Thursday, December 14, 2006

Blogs y activismo social

Mañana participo en las jornadas Net.es 4 junto a Nacho Escolar, Enrique Dans y Javier Candeira para hablar de la capacidad de activismo social de los blogs.
Algunas ideas para debatir:
>> El ciberespacio y la blogosfera son el nuevo espacio público de la era digital. Comunicación directa entre ciudadanos (con nodos de atracción, eso sí), sobre todo los más activos: superusuarios.
>> La blogosfera te permite construir tu identidad de dominio público: tu biografía elegida, no impuesta por tu ser cotidiano, tu historia, tus lazos y posición social.
>> Creas una narrativa propia sobre tus intereses y tu propia vida socializada (en colaboración) con otros: a quienes lees, comentas, te comentan, enlazas, etc.
La identidad de dominio público es una persona en conversación creativa.
>> La actividad en la blogosfera permite desinstitucionalizar las relaciones y regirlas sólo por los intereses comunes y la propia relación virtual. Salir del corché y las limitaciones y jerarquías físicas, políticas y de conocimiento.
>> Es una manifestación de la crisis de la mediación, de las jerarquías y la autoridad. Crea una esfera de libertad paralela, donde las estructuras de la vida real funcionan sólo parcialmente.
>> Las comunidades virtuales son coaliciones frágiles: no sistémicas, se unen alrededor de intereses y motivaciones muy concretas, vitales y de valores. Se unen rápidamente y desaparecen una vez conseguidos los objetivos propuestos.
El activista digital (superusuario) es un ciudadano evangelizador: busca, practica y difunde valores con los que dar sentido a su vida y su acción.
>> La blogosfera es la manifestación virtual de la modernidad reflexiva.
>> Frente a las teorías totalitarias (Orwell, 1984; Panopticón), la vigilancia no está centralizada, sino al contrario: todos observan a todos (Sinopticón).
>> La política del ciberespacio es personal, desplaza sus objetivos del ámbito público al privado y del bien común a las mejoras inmediatas.
>> La sociedad se politiza por la propia conversación sobre su estructura, funcionamiento y valores.
>> Supera la democracia formal para tender a la democracia directa o participativa.
>> La política vuelve a ser moral: crea una nueva jerarquía basada en los valores individuales y en la construcción de nuevos objetivos políticos, sociales y éticos.
>> Necesita de independencia y transparencia en un escenario en el que la propaganda viral es muy fuerte, integradora y se distribuye con rapidez.

P21 | Ideas para Evento Blog

5 comments:

  1. Hola, Juan;

    Qué rabia no poder ir hoy viernes por la mañana a la jornada. Vuestra mesa será interesantísima, seguro. Ayer sí estuve y, en un alarde de inmediatez tecnológica, posteé en vivo. A ver si te puedo escuchar en otra ocasión.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. El blogger político profesional tipo en este país, es un hombre de entre 30 y 40 años, que siempre le atrajo eso de tener un portátil y conectarse a la red, que ha sido incluido en las quinielas de partido para engrosar una lista electoral y que ha descubierto lo bien que queda eso de tener blog. Después de insertar dos decenas de artículos que tuvo que escribir obligado para otros medios, deja de actualizarlo y el blog muere de inanición.

    Los blogs y la política 2.0 son elementos de ?vigilancia activa? a través de foros donde al ciudadano se le puede escuchar y desde donde una iniciativa interesante puede llegar a millones de personas.

    Sin embargo, la implicación del ciudadano en la política o en la participación democrática esta muy lejos de ser la esperada. Cada vez votamos menos, a medida que pasan comicios tras comicios, nos sentimos más lejos de nuestros representantes, hasta el punto que pronto dejarán de representarnos. Sumémosle que los partidos piden tu colaboración, tu voto y no garantizan que harán con él. Tras los resultados deciden que hacer con tu confianza y pactan o no con unos y otros. Te piden que después de votar, te calles y que no molestes. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La política 1.0 es la política de Juan Palomo. La 2.0 debería de ser la de buffet libre.

    Por mi actividad profesional he descubierto que las grandes compañías saben que si en una red social alguien dice que su queso es un asco, van a vender poquito, porque el marketing viral correrá a tal velocidad que no podrán contrarrestarlo con ningún medio tradicional. Hoy en día hay empresas que incorporan el gestor de posts remunerados, que hablando maravillas de algún motivo o producto consiguen crear líneas de opinión favorable.

    La politica interpretará este concepto???

    ReplyDelete
  3. Juan, coincido contigo en muchas cosas, pero hay una en la que discrepo: La política no es moral ni puede serlo, porque pocas mezclas hay tan peligrosas como la de política y moral.

    ReplyDelete
  4. Quiero mostrarles un medio muy interesante que se llama www.cronicasmoviles.com en el cual todos los contenidos son realizados por periodistas ciudadanos con sus telefonos celulares

    ReplyDelete
  5. Hola!
    Desde Canalsolidario.org intentamos visibilizar la blogosfera 'activista' (menos viva de lo que muchos quisiéramos).

    ReplyDelete