Tuesday, November 21, 2006

Patología de la política del miedo

¡Pobres dirigentes del PP!, se queja Victoria Prego, subcontrataron el mensaje del miedo y la cagaron con su manipulación histórica y de imágenes.



Pero es peor. El problema es el uso constante del miedo como única arma política. España se rompe, la inseguridad acecha, se va a acabar la bonanza económica, ETA gana al estado, etc., etc., etc.
Por ahora ni una sola de sus amenazas se ha cumplido.
¿Tiene el Partido Popular alguna idea positiva?
Parece que no, pero el miedo siempre funciona en la sociedad amedrentada por los medios de comunicación. Nada mejor que un gran peligro para la ficción. Y cuando ya nadie cree en superhéroes tocar las campanas y alertar por el lobo siempre funciona.
El debate político se reduce a menudo a una competencia entre agoreros sobre qué temer: la globalización, internet, las calles, los inmigrantes, las otras religiones...
Esclavos del miedo.
El vídeo del PP no es un desliz, sino una muestra más de esa patología que Richard Sennett llamó "la política del miedo de todos los días".
Cada día un miedo para conseguir un voto más. Cada día, un sueño menos, una pesadilla para sufrir. Teme, ciudadano, sufre. Nosotros, los políticos del miedo, te salvaremos. Entréganos el poder, tu voluntad, y nuestras cámaras, policías y leyes te harán seguro.
La ciudad, el espacio público, convertido de lugar de encuentro con los otros a reserva de miedosos.
Políticos metidos a terroristas con balas de propaganda.
La inseguridad ya es uno de los problemas más temidos por los ciudadanos, según el CIS. Los votantes de CiU (23,4%) y del PSOE (19%) son los más miedosos, igual que la clase media alta y los jubilados. Sólo el 16,3% de los votantes del PP está preocupado por la inseguridad.
El mensaje del miedo del PP no es un desliz, no. Es una estrategia.

4 comments:

  1. Mi abuelo me decia que en el comunismo la gente se moria de hambre delante de las tiendas vacias, y que en el capitalismo la gente se moria de hambre delante de las tiendas llenas.

    Partiendo de esta simplificada cita que nos demuestra que todas las fomas de gobierno tienen problemas, llegamos a la conclusión que lo que nos da miedo es siempre lo mismo, y que nadie nos lo puede erradicar completamente.

    Uno de los éxitos de Gil en Marbella fué eliminar de las calles, lo que a la gente le asustaba. Gil pactó con las mafias que si querian ciertos favores, debian sacar de las calles a los tironeros, drogadictos, homeless, etc....

    Inmediatamente se creo una falsa sensación de seguridad permitiendo que por detrás se instaurasen complejas tramas de corrupción que han acabado finalmente con la imagen y el dinero de un pueblo. El populismo de Gil triunfó acabando con marbella.

    Actualmente en las ciudades vivimos con una acostumbrada inseguridad que no percibimos como tal hasta que alguien de fuera nos lo dice.

    Recuerdo como un amigo mio Alemán, se asustaba mucho cuando siempre que aparcaba se le acercaba un tipo con mal aspecto y en la mayoria de los casos borracho o drogado que le pedia dinero. Yo le expliqué que no se asustara ya que aquí se le llamaban "gorrilas" y que lo que queria era un euro por "cuidarte" entre comillas, el coche; por mucho que se lo explicaba nunca llegó a acostumbrarse.

    Los manipuladores aprovechan para mostranos lo que vemos todos los dias y que no nos asusta para asustarnos.

    El año pasado fuí a Palestina y recuerdo como unos amigos mios me dijeron que si no me asustaba ir allí tal y como andaba la cosa, yo coteste que no porque si fuese palestino tampoco me asustaria viajar a Madrid por el hecho de que ETA pone de vez en cuando bombas.

    A los del PP, bastaria con decirles a la sazón del video, que sino recuerdan que fué durante su mandato cuando ETA colocaba bombas, cuando habia 4 millones de inmigrantes, cuando se produjo el mayor atentado de la historia contra la ciudadania en España....que más inseguridad quieren, ¿ Les ponemos nosotros un video enseñandoles eso ?

    Ricardo López

    ReplyDelete
  2. Juan, esto que tu has definido, la política del miedo, es lo único que está haciendo el PP en esta legislatura. Tan triste como cierto.

    ReplyDelete
  3. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete
  4. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete