Juan, en el comentario anterior yerras.

    Y vuelvo a insistir, la fuente, El Periódico de Catalunya no tiene credibilidad alguna, al haberla perdido estos años reiteradamente. El tiempo dirá si Albert Rivera también la pierde, pero por ahora no es así.

    Bien sabes que discrepé días atrás tras su primera entrevista por Mònica Terribas, mas intento objetivar, dejando un margen de tiempo para poder juzgar en función de su trayectoria pública.

    A tí no te acuso de sectarismo. Estás decantando claramente, no lo ocultas, tampoco yo. A quien sí que acuso de sectario impenitente es a Nacho Escolar. Y no de ahora, sino desde hace demasiado tiempo, en función de los contenidos que genera, intencionadamente sesgados, partidarios, sin profundizar, buscando sólo lo más llamativo, cual productor de un programa de tele basura de Tele5 y demás.

    Contigo se puede discutir, argumentar, razonar, esa es la diferencia. Tus contenidos son de los mejores que se encuentran en la red, salvo cuando abordas temas políticos, donde habitualmente te decantas de un lado, obviando al otro, no facilitando a tus lectores una información más plural para que ellos puedan conformar su propio criterio al respecto de lo que anotas.

    Si relees el 2º artículo publicado por El Periódico de Catalunya, sin autoría, has de reconocer forzosamente que es una intoxicación periodística, bastante torticera, mucho más endeble que el 1º artículo. Y eso lo denunciaré siempre, las intoxicaciones, vengan de donde provengan, ya que siempre abogo por la EXCELENCIA y los CONTENIDOS de CALIDAD en la red. Un periodista aficionado puede tener una cierta disculpa, no así un periodista "profesional".

    ReplyDelete
  9. @ Juan II

    Te recuerdo que vivimos en un estado de derecho, donde prima la presunción de inocencia. Por suerte en la Europa continental, donde nuestras leyes beben del derecho romano y del código napoleónico, es la acusación quien tiene que demostrar la culpabilidad, y no el acusado su inocencia.

    La fuente el PP. Una parte interesada. ¿Credibilidad? yo le concedo bien poca. Ya que abogas, sin querer espero, porque el acusado demuestre su inocencia, tal como sucede en el derecho anglosajón dejo esta pregunta ¿Dónde quedó aquello que defendía el Washington Post de contrastar una información en tres fuentes?

    Por eso los de letras erráis una y otra vez, al basaros casi siempre en el principio de autoridad, y no en los datos, hechos. Y un hecho incontrovertible sería la publicación de los recibos de pago de cuota de afiliado, esa es la tozuda realidad.

    Mientras El Periódico u otra entidad intoxicadora no los aporten, serán eso, intoxicadoras, partes integrados del conglomerado mediático que está intrínsecamente relacionado con la Partitocracia catalana tradicional.

    Si en el futuro aportan pruebas contundentes, estarán haciendo bien su labor informativa, como profesionales, mientras tanto, se dedican a la intoxicación.

    ReplyDelete
  10. @ merce

    ¿Y? Se limita a reproducir el despacho de la agencia de noticias EFE, que reproduce la noticia original de El Periódico.

    Yerras si crees que yo le otorgo mucha más credibilidad a El Mundo, El País, La Razón, ABC. Para empezar, ni siquiera aparecen los enlaces en mi sección Kiosco. Salvo El navegante y Ciberpaís (días atrás incorporé el enlace), los demás son medios con sitio exclusivamente en la red.

    Ese es el gran mal de los periódicos hoy en día, la política de reducción de costes, generando refritos con lo proporcionado por las agencias (en los informativos televisivos españoles otro tanto). Y lo acompañan de opinión, mucha opinión, casi siempre coincidentes (el caso más flagrante de esas prácticas en la red es el de Libertad Digital, bastante exitoso por cierto, a diferencia de otros digitales - El Semanal Digital (un panfleto pepero), Periodista Digital- con la excepción de El Confidencial (que también intoxica a menudo) ).

    Como no termino de fiarme, he evitado anotar/reseñar sobre la autoría del 11-M, por ejemplo, al no tener certeza. Otros sin embargo no dudan. Eso sí, callan cuando sus anotaciones han estado escritas basándose en informaciones falsas o tergiversadas, algo denunciable si la bitácora está sostenida por un periodista "profesional".

    Por ello, por su parte alícuota en la degeneración de la calidad de la democracia española, mi insistencia en facilitar a los demás mis filtros antipublicidad para la navegación, para impedir que reproduzcan su modelo en la red. Sin credibilidad nadie está dispuesto a pagar una subscripción (una minoría, insuficiente), sólo les queda la publicidad. Y ahí, en la publicidad, puedo aportar para ralentizar su consolidación en internet, favoreciendo que la información sea lo más plural y diversa posible, y que no haya filtros.

    Son demasiados años soportando el mal hacer del periodismo "profesional" catalán, cómplice del nacionalismo excluyente imperante.

    ReplyDelete
  11. Maty:
    ¿Estás un poco obsesionado con Nacho Escolar, o son figuraciones mias? Lo que tu llamas sectarismo en Nacho Escolar es tener una opinión propia, como todo el mundo tenemos, incluido tu. Cuando emitimos un juicio de valor sobre algo siempre lleva implícito una carga subjetiva del que lo emite, y ello es inherente a la comunicación en si misma.

    ReplyDelete
  12. Me parece muy curioso el bombo que se le esta dando a esto... Creo que nunca un partido con tan pocos votos habia pintado tanto en la vida politica y mediatica del pais. Supongo que a Rivera se le senyala por mentir porque seria una vinculacion con un partido de derechas, cuando C-PC se define mas como "progresista" (creo recordar que todo empezo como una forma de demostrar que se puede ser de izquierdas y no nacionalista catalan a la vez). Desde luego, haber admitido durante la campanya cualquier curiosidad hacia las doctrinas del PP (aunque solo fuera pedir informacion o ser "simpatizante") no le beneficiaba en absoluto, asi que se mantuvo en un discreto silencio. Y eso esta siendo aprovechado ahora para exagerar las cosas. No deberia sorprender a nadie que los partidos defiendan su territorio a base de tirar porqueria a los nuevos. Y C-PC seguro que tampoco estan tan tristes por el bombo mediatico que les pone en primera fila... cuantas entrevistas ha dado Rivera ya a TV3 desde las elecciones?
    Maty, es curioso como toda la obsesion por el rigor de la ciencia se convierte en pasion desenfrenada cuando hablas de los medios escritos y de Catalunya. Como bien dices, todos los medios tienen intereses y se les ve el plumero, pero son TODOS, no solo los catalanes. Y son TODOS, incluso los digitales, que tanto mimas en tus comentarios (Libertad Digital es mejor que El Periodico para merecerse estar en una lista de "sitios recomendados"?). Creo que el corte es erroneo... Y siempre estamos igual. Catalunya no es diferente del resto del mundo, Maty. Por que nunca denuncias el mal hacer del periodismo "profesional" espanyol? Que tambien vivimos en Espanya y a veces pone la piel de gallina leer segun que cosas.

    ReplyDelete
  13. Bienvenidos al mundo real! Esta tormenta no deja de ser una nimiedad sobre lo que hizo o dejo de hacer el que se quedó en pelotas porque era virginal y no tenía pasado.

    No comparto la visión de C's ni la voluntad de divir la sociedad catalana en los nuestros y los otros, pero he visto demasiada gente difamada, de forma gratuita, dedicando portadas y portadas a hacer juicios paralelos y luego publican una nota pequeña en el interior cuando se produce la absolución. La ventaja de C's es que detrás tiene un potente grupo mediático (Cope, el Mundo, Pericay, Espada, etc.) que devolverán la pelota al final de la inocencia

    ReplyDelete
  14. ay Maty,

    ¡cómo nos duele cuando son "los nuestros" los que son pillados en falta!

    Albert Rivera puede ser o haber sido militante, simpatizante o incluso fundador del partido que sea. Faltaría más. El problema es que durante su campaña los "ciutadans" juraron y perjuraron que no eran ni de derechas ni de izquierdas. Se desmarcaban así de cualquier relación con otros partidos no nacionalistas (o debería decir no catalanistas, porque al menos uno de estos partidos es bastante más nacionalista de lo que le gustaría admitir).

    Algunos tuvimos la ocasión ayer de ver el programa "La nit al dia" dónde el señor Rivera tuvo la oportunidad de explicar este embrollo. No explicó nada. Bueno, de hecho dio la razón a ese diario que tu, tan alegremente, menosprecias. El señor Rivera estuvo afiliado al PP durante 4 años. Me parece una opción tan respetable como cualquier otra. En un determinado momento decidió dejar de serlo. Otra decisión que, a mi entender, es de su sola incumbencia. Lo que pasa a ser de incumbencia de todos (al menos de los que tuvimos ocasión de votar en las pasadas elecciones autonómicas) es que el lider de uno de los partidos representados en el parlamento mintió descaradamente para negar este dato. ¿Remordimientos? ¿Arrepentimiento? Da igual. Josep Piqué nunca ha negado su pasado comunista. Y nadie puede objetar nada al respecto. Las personas cambian. Las situaciones personales son diferentes. La sociedad evoluciona.

