Wednesday, November 01, 2006

Tripartito castigado

La derrota del PSC es contundente. Por votos y por abstención (¿pudo el amontillado con el efecto Zapatero?): 37 escaños frente a 42, la horquilla más baja de las encuestas, y 250.000 votos menos, repartidos entre ICV y Ciutadans, además de la abstención.
Desde 1995 el PSC no tenía tan pocos votos. Incluso entonces sumó 802.000, más que los 789.000 de esta elección.
CiU sube dos escaños hasta 48 (46 en 2003) con cien mil votos menos y ERC recibe un severo castigo, pierde dos escaños y muchísimos votos, más de 130.000.
Frialdad en Ferraz y en La Moncloa. "Se confirma con el resultado en la mano, que en Cataluña hay dos grandes fuerzas políticas, el Partido Socialista de Cataluña y Convergencia i Unió", dice José Blanco. ¿Sociovergencia? ¿Tregua en minoría hasta las municipales?
Montilla parece solo. Sólo Joan Saura lo acompaña. Zapatero calla. ¿Quién quiere a Esquerra?

CiU distancia en 11 escaños al segundo partido y en más de un 4% de los votos. A diferencia del 2003, ahora es el partido más votado. También ha ganado en Barcelona por casi dos puntos, un síntoma preocupante para los socialistas, que pierden 200.000 votos en su feudo.
El tripartito es muy difícil de repetir en esas condiciones. Las negociaciones serán duras.
ICV es el único socio del tripartito que crece en votos (casi 40.000 a pesar de la abstención) y escaños.
Quizá el problema del gobierno de progreso fue ser poco de progreso y centrarse demasiado en el Estatut para enfangarse en la lucha nacionalista. Parte del voto de izquierda se ha ido a otros y CiU recupera posiciones en el nacionalismo.
La lectura de Esquerra será decisiva. Sus bases y la brega Carod/Puigcercós, también.
El PP aguanta mejor de lo que preveían las encuestas. Mantiene 14 escaños y pervive como cuarta fuerza política a pesar de perder un punto porcentual de votos, 83.000. Esa resistencia satisface a la dirección de Génova y es un aviso a ZP.
Ciutadans es la gran entrada, con tres parlamentarios y casi 90.000 votos. En Barcelona más del 3,5% de los votos y en Tarragona el 2,44%. Capta mucho voto de izquierda que indica cansancio de la política del PSC.
Gracias a esa incorporación crece el pluralismo, pero el reparto de votos traerá una negociación complicada.
Los ciudadanos vuelven a demostrar que toman nota de lo que cada uno hace pese a los espectáculos electorales.

20 comments:

  1. hummm habrá que pedirle más carteles a Albert Rivera si así se logra romper el muro de la partitocracia.
    ¿No podríamos tener para Madrid otro Ciutadans y otro cartel?

    MAE

    ReplyDelete
  2. En Madrid y las autonomías en las que no hay nacionalismo es mucho peor. El bipartidismo impera e Izquierda Unida es casi residual. Nos hace falta más pluralismo, sin duda, y propuestas concretas. Creo que son dos lecciones del empuje de Ciutadans. Recuérdese que hace mucho que en España no vemos partidos nuevos y jóvenes entrando en los parlamentos.

    ReplyDelete
  3. PERIODISMO "PROFESIONAL" A LA CATALANA

    Ciutadans en la prensa Fa temps que tenemos un sueño, un sueño de una Cataluña diferente

    "Fa temps que tenemos un sueño, un sueño de una Cataluña diferente, una Cataluña donde no se sancione a los ciudadanos por hablar una lengua u otra (gritos de Libertad!) donde o se hagan informes para conocer la ideoloía de los periodistas, donde invertir en vivienda sea más importante que invertir en selecciones catalanas, de una Cataluña donde nuestro conseller en cap no haga boicot a otras ciudades de España ni se entreviste con bandas terroristas..."

    Y lo han cortado. Primer plano de la cara de la Terribas.

    ReplyDelete
  4. Habrá que seguir con atención lo que hace Ciutadans. Me parece que la idea en principio no es mala (yo no les hubiera votado, que conste), y ha atraído a bastantes votantes de izquierda, por lo que parece a primera vista del escrutinio. Sin embargo, hay elementos bastante más oscuros en ese proyecto; una cosa es denunciar que la cuestión nacional se haya convertido en el único eje de la política catalana, y otra muy distinta sostener que en Cataluña se vive poco menos que en una dictadura bananera. Y alguna cosa en ese sentido se ha oído a gente que parece estar en el ámbito de Ciutadans. Además, tener un secretario general que es columnista político fijo en Libertad Digital se me hace un poco cuesta arriba...

    Salvando las distancias, a Ciutadans les puede pasar lo que al partido de Pym Fortuyn en Holanda. A ver cómo digieren la presencia en las instituciones.

    Y en cuanto a Madrid, yo me conformaría con que tuviéramos políticos de primera división, no de regional. En cuanto a IU, a ver si aprenden de ICV. ¿A quién se le ocurre cargarse a Inés Sabanés para sustituirla por Ángel Pérez? Me veo votando al partido del cannabis...

    ReplyDelete
  5. Ay, ay, ay... el desconocimiento de la realidad sociológica y política catalana es evidente para muchos comentaristas. Como en todos sitios, los exaltados hacen más ruido. ¿Alguien se ha leído el programa de Ciutadans/Ciudadanos? A falta de historia donde hurgar, sólo queda el programa, digo. Critíquese o alábese en función de él, digo.

    Días atrás he criticado duramente al PSC-PSOE y al PPC, recurriendo a sus webs y programas políticos. Podré equivocarme, pero al menos intento ser riguroso y documentarme antes de opinar. Como cuando meses atrás fui de los poquísimos españoles que se leyó el conjunto de Tratados Constituciones Europeos, anotando al respecto.

    Cualquiera que lea el nuevo Estatut y lo compare con la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos, constatará profundas discrepancias, en lo relativo a los derechos civiles. En caso de discrepancia, yo tengo clara mi posición. Será discutible, pero está debidamente argumentada y sostenida por textos legales que están por encima del Estatut.

    El problema en Cataluña está en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, autonómicas y municipales. En la calle, salvo excepciones, no hay problema alguno de convivencia. Y los pocos que hay siempre proceden de los nacionalistas excluyentes más radicales, que son el verdadero peligro para la convivencia pacífica.

    ¿Desde cuándo reclamar los derechos civiles reconocidos por la Constitución Española, la Carta de Derechos de la Unión Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos es antisistema, propio de extrema derecha y demás descalificiones habituales en Cataluña a todo aquel que discrepe de la "verdad nacionalista"?

    Para los de fuera y los nacionalistas, les cuesta entender cualquier mensaje que no sea de izquierdas o derechas, dado el reduccionismo habitual. Pues no, en Cataluña se vive una situación pre-política, donde hay que defender lo evidente, que las personas, los ciudadanos, son lo primero, antes que supuestos e inexistentes derechos históricos.

    ES más importante la persona que su lugar de nacimiento, que su lengua y cultura materna. ¿Es reaccionario promover la diversidad cultural -bilingüismo, que las instituciones democráticas reflejen la realidad social catalana?

    ¿Todo lo que he escrito es propio de la extrema derecha? Yo creo que es propio de alguien con profundas convicciones democráticas, que centra su discurso en los derechos civiles, antaño reivindicados por la izquierda tradicional. En Cataluñan, la izquierda, antes que izquierda es nacionalista, de ahí que muchos militantes del PSC-PSOE hayan comenzado a renegar del partido, y se hayan ido a Ciudadanos/Ciutadans, muchos más que los provinientes del PPC, creo (habrá que esperar unos días para conocer los datos).

    ReplyDelete
  6. Termino, llevo dos años denunciando públicamente en la red el nacionalismo excluyente catalán, que afecta a TODOS los partidos tradicionales, PPC de Piqué y Vendrell incluido, aportando datos y hechos.

    Ahora ya no estoy tan sólo... y es reconfortante. Lo escribo muchas veces: el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar. Mientras tantos guardaban silencio estos años, algunos, bien pocos, NO

    ReplyDelete
  7. Cada vez redacto peor...

    ReplyDelete
  8. "Ahora ya no estoy tan sólo... y es reconfortante. Lo escribo muchas veces: el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar. Mientras tantos guardaban silencio estos años, algunos, bien pocos, NO"

    Al tal Maty.
    Pues enhorabuena porque el Tiempo te ha puesto en un 3%. Como Aquiles, ya sabes lo que eres y lo que representas, un 3%. Ya no vale fantasear. No es mucho lo que el Tiempo ha tenido a bien disponer, pero quien no se conforma es porque no quiere. Pero tomatelo por el lado bueno, en 4 años igual sois el 5%.

    ReplyDelete
  9. La verdad es que me parece muy interesante que fuerzas como ICV y Ciutadans suban con respecto a las tradicionales. A ver si un poco de aire fresco cambia las malditas guerras bipartidistas de la política en el país.

    Juan, considerando la baja cobertura de Ciutadans en los medios tradicionales, ¿te atreves a asociar que hayan conseguido nada más y nada menos que 3 escaños a una emergente influencia de la blogosfera e internet en general en los votantes? Porque paseando por el ciberespacio no es tan difícil encontrar referencias a ellos y porque ofrece una diversidad que la tele o los diarios no ofrecen.

    ReplyDelete
  10. Por lo que he escuchado de votantes de Ciutadans, había 4 razones diferentes (y excluyentes) para votarles:

    a) Como voto de protesta al sistema de partidos tradicional (es un partido 'apartidista', con un discurso, digamos, "cívico", casi no ideológico).

    b) Como voto de castigo al PSC, por su evolución catalanista.

    c) Como voto antinacionalista, pero no de derechas.

    d) Como voto antinacionalista, pero de derechas.

    He leído en el análisis que hacen en La Moqueta Verde que el PP ha perdido terreno en los barrios ricos de Barcelona, en favor de Ciutadans. Y con mucha más intensidad que el pellizco que este partido le ha dado al PSC en los barrios obreros. Curioso análisis de los microdatos. No leo esto en la prensa todavía (veremos mañana).

    ReplyDelete
  11. Reconozco que pertenezco a la inmensa mayoría de quienes no se leen los programas (lo cual no aminora nuestra culpa). Pero no sólo en el programa hay que buscar las referencias a una fuerza política; también en otros contextos, como el de los apoyos que cada fuerza tiene en los diferentes campos sociales.

    En ese sentido, yo sólo puedo decir que entre los apoyos que Ciutadans ha tenido están los de gentes que opinan que en Cataluña se vive una situación de persecución de los castellanoparlantes, semejante a la que padecieron los catalanoparlantes durante el franquismo. Y esto, sin mayores matices, al contrario de lo que escribe Maty. Y el que el secretario geenral de Ciutadans tenga columna política fija en Libertad Digital me parece muy respetable (faltaría más), pero harto incompatible con la tendencia política que parecen tener los votantes que le han metido en el Parlamento con tres escaños.

    Creo que Ciutadans es algo tan nuevo y a la vez tan indefinido (magmático, quizá) que todos estamos proyectando en ese partido nuestras propias filias y fobias, y eso es lo que vemos,más que la propia realidad. Tiempo al tiempo. Supongo que la primera ocasión en que intervengan en el Parlamento catalán lo harán en castellano, ¿no?

    Incidentalmente, me parece muy sugerente el que se celebre el ingreso en el Parlamento de un partido presente en una sola de las circunscripciones electorales, y que podría haberse quedado fuera en caso de que en estas elecciones hubiera habido circunscripción única. Lo digo porque en 2004 hubo muchos que se quejaron amargamente de que ERC tuviera tantos diputados en el Parlamento de la Nación, cuando en realidad sólo estaban presentes en Cataluña y contando España entera no llegaban a meter ni medio cuerpo en las Cortes. No sé qué pensarán ahora.

    ReplyDelete
  12. solo un apunte sobre la perdida de votos.
    más de 300.000 votos han ido a la abstención i no a otros partidos.

    2003 (votantes)
    3.319.276 62,54%

    2006 (votantes)
    2.959.027 56,77%

    aunque para los 2 grandes a sido un gran descalabro de más de 1millons de votos a 900mil ciu i 789mil psc.

    si miramos la trayectoria de las ultimas 3 o 4 elecciones al parlament, estas 2 fuerzas van perdiendo votos, % i escaños.

    Los partidos oficialistas de que no cambie nada pero hacemos mucho de cara a la galeria ya no cuela, i el votante va a la abstencion, a los extremos o nuevos sabores.

    ReplyDelete
  13. elemental.
    e) Como voto nacionalista-español que tb existe.

    Maty
    en Declaración Universal de Derechos Humanos tb habla del derecho de la auto-determinacion si el pueblo lo aprueba en un referendum y aunque la defensa es que es solo para colonias. Preguntar a los ciudadanos en referendum sobre cualquier tema és democracia-participativa (que es el problema de nuestra democracia, votas cada 4 años y luego hacen lo que quieren todos en vez de que una parte de la poblacion pueda propone referendums sobre cualquier tema).

    otra cosa es que luego cada uno pueda hacer campaña por el si o per el no, pero negar el referendum pq como quiero que salga no ya no lo hacemos no me parece jugar limpio.

    ReplyDelete
  14. Las izquierdas suman, una mayoria de ciudadanos han votado esta posibilidad la prueba está en el crecimiento de ICV-IU.
    La derecha nacionalista (con todo su poder mediatico), pierde, ¿quien pagarà ahora el DVD?.
    Ciutadans, el partido nacido al calor de las editoriales de El Mundo, tiene dos almas una progresista arta de nacionalismos y otra de derechas claramente antinacionalista catalán pronacionalista español.
    Si Zapatero vuelve a merte la pata (o las narices) forzando un pacto contranatura PSC CiU, lo pagarà electoralmente muy caro.

    Con los ataques de la derecha mediatica que el gobierno de la Generalitat ha tenido que aguantar no creo que estos resultados puedan ser considerados como de castigo.

    ReplyDelete
  15. Ya veremos como se mueve por el Parlament un partido que solo tiene un triste, fino y único ideario: el idioma. ¿Que ideario tendrán? en servicios sociales, urbanismo, medio ambiente, gestión de residuos, gestión del agua, sanidad, turismo, innovación tecnologica...

    ReplyDelete
  16. Entonces el Estauto andaluz tambiñen viola los DDHH. Y si el Tribuna Constitucional no anula el Estatut catalán también nuestro Texto Fundamental incumple la Convención. aunque si así fuera tiene prioridad la Constitución Española. Por eso es más peligroso el nacionalismo excluyente españolista que también lo hay. Inlcuida Cataluña.

    En mi opinión el voto a Ciutadans es heterogéneo con indudable aportaciñon del electorado socialista de 2003. Pero, y ésta es la discrepancia, el núcleo más importante viene del PPC. No hay más que observar los lugares donde obtiene mejores resultados: prácticamente gana lo que pierden los populares. Montilla ha perdido sobre todo por la asbtención e Iniciativa, lo cual es un castigo a su desprecio del Tripartito Maragalliano.

    ReplyDelete
  17. Independientemente de que pueda estar más o menos de acuerdo con el conjunto de tu análisis, creo que el titulo de tu entrada és absolutamente errónea. El tripartito no sólo no recibe ningún castigo, sinó que recibe el premio de la confianza del electorado.

    El tripartito vuelve a sumar i vuelve a tener opciones.

    Pero es que ICV es el único partido que aumenta sus votos y sus diputados (a parte de ese nuevo partido del cual todo el mundo habla pero nadie sabe qué proponen -sanidad, educación, inmigración, empleo, vivenda, etc.).

    ICV crece siendo el único representante del tripartito que defendia abiertamente una reedición de esa fórmula.

    Está claro que si hay algo que no sale derrotado es un tripartito de futuro.

    ReplyDelete
  18. Parece que hay gente que desaprueba o, al menos, no entiende que Antonio Robles, secretario general de Ciutadans y, desde ayer, diputado electo, tenga una columna fija en Libertad Digital.
    Me gustaría que, antes de sacar conclusiones precipitadas, consideréis lo siguiente:
    1.- No se puede reprochar a nadie que ante el mal tiempo busque refugio, y os aseguro que hace años que en Cataluña hace mucho, mucho frio para una parte de la sociedad.
    2.- La columna de Robles se llama Izquierda liberal.
    3.- Y, por supuesto, antes de juzgar, lo mejor es leer los artículos de Antonio Robles y comprobaréis su lucidez, valentía y honradez.

    ReplyDelete
  19. mi análisis gráfico:http://img142.imageshack.us/img142/9423/einsteinshowphpgu4.jpg
    jeje...por cierto alguien me contrata de analista que me quedé sin curro?

    ReplyDelete
  20. Creo que Carlos se refiere a mi comentario cuando menciona a la gente que no entiende la presencia de Antonio Robles en LD.
    Como ya dije, me parece muy respetable que este señor publique una columna donde tenga a bien. Ahora, que no se queje si alguien (yo por ejemplo) piensa que eso es incompatible con su sedicente adscripción al campo de la izquierda - de donde parecen haber salido, por lo demás, una gran parte de sus votantes.

    Y en cuanto al refugio, no voy a opinar sobre la climatología política en Cataluña. Ahora bien, hay refugios y refugios, y tengo la impresión de que no le hubieran faltado sitios donde refugiarse de haberlos buscado.
    Y en cuanto a lo de "izquierda liberal", pues mira, si hubiera sido "libertaria", a lo mejor me lo creía un poco más.

    ReplyDelete