Wednesday, November 15, 2006

Madí defiende la politización total

David Madí, gurú electoral de CiU, defiende la campaña total de vídeos, notarios y gestos que llevó al partido de Artur Mas a la victoria pero lo incapacitó para gobernar con otros en Cataluña.
Politizarlo todo para llegar al poder. Totalitarismo electoral.
Madí se divierte, justifica la opción de todo o nada y cómo se aprovechan los políticos de la irrefrenable pasión periodística por un objeto que alimente el griterío.

-Sí. ¿De veras cree que su campaña ha creado estilo?
-Lo creo. Y si lo creo es porque siempre tuvimos presente que debíamos enfrentarnos a la claridad. Y la claridad significaba explicar a la ciudadanía que aquí solo había dos alternativas. Una era el tripartito, que estaba muy decidido. Y la otra éramos nosotros. Supongo que usted no me negará que el ya famoso documental, el DVD, es inatacable.

-¿Como producto propagandístico?
-Como todo. Su tesis era premonitoria. Se decía de él que generaría una cierta movilización en los partidos adversarios. Fundamentalmente en el PSC. Y no ha sido así. También se ha demostrado rotundamente falso que el DVD dificultara las relaciones, el diálogo con los otros partidos. El tripartito era un plato precocinado.

-Usted, como buen comunicador, sabe que las personas solemos desconectar a los diez minutos. Su DVD duraba...
-Lo necesario.

-Sospecho que al final del DVD solo llegaron aquellos que ya estaban convencidos.
-Es difícil demostrar lo que usted apunta. En cualquier caso fue un éxito de distribución, de expectativas. Fue un éxito en internet. Perdone, pero nuestro DVD fue un éxito.

-Gracias a los periodistas.
-Éramos muy conscientes de la polémica que generaría. Sabíamos que solo la polémica ayudaría a su distribución.

-Y los periodistas, siempre dóciles, picamos.
-Esto lo dice usted. Lo que yo digo es que el mejor aliado de la difusión del DVD era la polémica.

5 comments:

  1. Van a tener razón los dirigentes de CiU que no soportaban a Madí por chulo y soberbio. Ahora menos, porque no hay nada peor que un perdedor que cree que tenía razón y que todos los demás estaban equivocados.

    Lo de que el DVD era "inatacable" me lleva a dar gracias a los catalanes por el resultado de las elecciones. No sé qué hubiera sido de la Generalitat si un tipo como éste estuviera al mando de la comunicación de un Gobierno.

    Y cuánta razón tiene el entrevistador cuando dice que la gente desconecta a los 10 minutos. Sobre todo, añado yo, cuando los 10 primeros minutos del DVD sólo eran para consumo de militantes de Convergencia. ¡Esos totales eternos de Mas y su santa esposa evocando la ilusión que vivieron en la anterior campaña! El culto a la personalidad tiene sus límites en una sociedad desarrollada.

    A este hombre se le indigestó el master que debió de hacer en EEUU.

    ReplyDelete
  2. Da que pensar la soberbía con la que desde algunos sectores de CiU se planteó la campaña electoral y el pataleo y, nuevamente, soberbia con que están encajando la reedición de tripartit. Hay que reconocer que se intuia que si el tripartit sumaba y era viable políticamente se volvería a hacer, y a partir de esto CiU basó su campaña. El análisis era correcto. El problema es que adoptó una actitud agresiva hacia los otros partidos y hacia sus votantes, que desmotivaron a una perte de sus potenciales votantes y a la vez reafirmaron a otros en la idea de quedarse en alguno de los partidos de izquierda.

    Otreo tema es su negación del resultado final de todo, que es la derrota de CiU. Parece que le hayan entrado tentaciones de entonar el discurso PP, después del 14-M. Pero en Catalunya no tengo duda de que no va a colar. Creo que, está vez sí, le esperan unos años duros y "fríos" a Convergència.

    ReplyDelete
  3. Juan:

    El otro día tuve una comida con un destacado empresario catalán, y analizamos las campañas electorales tanto de CiU como del PSC.

    Madí tiene razón cuando afirma que "Y la claridad significaba explicar a la ciudadanía que aquí solo había dos alternativas. Una era el tripartito, que estaba muy decidido. Y la otra éramos nosotros".

    Efectivamente la táctica electoral de CiU ( Madí) era precisamente movilizar el electorado. Pero no lo consiguió, y se generó una abstención realmente preocupante...

    ¿Razones?... ¿Una mala campaña del PSC?, ¿La ausencia de una ley electoral catalana, donde las izquierdas siendo más votadas que todo el centro derecha catalán, luego no tiene esa representación en la cámara catalana? ¿Para qué sirve movilizar el voto en el Baix Llobregat, si no se obtiene una rentabilidad en escaños, que si obtiene la derecha en LLeida o Girona ? ¿Movilizar el voto en las Provincias más proclives al centro derecha -Lleida, Girona y en menor medida Tarragona?

    La verdad, es que la conversación me abrió luces, no estoy del todo de acuerdo, con lo que me expresó, pero fue muy interesante.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Cataluña se está disolviendo con nacionalismos retrógrados y sin sentido..

    Un saludo.

    http://enigmann.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. "¿La ausencia de una ley electoral catalana, donde las izquierdas siendo más votadas que todo el centro derecha catalán, luego no tiene esa representación en la cámara catalana?"

    Ya empezamos con la tontería de siempre de los partidos de culpar a la ley electoral de sus problemas. Con la misma ley, IC sube escaños y el PSC pierde. ¿Qué es eso de cambiar las reglas del juego cuando los ciudadanos te castigan en las urnas?

    "¿Para qué sirve movilizar el voto en el Baix Llobregat, si no se obtiene una rentabilidad en escaños, que si obtiene la derecha en Lleida o Girona?"

    Fábula del zorro y las uvas, en versión ridícula. No conozco ningún partido que diga: bah, no me voy a movilizar para conseguir esa bolsa de votos. Por ese precio, ni me molesto en salir de casa.

    ReplyDelete