    Por otra parte Ciutadans nació con el objetivo de "superar el debate identitario". La idea era dar representación parlamentaria a todos aquellos que no se sintieran identificados con un catalanismo que, en opinión de sus líderes, representaba sólo a una amplia minoría de la población. La verdad es que quien les votase con esta idea en la mente se debe de estar tirando de los pelos. Ciutadans no ha acabado con el debete identitario. Ciutadans representa "el otro lado" del debate identitario. Son tan nacionalistas como el que más. Pero nacionalistas españoles (si a unos los llamamos catalanistas ¿a estos deberíamos llamarlos españolistas?). Aunque a algunos no les guste, el único que puede superar el debate identitario es Montilla y su tripartit (o Entesa o como se hagan llamar ahora) porque recogen formaciones tanto nacionalistas como no nacionalistas a las que sólo les une una ideología de izquierdas.

    Y una última pregunta. Tú no vives en Cataluña, ¿verdad? Lo digo por ese comentario final sobre el nacionalismo excluyente imperante. Desde luego que existe un nacionalismo excluyente. Pero no es ni de lejos el imperante. Aunque algunos "ciutadans" pretendan hacernos creer lo contrario.

    ReplyDelete
  15. @ merce

    Lo de Nacho Escolar va mucho más de una opinión subjetiva. En este mismo hilo discrepo con Juan (así sucede habitualmente cuando anota sobre temas políticos), pero respeto su opinión, porque su trayectoria pública (contenidos en Periodistas 21 - te recuerdo que soy quién más reseña a Juan desde hace años) así lo avala. Por eso no acuso a Juan de ser sectario, por su trayectoria. Discrepo con él, apasionadamente, pero respetando su dignidad como persona.

    Me molesta, y mucho, cuando se ataca sistemáticamente a la dignidad de las otras personas, máxime cuando el autor, Nacho Escolar, es un periodista "profesional", que debiera respetar unas pautas de comportamiento, una ética, un código deontológico.

    Cuando ha querido, ha sido capaz de generar contenidos de interés, de calidad, por lo que su práctica bitacoril habitual es claramente intencionada, con ánimo sectario, buscando el medraje dentro de los medios de comunicación que siguen su línea sectaria.

    Una persona que con es incapaz de poner orden en los comentarios, donde se insulta, se descalifica, se falta el respeto,... Al no intervenir se convierte en cómplice por desestimiento.

    Y lo hace para conseguir mayor tráfico y aparecer en las listas A-listas bitacoriles y, a ser posible, más lucro (aunque sea escaso según sus afirmaciones, que no las discuto). Su apuesta es exclusivamente por la cantidad no por la calidad. Está en su derecho, también el mío de criticar sus prácticas, máxime si practica un mal periodismo, sectario, interesado, tergiversador, de modo claramente intencionado.

    Uno es libre de defender sus ideas, ahora bien, manipular la información de un modo sistemático es propio de sectarios. Todos podemos tener un mal día, una mala racha, pero la de Nacho dura muchísimo tiempo, años, yendo a peor. Eso es lo que denuncio, sus malas prácticas.

    ReplyDelete
  16. Recopilemos:

    Albert Rivera afirma que se apunto como simpatizante hace cuatro años. Esta categoría no existía entonces, pero él la inventó" apuntandose sin dar los datos bancarios para el pago. Raro, raro. Ahora los datos aparecen en el documento ; que por cierto existe (no se lo inventa EP). Ergo miente Rivera o los falseó el PP.

    Se presento a la afiliación con un curricum vitae. Raro, Raro. Si no es cierto miente el responsable del PP que sí lo recuerda.

    Sus compañeros no lo sabían (si EP no miente, claro).

    Parece pausible suponer que lo ocultó, o bien para no parecer el típico trepa que se apunta a todo hasta que tiene suerte, o bien para no parecer "de derechas" en una formación liberal-progresista-socialdemócrata.
    Item donc. Tiene EP espías en la sede del PP catalán?
    O los del PP estan encantados en "facilitar" la información a quien sabe que la usará contra Albert Rivera.

    Porqué iba el pp a atacar a un partido de centro izquierda que puede quitar votos al PSC, y putear a ZP.

    O a lo mejor a quien quitaba votos no era al PSC(ver estudio de LV).

    O a lo mejor Piqué a querido dar una bofetada a FJL y PJ via el mozalbete de C's.

    Item donc: Detestan el tam identitario y el reseumen que hacen del discurso de BEnach es contar las veces que ha dicho "nació". Eto e pa veeeeerlo

    ReplyDelete
  17. @ Jordi

    Mis citas de Libertad Digital son habitualmente refritos de agencias, que es lo que denuncio. Si antes las leo en Cinco Días o en Expansión, son las que reseño. Diari de Tarragona es la otra fuente habitual desde que hace unos meses inyecta tales refritos en su sumario RSS. Con esos tres medios tradicionales cubro mi interés por lo económico y lo local, además de surtirme info adicional. Los que utilicen mis seguimientos RSS, que cambien DT por el local que quieran, y así evitarán una saturación en la redundancia en los despachos de agencias.

    Mi apuesta prioritaria es siempre por las bitácoras y medios digitales. Cuando reseño a los tradicionales, es que antes he tenido constancia de su reseña en otros sitios, al no practicar seguimiento de ninguno de ellos (mis seguimientos de sumarios RSS son públicos, y los actualizo con relativa frecuencia, así que cualquiera puede comprobar si obvio intencionadamente contenidos de interés que en ellos aparecen).

    El otro digital de interés es El Confidencial. Desde que semanas atrás se fue S. McCoy, ha perdido muchísimo interés para mí, aunque también ha coincidido su marcha con exclusivas sobre ETA. De eso carece LD, de información propia.

    De la opinión de LD suelo reseñar bien poco, habitualmente cuando se refiere a Cataluña y hay aporte de datos. Si sólo es opinión, prescindo. También reseño alguna vez sus columnas sobre internet, en especial las de Eduardo Pedreño, que brillan sobre los demás, mucho más interesantes, habitualmente, que las de Enrique Dans (que está en todos los saraos y es más conocido ahora en la blogosfera). De tarde en tarde a Daniel Rodríguez Herrera, porque sus artículos son demasiado opinativos para mi gusto, con escaso aporte de información de interés sobre la red, habitualmente. El Navegante y Ciberpaís han dado un bajón de calidad, así que prescindo de ellos, salvo cuando Mercè Molist tiene cancha (está totalmente desaprovechada por PRISA, incomprensible, siendo la periodista que podría dar prestigio a Ciberpaís).

    Al final hablamos más de mí que del mal proceder de los periodistas "profesionales", que dan validez a cualquier información, máxime si ésta es repetida por las agencias. Lo dicho, quiero pruebas de que Albert Rivera miente, no opiniones de fuentes contaminadas. Supongo que los de El Periódico lo saben, como también que Rivera es abogado, con lo que poco le cuesta poner una demanda judicial por difamación. Así que espero que aporten PRUEBAS, es decir, LOS RECIBOS DEL PAGO DE LAS CUOTAS DE AFILIADO.

    ReplyDelete
  18. Por cierto, en su día también reseñaba a elEconomista. Sus sumarios eran erróneos, me quejé en la bitácora del director o subidirector, explicándoles el problema, pero como si nada. Si los enlaces a las noticias en los sumarios no respetaban los estándares y no permitían a los navegadores ir a ellos, no es mi problema, máxime cuando lo avisé. De la dejadez de otros yo no tengo culpa. Y los otros diarios económicos, de seguimiento prescindible.

    ReplyDelete
  19. "Y una última pregunta. Tú no vives en Cataluña, ¿verdad? Lo digo por ese comentario final sobre el nacionalismo excluyente imperante. Desde luego que existe un nacionalismo excluyente. Pero no es ni de lejos el imperante. Aunque algunos "ciutadans" pretendan hacernos creer lo contrario."

    Anda que te has esmerado en utilizar los buscadores. Soy catalán, tarraconense, bilingüe y conocedor de las dos culturas que conforman la Cultura catalana. Las dos quiero y respeto, aunque es muy raro encontrar nada interesante entre las generaciones actuales -otro tanto, pero no tan agravado todavía, con la cultura del resto de España.

    En fin, busca en Google: Tarraco, Tarragona Romana,... y verás que tengo una bitácora al respecto de los restos romanos de mi ciudad en las primeras posiciones. Otros se dan golpes en el pecho proclamando su amor a la tierra, pero a la hora de la verdad, no aportan nada. Bitácora sólo en castellano, la versión en catalán la perdí. También tenía la intención de tener un clon en inglés, pero siempre tengo demasiados frentes. También he ayudado a traducir al catalán algunos programas y servicios web.

    Por si no la encuentras: Tarraco Romana

    ReplyDelete
  20. Jolin, Maty, suerte que no querias hablar de ti ;-)
    De todas formas, no confundas: yo, personalmente, no hablo de ti, hablo de tus opiniones. Te quejas de la veracidad de la noticia de Rivera, pero la usas para tus ataques furibundos al "nacionalismo excluyente" y al "periodismo 'profesional' catalan". Asi que eres el primero en ir mas alla de ella.
    En lo primero, estoy de acuerdo, sin entrar en si es verdad o no, en que no pasa nada. El PP tambien tiene buenas ideas, y C-PC demostrarian ser muy listos si saben usar las buenas ideas del PP (y del PSC, que tambien las tienen, aunque no te guste) sin los perros ladradores del PP y sin tener PSOEitis.
    Pero cuando entras al trapo en lo segundo, pierdes el rigor que le pides a Juan Varela, puesto que solo atacas a los medios que se identifican en algun sentido con el gobierno catalan, pero nunca los que le atacan sin justificacion. Y, como es habitual, me explicas que resenyas, pero no porque. Por que los autores de Libertad Digital se merecen resenyas y no los de El Plural (los 2 asombrosamente sesgados)? Por que El Confidencial se merece resenyas y no la version electronica de El Mundo? Porque este ultimo tira de agencias, quizas? Y El Confidencial no las usa nunca?
    El debate es sobre las ideas, y no sobre las personas que las tienen.

    ReplyDelete
  21. @ Jordi

    Si me mentas, nos desviamos del tema principal, la AUSENCIA DE PRUEBAS CON VALOR JUDICIAL, es decir, de los recibos de pago de cuota. De existir, se demostraría sin lugar a dudas (salvo falsedad documental y, por tanto, delito) que Albert Rivera mintió.

    Confío que El Periódico sea capaz de demostrar fehacientemente su acusación, pues es al medio a quien corresponde. Y el resto de medios que han repetido la noticia otro tanto. Mucho me temo que no será así. El tiempo dirá.

    Lo peor, con todo, es la escasa profesionalidad generalizada del resto de medios, al limitarse a reproducir un despacho de la Agencia de Noticias EFE con el contenido del artículo publicado por El Periódico. ¿Acaso no tienen periodistas en Barcelona capaces de investigar al respecto, generando sus propios contenidos?

    Los despachos son comprensibles si tratan sobre asuntos internacionales o de una pequeña localidad. Pero Barcelona es la segunda ciudad más importante de España, así que la dejadez de los medios de (in)comunicación es bien evidente, con lo que continúan cavándose su propia fosa, por su ¿incapacidad?

    Gracias a la red, sus desmanes y carencias quedan al descubierto. Ahora ya no pueden aplicar sus filtros, tal como ha sucedido desde casi siempre en Cataluña, de ahí mi inquina. Todavía muchos sólo se informan a través de los informativos televisivos y poco más. Esos difícilmente votarán a Ciutadans/Ciudadanos, al ser incapaces de acudir a la red a la búsqueda de información y análisis más serios, que requieran una cierta atención, esfuerzo intelectual.

    Mi primer periódico, que compraba y leía, era El Periódico (creo que tenía 13 años). Al poco se me quedaba pequeño, ya que apenas informaba, mucho titular e información superficial (mal que aqueja a los gratuitos en la actualidad). Después pasé a El País, luego a El Mundo. Finalmente pasé de todos (salvo el Diari de Tarragona, tradición familiar, en desuso), para centrarme en Expansión, sobre todo el finde. Ahora con la red, ni el salmón.

    Rara vez reseño a El Mundo y a El País. Ayer me enter, indirectamente, de su información al respecto de la Fiscalía y las herrikotabernas y lo reseñé, de ahí que aparezca la reseña.

    En cuanto a El plural, llamar a eso un medio es decir mucho. Supera en sectarismo a El Semanal Digital (que ha vuelto a sus fueros peperos son savia nueva y evidente flojedad de los contenidos generados). Sólo visito de tarde en tarde todos los confidenciales para ver si he de ir añadiendo filtros nuevos para la publicidad (por cierto, he de filtrar la publicidad contextual de El Periódico que he descubierto estos días -no hay mal que por bien no venga).

    Lo dicho Jordi, mi aprecio por los medios de (in)comunicación españoles es bien escaso, y del rigor de los profesionales que en ellos trabajan también. Otro tanto con los 2.000 licenciados anuales, cuya presencia en la blogosfera no se nota. Al igual que el resto de universitarios españoles de la actualidad, su INCULTURA GENERAL es inmensa, así como su evidente incapacidad para el autoaprendizaje.

    Hay excepciones, pero son las menos.

    A cenarrrr... (por eso comentario en texto plano)

    ReplyDelete
  22. La mayor diferencia entre LD y El Plural es que LD es menos folletin, es decir, tiene mas consistencia. Pero los 2 son igual de exageradamente sesgados. Por eso hace meses que no entro a ninguno.
    Ahora ya me gusta mas la explicacion. Todos los medios de comunicacion (papel, digital, pago, gratuito) hoy en dia cometen los mismos pecados. Y eso no es ningun hecho diferencial de ninguna comunidad.
    No volvere sobre lo de C-PC porque ya se ha dicho todo... que tampoco era tanto, lenye!
    Que aproveche la cena y hasta la proxima! ;-)

    ReplyDelete
  23. Creo que este hilo está agotado, a la espera de que aparezcan los susodichos recibos de pago de cuota, digo.

    Sólo un apunte más, al respecto de los periodistas "digitales": la reseña de Daniel Tercero Un primer informe sobre periodismo digital

    "Los autores del estudio, entre ellos David Domingo, Coordinador del Posgrado de Periodismo Digital de la UOC, concluyen que los periodistas digitales cobran menos de 900 euros brutos (38%), aunque un 28% asegura que recibe más de 1.200 euros brutos mensuales."

    ¿Cómo puede exigirse excelencia en el trabajo si la explotación laboral del periodista es tan vergonzante? Mal que afecta a tantos jóvenes licenciados, máxime en carreras donde no hay tanta salida profesional en España para absorber a tantos que salen de las facultades de periodismo.

    @ jordi

    Hasta la próxima. Cuando tengas frío en NY, visita estas bitácoras para entrar en calor :-P

    ReplyDelete
  24. Así que espero que aporten PRUEBAS, es decir, LOS RECIBOS DEL PAGO DE LAS CUOTAS DE AFILIADO....Si me mentas, nos desviamos del tema principal, la AUSENCIA DE PRUEBAS CON VALOR JUDICIAL

    ¿Pero tú quien te crees que eres para ir gritando en blogs ajenos lo que se debe aportar o no?. Un poquito menos de soberbia, de educación y un poco menos de superioridad moral no te vendría nada mal.
    Dejar de confundir la política con los juzgados también es importante.
    Desde el punto de vista deontológico la actuación de El Periodico es impecable. La noticia es veraz, se da la versión de todo el mundo y se aportan pruebas documentales y testificales. El tema está agotado porque se ha demostrado que Albert Rivera firmó una Hoja de Afiliación y ocultó este hecho.
    Bien diferente es cómo actuan los blogs que apoyan a Ciudadanos. Por ejemplo esta noticia que se publicó en Criterio y donde no se aporta ni una sola prueba documental y no se da la versión del acusado:
    http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001686.html
    Asombrosamente Daniel Tercero cita hoy como ejemplo ese libelo en lugar de pedir disculpas inmediatas.
    Es la doble moral que me encuentro en el 90% de los C's que he intentado razonar.

    ReplyDelete
  25. Es tarde y estoy cansado, pero bueno, allá voy no sin antes dejar de recomendar este análisis sobre el porcentaje de voto a los partidos catalanes en las últimas autonómicas, que permite tal vez entender los nervios de algunos respecto a Ciutadans/Ciudadanos:

    fum i estalzí Sobre els resultats electorals: III. El vot a partits (1)

    "Com deia el Roc fa uns dies, el partit més castigat ha estat ERC, amb una pèrdua del 24,5% dels vots. El PSC ?només? en perd un 23,9%.

    Tot i guanyar les eleccions, Convergència aconsegueix un mínim de vots en la història de totes les eleccions al parlament, excepte les del 1980. A més, per primera vegada des del 1980 baixa de la xifra simbòlica del milió de vots (li falten gairebé 65000). Si l?abstenció podria ser una excusa, ho és menys si pensem que el 1992, amb 54,9% de vots (gairebé 2% menys que ara), va obtenir 1221000 vots. Si a això se li suma l?augment poblacional, no cal dir que Convergència sembla tenir un problema de sostre electoral.

    Tot i no ser les eleccions amb més abstenció (el 1992 només va votar el 54,9%), si només comptem els vots a partits, pràcticament hi ha un empat entre el 1992 i el 2006, amb un 53,38% i un 53,56% respectivament."


    1º Todos pueden comprobar tu aprecio por la buena educación y el respeto al otro al leer tu comentario.

    2º No grito. Hace más de cinco años que utilizo las mayúsculas cuando carezco de posibildades de edición de los comentarios para utilizar negrita, cursiva y citas. Al final del mismo me excuso por las prisas (texto plano).

    3º Albert Rivera está estudiando presentar una demanda contra el PP, y tal vez, supongo, contra El Periódico de Catalunya, así que comentar al respecto de la validez de las pruebas en un tribunal sí que viene a cuento.

    4º La actuación de El Periódico es muy cuestionable, sobre todo en su segundo artículo (donde denuncia que era apoderado por el PP). No resiste un mínimo control de calidad, de ahí que ni siquiera esté firmado, a diferencia del primero.

    5º Firmó la hoja de afiliación a Nuevas Generaciones del PP ¿y? ¿Pagó cuota alguna? ¿La primera cuota? Desconocemos qué pensaba en ese momento, así que hemos de centrarnos en aquello que sí puede objetivar su intencionalidad: el pago o no de las cuotas.

    A estas alturas, comentar más al respecto es "marear la perdiz". Quizás mañana, por hoy, El Periódico o cualquier otro medio de (in)comunicación catalán o el mismo PPC de Piqué-Vendrell-Rajoy aporten más datos que sustenten las informaciones periodísticas.

    PREGUNTA: Si pasan los días y el PPC no aportan los documentos que acreditan el pago de las cuotas ¿rectificarán los medios?

    Si yo fuese Albert Rivera, con formación legal, y estuviese convencido de que no hubo pago de cuota alguna, ni apoderamiento, ni... no dudaría en presentar demandas judiciales contra El Periódico de Catalunya, la Agencia EFE y el PPC. Si tuviese que pagar un abogado, me lo pensaría, pero siendo yo capaz de llevar los trámites, no lo dudaría.


    Y no tiene nada que perder, ya que los medios catalanes los va a tener siempre en contra, siempre.

    ReplyDelete
  26. 1. Efectivamente, y si me comparan contigo ya ni te cuento.
    2. Sí gritas. Por lo menos en el comentario 17 editas el texto y utilizas mayúsculas. Mentir está muy feo, pero hacerlo tan burdamente es exagerado.
    3. No me creo la propaganda de C's. Las demandas no se anuncian, se presentan. Y no, no viene a cuento porque hasta ahora el tema es exclusivamente político y no está judicializado.
    4. La actuación del Periodico es impecable por los argumentos que he dado. Argumentos, esos bichitos que tu no utilizas en este punto. No, los juicios de valor no cuentan. Y la deontología de la actuación de El Periodico queda aun más de manifiesto cuando se compara con la actuación de los blogueros de C's que no dudan en dar total credibilidad a libelos calumniosos que sin una sola prueba y sin la versión des interesado acusan a políticos rivales de militar en partidos antidemocráticos. Es un escándalo que Criterio lo publicara, que Daniel Tercero hoy lo ponga como ejemplo y que tu guardes un silencio estruendoso. Deberia daros verguenza.
    5. Firmó la hoja de afiliación y el burofax de baja en el partido. Estuvo afiliado. Fin del tema. Pagar cuotas no es condicion sine qua non para ser afiliado. Sí lo es firmar la Hoja de Afiliación. Y pretender que Albert no sabía lo que hacía cuando firmaba donde ponía "firma del afiliado" en una hoja donde aparecía un enorme "Hoja de Afiliación" es casi peor que haber ocultado el hecho. En todo caso en la hoja de afiliación aparece un ingreso de 30 euros, así que eso tampoco te sirve.

    P.D.: Profetizo que no vas a contestar como yo a los puntos concretos si no que vas a hacer un texto general victimizandote y huyendo de los argumentos. Puedo estar equivocado, claro, es lo que tienen las profecías...

    ReplyDelete
  27. "Contra principia negantem non est disputandum"

    Un día más sin que el PP ni EL PERIODICO hagan públicos los recibos de pago de la cuota de la supuesta afiliación de Albert Rivera durante esos años. Todo lo demás, es intoxicación.

    ReplyDelete
  28. "Contra principia negantem non est disputandum"

    Profecía acertada, excepto en la falta de respeto al contrario.
    Me parece muy bien que me desprecies, demuestra hasta que punto te has quedado sin argumentos.
    Supongo que esperar una disculpa por tu falta de educación es demasiado.

    ReplyDelete
  29. Gracias por la referencia a mi síndrome, lástima la falta de reconocimiento.

    ReplyDelete
  30. Para sonreir, nada más.

    ¿A quién le importa en qué partido militara Albert Rivera? ¿No veis que con eso no vais a ningún sitio?

    La mayoría de los militantes de Ciudadanos (que ya no es sólo un partido catalán) viene del PSOE. Que Rivera venga del PP ¿qué más da?

    ¿De verdad creeis que vais a poder vaciar el mar con un dedal? ¿De verdad pensáis que vais a parar a Ciudadanos diciendo que Rivera estaba, está o estará en el PP?

    Qué poco sabéis de lo harta que está la gente...

    ReplyDelete
  31. Que Boadella se disfrazara de 'Mosso' para hacer un intento de sátira (pese a ser más semejante a una actuación de circo) amén de insultar a los políticos catalanes tildándolos de "ladrones" y "capullos" no es precisamente una postura ejemplar.

    Me cuesta creer que el partido de 'ciutadans' sean de izquierdas teniendo tanto "intelectual" burgués en sus filas.

    Da igual que Rivera militara o no en PPC pero si lo niega tan rotundamente será por algo. El que nada debe nada teme, verdad? pero...oh! y toda esa imagen de "progresista" que se ha labrado?

    En cuanto a las falacias en referencia educación bilingüe y a la demonización del castellano podría llenar un blog entero pero de nada serviría porque estos señores están obcecados en sus ideas victimistas

    ReplyDelete
  32. Mi opinión, y que quede claro que he dicho opinión, es, que observando los gestos y escuchando las palabras del sr. Rivera, sólo percibo insultos a sus adversarios políticos, críticas demagógicas, expansión de libelos de todo tipo y en muchas ocasiones mentir de forma directa y descarada. Y creo que un político honesto sea de izquierdas o de derechas no hace lo que es práctica habitual del sr. Albert Rivera. Por lo que concluyo que el sr. Albert Rivera de Ciutadans- Ciudadanos me parece una persona deshonesta y con grave carencia de principios. La gravedad del asunto es que consiga engañar a los miles de honrados ciudadanos que le han votado.

    ReplyDelete
  33. Ciutadans ES NEOLIBERALISMO, más de lo mismo.

    El sabio cambio a real Democracia, controles eficientes, transparencia real Institucional, para lograr profunda equidad social, ESTO LO HEMOS DE LOGRAR LA SOCIEDAD Y PODEMOS ES UNA VÍA PARA UN REAL POSIBLE SABIO CAMBIO.
    Ciutadans con Arcadi Espada, Isabel San Sebatian, Inda, Alfonso Rojo, Federico Losantos etc. Ellos como neocon son neoliberalismo: más de lo mismo.

    Sabiamente unidos con Podemos Conciudadanos UNIDOS TODOS LOGREMOS EL SABIO CAMBIO! Somos la sociedad quienes hemos de lograrlo! PODREMOS, MADUREMOS!!!

    ReplyDelete
  34. Ciutadans ES NEOLIBERALISMO, más de lo mismo.

    El sabio cambio a real Democracia, controles eficientes, transparencia real Institucional, para lograr profunda equidad social, ESTO LO HEMOS DE LOGRAR LA SOCIEDAD Y PODEMOS ES UNA VÍA PARA UN REAL POSIBLE SABIO CAMBIO.
    Ciutadans con Arcadi Espada, Isabel San Sebatian, Inda, Alfonso Rojo, Federico Losantos etc. Ellos como neocon son neoliberalismo: más de lo mismo.

    Sabiamente unidos con Podemos Conciudadanos UNIDOS TODOS LOGREMOS EL SABIO CAMBIO! Somos la sociedad quienes hemos de lograrlo! PODREMOS, MADUREMOS!!!

    ReplyDelete
  35. Arcadi Espada! Miembro de Ciutadans, cofundador de Ciutadans, LA CASTA TRATAN DE MANTENER SU CLAN NEOLIBERAL al perder votos los populares.
    Vedlo por vosotros mismos en Internet, hay mucha información:
    http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6525413/03/15/4/Arcadi-Espada-contra-Luis-Alegre-La-emergencia-social-de-Espana-es-la-basura-de-Podemos.html#.Kku8qJJEdqa5gMk

    ReplyDelete
  36. Arcadi Espada! Miembro de Ciutadans, cofundador de Ciutadans, LA CASTA TRATAN DE MANTENER SU CLAN NEOLIBERAL al perder votos los populares.
    Vedlo por vosotros mismos en Internet, hay mucha información:
    http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6525413/03/15/4/Arcadi-Espada-contra-Luis-Alegre-La-emergencia-social-de-Espana-es-la-basura-de-Podemos.html#.Kku8qJJEdqa5gMk

    ReplyDelete