Tuesday, November 28, 2006

TDT, ¿otra caja boba?

La televisión digital terrestre (TDT) va a ser poco interactiva en España al paso que vamos pese a la interpretación triunfalista de las cifras. La alarma del responsable de aplicaciones interactivas de RTVE Digital, José Juan Gutiérrez, coincide con los datos oficiales y de los proveedores: crece la penetración, pero con muy pocos decodificadores interactivos.
La mezquina apuesta por las ventajas de interactividad con la implantación de la TDT en España nos conducen a un modelo de cambio de tecnologías (apagón analógico, 2010) bajo la amenaza de mantenimiento del modelo de contenidos actual.
Más canales y más fragmentación de la audiencia, pero sin dos ventajas básicas: interactividad y proximidad.
Las televisiones comerciales no apuestan por la TDT y se dedican a pedir más dinero y esfuerzo al gobierno. La innovación en la programación y la experimentación es escasísima.
El negocio son las grandes audiencias y el consumo masivo. Mientras dure no parece interesar el resto. Pero perder la oportunidad de difundir desde el principio la nueva televisión como interactiva es perder tiempo, recursos y ritmo en la construcción de la sociedad de la información.
La implantación de la TDT no va como debería. No necesitamos más cajas bobas y sí una nueva televisión.

P21 | La televisión ralentiza la TDT
P21 | El futuro de la televisión

4 comments:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación, Juan. La interactividad quedará para Internet y quizá tenga una segunda oportunidad en el mundo audiovisual en la IPTV. Hace unos meses hice una reflexión en esta dirección.

    ReplyDelete
  2. Si es que no es de extrañar. Sea cual sea el medio del que hables, lo primero debería ser tener en cuenta al lector, oyente o televidente. Si el futuro consumidor de esta clase de tele no le ve claras las ventajas, no le das una oferta distinta y no tiene claro hasta qué punto se diferencia la TDT de otras formas de consumir TV, a ver qué vas a hacer con el invento. "Keep the reader in mind", eso es lo que decían los manuales. Pero si nos olvidamos de lo más básico...

    ReplyDelete
  3. A mí me da la impresión de que lo único que traerá la TDT es una cuantificación exacta de las audiencias. Cuántos y quiénes están viendo cada canal... más que otra cosa.

    ReplyDelete
  4. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete