Thursday, November 30, 2006

YouTube no es la solución para RTVE

Pepe Cervera propone que RTVE utilice el método YouTube para digitalizar sus archivos, dado que no parece que haya dinero ni prioridad para construir una plataforma audiovisual abierta de dominio público en España.
Compartir socialmente la digitalización y catalogación bajo copyleft es una buena idea mientras el método sea de verdad abierto, participativo y de dominio público, sin las dudas que despierta la empresa de Google.
Pero esa idea no soluciona el problema de la digitalización. Es válido para lo ya digitalizado, no para lo que todavía debe recuperarse.
Lo que cuesta dinero y esfuerzo es digitalizar las viejas imágenes y el método YouTube puede ayudar poco en eso. Supongo que algunos televidentes tendrán viejos vídeos y podrían volcarlos, pero el archivo de 50 años de televisión requiere mucho más.
La propuesta de Cervera también ayudaría en la catalogación por el método social, pero sólo después de que las imágenes sean accesibles.
La respuesta es otra y debe ser ambiciosa.
España y su radiotelevisión pública tienen que plantearse con seriedad cuál es el futuro del patrimonio audiovisual y cómo hacerlo accesible a los ciudadanos.
Seguramente la mejor solución es construir una plataforma audiovisual digital accesible por internet, cable, etc. (como ya ha recomendado la Comisión Europea) donde los ciudadanos puedan consultar y ver los contenidos bajo demanda.
Esa es la redefinición del servicio público planteada por el Informe de los Sabios y que la nueva Corporación RTVE debe afrontar.
Si la televisión pública sigue siendo concebida como la emisión de contenidos para su consumo según el modelo de la televisión convencional no se mejorará mucho. El problema no es sólo el archivo, sino toda la programación.
La BBC ya anunció en 2004 la construcción de una Gran Bretaña digital y se han lanzado a la difusión de sus programas y archivos por internet para superar el viejo concepto de la televisión y preocuparse de la comunicación audiovisual y de cómo llega a los ciudadanos y se usa para su información y disfrute. Dentro e incluso fuera de Gran Bretaña.
Ese es el problema.
RTVE debe dejar de pensar en un problema de archivos y comenzar a repensar en serio la producción, edición y difusión de contenidos audiovisuales.
Y el nuevo servicio público debería ser abierto a todos, participativo, de dominio público (copyleft) y accesible universalmente, tanto desde diferentes mercados como en diversas plataformas.
Ahora sí se puede. Desafíos para la televisión pública futura.

4 comments:

  1. Vaya, hacer una catalogación colaborativa sería muy interesante pero peligrosísimo: se podrían trasladar fenómenos como el Google Bombing a los archivos de RTVE. O sea, que la guerra de los vídeos de PP y PSOE acabaría trasladándose a tal sistema con caóticas repercusiones.
    Y también es cierto que lo que cuesta es la digitalización, no la catalogación. Es un proceso sencillo pero tedioso, que requiere muchos equipos simplemente porque llevan 50 años sin apenas digitalizar nada.
    Ahora bien, lo que sí tienen digitalizado es lo que emiten en TVE 50 Años, y eso bien lo podrían abrir a Internet en una plataforma abierta que seguro que resultaría bien recibida (la quincena pasada incluso escuché a un señor en la radio que estaba desesperado porque no había forma de conseguir zarzuelas en DVD pese a que TVE había emitido docenas, y las pone de vez en cuando en su canal digital, por lo que un mecanismo que permitiese recuperar tal material sería interesantísimo).
    Incluso es muy posible que alguna plataforma como Google Video estuviese interesada en ayudar a TVE al igual que colaboran con bibliotecas para enriquecer su Google Books.

    ReplyDelete
  2. Lo de los archivos de TVE me parece escandaloso y una muestra clara de sus males. Un archivo bien gestionado y mantenido es un capital y no sólo para la propia TVE. Si la BBC es hoy una gran proveedora de contenidos se debe, entre otras cosas, a su archivo, que le permite hacer muchas cosas que a las privadas les costaría mucho más producir pagando, además, a la BBC por las imágenes. Aquí, se deja que unos archivos valiosos, que hemos pagado entre todos los españoles, se deterioren y nadie dice nada, a nadie le importa y encima especulamos sobre como le vamos a arreglar el problema a la propia TVE. Pues nada, que nos lo arregle Google, que como lleva camino de convertirse en otro medio más, seguro que le saca más partido.
    De vergüenza.

    ReplyDelete
  3. Creo que se deberían de preocupar de que todos los españoles, que estamos pagando la televisión, accedamos a un archivo, que podemos decir, sin ningún tipo de obstáculo, que es nuestro. Una buena idea sería lo que dice el post, un sistema digital online para que todos accedamos.
    Pero, claro, el problema como siempre es el dinero y TVE no está para echar cohetes.

    ReplyDelete
  4. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete