Wednesday, November 15, 2006

¿Será Obiang nuestro hijo de puta?

Pragmatismo. Es la consigna del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recibir al dictador guineano Teodoro Obiang quince años después de su última visita oficial a España, aunque Aznar lo recibió tres veces.
El tirano es recibido en España para intentar convertirlo en nuestro hijo de puta (parafraseando el cariño de FDR sobre Somoza) y que deje de ser el de Estados Unidos, suplente económico del colonialismo español en Guinea.
El gobierno trae al tirano y los políticos eluden el contacto directo. En la política de los gestos el realismo economicista se enmascara con ausencias.
El presidente Zapatero recibirá esta tarde al tirano, pero no habrá rueda de prensa conjunta. Cinismo monclovita. La excusa: los jefes de estado no dan ruedas de prensa, lo suelen hacer los ministros de Exteriores, y también comparecerán en este caso.
El líder del PP, Mariano Rajoy, también se reunirá a mediodía con el cleptócrata africano.
El Congreso cancela la visita del dictador. Protesta airada en la Cámara Baja y marcha atrás de Manuel Marín. Algunos criminales y corruptos han firmado el Libro de Honor, pero no estará la firma del guineano.
A las 12 Obiang estará en el Bosque de los Ausentes, en memoria de los muertos del 11-M. ¿Y las víctimas del tirano? Están en los bosques de Guinea, ausentes y enterrados por la cleptocracia asesina.
A nuestros políticos les debería dar vergüenza llevar a un tirano a ese lugar de la memoria de las víctimas.
Después, a La Moncloa y cena con los Reyes, pero antes, la reunión importante: con los empresarios encabezados por Repsol. Su presidente, Antonio Brufau, tampoco verá públicamente al dictador. Otro ejemplo de hipocresía.
En la prensa, escándalo general: El País, El Mundo, más.
Lo que hay que hacer por un hijo de puta con petróleo.
Es una pena, como dice Íñigo, que no venga Teodorín, el hijo. Aprovecharía para comprar coches de lujos y alguna mansión marbellí o similar. Recordad sus palabras: pillar cacho de la corrupción es justo. Aquí también hay buenos aprendices de esa máxima.

Amnistía Internacional | Guinea Ecuatorial
RSF | Obiang, predador de la libertad de prensa
Asodegue | Seguimiento de la visita
Guerra Eterna | Obiang visita el país de Repsol
Kaos en la Red | Franco los cría y ellos se juntan
P21 | El petróleo hace amigos

7 comments:

  1. Mío no es. Aquí el único culpable es el gobierno socialista presidido por Zapatero. No diluyamos responsabilidades.

    Cuando no hay ética/moral, principios, valores "sólidos" y sólo intereses (es lo que prima en la política internacional) se cae en la degradación. Un partido, un secretario general, un presidente de gobierno que ha estado estos años tiñendo todo de buenismo, a la hora de la verdad se RETRATA.

    Como ciudadano español, me siendo abochornado por nuestro gobierno. No me sorprende, pero no por ello dejo de estar indignado.

    Lo triste, es que cuando hayan elecciones, muchos mirarán para otro lado, votando a "mi partido" con la fidelidad que se tiene a "los colores" de un equipo de fútbol. País...

    ReplyDelete
  2. Flipo.
    La gente cuando hace negocios con China, debe de imaginarse una tienda del todo a cien o un restaurante...

    "Es llamativo que el 94% de estas ejecuciones se produjeron en cuatro países: China (1.770 ejecuciones conocidas, aunque según cálculos de expertos chinos, todos los años son ejecutadas entre 8.000 y 10.000 personas), Irán (94 ejecuciones conocidas), Arabia Saudí (86 ejecuciones conocidas) y Estados Unidos (60 personas). " según amnistia internacional .

    Que fácil es hincar el diente en el hueso que te ponen delante de la boca.

    ReplyDelete
  3. Thomas Jefferson: "El dinero, no la moralidad, es el principal comercio de las naciones civilizadas"
    Obiang no es nuestro hijo de puta, sólo uno más entre muchos. ¿Con cuantos hijos de puta comerciamos a diario con tal de mantener nuestro sistema de vida?
    ¿Cuantos hijos de puta nos venden petróleo? ¿y gas natural? ¿y metales y minerales de los que dependen todo lo que vemos y usamos a diario, incluyendo a los señores diputados?
    ¿No será que los hijos de puta somos nosotros, porque nos escuece la mala conciencia de haber jugado a ser potencia colonial en Guinea o en el Sahara y haber dejado detrás de nosotros lo que hemos dejado?
    ¿Obiang se formó en West Point o en Sandhurst? ¿O lo hizo en Zaragoza? Si no nos gusta lo que vemos, no haber tomado parte en ello. No la hagas, no la temas.

    ReplyDelete
  4. Yo también estoy asqueado por esta visita pero hay que recordar que en otras épocas, cuando España ha optado por aislar a Guinea, lo único que ha conseguido es perder influencia en favor de otros paises menos escrupulosos como Francia. Por lo menos con relaciones podemos presionar para que algo cambie.

    ReplyDelete
  5. ¿lo tienen cogido por los vagones ?

    ReplyDelete