Thursday, November 02, 2006

Largo, duro y difícil... para Zapatero

Los resultados de las elecciones catalanas son un mal resultado para José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente lo dio todo. Del archivo de Salamanca al Estatut y ahora el nuevo reparto de los Presupuestos (aún en trámite). En la campaña ha estado omnipresente, pero el desgaste del tripartito ha ahogado el efecto ZP.
Primero se encandiló con Maragall, luego lo defenestró y Montilla no ha podido superar tanta intervención de Madrid en la política catalana.
Pierde el candidato de Zapatero.
El PSC sale malparado del experimento tripartito. Esquerra, también. A la España plural parece faltarle izquierda de progreso, como fue llamado al principio el govern, y sobrarle nacionalismo.
La irrupción de Ciutadans y el crecimiento de ICV son un síntoma muy a tener en cuenta.
El PP de Josep Piqué aguanta mucho mejor de lo que hacía presagiar el clima tormentoso de campaña y los sondeos. A la gente volvió a darle miedo decir que habían votado a los populares.
El PP recuperará fuerzas para el medio fondo que va hasta las próximas municipales.
La negociación de paz con ETA no avanza y la kale borroka vuelve a las calles del País Vasco.
Surge la impresión de que el gobierno está paralizado tras haber aprobado los grandes proyectos políticos del programa electoral.
Laxitud. Algunos desconciertos y contradicciones siembran dudas sobre el pulso del ejecutivo.
Ciertas declaraciones y gestos del presidente recuerdan el aislamiento de otros. Pero Zapatero sólo lleva dos años y medio en el poder.
El poder también desgasta. A veces demasiado rápido.

P21 | Tripartito castigado

6 comments:

  1. Peloteo gratuito, pero no lo puedo evitar:

    Tus análisis valen su peso en oro. Qué acertado lo de Ciutadans (que se veía venir a pesar de la campaña de desinformación que han hecho algunos medios y de que Piqué dijera que eso era "una anécdota"). Y qué acertado lo del desgaste de Zapatero. Lo más curioso es que esta vez se ha desgastado él solo, sin hacerle siquiera falta la "ayuda" de otros partidos.

    ReplyDelete
  2. Juan me parece estupendo tu análisis. Creo que la llave de la Generalitat la vuelve a tener Carod Rovira. La sorpresa de la jornada la diO Ciutadans con sus tres escaños. La decepción es el PSC de Montilla que deja a Zapatero un panorama muy desolador. Aca les dejo mi análisis personal por si quieren echarle un vistazo: http://fedush.blogspot.com/2006/11/catalunya-volver-el-tripartito_01.html . Mi blog es Fedush Blog y lleva unas semanas. Un saludo

    ReplyDelete
  3. @ eddie

    También los que hemos denunciado la deriva nacionalista del PSC-PSOE desde la red catalana hemos contribuido, digo. Ciutadans debe gran parte de su éxito a internet. En Barcelona ciudad ha obtenidos el 4,1% creo. Es decir, lo urbanita y el grado de acceso a internet, como fuente de información alternativa, algo ha tenido que ver.

    Y vuelvo a repetirme: lo avisé. Otra vez: en las presidenciales estadounidenses, la red será el medio decisivo, para decantar a los indecisos, por delante de la televisión (o en grado de igualdad).

    Ahora es la ocasión para que todos aquellos que no se sientan representados por la partitocracia española creen nuevos partidos. Hay que romper el oligopolio partidista actual, corrompido hasta la médula, confundido con los medios de comunicación tradicionales.

    La red es el camino. Pronto se darán cuenta y actuarán contra ella, redactando el reglamento de la LSSI (de la que casi nadie se acuerda). Entonces gritarán, patearán....

    ReplyDelete
  4. Espero que Zapatero, entienda ahora la realidad de la politica catalana.
    El ataque al tripartito a sido durísimo, salvaje y se mantiene, mas claro el agua.
    Creo que el tripartito sale reforzado, el único partido que claramente defendia la gestión de un gobierno de izquierdas ICV-IU, gana votos, el único que gana votos. El echo de que los partidos no quieran de antemano dejar claro que pactos prefieren, hace crecer la abstención, la ciudadania, los votantes se sienten utilizados.

    ReplyDelete
  5. Son elecciones catalanas, no generales. La gente vota siempre en clave catalana y lo que más le conviene luego en las españolas. No es un plebiscito sobre Zapatero, lo era sobre el tripartito. ¿Tan difícil es entender eso o hay que estar en Catalunya para verlo? Las lecturas estatales en este caso sobran.

    ReplyDelete
  6. Los catalanes han demostrado lo poco que le interesa la política catalana con la baja participación. ¿Esperan ustedes que nos interese al resto de los españoles???

    ReplyDelete