Friday, November 24, 2006

Un periodista para RTVE

Un periodista. Luis Fernández (Santo Domingo de la Calzada, 1957) será el próximo presidente de una RTVE en cambio y redefinición. Consenso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Increíble. Se rompe el bloqueo de los últimos años. Ahora falta la renovación del Consejo de Administración. El acuerdo es también imprescindible.
Un periodista con trayectoria y prestigio (Cope, Ser, Canal Plus, Telemadrid, Telecinco, Plural) será el encargado de planear y comandar la nueva televisión pública en la era de la fragmentación, la sociedad de la información y el ocio multimedia, cuando la televisión ya es personal y cada vez menos un mass media.
¡Ya era hora!
Fernández afronta el reto de sacar a RTVE de su deterioro con la redefinición del servicio público, la televisión de calidad y su papel en el nuevo escenario de la sociedad de la información: audiovisual en las ondas, en internet y en los móviles.
El nombramiento descarta la opción de perfiles políticos y gerenciales con los resultados ya conocidos.
"Llevo más de treinta años trabajando como profesional independiente. Y en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional".
Las primeras declaraciones del nuevo y primer presidente de la Corporación RTVE abundan en una esperanza: periodismo, profesionalidad, independencia y creatividad para la radiotelevisión pública.
El ex presidente José María Aznar rompió los récords de nombramientos (Mónica Ridruejo, Fernando López-Amor, Pío Cabanillas, Javier González Ferrari, José Antonio Sánchez).
José Luis Rodríguez Zapatero le sucedió encargando a Carmen Caffarel el mayor cambio en la historia de RTVE y con el desafío de devolver un papel informativo, social y profesional a los medios públicos.
La aprobación de la nueva Corporación RTVE y los cambios en la Agencia Efe (con otro periodista al frente, Álex Grijelmo) demuestran que el camino es transitable y lleva a destinos todavía inciertos. Lo importante es avistar direcciones (conclusiones Foro 50 años).
TVE ha perdido audiencia y, en muchos casos, calidad. RNE es casi una emisora fantasma. Sintonizas y el estilo, el tiempo, hasta el volumen, recuerda las viejas radios de gran dial casi desierto ahora que es casi imposible sintonizar en un espectro apretado.
Luis Fernández promete transformar la vieja cincuentenaria burocrática en "un grupo empresarial potente y socialmente eficaz, en un servicio público de verdad".
Los grandes desafíos:
>> Una nueva definición del servicio público y social de la radiotelevisión pública.
>> Calidad como marca para audiencias fragmentadas. Se estrecha el público, no los criterios.
>> Rentabilidad social compartida con eficiencia económica.
>> De la televisión de todos/masas, a la televisión de referencia nacional y para las grandes minorías sociales, temáticas, locales.
>> Una corporación de innovación y creatividad frente a la deriva de la rutina y la burocratización.
>> Independencia, independencia, independencia. Del gobierno, de los partidos, de los dirigistas reglamentos y normas que la afectan, de la corrección política, de la pereza y el aburrimiento social, de la monotonía. De sí misma.
>> Promover el talento y convertir a RTVE en una pasión profesional. Competir por los profesionales con el prestigio, no con la chequera.
>> Producción propia para una nueva televisión. Riesgo con la tranquilidad de una cuenta de resultados que sólo necesita responsabilidad, no beneficios.
>> Los grandes viejos medios también deben ser nuevos medios con futuro: modernización de criterios, estilos, paradigma y tecnología.
Un periodista. Bienvenido. Es la hora.

Carmen Caffarel y el futuro de RTVE (pdf)
P21 | El futuro de la televisión
P21 | El discutido futuro de RTVE

6 comments:

  1. La noticia, más que el nombramiento, es el consenso entre PSOE y PP ¿Qué les habrá pasado? ¿Está Zaplana de baja?

    ReplyDelete
  2. Que no me "renueve" mucho R3, por favor...

    ReplyDelete
  3. Andrés Caamaño11/24/2006 5:27 PM

    Bueno, llevo varios meses siguiendo este blog. Concretamente, desde supe de él en la escuela de Medios de la Voz. Lamento no haber sacado tanto jugo como debiera de aquellas horas, sobre todo, después de ver este producto. Sólo eso,felicitarte por tu trabajo. espero que volvamos a coincidir.
    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Pues a mí, sinceramente, respondiendo a Ara, también me gustaría que hubiera un cambio profundo en R3 al igual que en los demás "departamentos".

    R3 ya no es una radio de música de actualidad. De hecho no tiene prácticamente oyentes y es debido, principalmente, a que la edad media de los funcionarios que allí trabajan no les facilita adoptar ni criterios ni soluciones actuales para que los oyentes jóvenes conecten con su radio.

    Se salva algún programa o mejor dicho, algunos momentos determinados de algún programa, pero es la nostalgia y el amiguismo lo que se transmite por sus ondas.

    Siendo una excepción en las radios musicales españolas ya que no responde a las obligaciones de una "radio fórmula" es una pena que no opten por arriesgar con contenidos que únicamente se encuentran en internet, ya que en una "radio fórmula" están prohibidos y muchos de ellos no interesan a las discográficas. Industria que en muy pocos años habrá desaparecido del todo.

    Suerte para Luis Fernández.

    ReplyDelete
  5. Debe fichar a Angelica Rubia, Fernando Delgado y Maruja Torres

    ReplyDelete
  6. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    suksestoto

    ReplyDelete