Thursday, November 23, 2006

Seguridad secreta

El eurodiputado Ignasi Guardans denuncia el secretismo de las recientes medidas de seguridad aérea que nos obligan a despojarnos de tantas prendas y atributos y hasta de exhibir con transparencia plástica (con cierre reutilizable, normativa obliga) nuestros desodorantes, geles y lociones.
La intimidad en una bolsita de plástico.
Todo sea por la seguridad. Resignación.
Pero no cristiana, porque Europa y sus normas no son Dios ni las tablas de la ley; ni indocumentada, porque el ciudadano tiene derecho a saber.
Pero las razones de por qué los líquidos y geles envasados en más de 100 mililitros están prohibidos son secretas, según la normativa 1546/2006 (pdf):
"In accordance with Article 1 the annex is secret and shall not be published in the Official Journal of the European Union".
Sigue la estela de la cautela y secretismo del Reglamento 622/2003 por el que se establecen las medidas para la aplicación de las normas comunes de seguridad aérea.
El Ministerio de Fomento traspuso con esta nota informativa (pdf) la nueva regulación.
"En consecuencia - dice el eurodiputado con acierto-, los ciudadanos no tenemos ninguna posibilidad de verificar, o en su caso impugnar, la aplicación de esta norma, porque no tenemos derecho a conocer su contenido".
Europa se construye sobre el miedo y el secretismo. Exagerado y coartada de muchas acciones a veces desproporcionadas o injustificadas.

[Lo que me sorprende más es que nadie hasta ahora, que haya podido localizar o recuerde, publica o discute este secretismo. Ni siquiera el diario que publica la tribuna de Guardans hace una información al respecto].

8 comments:

  1. Tiene ud. razón, D. Juan.

    Nos cambian la vida, hay que declararle al segurata los datos de nuestras dolencias, rompiendo nuestro secreto con nuestro médico; nos obligan a no poder llevar ningún líquido (excepto, por su puesto, los que hayamos comprado en la Duty-free, que ya están comprobados) y todo esto sin haber recibido ninguna explicación de los motivos que les han llevado a hacer esto. ¿O es que alguien sabe en qué consistió la conspiración abortada en Londres que pretendía atentar contra aviones en pleno vuelo, según contaron entonces?

    Nos ocultan toda la información y de repente nos aparecen con una nueva norma que nos fastidia de nuevas maneras.

    D. Javier Armentia, de "Por la boca muere el pez" ya escribió algo al respecto,
    http://javarm.blogalia.com/historias/4435

    Algo habría que hacer, ¿pero qué?

    Saludos

    Alejandro Fedorento

    ReplyDelete
  2. A propósito de Ignasi Guardans, creo conveniente recordar un sucedido en el Parlamento Europeo que contó Vidal-Quadras.

    @N@ Nauscopio ¡ESOS NO SON CATALANES! Ignasi Guardans (CiU) dixit

    Aleix Vidal-Quadras: "Os voy a contar una anécdota. Tras las votaciones en el Parlamento europeo, y hablando con un compañero del PSOE, de Castilla-La Mancha concretamente, para ser autonómicamente correcto, me comentó una breve charla que mantuvo en los pasillos de la eurocámara con un representante de la formación Galeusca, llamado Ignasi. Mi amigo socialista le dijo [a Ignasi]: Estarás contento, el presidente [Borrell] y el vicepresidente 1º [Vidal-Quadras] de la eurocámara son catalanes.

    A lo que el galeusco contestó: ¡Esos no son catalanes!"

    ReplyDelete
  3. Maty, nos quieres hablar de un político y lo que haces es ponernos un rumor. Lo que uno le dijo que el otro le dijo... Bravo, eso sí que es lo que se llama una información contratada.

    ReplyDelete
  4. @ aitor

    Cierto, el problema es que Ignasi Guardans tiene una trayectoria que da credibilidad al sucedido, de ahí que lo anotase y reseñe aquí. Semanas atrás, cuando Montserrat Nebrera fue elegida la nº2 por Piqué en las listas catalanas. Y hay más, y más. Te aconsejo que utilices los buscadores.

    Lo dicho, es de los políticos catalanes más siniestros, que desacreditan a la clase política catalana. Su trayectoria personal así lo avala.

    ReplyDelete
  5. Hoy en Margínalía:
    Opinión
    HB contra la espada y la pared ar´ticulo a proposito del plan de paz estancado.
    ¿Por que?
    Opinión
    Censura en los grandes medios: El País. es mas grande, mas largo y con cortes.
    Internet: Entrevista con Enrique Dans en Baquía, sobre el futuro de la red.
    Eventos EBE06: Matt Mulleweg, creador de Wordpress: Silicon Valley ha muerto.
    ¿Por que?.
    Ciencia: Claroscuros del SIDA.
    Dificultades y esperanzas en la lucha por la enfermedad, una nueva terapia destruye las células infectadas, y se estudia combinarla con los antirretrovirales.
    Música en directo:
    Nacho Vegas en acústico.
    Estrenos de cine:
    Recomendación de la semana Grbvca Lon de oro en el festival de Venecia. puedes ver su trailer en Marginalía.
    Todo esto y más pinchando en mi nombre arriba.

    ReplyDelete
  6. Hoy en Marginalía:
    Opinión:
    HB entre la espada y la pared.
    articulo sobre el proceso de paz estancado.
    Opinión:
    La censura en los Mainstream:
    El país.com más grande, más largo y con cortes.
    Internet: entrevista de Enrique Dans en Baquía sobre el futuro de la red.
    EBE 06: Matt Mulleweg, creador de Wordpress: Silicon Valley ha muerto
    ¿por que?.
    Ciencia: Caroscuros Del SIDA Dificultades y esperanzas en la erradicación del virus. Una nueva investigación que está siendo desarrollada con éxito en ratones, destruye las células infectadas. Se estudia combinarla con los antirretrovirales en los primeros estadios de la enfermedad y así alargar la calidad de vida de los enfermos.
    Música en directo: Nacho Vegas en acústico.
    Estrenos de cine:
    Recomendación de la semana:
    Grbvca Oso de Oro en el festival de Venecia. puedes ver el trailer en mi blog.
    Todo esto y muco más pinchando arriba en mi nombre.

    ReplyDelete
  7. No entiendo como una botella de agua puede ser peligrosa si la llevas de casa y no serlo si se compra dentro...

    Me parece que nos toman el pelo y lo que es peor... todos somos terroristas mientras no se demuestre lo contrario... pero ni siquiera se puede demostrar que el agua que llevas es agua...

    A mí me parece que hacen lo que quieren con nosotros, y nosotros nos dejamos...

    Es triste, la verdad.

    ReplyDelete
  8. Mejor aún: estas medidas se tomaron a raíz del anuncio de UK de unos atentados frustrados en agosto.

    ¿Qué fue de aquello? Se dijo que iban a cometerse en nosecuántos aviones con explosivos líquidos... bien, ¿hay algún juicio en marcha? ¿Alguna investigación policial? ¿Qué ha sido de los detenidos? ¿Por qué lo único que hemos sabido del tema en tres meses son estas nuevas meiddas en los aeropuertos?

    ReplyDelete